Escuela de Verano de CIT 2006.: Construir una alternativa socialista internacional contra la Guerra y el caos.

Del 1° al 5 de agosto, el Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) desarrolló su escuela de verano en Ghent, Bélgica , con más de 300 participantes de toda Europa, y también delegados de de nuestras secciones en Nigeria, Brasil, Venezuela, EE.UU. e Israel.

El Partido Socialista de Malasia (PSM), con el cual el CIT ha mantenido recientemente discusiones, también estuvo presente. El carácter internacional de esta escuela de verano fue un elemento importante de su gran éxito.

Las discusiones políticas fueron dominadas por dos temas. De una parte el caos y la inestabilidad en un período de crisis capitalista y de situación económica mundial tambaleante. Esto, por supuesto se vio reflejado en la discusión sobre Medio Oriente y los desarrollos de la guerra en esa región. Pero por otro lado las discusiones también dejaron claro que encontramos una creciente apertura en la búsqueda de una alternativa hacia la construcción de una fuerza socialista revolucionaria genuina como el CIT.

Esto quedó claramente demostrado en las discusiones sobre el trabajo de los miembros de la Alternativa Socialista (SAV – CIT en Alemania) en el WASG y especialmente con la situación en Berlín donde el WASG, con la miembro del SAV Lucy Redler, está participando en las elecciones regionales.

Las principales discusiones en la escuela trataron de las perspectivas de las relaciones mundiales entre las principales potencias, Latinoamérica, Europa y la construcción del CIT. Junto a esas reuniones también tuvimos lugar para un número de discusiones más reducidas en comisiones que trataron de un amplio rango de temas, desde Hungría en 1956 y la Revolución Española al papel del trabajo juvenil del CIT, la lucha contra el racismo, a nuestro trabajo en Nigeria o en Europa del Este. 

El imperialismo lleva al caos en el Medio Oriente

La situación mundial está dominada por los conflictos en Medio Oriente, especialmente con la destrucción del Líbano que está teniendo lugar. Los ataques por el gobierno israelí sobre el sur del Líbano y Beirut muestran la naturaleza bárbara de las relaciones mundiales en el mundo capitalista moderno. El capitalismo no es capaz de resolver las contradicciones nacionales y sociales y tampoco tiene respuesta para los problemas económicos.

La política de terrorismo de estado del régimen israelí en el sur del Líbano, no es por supuesto, el único ejemplo del carácter bárbaro del capitalismo. En Somalía hay el peligro de guerra como resultado de la intervención respaldada por EE.UU. en el área. El saqueo imperialista de un país como el Congo ha provocado un conflicto sangriento con más de 4 millones muertos desde 1998.

Mientras en los 90 el imperialismo de EE.UU. parecía invencible, ahora está claro que este ya no el caso. Esto ha sido demostrado por la invasión y ocupación de Irak, donde el imperialismo norteamericano se esta hundiendo cada vez más profundamente en un cenegal. Una de las principales razones por la que Bush ha podido salir adelante con lo que su administración ha hecho hasta ahora es la debilidad y posición cobarde de los Demócratas. Bush está dando regalos a los ricos y a la elite a través de masivas disminuciones de impuestos, mientras los trabajadores y sus familias tendrán que pagar los inmensos costos de la guerra. Esto será un problema aún mayor si la economía de EE.UU. está entrando en un período de recesión.

Incluso las, así llamadas, victories del imperialismo de EE.UU. están ahora bajo presión. En Afganistán el Taliban fue removido fácilmente del poder, pero en la actualidad Bush y sus aliados ni siquiera controlan toda el área de Kabul. El presidente Karzai a veces es considerado "el alcalde Kabul" e incluso esto es exagerado. Con el objeto de tratar de reforzar su posición, Karzai está tratando de forjar alianzas con señores de la guerra o fundamentalistas islámicos. Sin embargo, esto no llevará a mayor estabilidad, ni digamos ya progreso para la mayoría de la población en Afganistán.

El problema con la ocupación de Irak y la situación de países como Afganistán, ha provocado una excesiva extensión de sus operaciones para el ejército de EE.UU. limitando sus posibilidades de intervenir en otras regiones o países. Esto tiene un impacto sobre las relaciones entre EE.UU. e Irán. El imperialismo norteamericano claramente está apoyando a Israel en su guerra contra Hezbollah en el Líbano, que es visto como un aliado de Irán. No obstante, es altamente improbable que los EE.UU. puedan lanzar una invasión y ocupación de Irán. Incluso ataques aéreos contra instalaciones nucleares del régimen de Irán sería de alto riesgo para la administración Bush. Provocaría una crisis política y social incluso mayor en la región.

