CIT conferencia internacional: : Un nueva etapa del capitalismo mundial y el movimiento internacional de los trabajadores

La Tesis, Economia Mundial, EEUU, China,Europa e Irak fue adoptado durante la última reunión del Comité Executiva Internacional del CIT lo cual se celebró en Belgíca entre 5-10 de diciembre. La Tesis formó el base de la discusión para la primera sesión. Otras discuusiónes incluyeraon Asia, america Latina. Vamos publicar textos de estos discusiones pronto. 65 companeros partaiciparon en esta reuión exitosa de europa, EEUU, Rusia, Asia, Africa, Australia y America Latina.

Tesis, Economía Mundial, EE.UU, China, Europa e Irak.

Traducido por Marisol Gonzalez, Mexico

 

Raramente en la historia del capitalismo las perspectivas de los países, o aun las de los continentes han sido más afectadas, o aun determinadas por eventos y procesos internacionales. Esta fase actual de globalización del capitalismo tiene algunas similitudes, pero al mismo tiempo es diferente de la "globalización" –aunque no era conocido bajo ese termino en esa etapa- de la etapa tardía del siglo diecinueve y de la temprana del siglo veinte, que acabaron en la catástrofe de la Primera Guerra Mundial. Ese periodo se caracterizo por la exportación de capital a "las colonias", que se convirtieron en mercados protegidos, así como fuentes de materia prima barata. Esto resulto en un constante estira y afloja, así como en conflictos entre los diferentes poderes imperialistas. Esta lucha solo podía ser resuelta por medio de la guerra.

Existen, por supuesto, muchas características de ese periodo en la situación actual, una lucha feroz entre los poderes imperialistas por recursos, particularmente petróleo, una competencia económica por ventaja y superioridad, acompañados por conflictos militares e intervencionismo, como en la guerra de Irak. Esto se manifiesta sobre todo en el desarrollo de conflictos entre Estados Unidos y China, los cuales dominaran el desarrollo mundial en el siguiente periodo. Mientras no existe amenaza de un gran inter-imperialista conflicto armado en un periodo de mediano a corto plazo, existe la muy real amenaza de guerras de comercio mayor desarrollándose entre los bloques imperialistas.

Este estadio de la globalización capitalista difiere, en algunos aspectos del periodo previo a la Primera Guerra Mundial. Entonces, el capitalismo exportaba capital a sus colonias como un medio de extraer materia prima barata para vender mercancía manufacturada más cara, consecuentemente recibiendo, como Marx lo puso "mas trabajo por menos trabajo". Estos terminos desiguales de comercio aun existen y, de hecho, han empeorado para el mundo neo-colonial. En las últimas décadas, sin embargo, la inversión extranjera directa (FDI) ha estado concentrada en la triada de Europa, los Estados Unidos y Japón.

Esto ha sido de algún modo modificado por la exportación colosal de capital a China –quien ahora esta, casi a la par que los Estados Unidos como recipiente de FDI- y en cierto grado a Europa Oriental y la antigua URSS., mientras el capitalismo busca reponer su potencial productivo para poder explotar la materia prima y la mano de obra barata, pero educada, provista por el colapso del Estalinismo.

Entre 1990 y 2003, la inversión extranjera directa se elevo y el promedio de acciones de esta inversión al producto global creció del 9% al 23%. Esto, junto con otros factores, tal como la llamada revolución de información y comunicación, ha significado una integración colosal de la economía mundial, lo que a su vez significa, como Marx predijo, que los eventos en la arena nacional serán cada vez mas formados por procesos en la escala mundial.

El mundo neo-colonial se ha integrado a este sistema, pero es aun, principalmente, un proveedor de materia prima barata. El ascenso de China, sin embargo, podría amenazar, en largo plazo, la hegemonía de la triada y particularmente la de Estados Unidos, económica y militarmente. Esto es asumiendo que China pueda continuar ininterrumpidamente con su presente tasa de crecimiento, lo cual no es seguro. Existe la amenaza de una depresión mundial, que puede tener un profundo efecto en China. Esta también, la inevitable resistencia de la clase trabajadora China a las condiciones inhumanas en las fabricas, a los bajos salarios, a la contaminación, etc. Un aumento de salarios como consecuencia de la lucha masiva podría resultar en una traslación de la inversión de China hacia otras regiones y países de salarios bajos, lo que afectaría el crecimiento.

Actualmente los Estados Unidos y, por lo tanto, la economía mundial dependen de China y en cierto grado del capitalismo asiático. Un sorprendente y no escrito pacto Faustiano existe entre estos "socios". Estados Unidos esta actualmente en el mas grande déficit contable de su historia, El Fondo Monetario Internacional estima que este alcanzara $760 billones o el 6.1% del producto interno bruto de los Estados Unidos (PIB) en el 2005, aunque pronósticos recientes sugieren una cifra un poco menor de 706 billones.

El crecimiento global se concentra principalmente en China y en los Estados Unidos, mientras que Asia, Alemania y los países exportadores de petróleo tienen registrados excesos comerciales. Como el Financial Times comenta "Es un mundo bizarro en el cual los países relativamente pobres del mundo prestan grandes cantidades de dinero a los ricos consumidores de Estados Unidos con intereses extremadamente bajos". Peter Dixon, de Commerzbank, ha declarado "Los Estados Unidos tienen un gran desequilibrio, externo, en términos de su actual déficit contable, e interno – altos niveles de deuda y bajo ahorro. No se puede seguir con esos desequilibrios por tanto tiempo. Los inversionistas extranjeros poseen $12 trillones del valor de las cuentas del Tesoro de los Estados Unidos –efectivamente IOUs de los contribuyentes".

El resultado de esto es lo que los economistas capitalistas llaman "desequilibrios" insostenibles. Esto significa que las economías asiáticas, lidereadas por China, han visto sus reservas de intercambio extranjero crecer de un 36% del total global, excluyendo los Estados Unidos, a un 60% ahora. Las reservas de China han explotado, contabilizando las dos terceras partes de Asia entera. Estas reservas son aplastantemente activos de dólar americano acumulados por la mayoría de los bancos de Asia central a expensas de la inversión en las industrias domesticas asiáticas. Asia, lidereada por China, subscribe la economía americana y tapa los agujeros de los déficits americanos. Al mismo tiempo, el mercado de la deuda gubernamental, involucrando la compra de bonos del tesoro, esta aun boyante, porque los capitalistas, deslumbrados con las ganancias records, están invirtiendo su efectivo en esto, en vez de hacerlo en inversiones productivas.

