El 25 de enero, las bolivianas y los bolivianos irán a votar en un referéndum para aprobar o rechazar la nueva constitución. Alternativa Socialista Revolucionaria (ASR) está haciendo campaña a favor de la nueva constitución, utilizando el siguiente volante.
El 25 de enero, debemos votar “SI” a favor de la nueva constitución porque “garantiza” muchos cambios que responden a las demandas de los trabajadores, campesinos, indígenas y pobres. En la nueva constitución, “Toda persona tiene derecho a…”
- “agua y a la alimentación” (Artículo 16)
- “educación…universal…gratuita” (Art. 17)
- “salud…universal, gratuita” (Art. 18)
- “hábitat y vivienda adecuada” (Art. 19)
- “medio ambiente saludable, protegido” (Art. 33)
- “seguridad social…la jubilación…la maternidad segura” (Art. 45)
- “trabajo digno, con seguridad…remuneración o salario justo” (Art. 46)
- “servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliaria, postal y telecomunicaciones.” (Art. 20)
También, la nueva constitución tiene principios socialistas:
- A “…las naciones y pueblos indígena originario campesinos…se garantiza su libre determinación…autonomía…autogobierno” (Art. 2)
- “El Estado se sustenta en los valores de…igualdad…solidaridad…bienestar común…justicia social” (Art. 8)
- “La forma de organización económica…garantiz[a] la participación y el control social sobre su organización y gestión” (Art. 309)
Aunque respete la propiedad privada, la NCPE pone limitaciones socialistas:
- “Toda persona tiene derecho a dedicarse al comercio…en condiciones que no perjudiquen al bien colectivo.” (Art. 46)
- “El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra en tanto cumpla una función social…” (Art. 393)
Hay Que Luchar para Realizar los Cambios
A pesar del carácter progresista de la NCPE, nada cambiará solo por aprobarla. Necesitamos organizarnos y luchar para realizar los cambios porque la oposición hará todo lo posible para frenarlos.
Hasta ahora, los dirigentes del MAS y de las principales organizaciones de los movimientos sociales no han cumplido con su deber de preparar a las masas para esta lucha. Las modificaciones a la nueva constitución—apenas un mes después de la masacre en Pando—muestran esta falta de dirección. Alternativa Socialista Revolucionaria (ASR) rechaza las modificaciones, en particular sobre la tierra (Art. 399)
Necesitamos Una Revolución Socialista
Sólo podemos erradicar la pobreza si la tierra, los recursos naturales, las fábricas y demás fuerzas productivas y la distribución de la riqueza están controlados democráticamente por el pueblo. Eso es la revolución socialista.
La lucha verdadera empieza después de aprobar la nueva constitución. Los trabajadores, campesinos e indígenas necesitan luchar para realizar las garantías de la NCPE y asegurar que sólo sea el primer paso de la revolución socialista.
ASR, grupo boliviano del Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT) con secciones en 36 países, se compromete a participar de estas luchas. ¿Quieres ayuda con la lucha en tu sector o lugar? ¿Quieres saber más o unirte con ASR?
Contáctanos: 76496201, citbolivia@gmail.com, www.mundosocialista.net
Be the first to comment