De momento la ocupación de Irak no está teniendo el mismo impacto en los titulares de las noticias porque ha sido sacada fuera de las primeras planas por la crisis en Palestina y el Líbano. A pesar de esto sigue siendo importante enfatizar el desastre que el imperialismo de EE.UU. y sus aliados como Tonny Blair están enfrentando en Irak. Y eso es nada comparado con el horror que enfrenta la clase trabajadora y los pobres rurales en Irak. Hay un crecimiento de la violencia sectaria entre las milicias chiítas y sunitas, que está adquiriendo la forma de limpiezas étnicas como vimos al comienzo en Bosnia. Hay elementos de un levantamiento contra el imperialismo, pero dirigido por elementos nacionalistas y extremadamente reaccionarios que no ofrecen ninguna salida a los sectores más pobres del pueblo irakí. El CIT ha defendido consistentemente el derecho de todas las comunidades a organizar su auto defensa contra los ataques sectarios. Creemos que esto solo puede hacerse exitosamente levantando la candente importancia de la unidad de clase sobre las diferencias religiosas o étnicas.

Muchos libaneses y árabes están enfurecidos por lo que ven como una respuesta completamente desproporcionada del régimen de Israel en su brutal destrucción del sur del Líbano y Beirut. Estamos siendo testigos de crímenes de guerra bárbaros. La maquinaria de propaganda del régimen israelí retrata a los palestinos y al Hezbollah como responsables de la situación en el sur del Líbano. La brutal opresión nacional, económica, social y política de los palestinos ha sido un elemento importante en el aumento al apoyo a las fuerzas islámicas como Hamas o Hezbollah.

La guerra en el Líbano es un castigo colectivo de toda la población del Líbano. La brutalidad de los ataques no hará disminuir el apoyo al Hezbollah, por el contrario. La posición del Hezbollah entre las masas árabes será fortalecida. Además de esto la clase dirigente israelí enfrentará dificultades militares si decide reocupar el sur del Líbano nuevamente, problemas debidos a la oposición popular y a las fuerzas del Hezbollah. Si lo hace enfrentará una continua guerra de guerrillas del Hezbollah – considerado por algunos comentaristas militares como la cuarta fuerza militar más fuerte en la región – basada en el apoyo popular de la población en el sur del Líbano

El CIT defiende el derecho del pueblo Libanés a su autodefensa. Llamamos a la creación de comités democráticos de defensa que incluyan trabajadores y pobres por sobre todas las divisiones étnicas y religiosas.

Los miembros del CIT en la región juegan un papel importante en la defensa de un análisis socialista de clase del conflicto. En este momento ideas como estas significan que los miembros del CIT tienen que nadar contra la corriente en un país como Israel y tienen que trabajar bajo condiciones difíciles. Los miembros de Maavak Soztialisti (CIT en Israel) que participaron en la escuela de verano informaron de su trabajo y tuvieron un papel crucial en las discusiones sobre el Medio Oriente. Ellos dejaron claro que, incluso bajo condiciones muy difíciles, nuestra organización está trabajando para construir sus fuerzas y jugará un papel en el movimiento contra la guerra y sus desarrollos en el futuro. El desarrollo de un movimiento de masas de este tipo incluyendo sectores de la clase trabajadora judía israelí jugaría un importante papel en levantar la resistencia a la guerra en el Líbano. 

No solo en el Medio Oriente sino en todas partes, las secciones del CIT han jugado un papel importante en levantar la oposición a la guerra del Líbano. En Pakistán por ejemplo miembros del Movimiento Socialista Pakistán (SMP) organizaron una manifestación contra la guerra al día siguiente de la masacre de Qana en 4 ciudades importantes con participación de centenares. Un grupo de miembros del CIT abandonó la Escuela más pronto para participar en la manifestación contra la guerra en Londres el domingo. Al final de la Escuela los que participaron en la manifestación informaron que se habían vendido 500 copias del Socialist, el periódico del Socialist Party en Inglaterra y Gales. De forma similar un grupo de camaradas, incluyendo visitantes internacionales de la Escuela, participaron en la manifestación contra la guerra en Bruselas el domingo con 10.000 participantes. Se vendieron 176 periódicos y si hubiésemos llevado más periódicos, ¡se habrían vendido más!