Todo esto ha ayudado a provocar una alza en el gasto del consumidor y una baja en los ahorros, dirigiéndose a "su insostenible y cada vez mayor boom de vivienda americano"(Financial Times). Así como nosotros y los más serios comentadores capitalistas hemos hecho notar, esta casita de barajas financiera puede colapsar en cualquier momento. "Los desequilibrios están llegando a su cima" (Ibid). Charles Dumas del Lombard Street Research advirtió "La economía esta dependiendo completamente de las ganancias del capital… [If] Si los precios de las casas dejan de subir, la economía americana va a estar en problemas". La tasa de intercambio del dólar podría colapsar en cualquier momento, dejando a los bancos de Asia Central encarando fuertes perdidas en sus valores en dólares. Por esta razón, ellos podrían estar tentados a desinvertir sus dólares a cambio de otras monedas, lo que a su vez podría disparar el colapso del dólar.

El Boom – ¿Por cuanto mas?

¿Cuánto más durara el boom? Esta es una cuestión que no solo nos preocupa a nosotros o al movimiento de la clase trabajadora, sino a los mismos aduladores del capitalismo. Ha durado tanto tiempo solamente porque el mundo capitalista, dirigido por Estados Unidos, ha estado en un frenesí de gasto, incentivados por las "quasi-Keynesianas" medidas para los ricos e.g. recortes en los impuestos para los más ricos. Existe un régimen con los mas bajos intereses en la historia, burlonamente llamado "dinero gratis" por algunos economistas burgueses, y grandes déficits insostenibles. Un desplome es seguro, aunque el como, el cuando y la escala permanecen inciertos. Sin embargo, tal es la fragilidad subyacente de la economía mundial, que los resbalones del mundo capitalista pueden ocurrir en los próximos meses.

Por otra parte, el hilo podría estirarse un poco más antes de romperse, lo cual sostendría el presente ciclo económico por un año aproximadamente. Pero, como el Instituto de Economía Internacional, basado en Washington, ha pronosticado, los balances se van a ampliar hasta que los mercados empiecen a ponerse nerviosos, los rendimientos de los bonos empiecen a elevarse, y en ese punto el gobierno empezara a ponerse nervioso. "Los ajustes mayores son dolorosos. La gente quiere ignorar eso y operar en la economía de los buenos deseos" (Financial Times). Sin embargo, la presente fase podría llegar a un alto súbito, hundiendo a Europa en un mayor remolino económico y político. Agravando una, ya ahora, seria crisis en el régimen de Bush, y aun deteniendo el aparentemente imparable crecimiento de China.

A mediano y largo plazo los prospectos económicos para China y sus efectos en el mundo capitalista son centrales. Ya ha tenido su efecto al sostener el presente boom más allá de sus límites, en conjunción con la "gran liquidez" en la economía mundial. ¿Podrá proveer una plataforma más estable para una fase de crecimiento más larga y duradera del mundo capitalista? Los economistas burgueses lo esperan fervientemente. Ellos alegan que el colapso de las "economías planeadas", refiriéndose al estalinismo en Europa Oriental y la antigua Unión Soviética y al movimiento chino hacia el capitalismo, han doblado la fuerza laboral mundial, pero manteniendo el mismo acervo de capital.

El aparentemente inacabable suministro de fuerza laboral barata, ellos esperan, puede impulsar un "renacimiento" de su sistema. Tal esperanza es problemática, por decir lo menos. Mientras que la inversión en China o Europa Oriental han dado y darán un cierto estimulo al capitalismo, sobretodo han incrementado el lado suplementario, las fuerzas productivas. Pero esto esta en contra de los antecedentes de una capacidad excesiva de crecimiento, particularmente en la industria manufacturera, autos, etc. Sin embargo, la demanda del mercado, particularmente en China, Europa Oriental y Rusia, fuera de unos pocos centros urbanos, es limitada debido a los bajos niveles de vida y al empobrecimiento de las masas.

Pero, si en contra de las probabilidades el capitalismo es capaz de explotar así China y Europa Oriental, de ese modo extendiendo su periodo de vida, esto no será el fin del asunto. Primero, están los costos ambientales en esta era de calentamiento global; el aumento de las emisiones de carbono, el derretimiento de las capas de hielo, etc. En las bases del capitalismo el mundo no puede absorber las tasas de crecimiento actuales si tomamos China e India solamente. China puede ser el escenario de espectaculares fuegos pirotécnicos económicos, pero es también, junto con Estados Unidos, uno de los mas grandes contaminadores del planeta. El mundo, sin importar China, no puede sostener un capitalismo resurgente que arrastraría aun más el planeta en el abismo irreversible de la degradación ambiental. Además, el neo-liberalismo, sin el cual no habría globalización capitalista (liberalización, fronteras abiertas para capital) como tal, es una política que el mundo capitalista, en esta etapa, no tiene otra opción, más que buscar implementar a través del globo.

Esto inevitablemente ha provocado, y provocara en el futuro, una feroz resistencia, incluyendo levantamientos revolucionarios de las clases trabajadoras y las masas pobres. Aun en el periodo en que el capitalismo era "relativamente progresista" en el siglo diecinueve y en la etapa temprana del veinte, la tendencia, como Marx señalo, era a bajar la porción de la clase trabajadora para fomentar la rentabilidad de los grandes negocios. Esto provoco el levantamiento de los inexpertos trabajadores de bajo salario en la Gran Bretaña en la última parte del siglo diecinueve, contribuyendo a la Revolución Rusa de 1905, y el aumento del movimiento laboral en los Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, a diferencia de la fase anterior a 1914 del capitalismo, esta resistencia ha sido acallada o debilitada por la ausencia del factor subjetivo, un partido masivo de las clases trabajadoras capaz de actuar como un polo de atracción. La clase dominante ha sido asistida en su habilidad para debilitar la resistencia de los trabajadores por la ofensiva ideológica que ha conducido y la implementación del neo-liberalismo, etc. Sin embargo, aun cuando temporalmente, la oposición de las masas ha estado a la mano de algunas de las clases dominantes europeas.

