Escuela de Verano del CIT: Convulsiones sísmicas en Sudáfrica

La Escuela de Verano del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) de este año, que se celebró en Bélgica esta semana, se inició con una motivadora cuenta de los recientes acontecimientos dramáticos de la lucha de los trabajadores en Sudáfrica, la importante participación del Movimiento Democrático Socialista (CIT Sudáfrica) y el lanzamiento del Partido de los Trabajadores y Socialista (WASP).

Por invitación de la ELA (Estudiantes de izquierda activos), el CIT celebra su Escuela de Verano en Bélgica esta semana. Cientos de compañeros del CIT de Sudáfrica, Nigeria, Túnez y Oriente Medio, los EE.UU., Canadá y Quebec, Brasil y Venezuela, Australia, China / Hong Kong, Malasia y de toda Europa se han reunido para discutir los actuales acontecimientos mundiales, el programa socialista , y las perspectivas para la lucha mundial de los trabajadores.

Otros artículos seguirán.

Socialistworld.net

La sesión fue presentada por Alec Thraves del Partido Socialista, CIT en Inglaterra y Gales, que ha realizado recientemente varias visitas a Sudáfrica y por Mametlwe Sebei del Movimiento Democrático Socialista – DSM (CIT en Sudáfrica).

Sudáfrica cambió por completo tras la masacre Marikana

Alec comenzó con la descripción de los rápidos cambios que se produjeron a raíz de la lucha de los mineros y su impacto en toda África del Sur y en todos los sectores de la sociedad. El asesinato deliberado de los 34 mineros por la policía – bajo un gobierno del ANC (Congreso Nacional Africano), que es apoyado por la central sindical, COSATU y el sindicato oficial minero, el NUM (Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros) – mostró los métodos brutales empleados por el Estado. La respuesta de los mineros mostró también la fuerza y ​​el poder de la clase obrera y el papel vital que han jugado el DSM y el CIT.

La experiencia de la masacre y de la lucha de los mineros reveló la verdadera naturaleza del régimen post-apartheid del ANC a amplios sectores de la clase obrera.

Además de volver a la represión de la era del apartheid, la política pro-capitalista del gobierno ha creado una enorme desigualdad en la sociedad y un creciente descontento entre la clase obrera. Las luchas se han desarrollado en torno a la demanda de un salario digno a través de África del Sur, pero esta demanda ha sido rechazada por el líder de la NUM que recibe un sueldo de 1,5 millones de Rand (120.000 euros) pagados por los empresarios mineros. No es de extrañar que los trabajadores rechacen a los líderes sindicales corruptos y el desarrollo de su lucha militante.

Bajo estas condiciones, el DSM ha desempeñado un papel clave, organizando la coordinación de los comités de huelga independientes, no oficiales, lo que representa una alternativa a la crisis y la construcción de una nueva dirección.

Alec explicó después que cuando se dirigió a asamblea de los mineros, los trabajadores estaban entusiasmados por la solidaridad de la CIT y las noticias de las grandes huelgas y luchas que se estaban produciendo en toda Europa, y los mineros compraron 250 ejemplares del periódico del DSM al final del acto.

Los comités de huelga tuvieron que organizar reuniones ilegales en los parques y todos los días los miembros DSM Liv Shange y Sebei aparecerían en la prensa y en las noticias de la televisión y recibían invitaciones a hablar en las reuniones masivas.

Una de las sociedades más violentas

Además de las luchas por los salarios, los trabajadores se enfrentan a una lucha por los servicios más básicos. En los campamentos de ocupantes ilegales los trabajadores viven en casas de lata. Donde en Europa no se pondría animales y mucho menos herramientas. Alec explicó que en ellos “no hay electricidad, no hay agua, sólo miseria.” En estas condiciones surgen problemas sociales, tales como la delincuencia y la adicción a las drogas, pero también se desarrollan las ideas revolucionarias y el DSM ha construido grupos locales en estos campamentos a través de África del Sur.

Las activistas también han demostrado una gran valentía, sobre todo en el Parque Libertad, donde las mujeres habían sido aterrorizados por las violaciones brutales de la banda del Golf Club, y en contra de los ataques homofóbicos, y el “tratamiento de corrección”, para curar las lesbianas de su “enfermedad”.