En el Medio Oriente podemos ver los resultados de la anarquía y el baño de sangre que alimenta el capitalismo. Este es un período en que hay un lento crecimiento a pesar de los enormes desequilibrios en la economía mundial. Los sobre beneficios de las grandes empresas han estado basados en la creciente explotación neoliberal de los trabajadores a escala mundial y especialmente de aquellos en el mundo neocolonial. Sin embargo, este período relativamente favorable para el capitalismo mundial pronto podría llegar a su fin con las crecientes contradicciones, especialmente entre EE.UU. y China.

El desarrollo de la lucha de clases en Europa

En la discusión sobre Europa, se dieron muchos ejemplos de desarrollos importantes de las luchas de la clase trabajadora. El movimiento en Francia contra la CPE involucró millones de trabajadores y jóvenes que participaron en manifestaciones y huelgas. Fue un movimiento desde abajo que empujó a las direcciones con él. Una de las características más importantes de este movimiento fue el énfasis en la necesidad de la unidad entre trabajadores y jóvenes. La retirada de la CPE como un resultado del movimiento tuvo un enorme impacto sobre las protestas de los jóvenes en Chile y Grecia. En este sentido podemos ver una globalización de experiencias de lucha. En otros países europeos también vimos movimientos importantes. Un ejemplo de esto fue la resistencia contra los ataques a las jubilaciones anticipadas en Bélgica que llevaron a dos días de acción con una huelga general y una manifestación de 100.000 trabajadores en octubre de 2005.

La Unión Europea está pasando por un período de "euro-parálisis" combinada y fortalecida por la inestabilidad política en la mayoría de los países. Esto se mostró recientemente en Holanda con una nueva crisis en el gobierno que llevó a nuevas elecciones.

Aunque hemos visto un crecimiento económico limitado, también hay crecimiento de la pobreza, el desempleo y la miseria. Esto es causado principalmente por las políticas neoliberales de más flexibilidad, liberalizaciones y privatización. En España, uno de cada tres puestos de trabajo es un trabajo inseguro de baja paga. La presión hacia debajo de las condiciones de trabajo y salario es fortalecida mediante el uso de trabajadores inmigrantes, especialmente en Gran Bretaña e Irlanda. La canciller alemán Merkel ya dijo: "Las condiciones de vida del pasado no van a volver" y su principal asesor añadió que ¡Alemania pasaría por un período de recortes sociales durante 30 años!

Hay una creciente polarización entre ricos y pobres. La clase dirigente es arrogante sobre la riqueza que ha acumulado solamente debido a la pasividad del movimiento de trabajadores y la ausencia de partidos de trabajadores. Esta arrogancia también está presente entre el sistema político que ha sido confrontado con un número de escándalos, por ejemplo en el gobierno del New Labour en Gran Bretaña. Pero incluso la dirección sindical en Austria se ha visto envuelta en escándalos financieros que podrían provocar su posible bancarrota financiera.

El trabajo del CIT dentro de los sindicatos es importante para reconstruir las tradiciones de lucha y solidaridad contra la aceptación de la lógica capitalista de que los recortes en los derechos y condiciones de los trabajadores  son inevitables. En los sindicatos en Gran Bretaña, los miembros del CIT están jugando un papel con 25 camaradas elegidos al Comité Ejecutivo Nacional de los sindicatos y una fuerte posición en el quinto mayor sindicato, el PCS que organiza a los trabajadores de los servicios públicos. Las campañas sindicales y luchas sin embargo no permitirán ir más allá de victorias temporales. Necesitaremos una lucha política y por lo tanto un nuevo partido de trabajadores es necesario. En muchos países estamos participando en nuevas iniciativas o en divulgar la idea de un nuevo partido de masas de trabajadores.

