Paraguay: ?Golpe encubierto?

Un método nuevo de destituir presidente que no son muy simpáticos a los intereses de la burguesía

Con una votación del senado de 39 a favor, 4 en contra y 2 ausentes de los 45 senadores paraguayos se destituyo al presidente Fernando Lugo, todo ocurrió siete días después de la muerte de 17 personas en un enfrentamiento armado entre policías y campesinos sin tierra, que fueron desalojados de una reserva forestal, en un método nuevo de destituir presidente que no son muy simpáticos a los intereses a la burguesía nacional son derrocado contravenido el derecho del voto del pueblo que los elige como sucedió en Honduras cuando se destituyo al presidente Zelaya.

Lugo llega al poder con una coalición de partidos entre ellos partidos de tendencia de izquierda después de la elecciones del 20 de abril del 2008 con una ventaja de 10 puntos a la candidata del partido Colorado partido de derecha de tendencia liberal conservador, así Lugo se convirtió en el segundo presidente de tendencia de izquierda que gana en Paraguay, el primero fue Rafael Franco, quien se desempeñó desde 1936 hasta 1937.

Después de los acontecimientos ocurridos en la finca Campos de Curuguaty a unos 240 Km al noreste de la capital propiedad de un militante del Partido Colorado, donde el ministro del interior ordena el desalojo a la fuerza y donde resultan fallecidos 11 campesinos y 6 policías esto creo fuertes críticas de la opinión pública que genera la dimisión del ministro del Interior, Carlos Filizzola, y del comandante de la Policía, Paulino Rojas, cabe destacar que este ministro es presidente del Partido País Solidario(PPS) y que volvió a su curul de senador en el congreso para actuar en el juicio del presidente Lugo, versiones dicen que todo esto es un montaje para sacar del poder al presidente a solo 9 meses de las elecciones presidenciales.

PROTESTAS

Luego de la decisión que dejo a Lugo fuera del poder se produjeron protestas en las calles de la Asunción que fueron reprimida de forma violenta, como se hizo en Honduras cuando se le dio el golpe a Zelaya, es de esperar que en los próximos días se recrudezcan estas protesta en contra de este golpe de estado.

SE LEGALIZA LA FALSA

Es nombrado como presidente del gobierno de facto a Federico Franco quien era el Vicepresidente con fuertes diferencias con Lugo y que se presta a esta emboscada jurídica en sus primera declaraciones se desmarca del presidente anunciando que “No estuve de acuerdo con el presidente Lugo en muchas de sus decisiones de gobierno porque fui electo, igual que él, el 20 de abril de 2008 para administrar al país pero él me ha ignorado” Franco, de 49 años, tiene la experiencia política de haber sido gobernador del departamento Central (área metropolitana) entre 2003 y 2008 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), actual integrante de la alianza que apoya al gobierno de Lugo.

PROTESTA INTERNACIONAL

Luego del anuncio de la destitución de Lugo los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), calificaron la decisión Como un “acto bochornoso” y anunciaron que emitirían una declaración conjunta. Su secretario, el venezolano Alí Rodríguez, repudió el hecho y ratificó su respaldo a Lugo, igualmente Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador desconocerán al nuevo gobierno paraguayo al que calificaron de “ilegitimo”, e incluso Brasil pide que sea expulsado Paraguay de la UNASUR.

Por su parte la OEA en una declaración ambigua dice que se “respeto del debido proceso” en el enjuiciamiento político del presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en un debate en el que los representantes de Nicaragua, Bolivia y Venezuela criticaron lo que calificaron de “golpe encubierto” dejando nuevamente el camino abierto para que cosas como estas sigan sucediendo en el continente.

• Desde Socialismo Revolucionarios exigimos que se respete la voluntad popular que decidió en elecciones libre como presidente a Fernando Lugo.

• Que cese la represión en contra del pueblo Paraguayo por parte del gobierno de facto

• Pedimos que pueblo se organice para poder derrocar la falsa que se monto en Paraguay para que no pase lo de Honduras que se eligió un gobierno en unas elecciones viciadas de ilegalidad por un gobierno que llamo a elecciones sin tener potestad popular para hacerlo

• Pedimos la unidad latinoamericana de los pueblos para que situaciones como esta no sucedan más en el continente y que vayamos a las embajadas de Paraguay en sus países a protestar contra este nuevo estilo de golpe de estado.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2012
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930