Chile: Exitosa irrupción pública del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)

El MPT, conformado recientemente, los días 4 y 5 de abril, por más de 300 delegados de 80 organizaciones y colectivos políticos, sindicales y sociales de muchas regiones de Chile, en el histórico sindicato metalúrgico de Madeco, eligió la simbólica fecha del 1 de mayo para aparecer públicamente en las calles de Santiago y varias otras ciudades. En Santiago el MPT y el Frente Amplio de Trabajadores, el frente sindical que ha estado en su génesis, convocaron a marchar en la Alameda, la principal avenida de la capital, y luego a un acto en el parque Almagro, ubicado en el centro de la ciudad.

Exitosa manifestación

Cada 1º de mayo se realiza una manifestación tradicional que convoca la central sindical controlada por la Concertación en alianza con el PC. Su presidente Arturo Martínez, es también vicepresidente del neoliberal ‘Partido Socialista’ chileno, de la presidenta Michel Bachelet.

Superando todas las expectativas, varios miles de manifestantes marcharon en la columna tras un lienzo gigantesco del MPT, incluso en la mañana temprano la televisión mencionó en sus noticias la columna encabezada por el MPT.

El MPT decidió irrumpir con sus propias consignas y lemas, denunciando la complicidad de los burócratas sindicales con el gobierno que descarga sobre los trabajadores y los pobres el peso de la crisis económica, llamó a marchar en la Alameda exigiendo que la crisis del capitalismo la paguen los ricos no lo trabajadores. En la columna del MPT destacaba la Confederación de trabajadores bancarios, y la organización de deudores habitacionales ANDHA Chile, conocidas por su combatividad. Entre las consignas más voceadas estuvieron: ‘Preparar preparar la Huelga General’

El presidente de la CUT, intentó evitar la irrupción pública de dirigentes sindicales y activistas opuestos a su aparato sindical desprestigiado. Las autoridades no dieron permisos para ningún otro acto o marcha en Santiago, y los dirigentes de la CUT se encargaron de repetirlo en los medios de comunicación y avalaron cualquier represión contra los manifestantes que respondieran a otras direcciones.

Hostigamiento contra el MPT

En los días previos a este 1º de mayo, el MPT recibió el rechazo explicito a su solicitud de marchar con su columna desde la Alameda, hasta la plaza Almagro donde se realizó un acto independiente. Tampoco se recibió ningún permiso para realizar este acto.

A las 9.30 de la mañana más de 20 dirigentes y activistas del MPT fueron detenidos por fuerzas especiales de carabineros, sin que mediara ninguna razón para ello, con el claro propósito de impedir la organización de la columna del MPT. En la comisaría no se les dio ninguna razón de su detención, y fueron profusamente fotografiados por efectivos de la inteligencia policial. Más tarde otros diez miembros de ANDHA Chile, la mayoría mujeres, también fueron detenidos. Los compañeros no fueron puestos en libertad hasta que las manifestaciones hubieron concluido cerca de las 17.00 horas.

Pero las detenciones no consiguieron evitar la presencia masiva del nuevo referente en la Alameda, y el acto central del movimiento frente al escenario montado para la ocasión en el parque Almagro.

El principal orador en nombre del MPT, en el parque, fue el secretario general de la Confederación de trabajadores bancarios y afines, Luis Mesina, quien presentó al reagrupamiento anti capitalista del MPT, recordó los muchos de derrotas y de división en las filas de los luchadores consecuentes, un capítulo que el MPT intenta superar, para abrir paso a una dirección genuina de los trabajadores, y fustigó duramente a los dirigentes sindicales de la CUT que han traicionado a los trabajadores, para ponerse al servicio del gobierno del gran capital y el imperialismo. Denunció asimismo que el sistema capitalista no ofrece ninguna solución a la humanidad que se hunde en el desempleo, la pobreza, y la catástrofe medioambiental. De acuerdo con datos de la OIT este año 50 millones de personas engrosaran las filas de los desempleados en el planeta. Luis Mesina señaló que es necesario acabar con el sistema capitalista y la propiedad privada y reemplazarlo por un nuevo sistema basado en la propiedad social. Asimismo denunció a los dos candidatos presidenciales de la derecha y la Concertación, Piñera y Frei, ambos ricos empresarios, pero también a quienes desde la izquierda, especialmente el PC, levantan supuestas candidaturas ‘progresistas’, como la de Arrate – antiguo dirigente del ala derecha del PS – , para llamarnos finalmente a apoyar en la segunda vuelta electoral al candidato de la Concertación, como ya hicieron antes con Lagos y Bachelet.

Este 1º de mayo hemos visto en Chile, la emergencia de una fuerza unitaria anti capitalista, que en su asamblea fundacional reivindicó la lucha por el socialismo, con un gran potencial de convocatoria, que podría dejar atrás la extrema atomización de la izquierda chilena.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2009
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031