El WASG en Alemania es un ejemplo importante de este tipo de nueva iniciativa. Alemania es un laboratorio de medidas neoliberales, pero también de la resistencia contra estas medidas. El WASG no es un partido completamente desarrollado con un programa claro. La miembro de Alternativa Socialista (CIT en Alemania), Lucy Rendler encabezará la lista del WASG en Berlín, no obstante la oposición de la dirección nacional del WASG y del Linkspartei.PDS contra la presentación de esa lista. Lucy ha sido entrevistada en muchos periódicos y programas de televisión porque ella es considerada como uno de los dirigentes más importantes del WASG en Berlín. En la Escuela de Verano del CIT Lucy explicó como el WASG en Berlín está recibiendo una gran cantidad de apoyo, incluso con el 5% en los sondeos de opinión.

Las ideas políticas, programa y una determinación de luchar para defender los intereses de la clase trabajadora son elementos muy importantes en la construcción de un nuevo partido de los trabajadores. El programa de un partido así puede ser decisivo para su futuro. Desafortunadamente hemos visto ejemplos para probar esto de forma negativa, por ejemplo, la actual crisis en el Partido Socialista Escocés.

Una de las tareas del CIT es construir un nuevo partido de trabajadores y participar en la reconstrucción del movimiento de trabajadores. Sin embargo, al mismo tiempo también aspiramos a ganar gente para las ideas revolucionarias, las ideas del CIT. Este es el caso en Alemania y en toda Europa donde hay grandes posibilidades para el crecimiento de los miembros del CIT.

Las experiencias en Alemania serán cruciales para otros países europeos también donde nosotros estamos participando en discusiones sobre nuevas formaciones. Durante la escuela algunos periódicos belgas por ejemplo destacaron la iniciativa de dos antiguos diputados y un ex secretario general sindical de lanzar una iniciativa política en la cual nuestra sección belga está jugando un papel importante. El periódico "De Standaard" tenía un artículo con el título: "Nuevo partido de trabajadores en otoño"…

Masivas luchas contra el neo-liberalismo en América Latina

América Latina está en la vanguardia de la lucha de los trabajadores y campesinos pobres contra el neoliberalismo. Ha habido movimientos masivos en diferentes países como Bolivia y México. Los continuos ataques neoliberales de los años pasados han provocado una aguda polarización entre ricos y pobres. 53 millones de personas en América Latina no tienen acceso a agua potable. Hay condiciones de vida bárbaras que muestran la verdadera faz del neoliberalismo.

En América Latina presenciamos un movimiento hacia la izquierda con diferentes victorias electorales de izquierda. La clase dominante es incapaz de detener el desarrollo de este movimiento y en cambio es obligada a esperar tiempos mejores para intervenir. La fuerza dominante sigue siendo la determinación para luchar entre los trabajadores y campesinos pobres. Sin embargo, esta situación relativamente favorable no durará indefinidamente y la clase dominante y las fuerzas de la reacción devolverán el golpe cuando se sientan confiadas. Incluso usaran a algunos de los, así llamados, líderes de izquierda, algunos de los cuales han sido elegidos al poder para hacer este trabajo por ellos.

El ex presidente Nixon dijo una vez a Donald Rumsfeld que Latino América no tenía ninguna importancia para el imperialismo de EE.UU. Hoy día Rumsfeld está obligado a decir lo contrario por ejemplo respecto al presidente venezolano Hugo Chávez, él dijo que Chávez es un peligro mayor que fue "elegido democráticamente igual que Hitler".

Ha habido un número de victorias electorales de izquierda, pero hay diferencias. Muchos presidentes y líderes de gobierno de "izquierda" tratan de trabajar dentro de la lógica del imperialismo y el neoliberalismo. Bachelet en Chile y Lula en Brasil, en consecuencia, están implementando severos ataques sobre la clase trabajadora. En relación con los despidos masivos, como consecuencia de lo ocurrido con Varig, la liquidación de la linea aérea nacional, que no es asunto del gobierno hacerse cargo de compañías en bancarrota. Sin embargo, en Venezuela ha habido nacionalizaciones de empresas en quiebra.

Probablemente Lula ganará las próximas elecciones presidenciales en Brasil, pero también presenciamos la emergencia de una alternativa bajo la forma del P-SOL (Partido del Socialismo y la Libertad). Heloisa Helena del P-SOL tiene un 10% en los sondeos de opinión para las elecciones presidenciales a escala nacional. En una gran ciudad como Rio de Janeiro ella está solamente un 1% detrás del principal candidato de derecha que tiene el 18%. Tal como fue explicado por el miembro brasilero del CIT en la Escuela de Verano, esto muestra el potencial para una fuerza socialista, pero será importante tener un programa claro y construir una fuerza activa que intervenga en la lucha para que este potencial sea transformado en realidad.