China

Los problemas que presenta el mundo capitalista son actualmente monumentales, se están acumulando y son intratables a largo plazo. Las implicaciones del auge de China y sus efectos en el mundo capitalista son asuntos primordiales para Europa, así como para el resto del mundo. Todas las implicaciones no han sido totalmente comprendidas aun. China es ahora el centro de manufactura mundial, cada semana escuchamos el "absorbente sonido" de empleos desapareciendo de los países industrialmente avanzados hacia China y Europa Oriental. El proceso parece ser implacable e imparable, China, y a menor grado India (principalmente a través de la expansión de información tecnológica en el caso de India), se han desarrollado como regiones de manufactura de baja calidad y bajo precio. China ensambla importaciones asiáticas y después las vuelve a exportar.

Actualmente, sin embargo, esta en curso una concentración en producción innovativa de alta tecnología. Mientras una gran proporción de la inversión extranjera en China proviene de Estados Unidos, el capitalismo asiático también ha trasladado una mayor parte de sus industrias a China. Taiwán, por ejemplo, ha transferido prácticamente su base entera de fabricación a tierra firme. Japón ha hecho lo mismo. Esto ha llevado a la situación recientemente subrayada en un reciente reporte de la Unión Europea, el cual advirtió: "China esta emergiendo como la mas competitiva plataforma de fabricación que ha existido" Casi el 20% de las exportaciones chinas están clasificadas como de alta tecnología, y como este reporte apunta, "con dos millones de graduados cada año es muy razonable pensar que este porcentaje aumentara". La porción del PIB que China designa a desarrollo e investigación esta creciendo al 10% anual, mientras que en la Unión Europea esta alza es solo del 0.02%! (Por supuesto que la Unión Europea esta partiendo de un nivel mas alto).

Hasta hace poco, los economistas burgueses se podían consolar así mismos con la idea de que la producción de manufactura podía ser trasladada a China y otros lugares, mientras que investigación y desarrollo, y por la tanto la monopolización de técnica y tecnología, estarían aun concentradas en la industria domestica. Por ejemplo Dyson, la fábrica de aspiradoras británica, trasladó sus instalaciones de producción a Asia, manteniendo desarrollo e investigación en Inglaterra. Pero el ascenso de China como una base de alta tecnología, parcialmente facilitada por el préstamo y el robo a los países avanzados, no puede, necesariamente, mantener esta zona de comodidad.

Este proceso esta también resultando en una tendencia hacia el "ahuecamiento" de la industria de manufactura en Estados Unidos. Esto esta gráficamente demostrado por la reciente crisis de General Motors, una de las abanderadas de la industria, quien ha anunciado 30,000 despidos. Ford encara problemas similares que son sintomáticos del decline en la industria manufacturera en Estados Unidos. Como hemos explicado la economía americana esta relativamente debilitada por la emergencia del imperialismo chino.

Mientras que Estados Unidos permanece como el más poderoso de los poderes imperialistas, este es un poder relativamente declinante. De continuar esta tendencia de inclinar el equilibrio hacia China a expensas de Estados Unidos y de la Europa imperialista (y aun hay muchos factores que pueden retardarlo y atravesarse en su camino) esto provocara convulsiones políticas y sociales en los mas antiguos poderes imperialistas. Esto también fortalecerá enormemente al proletariado chino, en número y peso social. Sin embargo su conciencia política esta actualmente en un bajo nivel.

Las implicaciones de esta traslación masiva de la industria y empleos a China y otros países plantea algunos asuntos importantes referentes a la teoría marxista. Marx, y antes que el Adam Smith, diferenciaron el trabajo "productivo" del "no productivo". El primero creaba un valor nuevo, en la jerga moderna "valor añadido". El trabajo no productivo, aunque frecuentemente vital al funcionamiento del capitalismo, no crea un nuevo valor pero comparte las ganancias, salarios, ingresos, etc. Lo que finalmente sale del valor creado por el trabajo productivo.

Marx señalo que el valor añadido creado por el trabajo de la clase trabajadora esta dividido en renta, interés y ganancia. No es solo manufacturando como se crea un nuevo valor en la fase de producción. Pero la industria productiva, la fabricación y sus derivados, son la principal fuente de valor. Por lo tanto, perder una base de manufactura y todos sus derivados asistentes e industrias conectadas significa, en el mejor de los casos, depender de países industrializados más poderosos.

Algunos se forjan a si mismos como un país capitalista "de alquiler", especializándose en "servicios" como la banca, turismo, etc. Esto puede ser reforzado, como en el caso de Gran Bretaña, por un ingreso derivado de gran inversión extranjera, incluyendo la explotación de las masas en el mundo neo-colonial. Al mismo tiempo se puede ser un recipiente de gran inversión extranjera, como ha sido el caso de Gran Bretaña hasta ahora.

Esto es en corto plazo y no necesariamente ocurrirá en el futuro. Sin embargo, para una economía, esta situación corre el riesgo de disminuir la base de la industria y una dependencia en "servicios". Esto en las palabras del ex -Primer Ministro británico Harold Macmillan, es como "lavar ajeno". A la larga, la perdida de verdadera fortaleza económica se manifestara en otros campos.

Fortaleza industrial finalmente refleja "delicadeza" diplomática, y hasta cierto punto también destreza militar, el potencial de poder férreo. El prospecto de China acumulando este poderío económico y militar suscita la oposición de la clase dominante americana. El disparado comercio bilateral de China en su intercambio con Estados Unidos ha provocado conflictos en textiles, zapatos, etc. Probablemente también esto generara, en cierto momento, un incontrolable contragolpe proteccionista. Esto también esta ligado al el gruñido de Estados Unidos hacia el continuo desarrollo militar de China, el cual, a su vez, esta ligado a la rapaz búsqueda de mas y mas recursos para alimentar su crecimiento económico. Lo que en su momento acarrea un insulto a la clase dominante americana, quien también esta involucra en este "Gran Juego", especialmente por petróleo.

