Turquía: Cientos de miles en la plaza Taksim el 1º de Mayo

Los trabajadores turcos, kurdos y los jóvenes envían una señal de su fuerza

mundosocialista.net

Después de 32 años de represión, el primero de mayo de este año, cientos de miles se reunieron en la plaza Taksim, en Estambul, para participar en una animada y combativa demostración de mayo.

Desde 2009, el primero de mayo había sido un día festivo en Turquía, pero, hasta este año, ir a la plaza Taksim, no estaba permitido. El año pasado, la policía atacó a los trabajadores, la juventud y a las organizaciones de izquierda que intentaron entrar a la plaza.

En 1977, en la cima de un movimiento revolucionario en Turquía, medio millón se reunieron allí. Inmediatamente después que la manifestación comenzó, francotiradores – desde los Lobos Grises (organización paramilitar fascista), o de la policía (esto todavía no esta claro hoy en día) – comenzaron a disparar sobre las masas. Más de 30 personas perdieron la vida. La policía empujó una y otra vez a la gente a volver a la plaza mientras trataban de escapar, lo que aumentó más el número de muertos y heridos. En 1980, los militares organizaron un golpe de estado y una brutal represión del movimiento obrero. Todos los futuros intentos de entrar en la plaza Taksim, fueron bloqueados y personas fueron asesinadas intentando hacerlo desde 1977.

Este año, el Gobierno turco prometió un Primero de Mayo pacífico y permitió que la manifestación tuviera lugar en la plaza Taksim – después de haber atacado brutalmente las protestas de los trabajadores de Tekel el 1 de abril del 2010. Teniendo en cuenta el re-fortalecimiento del movimiento de los trabajadores, el gobierno no podía detener a las masas.

Tres manifestaciones convergieron en la plaza Taksim. La mayor de ellas fue organizada por la "revolucionaria" federación sindical, DISK y el sindicato del sector público de izquierda, KESK. Todos los grupos de izquierda también participaron. La segunda fue organizada por la federación Türk-Is, que es cercana al estado, y la tercera por la federación sindical conservadora religiosa, Hak-Is.

La demostración de la izquierda era un mar de banderas rojas, canciones, bailes, pancartas enormes y enérgicas, con consignas militantes.

Es difícil decir cuántas personas participaron en la plaza Taksim, es muy grande. El gobernador de Estambul habló de alrededor de 150.000 asistentes, el periódico kurdo, Gündem, dio la cifra de 500.000 participantes. Sin embargo, más de 100.000 marcharon en la manifestación de izquierda, solamente. Hurriyet, un diario turco de alto perfil, informó que más de 200.000 personas asistieron a la marcha.

El número de jóvenes manifestantes y el tamaño de los contingentes kurdos, con más de 10.000 personas, fueron notables.

Los trabajadores de Tekel forzaron al líder de Türk-Is a abandonar el escenario

Hubo una fuerte presencia de los trabajadores del tabaco. Cuando Mustafa Kumlu, líder de la federación sindical más grande, Türk-Is, entró al escenario, una delegación de estos trabajadores irrumpió. Los trabajadores de Tekel se organizan en Tek-Gida, el sindicato de la producción de alimentos, que pertenece a Türk-Is. Pero muchos trabajadores se sintieron traicionados por Kumlu y Türk-Is, por su papel en la lucha que los trabajadores Tekel han tenido que dar en el último mes. Kumlu fue abucheado y finalmente tuvo que abandonar el escenario!

En los discursos posteriores, el papel de la burocracia sindical fue duramente criticado. Pero una verdadera estrategia, por ejemplo, días de acción conjunto y una huelga, para ganar la lucha de los trabajadores de Tekel, no se presentó. Esto refleja una debilidad general de la izquierda turca.

En general, fue un 1º de mayo muy exitoso: el primero desde 1977 sin ataques de la policía. Cientos de miles de personas entusiastas y militantes se reunieron y celebraron el día del movimiento obrero: una señal fuerte del re-despertar del movimiento de trabajadores.

La reconstrucción del movimiento obrero turco ha entrado en una interesante y dinámica fase. La izquierda turca esta dividida en una gran cantidad de grupos (en su mayoría estalinistas). Pero la huelga de Tekel ha fortalecido la conciencia, la politización y la activación de una nueva capa de personas. Miles de nuevos activistas, principalmente jóvenes, han comenzado a participar en la reconstrucción del movimiento de trabajadores. ¿Qué tan rápido un partido socialista, de izquierda y de masas de la clase trabajadora turca puede construirse a partir de este proceso?, depende en absoluto del papel de las fuerzas marxistas, de si son capaces de construir y ofrecer una estrategia ofensiva para reunir a los trabajadores y la juventud para organizar la resistencia

El volver a entrar a la plaza Taksim, es un símbolo importante y alienta a cientos de miles de trabajadores y jóvenes de toda Turquía. Con este ánimo, la lucha contra los efectos de la crisis capitalista podría ser masivamente reforzada. La resistencia en Grecia podría tener un gran efecto y mostrar el camino a seguir.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2010
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31