Chile: El gobierno de Piñera y el tongo de la ?Comisión de Expertos?.

 La “comisión de expertos” apunta a ratificar la educación de mercado

Solo basta mirar como funciona el Transantiago para saber que pasa cuando temas tan importantes como el transporte público o la educación de nuestros hijos, queda en manos de “comisiones de expertos” y en este caso de la comisión sobre educación, que solo esta conformada por economistas y no por cualquier economista, sino que por puros economistas neoliberales, que han dicho que entregaran su propuesta final en enero de 2012, pero desde ya, antes de empezar su funcionamiento han descartado la gratuidad en la educación.

 

Esta “comisión de expertos” lo único que persigue es perpetuar la educación de mercado y asegurarles el lucro a los empresarios, para que se sigan beneficiando las elites económicas que hoy son dueñas de las casas de estudio, es tan burda la composición de la “comisión de expertos” que no hay que ser muy brillante para saber a las conclusiones a las que van a llegar.

 

Más créditos y más becas, no son una solución real.

 

La propuesta va a apuntar a entregar más becas y créditos a los dos quintiles más pobres, que son los jóvenes que menos llegan a las universidades, pero ambas medidas son pagadas precisamente por los sectores más pobres, dado que los recursos serán sacados de los impuestos que mayoritariamente pagamos los trabajadores y no los empresarios, también debemos recordar que los recursos, en el caso de los créditos van a dar directamente a los bolsillos de los grandes banqueros y se sigue traspasando recursos de los sectores más pobres a los sectores más ricos del país.

 

Una manera de no seguir traspasando recursos de los sectores más pobres a los más ricos, es con una reforma tributaria que apunte a que los empresarios y los sectores más ricos del país paguen impuestos de acuerdo al nivel de ingresos que perciben, recursos que por lo demás no son generados por ellos, sino que son creados por todos los trabajadores.

 

La “comisión de expertos” apunta a ratificar la educación de mercado.

 

Bulnes esta feliz con su comisión de expertos, por que él sabe que los que la integran, van a ratificar toda su política discriminatoria y de defensa de los intereses de los empresarios de la educación, pero con un discurso hipócrita de su parte como por ejemplo que la educación gratuita para todos, solo se beneficia a los ricos o que ellos tienen una actitud dialogante con los estudiantes, algo que esta muy lejos de la realidad, esto siendo muy generoso con el actual ministro de educación, que es un mentiroso profesional, igual que el Presidente Piñera.

 

La respuesta de los rectores ha sido clara, ellos consideran un retroceso las políticas implementadas por el gobierno, tanto los dineros destinados a la educación, por que finalmente esto avala la instalación de la lógica mercantil en la educación y se pasa por buena parte la opinión de más del 80% de la población, como los cientos de miles que ya lo han expresado en las calles, exigiendo educación pública y gratuita para todos nuestros jóvenes.

 

Los estudiantes universitarios y secundarios también han dejado claro su rechazo a los escasos recursos que destina el gobierno en el presupuesto del año 2012 y  la “comisión de expertos” que ellos han definido como la comisión de los Chicago Boys, que buscan ratificar políticas económicas añejas, que ya están en franco retroceso en todo el mundo.

 

Esta claro que no podemos aceptar el tongo que esta levantando el gobierno, de una supuesta “comisión de expertos” y debemos seguir luchando junto a nuestros hijos por educación pública y gratuita para todos los jóvenes.

 

Los trabajadores, los padres y apoderados tenemos que apoyar el llamado a Paro para el 18 y 19 de octubre, pero no solo sacando declaraciones de solidaridad, sino que movilizándonos activamente junto a los estudiantes.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2011
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31