África del Sur sigue siendo una de las sociedades más violentas del mundo. Recientemente un líder minero de AMCU fue asesinado por matones del NUM. El Secretario General de COSATU ha hablado de su temor a ser asesinado. Setenta personas fueron muertas durante la huelga de los mineros, que habrían sido más sin la presencia y el papel del DSM. Alec explicó que asistió a una reunión en un parque con 100 trabajadores durante una etapa crucial de la huelga. Fue una fuerte discusión política debido al peligro que los mineros volvieran al trabajo. Se hizo una propuesta por parte de algunos activistas de dar advertencias a los mineros y matar a 50 esquiroles a la mañana siguiente. Los compañeros del DSM intervinieron con éxito para detener la propuesta argumentando que había que enviar delegados mineros para contrarrestar las amenazas patronales y construir un apoyo más amplio a la huelga.

Con el apoyo de los mineros y el DSM, ha sido lanzado oficialmente el Partido de los Trabajadores y Socialista que se prepara para presentarse a las elecciones del próximo año. La lucha de clases es más nítida y más violenta que en otros lugares y la conciencia socialista es mucho mayor. Es cierto que tenemos un rival de peligro en el ANC, entre las grandes empresas y también algunos dirigentes sindicales. Sin embargo, nuestros compañeros, como en Nigeria, Kazajstán y Sri Lanka, presentaron nuestras ideas a pesar de estas amenazas. Hay un rival peligroso, pero también un fuerte apoyo entre los millones de trabajadores, los desempleados y muchos indigentes viviendo en las chabolas.

El papel del DSM

A Sebei le pidieron que diera una actualización del trabajo de DSM y explicara cómo nuestra pequeña organización fue elevada a un papel de líder de un gran movimiento como este.

El DSM se había preparado al hacer un análisis exhaustivo de la situación de la economía capitalista y las relaciones de clase en Sudáfrica, identificando el eslabón más débil de la alianza tripartita (alianza del ANC, PC Sudafricano y COSATU) en su intento de unir y subordinar la clase obrera al gobierno, especialmente su dependencia de la extracción de materias primas y la comprensión de cómo la crisis golpearía a la industria minera, sobre todo una crisis de la economía China. Fue este análisis y una orientación a los mineros en Rustenburg que nos colocó en una posición clave cuando la lucha estalló, fue el análisis y la estrategia, no la suerte como algunos de nuestros adversarios en la izquierda han sugerido.

Durante mucho tiempo, estaba claro que en Rustenburg hubo una guerra brutal y cruel librada contra los mineros por los patronos de las minas. En los últimos cuatro años, comenzaron las grandes peleas que involucran a miles de mineros. El DSM había construido una base allí y extendió su influencia a través de África del Sur. Esta guerra cruel y amarga se desarrolló por un tiempo muy largo.

Cinco de nuestros miembros que trabajaban en las minas de Rustenburg fueron muertos sólo tres semanas antes de la masacre Marikana.

La dirección DSM identificó que el epicentro estaba en Rustenburg, donde la resistencia de los mineros y la clase obrera, en su conjunto, se estaba desarrollando. Este análisis fue rechazado por todos los demás en la izquierda y descartado como ultraizquierdista. Muchos en la izquierda por error concluyeron a partir de la debilidad de la COSATU a abandonar el trabajo entre los trabajadores organizados. En este contexto, las primeras personas contactados por los mineros, fueron el DSM y nuestra intervención nos elevó en Rustenburg y más allá en toda la industria minera.

El DSM utilizó la huelga para hacer campaña por la idea de una alternativa, ya en la mente de los mineros, donde 300 segundos de violencia expusieron la realidad del régimen, que estaba dispuesto a ahogar la lucha de los trabajadores en la sangre para proteger a las superganancias de la propietarios de las minas. Habiendo intervenido por primera vez en Marikana, el DSM reunió en Rustenburg todos los comités de huelga de mineros construidos en desafío a la NUM oficial, que actuaba para los patrones no a favor de los trabajadores. Reuniéndolos con un programa y un plan común, logramos romper el aislamiento de los trabajadores y abrir la posibilidad de ganar sus demandas salariales y obtener una victoria en Lonmin.

Lo qué pasó con la ruptura de la NUM, fue el comienzo de la desintegración de la alianza tripartita de la ANC, COSATU y el PC de Sudáfrica, que se mantiene unida a los intereses del capitalismo en Sudáfrica.

WASP

La huelga no entró en reflujo después de la victoria en Lonmin, sino que se extendió por todo el país, al norte de Limpopo y por todos los distritos mineros. Cuando el DSM convocó a una reunión que organizó junto a comités de huelga organizados a través de toda África del Sur, este comité y su autoridad entre los mineros y más allá permitió la llamada para el lanzamiento de un nuevo partido de trabajadores, el WASP.