En Asia existe la clara evidencia de un bloque lidereado por China en oposición al imperialismo japonés aliado a Estados Unidos. Este conflicto ha resultado en un refuerzo del nacionalismo japonés. El efecto de estas rivalidades inter-imperialistas ha llevado también a China a una incremente colaboración con la Rusia de Putin, irónicamente en un grado mucho mayor que la que se dio con los dos estados estalinistas anteriores.

Ajohnué a esto el estancamiento de la ronda de negociaciones de comercio mundial de la Doha y el Word Trade Center incluyendo un choque con el bloque europeo sobre agricultura –alargado junto con otros asuntos- y no toma mucho el imaginar un futuro de incrementes rivalidades y choques que pueden ser enormemente agravados por un mundo en recesión económica o aun por un estancamiento en el crecimiento.

Aunque en términos absolutos el comercio mundial se ha extendido, la economía mundial dentro de su fase de recuperación desde el 2001 ha estado experimentando una "creciente recesión", un pobre desarrollo de las fuerzas productivas mientras ha fallado en resolver el desempleo endémico, particularmente en Europa en donde las estadísticas oficiales de desempleo sobrepasan los 20 millones.

En periodos recientes la clase dominante en Estados Unidos y otros países ha implementado un "Keynesianismo para los ricos" otorgando recortes fiscales a los ricos. Bush ha otorgado recortes fiscales de $700 millones de dólares a los super ricos de Estados Unidos. Estos recortes fiscales no han tenido un efecto virtual en estimular el gasto de los consumidores. Después del huracán Katrina fue obligado a anunciar un programa de reconstrucción.

Al mismo tiempo afirma que reducirá el déficit federal a un 50% para cuando deje el puesto. Estos recortes se centraran en dramáticos recortes en Medicare, asistencia social, programas de vivienda y otros programas. En otras palabras los pobres pagaran por estos recortes. La disolución de las reservas del capitalismo levantara el prospecto, en una profunda recesión, de que la clase dominante regrese a la "imprenta" y corra el riesgo de desatar presiones inflacionarias. Como en los años 70s podrían ser enfrentados con "stagflation" (estancamiento económico junto a una rugiente inflación) si recurren a esos medios.

Mientras la "creciente recesión" continua, los capitalistas pueden permanecer unidos, ocasionalmente proporcionandose golpes el uno al otro pero sin fragmentarse completamente en una seria guerra comercial. Pero una recesión y aun un periodo de crecimiento lento resultaran en choques que a su vez pueden agravar enormemente la economía mundial. El factor fundamental –no inmediatamente y no directamente, pero finalmente- es el desarrollo de las fuerzas productivas como la fuerza motora en la formación de conciencia, particularmente en la clase trabajadora, y el reflejo de esto en los acontecimientos políticos.

Crisis burguesa de confianza

Lo que es llamativo acerca de la presente situación mundial es la confrontación de la burguesía con una crisis mundial de confianza sin precedentes. Esto es particularmente notable en Estados Unidos y Europa. La catástrofe en Irak, combinada con el desarrollo económico y social, ha sido un factor contribuyente en este proceso en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. La derrota de la Constitución de la Unión Europea en Francia y los Países Bajos tuvo un efecto similar y desmoralizo a las clases dominantes en estos y otros países de la Unión Europea. Esta perdida de confianza se da antes del inicio serio de los problemas económicos para ellos en la forma de una recesión o una depresión.

Esto es agudamente manifiesto dentro del mayor poder capitalista imperialista, Estados Unidos mismo. La cabala neo-conservativa que gobierna a través de la presidencia de George Bush ha sido un absoluto desastre para el capitalismo americano. Su gobierno ha tenido algunos paralelos, solo que en un panorama mucho mayor, a el de Thatcher en Gran Bretaña, 20 años después. Su "legado" es el de una sociedad fracturada y cada vez mas empobrecida escondida tras el brillo del "progreso" económico. Esto ha condenado a sus sucesores Tory a la ignominia y derrota en una elección tras otra. La presidencia de Bush amenaza a hacer lo mismo por el Partido Republicano, debido a la desastrosa y sin posibilidades de ser ganada guerra en Irak, pero también por la administración económica de Estados Unidos.

La presidencia de Bush esta ahora en "caída libre". No solo esta envuelta en el desastre de Irak, pero fue desastrosamente dañada por las repercusiones sociales y de clases de Katrina. Ahora enfrenta escándalos de corrupción que amenazan con llegar hasta Cheney y ya han involucrado líderes republicanos. El escándalo actual ya involucro al congresista Robert Ney, conocido como el "Mayor de Capitol Hill" y a Tom DeLay, conocido como "el martillo" por su rol reforzando la disciplina en el congreso.

Una sección de la clase dominante americana esta ahora tratando de "cortarle las alas" al régimen de Bush. La corrupción es endémica en el mundo capitalista y entre la clase dominante internacionalmente. Esto refleja parcialmente un cambio en la clase dominante, la que internacionalmente se ha vuelto más y más parasitaria y también la ausencia de partidos masivos de trabajadores quienes parcialmente corregían algunos de los "excesos" del capitalismo en el pasado.

Mientras el primer periodo de la administración Bush estuvo marcado por las tentativas de los neo-conservadores para afirmar el poder imperialista de Estados Unidos, el segundo ha sido una clara demostración de los límites de ese poder. Tal y como lo predijimos en los últimos documentos del World Congress. Esto no es solo evidente en la guerra de Irak sino que fue demostrado recientemente en Argentina en la Cumbre de las Americas en donde los atentos de Bush para recomenzar el FTAA(Tratado de Libre Comercio) fueron rechazados por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay –los "cinco dragones".

