Grecia: La lucha debe continuar e intensificarse!

¡Negarse a pagar la deuda, nacionalizar los bancos!

mundosocialista.net

Ayer, los trabajadores a través de Grecia participaron en una gran huelga general en furiosa oposición a un 'paquete de recortes de austeridad '. La huelga afectó a todos los sectores público y privados y cerró los aeropuertos, muelles y detuvo el transporte público. En Atenas, más de 200,000, posiblemente 300,000 marcharon en la más grande protesta sindical.

Los viciosos recortes planificados, estimados en 30 billones de euros, que incluye un congelamiento salarial y recortes, recortes de pensiones y aumentos del IVA, se llevarán a cabo por el "socialista" gobierno del PASOK; a cambio de un rescate enorme de 110 billones de euros procedentes de la Unión Europea (UE), el FMI y el Banco Central Europeo, para tratar de hacer frente a la enorme deuda nacional de Grecia.

Durante las grandes manifestaciones en Atenas ayer, una sucursal del banco Marfin en el centro de Atenas fue atacada con bombas incendiarias, matando a tres trabajadores de la banca. Los socialistas de todas partes condenan la muerte de estos trabajadores inocentes – obligados por sus jefes a trabajar durante la huelga de ayer. Los partidarios de Xekinima (CIT en Grecia) trataron de ayudar a los trabajadores bancarios atrapados y han aparecido en la televisión griega explicando que los manifestantes trataron de salvar la vida de los trabajadores.

A continuación, publicamos una versión ligeramente editada de un comunicado de prensa emitido hoy por Xekinima (CIT en Grecia), que comenta sobre la trágica muerte de los trabajadores de la banca, la magnífica acción de huelga y también sobre los próximos pasos que deben ser adoptados por el movimiento de los trabajadores griegos.

www.socialistworld.net

La magnífica movilización de ayer en Atenas y otras ciudades de Grecia no tienen precedentes. Atenas "hundido" (como los manifestantes comentaron unos a otros) bajo el peso de cientos de miles de manifestantes. Esta fue la mayor movilización sindical desde la caída de la junta militar en 1974. La huelga general y manifestación de masas fue tomada para enviar un mensaje de la resistencia más decidida contra el paquete de recortes acordado por el Gobierno griego, el FMI y la UE.

Cada vez más trabajadores entienden que estas medidas no tienen nada que ver con el "interés del pueblo griego", como afirma el gobierno y que ellos intentan obligar a los trabajadores griegos a pagar las deudas del gobierno a los banqueros griegos y extranjeros. Estas deudas fueron creadas por una política consciente de transferencias continuas del presupuesto del Estado (a través de desgravaciones fiscales y otros medios) a los capitalistas, para maximizar sus beneficios y ayudar a los patrones griegos a explotar mano de obra barata en los Balcanes durante las dos últimas décadas!

La magnífica respuesta de ayer de la clase obrera debe representar el inicio de nuevas grandes luchas. El derrocamiento de los planes del gobierno, del FMI y la UE es posible!

Lamentablemente, sin embargo, el día histórico de ayer se ha ennegrecido por la trágica muerte de los tres trabajadores en el banco de Marfin.

Expresamos nuestro enorme dolor y, al mismo tiempo, una ira inmensa, por la muerte de los tres trabajadores de la banca.

Por supuesto, la responsabilidad general del recrudecimiento de los conflictos callejeros se encuentra, en primer lugar, en el gobierno "socialista" del PASOK, porque las políticas que aplica conducen a la sociedad a la inestabilidad completa y, como consecuencia, la violencia es completamente inevitable. La responsabilidad también recae en los propietarios del banco MARFIN que, como es evidente, obligaron a sus trabajadores a trabajar el día de una huelga general, en condiciones de gran peligro ya que el banco estaba en el camino de la manifestación y ademas los enfrentamientos con la policía eran esperados. Al mismo tiempo, al parecer no habia una verdadera seguridad contra incendios o salidas de emergencia en el edificio del banco.

Estos hechos, sin embargo, no absuelven a los supuestamente "anti-estatistas" grupos anarquistas de sus responsabilidades criminales. Condenamos de la manera más decisiva, la irresponsabilidad criminal de los llamados "anti-estatistas, grupos anarquistas. Estos eventos podrían haber sucedido antes o después – habrían causado la pérdida de vidas de trabajadores debido a su irresponsabilidad inconmensurable. No es la primera vez que estos grupos han lanzado bombas de gasolina en áreas donde hay trabajadores que han tenido que correr por su vida! Algunos de estos grupos explican sus actividades en función de la ideología anarquista. Algunos otros son agentes de la policía secreta que consciente y simplemente actuan como provocadores – Ésto ha sido probado por un montón de pruebas fotográficas (pero esto no parece causar ningún replanteamiento de sus acciones en la mente de estos grupos anarquistas!).

