chile: Los funerales del dictador chileno.

Los honores militares del Ejercito a Pinochet.

El doble estándar de la clase política chilena ya no conoce la palabra vergüenza. Los funerales del ex-dictador es la mejor muestra de esto, oficialmente se dijo que no se rendiría honores de jefe de Estado a Augusto Pinochet, pero cualquiera que vio los funerales del ex-dictador en la Escuela Militar, se pudo dar cuenta de que en la practica la ceremonia que llevo a cabo el Ejercito revistió precisamente esas características, la ceremonia además fue pagada por todos los chilenos

¿El Ejercito es de todos los chilenos?

El Ejercito claramente genera un hecho político, la institución castrense genero con los funerales de Pinochet un evento 100% político. Pero no cualquier evento político, un evento político de la derecha chilena, los empresarios y de los fascistas que se dieron el lujo de despedir a Pinochet rindiéndole honores con el saludo fascista delante de su féretro.

El Ejercito básicamente encabezo un acto político y convirtió a la Escuela Militar en un templo de la derecha Pinochetista y fascista, esas imágenes no se borraran tan fácilmente de la retina de muchos chilenos.

El comandante en jefe del Ejercito Oscar Izurieta, hizo una apología del golpe de Estado, precisamente justificando el golpe que Pinochet dio el 11 de septiembre de 1973.

Pero la guinda de la torta la puso el nieto del criminal y capitán de ejercito, que hizo un discurso justificando los crímenes realizados por su "tata", fue el que mejor mostró el ADN del ejercito que tenemos en Chile ¿Cuantos hijos y nietos de los torturadores y asesinos, hay en las Fuerzas Armadas? Y el problema no es que sean hijos o nietos "de", sino, que tienen la misma mentalidad de sus antepasados y quieren repetir las "hazañas" de sus "tatas".

Lo que queda claro es que el Ejercito no es de todos los chilenos, solo es de los chilenos con plata o los integrantes de la derecha pinochetista. Por otro lado basta ver cuales son los requisitos que se necesitan para ingresar a la Escuela Militar, donde la discriminación de clase es evidente.

La presencia de los empresarios en el funeral del genocida.

La asistencia de los grandes empresarios fue masiva en los funerales del ex-dictador. ¿Es una casualidad que ellos asistieran a los funerales? Por supuesto que no, ellos fueron los que más se beneficiaron, con el asesinato de cientos de dirigentes sindicales y la destrucción de los sindicatos bajo la dictadura y en algunos casos con la participación activa en los atropellos de los derechos humanos, como es el caso de Ricardo Claro, de la naviera Sud Americana de Vapores, tan tristemente celebre por el rol que jugo en los días posteriores al golpe.

Los empresarios tienen mucho que agradecerle al ex-dictador, Pinochet les heredo una constitución funcional a sus intereses, el modelo económico neoliberal solo sirve a los sectores más ricos del país, que cada vez se hacen más ricos, a la vez que los pobres son cada vez más pobres.

El doble estándar de la Iglesia Católica.

El Cardenal Francisco Javier Errazuriz, destaco la obra de Pinochet en homilía de homenaje al ex-dictador, llego a decir cosas tan terribles como "En esta hora le agradecemos a Dios las cualidades que le dio y todo el bien que hizo a nuestra Patria y a su propia institución" Parece que para ser un dictador, criminal y ladrón, tienes que recibir estas cualidades de Dios, ¿seria bueno saber todo el bien que le hizo al país? El cardenal claramente mostró su cara pinochetista ¿Este Cardenal sabrá que hay sacerdotes detenidos desaparecidos? O pensara que estas son invenciones de los marxistas herejes, que quieren ensuciar la memoria de este santo asesino.

Los jueces, los tribunales de justicia.

Los jueces chilenos llevaban ocho años "investigando", según ellos, pero la verdad es que nunca han tenido la menor intención de impartir justicia. Como lo dejo claro el juez Carlos Cerda: "En materia de Derechos Humanos, el Poder Judicial incurrió en denegación de justicia y muchos de sus miembros, hasta tiempos no tan lejanos, incurrieron en notable abandono de sus deberes", a buen entendedor pocas palabras.

El Senado chileno rinde homenaje a Pinochet.

El presidente del Senado Eduardo Freí encabezo el homenaje al ex-dictador, guardando un minuto de silencio en la sala por la muerte de Augusto Pinochet.

¿Cómo se puede llamar a esto? El Senado le rinde homenaje al mismo dictador que clausuro el Senado el 11 de septiembre de 1973, esto no es surrealismo, esto acaba de pasar hace menos de una semana.

Los medios de comunicación nacionales.

El lenguaje empleado por los medios de comunicación chilenos, es parte del intento para blanquear al genocida, el golpe de Estado se convierte en "pronunciamiento militar", la dictadura, no es dictadura, sino "régimen militar", el dictador, es tratado hasta de gran estadista.

La diferencia entre los periodistas chilenos y extranjeros era tan marcada, que los periodistas de medios extranjeros fueron golpeados por los partidarios de Pinochet, solo por llamar a las cosas por su nombre.

El gobierno de la Concertación se saca la careta.

Chile debe ser el único país de América Latina donde se ha rendido homenaje a un ex-dictador, criminal y ladrón, este es un hecho de la causa, por mas que se diga lo contrario. Con que moral el gobierno de la Concertación podría pronunciarse sobre una situación similar en cualquier otro país del mundo.

Al no pedir la renuncia del Comandante en Jefe, Oscar Izurieta, el gobierno ha dejado en la impunidad, una vez mas, a los altos mandos del Ejercito.

Quizás la explicación a la actitud del gobierno de la Concertación la debemos buscar en los escándalos de corrupción en la que están envueltos varios políticos de la coalición. También tiene que ver con el hecho de que en la Concertación y en particular los partidos tradicionales de izquierda asumieron sin escrúpulos participar en la maquinaria estatal, con los privilegios y garantías que les han brindado los recursos públicos. Y aunque estos privilegios no son comparables con los que mantiene la clase alta chilena y la numerosa casta militar, gracias a su matón preferido, ahora muerto, dejan en evidencia cuan podrida esta la elite política chilena, que a pesar de los matices, sigue dependiendo y cuidando sus privilegios con las reglas que impuso el dictador.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2006
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031