Francis Fukuyama fue el profeta del "Fin de la Historia" después del colapso de al Muro de Berlín, por lo que él significo que la democracia liberal burguesa fue el ultimo paso en el progreso histórico de la humanidad. No hay nada nuevo en esto. El error básico de los economistas clásicos –Adam Smith y David Ricardo- fue el ver al capitalismo como la forma normal de existencia humana. Podrían haber algunas excusas para estos grandes clásicos economistas. Ellos vivieron antes de que el capitalismo "alcanzara a florecer, antes de que el capitalismo envejeciera" (Trotsky)

Fukuyama adelanta argumentos similares en un periodo de crisis y decline de este sistema. Estados Unidos mismo iba a ser la estrella más brillante en el firmamento. Sin embargo, él ahora dice, "A un nivel elitista, los lideres pueden buscar restaurar sus buenas relaciones con Washington por su propio interés pero, a un nivel masivo, ha habido un cambio sísmico en la forma en que la mayoría del mundo percibe a Estados Unidos, cuya imagen ya no es la Estatua de la Libertad sino el prisionero encapuchado en Abu Ghraib."

La guerra de Irak, como Vietnam, ha convulsionado a la sociedad americana aun cuando la escala de muertos americanos en Irak es apenas un trigésimo de la de Vietnam. Sin embargo Irak intercepta, tal como Vietnam, con serios problemas económicos. Esto tiene a los comentadores burgueses lamentando el hecho de que ‘nadie tiene la voluntad o la noción’ de cómo evitar el derretimiento económico. El incapacitado y políticamente golpeado George Bush no puede evitar la catástrofe que se avecina. Aun peor, hay quien argumenta, es el hecho de que Estados Unidos esta tan escaso de estrategas burgueses que en el evento de una seria crisis económica, ellos no tienen a nadie de la ‘estatura de Franklin D Roosevelt’ quien podría adelantarse y ‘dirigir a Estados Unidos en otra dirección’.

Roosevelt, se argumenta, a través de su New Deal ‘salvo’ el capitalismo americano en ese tiempo. Pero su programa fue ampliamente, como Trotsky señalo, publicitado pero limitado, ‘reformas sociales’ que no resolvieron la subyacente crisis económica que permaneció en Estados Unidos durante los años 30s. Solo la amenazante Segunda Guerra Mundial y el desarrollo de producción de material de guerra empezó a sacar a Estados Unidos de la más seria crisis económica en su historia. Esa ruta, una nueva "Tercera Guerra Mundial" no existe para el capitalismo. Roosevelt jugo un papel crucial a través de métodos quasi-Keynesianos en aparentar mover a Estados Unidos en una dirección diferente y políticamente sus medidas mínimas de creación de empleos pacificaron a una sección de la clase trabajadora americana impulsando la creencia en un "futuro mas brillante".

Actualmente, sin embargo, comenta un escritor americano en el Financial Times. "Si una crisis en la escala de 1929-32 golpease a Estados Unidos ahora [Es interesante que esto pueda plantearse como un prospecto – I.S.] el país no encontraría un Roosevelt con un programa de nuevo acuerdo que operar en contra de los republicanos de Herbert Hoover. Ellos tendrían un tímido e ineficaz Hoover por los Demócratas operando en contra de un Calvin Coolidge Republicano, un amordazado defensor de los peores aspectos del sistema existente. Si esa hubiese sido la opción en 1932, el fundamento mismo del estado americano hubiese estado en peligro." [5de Octubre de 2005]

Estados unidos esta acosado por una gran crisis de liderazgo, una crisis económica seria, así como por un despertar de sentimientos de las clases, lo que resultara en convulsiones políticas en Estados Unidos y por lo tanto en el mundo.

La derrota de Schwarzenegger en los referendums en California es solo la punta del iceberg de los movimientos sociales que se estan preparando en Estados Unidos. La ruptura llevada a cabo en la AFL-CIO(Movimiento de la Union Americana), aun cuando no es claro como se desarrollara, es un reflejo de la insatisfacción existente entre los circulos oficiales consrvadores de los sindicatos americanos. Existe el prospecto de que confluyan un movimiento incremente antiguerra con crecientes movimientos sociales sobre asuntos económicos. Una muestra de los ataques que se preparan hacia la clase trabajadora se encuentra en la fábrica de refacciones de automóviles Delphi, quien lleno una forma "Capitulo 11 quiebra". Esta compañía emplea 56,000 trabajadores en Estados Unidos y 129,000 fuera del país. Ellos exigen un recorte de salario de $27 dlls. por hora a 9.50 dlls. por hora, además de recortes en asistencia medica.

Tales ataques van a provocar fuertes luchas de la clase trabajadora americana en el siguiente periodo. La aparición de un creciente movimiento de clases en Estados Unidos será uno de desarrollos mas significantes en el siguiente periodo lo cual acarreara importantes repercusiones internacionales.

El animo en contra de la guerra y la catástrofe en Irak ha conducido a una sección Demócrata a redescubrir su "conciencia" y están empezando lentamente a oponerse a la guerra. El Congresista Demócrata John Murtha de Pennsylvania, quien significativamente sirvió en la marina por 37 años ahora ha convocado a un retiro inmediato de tropas de Irak. Con vínculos cercanos a los militares es probable que hablase a nombre de un ala del cuerpo de la marina americana. Al mismo tiempo Hillary Clinton, una fuerte contendiente para la próxima Presidencia, continúa respaldando la guerra a la que su esposo ha descrito como un "gran error".

La profundidad de la crisis americana se ha visto reflejada por la crítica publica sin precedente de la actual Casa Blanca por dos Presidentes Demócratas anteriores, Bill Clinton y Jimmy Carter así como secciones del liderazgo Republicano como Brent Scowcroft. El incremente antagonismo social en la sociedad americana esta en el proceso de socavar a ambos Partidos, el Republicano y el Demócrata, en lo que a las masas se refiere, la tierra esta preparada para un nuevo partido masivo.

Política Americana en el Medio Este

La incremente crisis en Irak y el animo en casa, cada vez mayor, en contra de la guerra han planteado el tema del retiro americano. El gobierno Iraquí ha dicho que esto podría suceder en un tiempo de doce meses. Una retirada completa no seria posible debido a la profundidad de la crisis en Irak. Sin embargo, "una reducción" hacia una fuerza de ocupación de cerca de 100,000, concentrados en bases claves y áreas estratégicas es una posibilidad. Sin un movimiento de trabajadores unificado, no-sectario un retiro en gran escala resultaría en conflicto sectario y étnico aun mayor. En las bases del capitalismo no hay prospectos de establecer una democracia burguesa estable. Los incrementes conflictos sectarios y étnicos pueden resultar en el rompimiento de Irak en tres "estados" Planteando el prospecto de reemplazar el régimen de Saddam Hussein por tres regimenes reaccionarios, represivos gobernados por tres ‘mini Saddams’. Las fuerzas imperialistas se enfrentan a un problema insoluble desde su punto de vista. El precio de esto esta siendo costeado por la gente de Irak y de toda la región.