La puesta en marcha el 23 de marzo fue un tremendo éxito más allá de nuestras expectativas. La reunión prevista con 100 personas se convirtió en una con 500, con los trabajadores caminando kilómetros para llegar allí. Todas las radios, televisión y periódicos informaron del lanzamiento. En tres áreas en las que no habían asistido los mineros, estos informaron de los comités de huelga marchando a las oficinas del sindicato para exigir explicaciones por qué no habían asistido a la puesta en marcha.

Lo que acosa a la clase dominante, en especial es que el lanzamiento del WASP, está en línea con la visión de amplias capas de la clase obrera y entre los activistas de COSATU. Una encuesta del movimiento de trabajadores muestra cómo la ANC, el PC de Sudáfrica, la Alianza Tripartita, están desacreditados a los ojos de las bases que quieren que COSATU rompa con el ANC y formen un nuevo partido de los trabajadores. A pesar del apoyo abrumador para el presidente Zuma en la conferencia de la ANC, la mayoría rechazan esto en el COSATU y piden el fin del apoyo a la ANC.

Sebei explicó, que más interesante aún es la actitud de los trabajadores hacia el socialismo. Un reportero preguntó: ¨ ¿Por qué Ustedes son odiados en la izquierda y son llamados ultra-izquierda por otros? ¨ Hemos respondido que la izquierda, en realidad, está a la derecha de la clase trabajadora en Sudáfrica. 80% de los representantes de COSATU están a favor de la nacionalización y de comités de trabajadores para hacer funcionar la industria y concluyeron que los trabajadores van a necesitar un cambio fundamental de la organización de la sociedad, que es el socialismo. Por esta razón, el programa de DSM de nacionalización de las minas, los bancos y monopolios bajo el control democrático de los trabajadores está en sintonía con los trabajadores activos y sectores dirigentes de la clase trabajadora. Otros principios DSM han ganado apoyo.

La semana pasada, el evento principal fue la renuncia de 18 concejales del ANC, que respondieron a nuestra demanda de que los representantes electos deben estar sujetos a revocación y que sólo deben recibir el salario medio de un trabajador, accediendo a unirse con nosotros.

El desarrollo del DSM

Después de haber puesto en marcha WASP como una idea, la organización sobre el terreno es una tarea difícil pero exitosa de construcción con el apoyo de las masas para nuestro programa. Esa tarea no es sencilla, con pocos cuadros del partido con experiencia. El DSM tiene que equilibrar las exigencias de la construcción del WASP y la construcción de una base sólida para el DSM como el ancla y la columna vertebral de este nuevo partido.

El DSM ha crecido durante el período reciente diez veces lo que es un gran éxito debido a la dificultad de desarrollar cuadros del partido, con bajos niveles de alfabetización, con los que son militantes, pero que también necesitan alcanzar nuestras ideas.

Sebei explicó que el DSM ha tenido éxito en la construcción de una base sólida para sus ideas. El apoyo ha reunido suficiente momentum para añadir a los trabajadores del transporte junto con los mineros como la columna vertebral del partido, también ganando entre los trabajadores de productos químicos y se unió también el sindicato de trabajadores agrícolas que condujo huelgas, el año pasado.

En todas partes está creciendo el nivel de la lucha por la prestación de servicios para la vivienda y la electricidad, que algunos pueden tomar por garantizado en Europa, pero que es una lucha brutal en Sudáfrica. El DSM pretende llamar en las próximas semanas a una reunión de la clase trabajadora, los mineros, trabajadores de otras industrias, las bases de la COSATU, activistas movilizados por la prestación de servicios y estudiantes movilizados por puestos de trabajo.

Es claro que el WASP va a unir en torno a un programa para todos los trabajadores, incluidos los grupos que han ayudado en la campaña para el regreso de una de los principales activistas del DSM, Liv Shange, que fue objeto de ataques recientes del régimen. La campaña para que se le permitiera regresar a Sudáfrica ha obligado al gobierno a capitular. Tal fue el impacto de la campaña, que Liv era el titular de todos los informes de noticias de la televisión, por delante de los informes sobre la salud de Nelson Mandela.

Por encima de los factores objetivos y los esfuerzos de los miembros del DSM, Sebei concluyó “Teníamos la internacional más revolucionaria cuyas ideas, puntos de vista, así como el apoyo de los compañeros y el sacrificio de todas las secciones del CIT, han ayudado a este trabajo. Sin esto, no podíamos haber tenido éxito.”