Servicio al estado capitalista

Las acciones de estos grupos ofrecen el mejor servicio al estado capitalista, que ellos dicen querer destruir! El estado explota las acciones de estos grupos, que provocan asco y la ira de la clase obrera, para justificar la represión del estado. Los métodos de estos grupos altamente irresponsables desvía la atención del movimiento obrero sobre la forma de intensificar la lucha de clases, para discutir principalmente sus actividades criminales! Por último, estos grupos se caracterizan por una arrogancia inmensa, hablan en nombre de la "revolución", confundiendo así las inmensas convulsiones de la sociedad y las masas con sus personales e individuales "rebeliones" locas.

Por lo tanto la primera tarea que el movimiento obrero organizado y en particular los partidos de masas de izquierda deben responder, es la defensa de las manifestaciones y acciones de masas de la clase obrera, por todos los medios, de esos grupos "anti-estado". El KKE (Partido Comunista), SYRIZA (coalición de izquierda) y los grupos de extrema izquierda tienen la responsabilidad de organizar mítines unidos, incluyendo encargados de seguridad y protección comunes.

Pero las acciones de ayer de los partidos de la izquierda – organizando marchas por separado – es una irresponsabilidad absoluta en relación con los intereses del movimiento obrero.

La cuestión central en este momento para la clase obrera es como la lucha se debe desarrollar?

Los trabajadores griegos y los jubilados saben que las medidas del gobierno significan una reducción en el nivel de vida de la inmensa mayoría de la gente, en un 20% a 30%. No hay duda de que los trabajadores están dispuestos a luchar contra estas medidas. Vale la pena perder el salario de 5, 10, 15 días para hacer frente a estos recortes y los trabajadores están dispuestos a hacerlo. Pero una condición previa para esto es que la dirección del movimiento sindical y los partidos de izquierda llamen por un decisivo curso de acción.

En nuestra opinión, las propuestas que deben ser hechas por los partidos de izquierda y la clase trabajadora organizada hoy, son:

* La convocatoria inmediata de una huelga de 48 horas,con repetidas huelgas generales, si es necesario, combinada con acciones de huelga de diferentes sectores de la clase trabajadora. Esto necesita ser combinado con la construcción de comités de acción elegidos democráticamente por las bases.

* Por ocupaciones en los lugares de trabajo, en, por ejemplo, los medios de comunicación, los muelles, estaciones de autobús y trenes, ejecutadas a través de decisiones tomadas democráticamente por los trabajadores en asambleas generales. Estas ocupaciones se deben combinar con largas ocupaciones de colegios y bloqueos de carreteras nacionales por el movimiento de los pequeños agricultores.

* Por concentraciones unificadas de masas de los partidos de izquierda, que deberían tener encargados de seguridad y protección de las acciones de provocación anarquistas y de los provocadores.

* La demanda política central debe ser que los que causaron la crisis deben pagarla. Esto significa negarse a pagar la deuda contraída con los banqueros, en Grecia y en el extranjero, y por la nacionalización del sistema bancario, bajo control y gestión obrera, como un primer paso inmediato.

* Esta lucha debe tener como objetivo coordinarse con las luchas de los trabajadores del resto de Europa, que hoy ven el movimiento griego con esperanzas y expectativas. Comenzando con los trabajadores del sur de Europa (Portugal, España, etc) e Irlanda, que estan enfrentando los mismos ataques, debemos luchar juntos para revertir las políticas de la UE y el FMI; contra la Europa capitalista y por una Europa de los trabajadores, una Confederación Socialista Unida de Europa.

La izquierda debe ser coherente con sus principios y declaraciones, tiene que abierta y claramente establecer que el sistema capitalista es inhumano y bárbaro. Y que la única manera para los trabajadores de vivir una vida mejor es luchar por la nacionalización de las principales empresas, bajo control y gestión obrera, como la única manera de tener inversión productiva real para acabar con el desempleo y la pobreza, y planificar la economía según las necesidades de la sociedad en su conjunto.

La lucha por el derrocamiento de la dictadura del mercado, por el fin a la barbarie del capitalismo, y la lucha por una sociedad socialista alternativa, basada en la democracia obrera (no la caricatura del estalinismo); debe convertirse en el estandarte de los partidos de izquierda. Esto puede inspirar al movimiento de la clase trabajadora durante la turbulenta época en que hemos entrado en Grecia, Europa y el mundo.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2010
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31