La crisis en Irak claramente demuestra las limitaciones del imperialismo americano para intervenir directamente en otro lugar. Es claro que el imperialismo americano todavía quiere un cambio de régimen en Irán y Siria pero es incapaz de emprender otra aventura militar. Aun el bombardeo de Irán, aunque no excluido, es poco posible. La política de Bush ha dirigido al régimen reaccionario teocrático de Ahamadinejad hacia una línea mas dura. Sin embargo, la naturaleza represiva de su régimen esta provocando una amplia oposición en Irán y ya se ha sobrepasado a si mismo. Como en Siria, Estados Unidos esta desando una versión de una nueva ‘Revolución Naranja’ que remueva estos regimenes e instale gobiernos mas pro-Estados Unidos.

Al mismo tiempo los eventos en Israel y Palestina han abierto una nueva fase en la crisis. La elección de Peretz como líder del partido Laboral refleja, de una forma distorsionada, la división social que se esta desarrollando en la sociedad israelí. Este significativo suceso ha sido ahora atenuado por Sharon dejando al Likud y formando un nuevo partido. Detrás de esto yace la muerte del proceso de paz de Oslo, el fin de la segunda ‘intifadah’, y la aceptación por una sección de la clase dominante israelí y actualmente Sharon, del mapa de carreteras americano.

Esto nos lleva a que Israel va a re-definir sus fronteras detrás del "muro de seguridad" de reciente construcción que será mas ‘defendible’. Esto significara el rendir territorios limitados –aunque no las áreas cruciales o habitadas. No será una redefinición de fronteras a como eran antes de 1967, La cobarde clase dominante Palestina, a través de las autoridades palestinas, han acogido con agrado estos sucesos. Pero, a pesar del retiro de Gaza, esto no representa una victoria para los palestinos y no resolverá el conflicto nacional en esta crucial área.

La crisis en toda la región se agravara por la presente pesadilla del conflicto Iraquí y la explosiva situación desenvolviéndose en Irán, Arabia Saudita y otros países. Estos acontecimientos subrayan el desastre que la política extranjera americana y las clases dominantes de la región destinan para la gente del Medio Oeste. Debemos notar los subyacentes conflictos de clase que se están desarrollando en la región y que preparan las bases para una nueva fase en donde las ideas socialistas y revolucionarias crecerán, presagiadas por las recientes huelgas que han tenido lugar en Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Europa

La derrota de la Constitución de la Unión Europea en Francia y los Países Bajos tuvo un efecto devastante en la clase dominante europea. Los desmoralizo y mino su confianza política. El proceso de la integración europea ha sido paralizado. Al mismo tiempo que incrementes tensiones y conflictos han surgido entre los estados de la Unión Europea. Un reflejo de esto es la confrontación entre Gran Bretaña y Francia sobre la Common Agricultural Policy (CAP). Y entre todos los paises de la Union Europea y la Gran Bretaña sobre su cambio.

En general las economias europeas estan agonizando y han sufrido un pequeño aumento de inflación. El miedo a la inflación inicialmente los llevo a un debate acerca del aumento de las tasas de interes del E.C.B. (European Central Bank). Después ellos se retractaron de su política solo para decidir aumentarlas en Diciembre. Esta política solo agravara la agonía de la economía europea.

Los nuevos países de la UE de Europa Oriental no han alcanzado a los países occidentales. Todo el crecimiento económico que se ha dado en algunos países se ha debido a trabajo barato. Se ha desarrollado una intensa polarización social. Una característica de estos países es la inestabilidad de cualquiera de los gobiernos. Las tensiones sociales surgidas en Polonia apuntan hacia el prospecto de levantamientos sociales. El proceso de la expansión de la UE ha resultado en una gran inestabilidad y tensiones dentro de la UE.

Por el momento, la crisis que se desarrolla en Europa se refleja particularmente en Alemania, Francia, Italia y Portugal. Los sucesos en esos países y la actual huelga en Bélgica son indicaciones de cómo los elementos de este proceso se desenvolverán en el próximo periodo a través de Europa.

Las elecciones en Alemania, con la derrota de Schröder –si no es que de su programa neo-liberal completo- representan un paso atrás para los planes de la clase dominante. El surgimiento de W.A.S.G. fue un factor crucial en este proceso. La coalición gubernamental de CDU y SPD resultante de la elección es débil y será paralizada y dividida por la indecisión. Mas aun, dará la oportunidad para que para que una fuerza mas potente se desarrolle a partir del proceso de formación de una nueva fuerza de izquierda consistente de la W.AS.G., El Partido de Izquierda/PDS y otras fuerzas activistas. Esto podría acompañarse de acción industrial en oposición al traslado de fábricas, recortes salariales y la intensificación de medidas en contra de la clase trabajadora por parte de la nueva Gran Coalición gubernamental.

Existe un tenue reconocimiento por parte de los cimentadores burgueses de que la ofensiva neo-liberal en Alemania no puede llevarse a cabo, en esta etapa, de la forma que ellos deseaban y esperaban. Antes de las elecciones, los burgueses esperaban una coalición dirigida por la CDU que avanzara más que Schröder, quien se estaba enfrentando con oposición interna a sus medidas neo-liberales desde su propio partido y los sindicatos. Ellos esperaban una clara victoria del gobierno dirigido por la CDU quien confrontaría a la clase trabajadora. Los resultados de las elecciones significaron una derrota para esta perspectiva.

La debilidad del gobierno y el potencial inicio de una rápida crisis fue reflejado en el voto para elegir Merkel como Canciller. ¡51 MPs de la coalición gubernamental votaron en contra de ella! Aun con su propia CDU ella ha enfrentado oposición por parte de líderes de estado importantes que rehúsan servir como ministros gubernamentales.