Importancia de los acontecimientos

Durante el debate, Joe Higgins informó brevemente sobre su visita en nombre del CIT para el lanzamiento de WASP: “Fue emocionante y sorprendente ver el entusiasmo y el ímpetu de la clase obrera para luchar por un cambio y una nueva sociedad. Fue gratificante ver el papel de nuestros compañeros, nuestras ideas claras, la estrategia y las tácticas adoptadas por los trabajadores.”

“Este año se conmemora el centenario de la Dublin Lock Out, una enorme lucha contra la patronal y el estado de una vida mejor. Esta lucha encontró líderes revolucionarios como Larkin y Connolly, que siempre será recordada por la clase obrera. No es exagerado comparar los eventos en Dublín de 1913 con eventos en África del Sur y hoy en día el papel de la DSM y el CIT.”

En respuesta a la discusión, un camarada de Inglaterra y Gales, la presentación de informes sobre su visita a Sudáfrica, dijo, “Nuestras ideas están permeando la clase trabajadora y las pueden recoger como propias. Estamos articulando un camino a seguir que la clase trabajadora siente instintivamente. Que no tiene voz política y no tiene interés en mantener el capitalismo.”

"En la conferencia del DSM en febrero, después de tres días de una larga discusión, un trabajador de la minería de oro estaba tan entusiasmado que fue a su casa y vendió 50 periódicos a sus vecinos – no perdimos apoyo al despertar a sus vecinos. Otro joven minero de oro, que no se había unido al DSM, dijo que quería unirse más que nada en el mundo.”

"El problema principal es el desarrollo de nuestro cuadro para actuar de forma independiente, en el desarrollo de apoyo a nuestras ideas. La intensidad del trabajo y la pobreza obstaculizan este trabajo. Para organizar eventos fuera de las áreas locales se requiere recaudar fondos. Es por eso que el apoyo financiero de la CIT ha sido fundamental para nuestro éxito.”

Los capitalistas buscan alternativas seguras

"La elección general será la más polarizada y peleada desde el acuerdo de 1994. La Alianza Tripartita en el gobierno, el ANC, PCSA y COSATU está bajo la presión de fracturamiento. Muchos analistas dicen que la votación ANC caerá por debajo del 60%, un nivel importante que les permite cambiar la constitución. La clase dominante teme esto y están preparando alternativas. La Alianza Democrática, un partido blanco, está promoviendo miembros negros para atraer a los votantes negros. El ala liberal ha lanzado un partido en torno a los activistas negros prominentes. Se trata de un reconocimiento de la disminución del apoyo a la ANC en la clase trabajadora.

"Pero lo más importante es el proceso en la izquierda hacia nuevos partidos. WASP no es único el espectáculo en la ciudad. Tenemos acuerdo sobre muchos puntos del programa de “Economic Freedom Fighters – EFE” (Luchadores por la Libertad Económica) de Malema, como la nacionalización, y Malema tiene un atractivo entre los jóvenes y los pobres.

"Pero dime con quién andas y te diré quién eres. El número tres en la dirección del EFE es un gangster convertido en hombre de negocios, que ha asesorado a las minas en las relaciones públicas y está sumido en el escándalo.

¨ Los hemos estado esperando ¨

"Reproduciendo las divisiones en el ANC hay rupturas en la COSATU, los sindicatos más combativos están fuera de COSATU. Los campesinos se vieron obligados a organizarse, copiando los métodos de los mineros. Cuando compañeros visitaron a los huelguistas en el Cabo les dijeron “los hemos estado esperando”.

"Las elecciones generales son la primera prueba electoral del WASP. El sistema electoral y nuestro alto perfil significan que las posibilidades de ganar un diputado son muy buenas (aunque no podemos hacer promesas en esa cuenta). Alrededor de 42 000 votos se necesitan a nivel nacional y 15.000 euros es el coste de inscripción, más si participamos en las listas regionales. Puede que tengamos que hacer un llamamiento de apoyo financiero para apoyar esa campaña.”

"Estamos en una posición en la que los trabajadores avanzados han llegado al DSM y las masas están llegando. Si no hubiéramos tomado la iniciativa del WASP, ahora seriamos insignificantes.”

"Los camaradas deben reconocer el trabajo de los compañeros del DSM. Este trabajo tomó varios años para desarrollarse. Si los compañeros no hubieran tenido sangre fría y aguantado su posición, no podrían haber hecho nada de esto.”

"El trabajo en Sudáfrica debe ser una fuente de inspiración para todas las secciones del CIT. Podemos ir desde pequeños grupos a la influencia masiva en un corto espacio de tiempo. Hay una enorme cantidad de trabajo por hacer. Con el apoyo del CIT, el DSM seguirá siendo la joya de la corona del CIT ".

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


July 2013
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031