Chile: ¿Nueva Constitución?: ¡Nueva mentira de la Concertación y la Derecha!

Cualquiera que revise la "nueva" constitución se dará cuenta inmediatamente, que esto es una nueva farsa de la Concertación y la Derecha, nos quieren pasar gato por liebre, algo que es evidente a pesar del maquillaje.

A pesar de todas las modificaciones (llevamos varias) que le han hecho a la constitución de 1980, esta sigue siendo en su esencia la misma Constitución del dictador, aunque ahora hayan sacado su firma.

Las leyes fundamentales para mantener el sistema económico, siguen intactas y por lo tanto seguirán intactas la mala distribución de la riqueza y que legaliza la explotación de la mayoría de los trabajadores de nuestro país.

Todo ello agravado por unas leyes laborales, que más que laborales son pro-patronales y que limitan al máximo los derechos y la organización de los trabajadores en sindicatos.

Algo similar a ocurrido con las leyes que convirtieron en una mercancía más la salud, la educación y la seguridad social (jubilaciones), también siguen intactas y seguirán beneficiando a ese 10% más rico de la población, que continuara haciendo enormes ganancias a costa de la miseria de la mayoría de la población.

Ahora se han eliminado los senadores designados, esto por supuesto es positivo, aunque no del todo cierto, porque la Concertación y la Derecha seguirán teniendo dos senadores designados, estos serán, Eduardo Frei y Andrés Allaman, todo esto gracias al sistema binominal que sigue intacto y que es la raíz fundamental de la antidemocracia que existe en el país.

Por otro lado seria bueno preguntarse ¿a quien beneficia la eliminación de los senadores designados? La respuesta es clara, a la derecha y los empresarios, para mantener sus privilegios. Si no se hubiera hecho esta modificación, la Concertación hubiera tenido que designar a la mayoría de estos senadores y de esta manera hubiera tenido una mayoría en el senado, para llevar a cabo los cambios que requiere la Constitución para su verdadera democratización. Pero como ha quedado demostrado en todos estos años de Gobiernos concertacionistas, ellos no tienen ninguna intención de llevar a cabo cambios reales, una verdadera democratización también los perjudica y temen perder sus privilegios.

Otro cambio es que los comandantes en jefe de las FF.AA. pueden ser removidos por el Presidente ¿cambia algo esto? ¿Esta asegurada la democracia con esta medida? Baste recordar que Pinochet fue nombrado por Salvador Allende, por ser un general "constitucionalista" "defensor de la democracia". Las FF.AA. en si son antidemocráticas y además clasistas ¿quién puede entrar a la Escuela Militar? por ejemplo. Las FF.AA. no son de todos los chilenos, como plantean algunos, para esto sólo debería bastarnos mirar su desempeño bajo la dictadura de Pinochet y más si miramos toda la historia de nuestro país, existen libros sobre las matanzas de trabajadores en Chile, llevadas a cabo por las FF.AA. para defender los intereses de los empresarios, además de la famosa "Pacificación de la Araucania", donde fueron masacrados miles de niños, mujeres y ancianos mapuche totalmente desarmados.

Por otro lado el sistema binominal se mantiene, sólo lo cambian de ubicación dentro de la Constitución y lo que es peor, para modificarlo ahora se requiere un quórum calificado, o sea, no basta con una mayoría simple. Algo prácticamente imposible de lograr dado que el actual y futuro parlamento será elegido antidemocraticamente, por este mismo sistema.

En los hechos concretos esto es entregarle la decisión de modificar la Constitución y el sistema binominal a la derecha, que con un tercio de la votación elige la misma cantidad de diputados y senadores que la Concertación, el famoso empate técnico.

La representatividad que se arrogan las actuales autoridades de gobierno y la derecha no es tal, dado que el sistema que usan para ser elegidos, esta totalmente viciado.

Por esto y otras cosas, no es errado decir que todo esto sólo es una nueva gran mentira de la Concertación y la derecha, que en los hechos concretos se sienten muy cómodos con la Constitución de la dictadura, de la que reniegan solo de los dientes para fuera.

La Constitución sólo se modificara, cuando los trabajadores se decidan a movilizarse y no solo para terminar con la constitución, si no también con el sistema capitalista y se planteen como meta construir una sociedad socialista democrática.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2005
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31