Durante la campaña electoral Merkel prometió recortar el impuesto sobre la renta y elevar el IVA. Una de sus primeras declaraciones en el puesto fue elevar el IVA tres puntos como un intento de reducir el déficit de 35 millones de euros. El imperialismo alemán ha pagado un alto precio política y económicamente por el ‘éxito en la unificación’. Alemania Oriental ha devorado hasta 1,300 billones de euros en subsidios desde 1991 solo para ver que el desempleo permanece en un 18.4%. Las políticas de aumento en los impuestos no ayudaran a estimular el crecimiento en Alemania en donde el gasto del consumidor es bajo. Reforzara las tendencias a la recesión.

El gobierno de Schröder, a través de los líderes sindicales, fue capaz de prevenir un ampliamente generalizado movimiento en contra de Agenda 2000. Seria mucho mas difícil para esta débil coalición gubernamental de "los perdedores" (todos los partidos en la coalición perdieron apoyo) el mantener a la clase trabajadora vigilada. Ya ahora hay enojo en contra de los ataques a los funcionarios y ha habido brotes de huelgas locales de un carácter defensivo. Esto indica que la llegada al poder de esta coalición abrirá una nueva fase en la crisis de Alemania quien podría ver un movimiento mas generalizado en contra de las medidas neo-liberales del gobierno.

Los ataques neo-liberales a la clase trabajadora también han provocado un periodo de levantamientos en Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica y Portugal; de hecho, una revuelta continental se esta conformando. El primer impulso de la burguesía cuando se enfrenta a levantamientos sociales es ir con el viento. Algunos de sus estrategas han argumentado que en Alemania la clase de ataque frontal desatado por Schröder y prometido por Merkel podría iniciar levantamientos sociales y por lo tanto urge tener cautela. Mejor atacar por detrás industria por industria, o aun fábrica por fábrica, que enfrentarse a una ofensiva nacional en este momento. Existe un acuerdo para intentar fracturar el sistema nacional de negociaciones entre los empleados y los sindicatos.

En Francia, de Villepin reacciono a la exitosa huelga general de Octubre declarando que estaba "escuchando". Nada de esto significa que los burgueses abandonaran sus políticas neo-liberales pero la resistencia masiva puede inducir a un retiro temporal, como fue parcialmente en el caso de la lucha de pensiones en Gran Bretaña y otras partes.

Mas aun, si la economía mundial implosiona las implicaciones económicas podrían ser tan graves que la burguesía pondría en espera, al menos temporalmente, estas políticas de un mayor intervencionismo del estado aumentando el gasto estatal aun a costo del aumento inflacionario. De hecho una fase en que esto venga a ser la tendencia dominante entre las clases dominantes es inevitable en un futuro. Pero como se indico antes la esfera de métodos Keynesianos clásicos es limitada y solo puede implementarse al costo de inflación.

El brote de disturbios masivos en Francia ocurrió en respuesta a las políticas neo-liberales de Chirac/deVillepin y a las desesperadas condiciones sociales en los gettos que rodean a la mayoría de las ciudades francesas. Ellos reflejan las intensas contradicciones sociales que existen así como el racismo vicioso del estado francés. Este levantamiento social no fue un movimiento "racial o étnico" como la derecha francesa ha argumentado. Fue una explosión de ira de las más pobres y oprimidas secciones de la sociedad – incluyendo una capa de blancos pobres.

Fue un incipiente movimiento de aquellos que no tienen un canal político a través del cual expresar su ira y su rabia. Tal explosión de ira es responsabilidad del capitalismo francés, la clase dominante y los partidos Comunista y Socialista que han efectivamente abandonado a la clase trabajadora y a la juventud. Es también una condenación de la LCR (por razones oportunistas) y de la LO (por razones sectarias) quienes fallaron a construir una alternativa que pudiese encauzar la ira y amargura de los jóvenes envueltos en los disturbios.

Sin embargo el gobierno francés ha presentado estos eventos como racistas y los ha usado para levantar sentimientos racistas. Han implementado una represión viciosa incluyendo la introducción de un Estado de Emergencia (el primero por un prolongado periodo desde 1961) y el uso de toques de queda. Esto ha sido aplicado en una base selectiva en 30 distritos. Ha envuelto el uso de CRS (policía anti-motines), policías en las calles, helicópteros y toque de queda. Más de tres mil personas –incluyendo los padres de los jóvenes involucrados en los disturbios – han sido arrestadas.

El uso de tales medidas refleja las características semi-Bonapartistas de la maquinaria de estado francesa. Al mismo tiempo incrementes métodos represivos y antidemocráticos son adoptados por el estado en Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia y otros países.

Hasta ahora Gran Bretaña, Irlanda y Suecia han tenido en efecto una política de ‘puerta abierta’ en migración. Esto ha sido con el objetivo de atraer trabajadores de otros países y utilizarlos como trabajo barato como un medio de forzar los bajos salarios. Las luchas amargas de los trabajadores en Irlanda y Córcega envolviendo a las compañías ferrocarrileras demuestra la importancia que esta cuestión tendrá en un próximo periodo.

A través de la UE, la política de utilizar trabajadores emigrantes como medio de forzar los bajos salarios y condiciones será aplicada de una forma mas generalizada. Los dramáticos efectos de estos cambios pueden significar en muchos países que los asuntos de migración y racismo se van a convertir en un asunto primordial. Esto puede provocar temor en trabajadores de los países afectados por esta política y ser usado por la extrema derecha como un medio de provocar sentimientos racistas.

En algunos países la extrema derecha ha sufrido algunos tropiezos, por ejemplo en Austria. Significativamente en las recientes elecciones en Alemania el surgimiento de la W.A.S.G/P.D.S. le quito puntos a la extrema derecha. Esto no significa que la amenaza haya sido removida. El peligro de que la extrema derecha logre puntos electorales puede darse, especialmente durante una situación económica empeorante, aprovechando los temores de los trabajadores y provocando sentimientos racistas, especialmente si no existe una izquierda poderosa o una alternativa socialista.