Ciertas tradiciones de lucha de la clase trabajadora están  siendo reconstruidas en América Latina. Esto fue visto con mucha fuerza en Bolivia con la protesta de masas y el levantamiento para exigir la nacionalización de los enormes recursos naturales en el país. Este movimiento provocó la victoria electoral de Evo Morales, pero también le deja poco espacio para implementar alguna política neoliberal.

Construyendo el CIT

El CIT está haciendo progresos importantes en América Latina y está construyendo sus fuerzas sobre la base de una aproximación revolucionaria clara defendiendo un programa socialista. En la Escuela de Verano tuvimos por primera vez un visitante de Socialismo Revolucionario, el nuevo grupo del CIT en Venezuela que informó sobre el trabajo allá. Nosotros estamos activos también en Chile y Brasil, donde nuestras fuerzas están jugando un papel en el P-SOL y donde nosotros estamos empezando a ser una  organización más nacional

En todas partes en el mundo neo colonial los miembros del CIT están en el frente de la lucha. Un camarada nigeriano que participó en la escuela dio un informe del trabajo de Movimiento Socialista Democrático, la segunda mayor sección del CIT. En la escuela los camaradas también fueron informados del progreso importante de nuestro trabajo en Sri Lanka y Pakistán, las secciones de crecimiento más rápido del CIT en este momento. Este crecimiento está teniendo lugar a pesar de los renovados desarrollos de la guerra civil en Sri Lanka y las difíciles condiciones sociales y políticas en toda asia.

En la Escuela de Verano camaradas de muchas de nuestras secciones presentaron informes de su trabajo. Aunque, por supuesto, hubo mucha atención a la situación en Alemania con los desarrollos en el WASG, los camaradas también informaron sobre la situación en Inglaterra y Gales, miembros del Partido Socialista fueron electos como Concejales (la camarada Jackie Grunsell que recientemente fue elegida en Huddersfield participó en la escuela) y como tendremos una campaña importante en las elecciones del próximo año en Irlanda para conseguir que Joe Higgins sea reelegido y tratar de conseguir que Clare Daly sea electo al parlamento.

La escuela dedicó mucha atención al papel que nosotros jugamos en las luchas y en los movimientos de trabajadores  en todo el mundo. Un puesto destacado fue la exhibición de un DVD sobre la lucha de los trabajadores de GAMA en Irlanda. Este trata de la lucha de trabajadores inmigrantes empleados bajo condiciones de trabajo esclavo por la compañía de construcción GAMA para completar proyectos de construcción inmobiliarios en Irlanda. Con el apoyo del Partido Socialista y de nuestro diputado Joe Higgins, estos trabajadores consiguieron importantes victorias en términos de de pago y condiciones.

En el colegio se dieron informes motivadores asimismo sobre los progresos que se están haciendo por miembros del CIT en países como Grecia. Kazakstan, Bélgica, Chipre, Rusia y Polonia. Se hicieron planes concretos para hacer campañas conjuntas de nuestras secciones polacas y de camaradas en Inglaterra / Gales, Irlanda y otros paìses para organizar trabajadores de Europa del Este que están trabajando en Europa Occidental en una lucha conjunta contra los ataques a nuestras condiciones de vida. La clase dirigente, sin dudas, está usando el trabajo inmigrante para crear divisiones entre la clase trabjadora. Esto tiene un impacto, pero con un programa claro sobre la unidad de los trabajadores y pasos concretos en esa dirección podemos avanzar.

La Escuela de Verano del CIT concluyó con una poderosa interpretación de "La Internacional" y una entusiasta fiesta después para todos los que participaron. El dinamismo y el enorme entusiasmo no solo se mostraron durante las discusiones políticas sino también en la fiesta. La auto confianza en nuestra organización crece día a día y los camaradas lo demostraron durante el llamado financiero donando sobre €15,000 para construir el CIT. Nuestro agudo análisis político y nuestra determinación para ayudar a organizar la lucha sobre una base de principios, jugará un papel crucial en la construcción de una alternativa socialista que pueda terminar la barbarie del capitalismo. ¡No vaciles en unirte a nosotros!

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patron! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


August 2006
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031