ITALIA: LA HUELGA DE CINCO DÍAS QUE PARALIZÓ GÉNOVA

La privatización del transporte local ha sido retardada

Durante cinco días de noviembre Génova en Italia quedó paralizada por una huelga local. Varios miles de empleados municipales protestaron contra la privatización de los transportes públicos y en contra de la austeridad.

” En mayo de 2012 , un nuevo alcalde , Marco Doria, fue elegido . Él era un candidato de la izquierda, con la promesa de defender el sector público. Pero en cambio, lleva a cabo las privatizaciones, y este año se propuso la privatización de prácticamente todos los servicios”, explica Marco Veruggio de CONTROCORRENTE CIT Italia.

CONTROCORRENTE tiene varios miembros en el transporte público y otras partes del municipio. Los planes del alcalde incluyen el despido de 50 en el Teatro de la Ciudad (Carlo Fellici), la privatización de la recolección de basura y el transporte público (tranvías, autobuses , metros y los ascensores utilizados en los acantilados que rodean la ciudad ) y grandes recortes sociales.

Miembros de CONTROCORRENTE organizaron en agosto una petición de huelga contra las propuestas. En el departamento de gestión de residuos, un cuarto – (410 trabajadores de 1600) firmó por la huelga.

“Cuando los planes fueron anunciados en agosto, los trabajadores de recogida de desechos ocuparon el ayuntamiento y detuvieron la decisión. Al día siguiente, utilizaron a la policía contra los trabajadores de mantenimiento, pero la decisión aún se aplazó hasta septiembre y luego noviembre ” , dice Marco.

Ocupación del ayuntamiento por los trabajadores. Ahora la respuesta de los trabajadores fue aún más fuerte.

“800 trabajadores ocuparon el ayuntamiento el 19 de noviembre . La reunión fue aplazada de nuevo. Estallaron huelgas salvajes y la ciudad quedó paralizada durante cinco días. “

Los trabajadores de mantenimiento de los basureros municipales y se unieron a los huelguistas en el transporte público . 2.300 empleados trabajan para la empresa AMT municipal.

” Los huelguistas recibieron un fuerte apoyo en Génova y en toda Italia . Trabajadores del metal y los trabajadores portuarios, estudiantes , taxistas y otros expresaron su solidaridad. Los taxistas enviaron delegados a las manifestaciones de los conductores de autobuses en huelga. “

” La ira estaba dirigida contra tanto del municipio como en contra del sindicato . Los dirigentes sindicales fueron presionados para apoyar la huelga, pero sin exigencias y estrategia para la huelga claras .

Mientras tanto, el prefecto intervino – el representante del Estado en la región – y le puso a los huelguistas una multa de 500 a 1.000 euros cada uno.

” Después de cinco días de la huelga fue suspendida y hubo negociaciones. Muchos trabajadores se quejaron por el resultado, que la gran privatización y recortes de programa no se detiene por completo. Ahora, la privatización se aplazó debido a que la empresa privada que se habría hecho cargo sacó ! “

El transporte público en Génova se privatizó una vez antes , en 2004. Pero después de que los sindicatos se vieron obligados a retirar su apoyo a las políticas de AMT , bajo la presión de sus bases en 2011 , el ayuntamiento se hizo cargo de nuevo.

” Lo más importante con la huelga fue que mostró la fuerza de los trabajadores. Declaraciones de apoyo y acciones fueron organizadas en otras partes del país . Muchos en Génova consideraron que la huelga podría convertirse en una chispa para encender el fuego en el conjunto de Italia. “El 5 de diciembre los conductores de autobuses en Florencia seguido el ejemplo de Génova y se declaró una huelga salvaje 2 días, parando la aplicación de los recortes y los despidos allí.

“La batalla de cinco días también podría ser una inspiración para los trabajadores de los astilleros de la ciudad que se enfrentan a un nuevo intento de privatizar la empresa estatal . “

” Contracorriente fue la única organización política que participa en la huelga, con los miembros organizando enérgicamente la propia huelga y la acción solidaria. Nuestros carteles por todas partes, en las puertas, autobuses e incluso con los huelguistas y manifestantes! “

Profunda crisis – la lucha aumenta

Italia es uno de los países más afectados por la crisis del capitalismo desde 2007. La producción industrial ha caído un 25 por ciento desde entonces.

Al mismo tiempo, el país no ha tenido las mismas luchas como Grecia, España o Portugal. Una de las razones principales es la crisis de la izquierda y en particular de Refundación Comunista.

50.000 personas se manifestaron en contra del gobierno y la crisis el 19 de octubre en Roma, organizados por los “sindicatos de base “, los huelguistas y los movimientos sociales. El día anterior se organizaron algunas huelgas efectivas.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2013
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031