Necesitamos estar preparados para tomar la cuestión del racismo y en particular esto necesita ser un aspecto central en nuestro trabajo en nuestras secciones de trabajo y actividades juveniles en los países en donde esto es relevante. Será necesario en nuestras campañas de trabajo el tomar estos dos temas principales para responder a las ideas racistas. Por un lado una campaña en el movimiento laboral para ganar trabajadores emigrantes para los sindicatos y organizaciones laborales y luchar para que ellos reciban las condiciones y salarios establecidos. Por otro lado se debe incluir una campaña en contra del racismo, nacionalismo reaccionario y prejuicios étnicos.

La naturaleza del estallido de ira en Francia le ha permitido al gobierno, ante la situación, el ganar un incremente apoyo a las medidas represivas. Sin embargo, no es Chiraq el que ha obtenido ganancias de esto, sino deVillepin y Sarkozy. Aunque los trabajadores y los jóvenes entienden que las causas de los disturbios se encuentran en las condiciones sociales y raciales del estado de acuerdo a una encuesta de CSA, un 68% apoya el entendimiento del Estado de Emergencia. La misma encuesta muestra que el 75% de los votantes por LCR/LO apoyan el Estado de Emergencia

Sien embargo, tales estados de animo son una respuesta temporaria a la crisis y pueden cambiar rápidamente, especialmente en Francia, mientras el gobierno trata de impulsar sus políticas neo-liberales. La PSF se ha inclinado a la ‘izquierda’ en respuesta a la crisis actual. Sin embargo, permanece un partido burgués que no ofrece alternativa alguna a la clase trabajadora, 69% cree que PSF no puede ganar las próximas elecciones y un número similar cree que seguiría las mismas políticas que el gobierno si ocupase el puesto. La experiencia del último gobierno Socialista aun permanece en la conciencia de las masas.

Estos sucesos en Alemania y Francia son centrales en la situación desenvolviéndose en Europa. Al mismo tiempo otros países han entrado a un periodo de crisis y confusión social. Italia es el enfermo de Europa, tanto económica como socialmente. El gobierno de Berlusconi se ha metido en una crisis tras otra y ahora intenta salvarse cambiando simplemente las reglas de las próximas elecciones de Abril y tratar de mantenerse en el puesto.

A pesar de los cambios que las encuestas de opinión indican existe aun la fuerte posibilidad de que el partido de oposición ‘Unión" una alianza centro izquierdista, gane esas elecciones. No se ha desechado que, usando el desesperado ánimo de Berlusconi como justificación, algunos líderes del PRC puedan ir más allá de apoyar en las elecciones a la alianza centro-izquierdista y se unan a un posible gobierno centro-izquierdista. Si toman ese paso necesitaremos oponernos. Tal acontecimiento provocaría, en cierto momento, una nueva crisis en el PRC cuando el nuevo gobierno centro-izquierdista entre en colisión con la clase trabajadora y la juventud.

Portugal, con una situación económica desesperada esta indudablemente a punto de una explosión social. Junto con la ola de huelgas en Bélgica y la oposición que se esta desarrollando en contra del gobierno de Blair en Gran Bretaña, estos sucesos apuntan hacia una situación mas explosiva que favorablemente se desarrollara en Europa para consolidar y reforzar nuestras secciones.

Conclusiones y tareas

En Europa e internacionalmente es claro que un nuevo y mas favorable periodo de incrementes dificultades para el capitalismo y un animo de resistencia creciente por las clases trabajadoras se empieza a abrir. El próximo periodo inevitablemente incluirá muchas facciones contradictoria que resultaran en la toma de pasos hacia delante por parte de la clase trabajadora en la forma de luchas, organización y conciencia política junto con otras complicaciones y tropiezos. Sien embargo, nuevas y grandes oportunidades se nos presentan las que capacitaran a nuestras secciones a tomar pasos importantes para fortalecer nuestra influencia y consolidar la membresía de muchas secciones.

Esto requerirá que nuestras secciones pulan sus intervenciones y tomen iniciativas audaces. Seremos capaces de provocar un mayor impacto en las luchas de clases que se están desarrollando si intervenimos correctamente. Esto se muestra en la tremenda intervención que Joe Higgins y los compañeros en Irlanda han llevado a cabo en la actual lucha ferroviaria en Irlanda. Es especialmente importante que seamos capaces de intervenir no solo explicando nuestros métodos y programa general. Seremos capaces de producir un gran impacto en las luchas de los trabajadores si somos capaces de hacer correctas proposiciones específicas acerca de cómo organizarse y conducir las luchas que tomen lugar. Cuando intervengamos en industrias y otros movimientos nuestras secciones necesitan asegurarse de que nuestras tácticas y proposiciones sean completamente discutidas y valoradas en las secciones en cada nivel.

El siguiente periodo nos dará mayores oportunidades para consolidar nuestras secciones que las que hemos tenido durante la última década aproximadamente. Necesitamos estar listos para hacer cambios rápidos y giros en la conciencia política y listos para tomar los pasos necesarios para intervenir cuando dichos cambios tomen lugar.

El CWI no adopta una tecnica universal en cada país sin tomar en cuenta las condiciones específicas existentes. Pero en muchos países la cuestión de la necesidad de partidos masivos de trabajadores esta surgiendo como un asunto crucial. Es esencial que nuestras secciones repetidamente valoren y revaloren las tácticas y tareas que necesitamos adoptar al tratar este importante asunto.

La vuelta hacia el W.A.S.G. en Alemania y P-SOL en Brasil ya han rendido importantes ganancias a esas secciones. Las iniciativas que estamos tomando en gran Bretaña y Bélgica para lanzar grandes campañas de formación de nuevos partidos de trabajadores muestran las iniciativas que tenemos que tomar cuando es aplicable.

Sobretodo es necesario para todas nuestra secciones el prestar especial atención al reclutamiento y después desarrollar políticamente una nueva generación de compañeros. El avance de nuestro trabajo juvenil y nuestras intervenciones entre la clase trabajadora necesitan ser prioridades de nuestras secciones. Necesitamos tomar medidas especiales para integrar políticamente y desarrollar la nueva generación de reclutas. Esta debe ser la prioridad más importante en el trabajo y actividad de todas nuestras secciones y miembros en el siguiente periodo.

El siguiente periodo nos dará oportunidades mucho más favorables para fortalecer nuestras secciones y poner al CWI en el mapa.

International Executive Committee of the CWI 11/12/05

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2005
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031