Italia: ContraCorrente fortalece relaciones con el CIT

mundosocialista.net

Un fin de semana llena de debates sobre las perspectivas de la izquierda en Italia y Europa en el marco de la crisis capitalista internacional. La visita de Peter Taaffe, secretario del Partido Socialista de Inglaterra y Gales, y Clare Doyle, del Secretariado Internacional del CIT (Comité por una Internacional de los Trabajadores), en Liguria se articuló en tres moemntos. Viernes 14 y domingo 16 dos actos públicos, titulados “ Izquierda de los Consejeros o izquierda de los Trabajadores? Un problema internacional ", en Savona y Génova, que contó con la participación de alrededor de 50 y 20, compañeros respectivamente. Un público reducido (por la premura del tiempo), pero seleccionado. Entre los participantes, delegados y trabajadores de Ericsson, Fincantieri Navalimpianti, Datasiel, Eurocontrol, Bombardier (hierro), AMT, AMIU, ASTER y ASEF (antiguos municipales), de escuelas y universidades, dirigentes de la CGIL, RDB, COBAS, representantes de otras organizaciones de la izquierda.

"En Italia – dijo Marco Veruggio, portavoz nacional de ContraCorrente – hay un vacío dramático de representación política del mundo del de trabajo y es ahí donde se inserta la Lega y la extrema derecha. Pero esto no es sólo un problema italiano.

"En el reciente congreso de la CGIL, de hecho, los que apoyaron el documento alternativo (al de la dirección) se encontraron sin respaldo político" – añadió Antongiulio Mannoni, secretario de la CGIL de Génova y portavoz de la moción (de oposición) Moccia -Rinaldini.

Peter Taaffe explicó que en Gran Bretaña, el Partido Socialista y el CIT han intentado llenar este vacío colaborando con el Sindicato de trabajadores del transporte ferroviario y marítimo (RMT, de 80 mil miembros), la Asociación de funcionarios de prisiones, y otras organizaciones sindicales en el servicio público, gobiernos locales, bomberos, y organizaciones políticas como el Partido Comunista (inicialmente) y otros socialistas, para lanzar primero NO2EU, y luego la TUSC (Coalición de Sindicalistas y Socialistas), dos alianzas a la izquierda del Partido Laborista que se presentaron en la elecciones europeas de 2009 y las elecciones generales recientes.

"Muchos trabajadores británicos creen que la derrota impulsará el Nuevo Laborismo a la izquierda – dijo Taaffe – pero no va a suceder. No es coincidencia que el principal candidato para suceder a Gordon Brown es David Miliband, uno de los colaboradores más cercanos de Tony Blair ". "Por esto – continuó – es necesario seguir trabajando por un nuevo partido de masas que representante una alternativa de los trabajadores al Partido Laborista.

El tema de los partidos alternativos a los de ‘centro izquierda’ – como ha explicado Clare Doyle – también está presente en otros países y formaciones en las que el CIT toma parte: en el NPA francés, Die Linke alemán y en la Federación de izquierda griega, SYRIZA, de la que Xekinima, la sección griega de la CIT es una de las organizaciones miembros.

"En este momento de grandes batallas de clase- dijo – si SYRIZA adoptara un programa socialista para combatir los efectos de la crisis y las medidas de austeridad de Papandreu, esto podría llevar a una profunda transformación de la sociedad griega. Otro tema fue el estado en que está la coordinación de las luchas de los trabajadores en Europa. Joe Higgins, diputado del Partido Socialista de Irlanda, está desempeñando un papel importante en el impulso al Grupo Parlamentario de Izquierda – GUE para promover acciones de solidaridad entre los trabajadores europeos afectados por la crisis.

En junio habrá otra gran iniciativa de solidaridad con Grecia. En España, la UGT, el sindicato tradicionalmente cercano a los socialistas, decidió romper relaciones con el PSOE después de que Zapatero, anunciara una reducción del 5% de los salarios en el sector público. El 2 de junio, junto con Comisiones Obreras, ha convocado una huelga general. El CIT está trabajando para garantizar que el mismo día también Grecia y Portugal se lleve a cabo la movilización. Sábado 15, tuvo lugar la Asamblea Nacional de la Asociación de Contra Corrente, con la asistencia de unos 25 compañeros, expresó su pleno acuerdo con el análisis y la actividad que está desarrollando el CIT y la intención de fortalecer las relaciones entre las dos organizaciones. Al final de la reunión fue elegida la nueva coordinación nacional de la Asociación, integrada por M. Armellin (Véneto), A. Ghaderi (Abruzos), P. Granchelli (California), L. Minghetti (Piamonte), C. Diciembre y C. Thomas (Emilia), M. Veruggio (Liguria), F. Nigro (Tesorero Nacional).

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2010
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31