Economía Mundial: “Los Bancos centrales están volando a ciegas”

Aumentan las preocupaciones y contradicciones

La grave recesión en 2008-09 transformó la economía mundial en un taller experimental. Pero ni la austeridad extrema o las transferencia de billones a los bancos han conducidoa una recuperación sólida. Ahora hay una creciente preocupación entre los políticos y economistas.

En el centro de preocupación está la crisis en Europa. A principios de 2012, Italia y España estaban cerca de incumplimientos soberanos, que a su vez habrían hecho que todo el proyecto del euro colapse. Los líderes políticos y las instituciones de la UE tenían miedo a tomar medidas extremas.

El Banco Central Europeo, BCE, prometió "acceso ilimitado" al capital tanto para los estados como para los bancos. Desde entonces, el BCE prestó € 360 mil millones a los bancos españoles y 260 mil millones a los italianos. Una gran parte se han utilizado para comprar bonos estatales. La brecha de la tasa de interés – cuánto más cuesta a España o Italia para pedir prestado que a Alemania – ha caído del porcentaje del 6-7% a 2-3% por ciento.

La generosidad del BCE se corresponde con otros bancos centrales. La Reserva Federal de EE.UU. se encuentra en su cuarta ronda de flexibilización cuantitativa que significa que la Fed compra títulos de la deuda del gobierno por 85 millones de dólares al mes.

El nuevo gobierno derechista de Japón ha puesto en marcha una política monetaria "cuantitativa y cualitativa" en doble ritmo en comparación con la Reserva Federal. En dos años, el banco central (Banco de Japón, el BOJ) utilizará el equivalente a una cuarta parte del PIB de Japón – la tercera economía más grande – para comprar bonos del gobierno, acciones y bienes raíces.

Bancos centrales

Pero ahora existe una creciente preocupación de que la intervención de los bancos centrales no es la solución, sino que profundiza la crisis. "Algunas de las principales figuras de la banca central aceptan que vuelan a ciegas al dirigir sus economías", informó el Financial Times (18 de abril), de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lorenzo Samgh de la junta ejecutiva del BCE: "Nosotros no entendemos completamente lo que está ocurriendo en las economías avanzadas" El director del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que nadie puede estar seguro de que la política monetaria expansiva es correcta y se preguntó si no "se corre el riesgo de reavivar los problemas que llevaron a la crisis financiera en el primer lugar?”.

La intervención del Banco Central ha aliviado la crisis inmediata de los bancos y los estados más vulnerables. Pero no impulsan la base de las economías –las inversiones en los países capitalistas avanzados se encuentra todavía en un mínimo histórico.

Sin embargo, la nueva política abrió conflictos más agudos entre los estados-nación. La moneda japonesa, el yen, se ha reducido en un 25 por ciento desde el año pasado. Se ha beneficiado a la industria de exportación de Japón, a costa de, por ejemplo, de la industria de Alemania y de Corea del Sur.

Los informes semestrales del FMI de abril (Informe de Estabilidad Financiera Global y Perspectivas de la Economía Mundial) señalan que las acciones de los bancos centrales han logrado "una amplia recuperación del mercado", pero también ha creado nuevos riesgos. Los Capitales ahora fluyen de regreso desde los países ricos hacia los países en desarrollo, creando inestabilidad potencial. El jefe de la Fed, Ben Bernanke, advirtió recientemente que la especulación de los bancos puede aumentar.

Fondo Monetario Internacional

Pero el FMI está especialmente preocupado por lo que pase cuando la flexibilidad monetaria termine. No hay un equivalente en la historia para aprender. "Las mejoras continuas requerirán mayor saneamiento de los balances del sector financiero y la corrección ordenada de los problemas de sobreendeudamiento público y privado. Si el progreso en abordar estos desafíos a medio plazo se tambalea, los riesgos podrían reaparecer. La crisis financiera mundial podría transformarse en una fase más crónica marcada por un deterioro de las condiciones financieras y ataques recurrentes de inestabilidad financiera ", escribe el FMI. Las condiciones que se plantean aquí – equilibrio de los balances y reparación de las deudas – no se han logrado hasta el momento, lo que apunta hacia una crisis más crónica.

La otra pata de la política ante la crisis – las medidas de austeridad extremas – han tenido efectos inmediatos peores. 19,2 millones se encuentran ahora en paro en la zona euro, de los cuales seis millones sólo en España. En Grecia, el desempleo juvenil es del 59,1 por ciento. The New York Times dijò en un artículo sobre los escolares griegos están débiles y buscan comida en las papeleras.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Caolho – un fuerte defensor de la infame (FMI, UE y BCE) austeridad de la troika – prometió en 2011 que después de "dos años terribles" vendría la recuperación. Pero como resultado de la austeridad extrema, en 2013 Portugal "se enfrenta a una recesión mucho más profunda y más larga de la que el gobierno o los prestamistas internacionales habían previsto" (Financial Times).

El FMI estimó en abril que el riesgo de recesión (la economía se contrae) en la zona euro era del 50 por ciento. Desde entonces, el presidente del BCE Draghi advirtió que Francia ha sido arrastrada más profundamente en la crisis. La UE ha dado a España y Francia dos años más para cumplir con la regla de que los déficits presupuestarios que no deben exceder el tres por ciento del PIB. Si no fuera por las nuevas reglas habrían sido multados.

