Chile: Masacre de jóvenes conscriptos

Cuarenta y cuatro jóvenes conscriptos mueren haciendo el servicio militar obligatorio. ¿Una broma? ¡¡No!! Si lo fuera, seria una broma macabra

Estos 44 jóvenes durante su instrucción militar, fueron llevados a la montaña sin la ropa adecuada para estar en ella, pasando frío y hambre y siendo maltratados por la oficialidad. Los oficiales en cambio si tenían la ropa adecuada, ellos si tenían lo que se requiere para estar en medio del frío, por esto ninguno de ellos murió. Después se atreven a declarar, que esos jóvenes eran como sus hijos ¿sabrán lo que es tener un hijo? Jamas un padre permitiría que su hijo pase frío innecesariamente, aunque sea leve.

Lamentablemente para la mayoría de esos jóvenes que murieron no existía la posibilidad de oponerse a medidas que son claramente arbitrarias y sin sentido. Los oficiales son verdaderos dioses y pueden tomar las medidas más estúpidas y absurdas y los conscriptos deben obedecerlas, aunque los conduzcan a la muerte, como fue en este caso.

La parte central de la instrucción militar consiste precisamente en aplastar la voluntad de los jóvenes reclutas, que no puedan tener opinión propia y todavía menos pensar, normalmente son tratados como estropajos por los oficiales y suboficiales a cargo.

El que mueran jóvenes haciendo el servicio militar es una constante, la diferencia con lo que ocurrió ahora es simplemente que esto traspaso todos los limites de lo que cualquiera relativamente normal puede aceptar.

Esta claro que los oficiales que están detrás de esto, tienen mentes totalmente desquiciadas, fuera de toda lógica, estos tipos no son normales, son subnormales, simplemente son criminales y como tales deben ir a la cárcel, cualquier otra medida es para ocultar los hechos. Habría que preguntarse ¿quién evalúa la salud mental de los oficiales?

Aquí hay culpables y tienen que pagar por sus actos criminales, no es suficiente con su remoción del mando, porque todavía ni siquiera se habla de darlos de baja, no pueden decir que esto fue una simple negligencia o un error.

¿Quiénes hacen el servicio militar obligatorio?

Todos los jóvenes que murieron vienen de las familias más humildes de nuestro país, en su gran mayoría de familias campesinas, son los más pobres, entre los pobres.

Algunos personeros públicos se atreven a decir, que muchos de los jóvenes lo estaban haciendo voluntariamente ¿es esto verdad? En los hechos concretos no lo es, porque la mayoría de ellos no pueden estudiar porque no tienen los recursos para hacerlo y porque en muchos casos estaban desempleados y el ejercito les ofrece para que se conviertan en "voluntarios", la posibilidad de terminar sus estudios, de aprender algún oficio e incluso la posibilidad de acceder a un subsidio para comprar una casa en el futuro. Esta es la forma como consiguen los "voluntarios" para el servicio militar y a pesar de todas estas "bondades", muchos de ellos igual tienen que ser reclutados obligatoriamente.

Ninguno de los hijos de los analistas de defensa, de los diputados, de los senadores, de los ministros de estado o de los empresarios hacen el servicio militar. Pero son ellos los que hoy están opinando en la TV, diarios y demás medios de comunicación, sobre las bondades del sistema y de que no se puede hacer leña del árbol caído (es este caso del ejercito), por este pequeño error, con un cinismo que no conoce limites, esto incluye al presidente de Chile el señor Ricardo Lagos. Todo esto me recuerda uno de los documentales de Michael Moore, cuando trata de enrolar a los hijos de los diputados y senadores de Estados Unidos, ninguno estaba dispuesto a mandar a sus hijos a Afganistán o Irak para luchar por la "democracia", pero si están mandando a los negros, los latinos y los blancos pobres de su país, que normalmente están desempleados y tienen que enrolarse "voluntariamente" para ir a invadir esos países.

Las elites dominantes de nuestro país dicen, que no se debe hacer uso político de estos hechos que han enlutado nuestro país. Entonces cabria preguntarse ¿ porque el Jefe de Estado dispuso que un avión de la Fuerza Aérea de Chile Trasladara hasta Los Angeles a los cuatro candidatos "oficiales" a la Presidencia de la República? ¿Esto no es hacer un uso político de la situación? O ¿será por qué ellos no van a ser críticos frente a los hechos criminales ocurridos contra esos jóvenes humildes y sus familias, que pueden estar ahí?.

Para tratar de encubrir estos crímenes, se les esta dando funerales de héroes a estos jóvenes, se los ha denominado "héroes de la paz", en el fondo es una forma de burlarse de sus familias y sus derechos y de la necesidad de que se haga justicia.

¿Cuál a sido la respuesta del movimiento social y de la izquierda?

Una amiga alemana -que leyó la noticia en su país- me mando un correo y me pregunto ¿cuan masivas han sido las protestas, por la muerte de estos jóvenes? La verdad es que sentí mucha vergüenza con la respuesta que tuve que darle, no se han organizado movilizaciones de protesta "todavía".

Que mierda nos paso a los chilenos y los mapuche de este país, ¿la dictadura nos castro? o es que todavía el miedo no nos deja reaccionar o tenemos temor de que se nos acuse de querer hacer un uso político de estos acontecimientos.

Este es un hecho político y merece una respuesta política, no sólo teórica, sino en las calles, exigiendo la cárcel para todos los culpables y sus encubridores, partiendo por el general Juan Emilio Cheyre, comandante en jefe del Ejercito, que como mínimo debe renunciar a su cargo.

Los derechos democraticos de los jóvenes deben ser respetados. 

Debemos exigir unas Fuerzas Armadas democraticas, para no tener que ver nuevamente una masacre como la que acaba de ocurrir.

Debemos exigir que se respeten los derechos democráticos de los jóvenes, ellos deben tener el derecho a organizarse libremente en sindicatos que defiendan sus derechos o ¿es que los conscriptos y soldados no tienen derechos? Debemos exigir libertad de asamblea y expresión para los conscriptos y soldados, para que no sean obligados a aceptar ordenes absurdas que los conduzcan incluso a la muerte, como ahora.

La falta de dirección política es cada vez más evidente.

El que todavía no tengamos una respuesta organizada y masiva, se debe básicamente a que hoy el movimiento carece de una conducción política clara, que este preocupada de los problemas reales de los trabajadores y no sólo de las futuras elecciones de diputados y presidenciales.

Los trabajadores y los jóvenes, debemos trabajar urgentemente para construir un Nuevo Partido de los Trabajadores, que asuma la defensa de todos nuestros derechos y el de nuestras familias.

Pero la real democratización de la sociedad, incluyendo las FF.AA., Inevitablemente pasa por la construcción de una nueva sociedad, que ponga fin al capitalismo que es la raíz de todas estas injusticias.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2005
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031