En una amplia encuesta entre los capitalistas y los inversores financieros en Europa, realizado por la empresa de calificación crediticia Fitch, una gran mayoría cree que la calma de este año en Europa es transitorio. "Fitch advierte en un comunicado que este [2013] una vez más, puede llegar a ser un verano marcado por la crisis del euro, al igual que en 2011 y 2012, ya que existe una gran contradicción entre el reciente repunte del mercado de valores y la recesión de la zona euro y el aumento del desempleo. " (Del diario sueco, Dagens Industri).

No hay solución capitalista

Ninguna de las instituciones capitalistas tiene una solución. Muchos advierten que la austeridad ha ido demasiado lejos, pero siguen haciendo hincapié en la necesidad de un presupuesto equilibrado para el "mediano plazo".

La rapidez con la crisis de Chipre amenazaba con extenderse muestra que los países de la UE necesitan una unión bancaria, escribe el FMI en su informe. Y antes de que el flujo de capital del BCE "ilimitada" aliviara la crisis, los principales políticos de la UE, como la alemana Angela Merkel y José Barroso, de la Comisión Europea, proponían que la UE necesitaba una política presupuestaria mucho más estricta y sincronizada.

Pero los intereses y conflictos nacionales hacen que vacilen especialmente los políticos alemanes. El riesgo, en su opinión, es que Alemania, se convierta en el garante de los bancos en toda Europa.

En paralelo con las crecientes contradicciones dentro de los estados miembros de la UE hay un fuerte aumento de la desconfianza en contra de la propia UE. En España en la actualidad el 72 por ciento es crítico de la UE, frente al 23 por ciento antes de la crisis. En Alemania, el aumento es 36 a 59 por ciento.

La crisis ha sido explotada para sacar adelante muchas de las contrarreformas que soñaban los capitalistas. Peores pensiones en Italia, más fácil despido de los trabajadores en España, recortes salariales del 50 por ciento en Grecia y así sucesivamente. Ahora los capitalistas aumentan su presión sobre el presidente francés, Hollande para que siga el mismo camino. Él ya ha abolido el impuesto de ganancias de capital y se comprometió a reducir el costo de seguro de desempleo, las pensiones y los municipios.

Al mismo tiempo, la presión política desde abajo está aumentando. En una encuesta de opinión francesa, el 70 por ciento cree que una "explosión social" es posible en los próximos meses.

El FMI en abril volvió a bajar su pronóstico para el crecimiento económico mundial este año hasta el 3,3 por ciento (3,5 aunque en octubre). El comercio mundial aumentaría sólo un 3,6 por ciento este año frente al 2,5 por ciento el año pasado.

El índice de gerentes de compras de las grandes empresas en la UE y Japón se mantiene por debajo de 50, lo que indica que la economía no está creciendo. Pero incluso el índice de China es un poco más de 501.

China

La economía de China – la segunda más grande del mundo, se estima que superará a los EE.UU. antes de 2020 – se está desacelerando bruscamente. El gran paquete de estímulo en 2009, que levantó el crecimiento a través de inversiones masivas, está golpeando de vuelta con toda su fuerza. Las deudas de los municipios y provincias se estiman entre 20 y 40 por ciento del PIB del país. En el primer trimestre de este año, estas deudas se incrementaron dos veces más que en el mismo periodo de 2012.

El FMI y los políticos en Occidente están hablando de que el consumo en China debe aumentar y la inversión debe reducirse. Pero la reducción de la cuota de inversión del PIB desde el actual 50 por ciento a 30 por ciento en una posición en que el crecimiento económico será del 6 por ciento en lugar del 10 por ciento anterior "provocaría por sí mismo una depresión", concluye el columnista de economía del Financial Times, Martin Wolf. La demanda se vendría abajo, con efectos considerables en la economía mundial.

Los gobiernos y las clases capitalistas ahora ponen mayor presión sobre otros Estados. Los EE.UU. quieren ver una mayor demanda en Alemania y Europa, mientras que los políticos europeos exige que los déficit de los EE.UU. y Japón se reduzcan. El déficit presupuestario de este año en Japón, será de cerca del 10 por ciento del PIB, por quinto año consecutivo. Se espera que la deuda pública sea 255 por ciento del PIB en 2018.

El déficit de EE.UU. es de cinco por ciento del PIB y la deuda es de 110 por ciento. Se espera que el crecimiento en los EE.UU. este año sea el más alto de los países capitalistas desarrollados, 1,2 por ciento. Pero el pronóstico es incierto, ya que los recortes automáticos, el “sequester”, tendrán efecto en la segunda mitad del año.

Con el fracaso de "métodos no ortodoxos" cada vez más personas se darán cuenta de que no hay solución dentro del marco del sistema capitalista. La resistencia de los trabajadores y los pobres crecerá, como por ejemplo las manifestaciones de masas en Portugal a principios de marzo, que fueron las más grandes desde la revolución de 1974. La tarea de los socialistas es la construcción de nuevos partidos de trabajadores con una clara respuesta socialista a la crisis.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2013
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031