Nigeria: Ataque a Segun Sango, Secretario General del DSM (CIT en Nigeria)

Coche de Segun dañado en el ataque

Introducción por editores de Socialismo Revolucionario (CIT en Chile).

Nigeria es uno de los países africanos más importantes en el concierto internacional. Tiene una población de cerca de 120 millones de habitantes, es el sexto productor mundial de petróleo. Por ello Nigeria es un país rico, pero saqueado por las multinacionales, y la clase dominante, con una tremenda desigualdad en que la masa de la población no participa de la riqueza petrolera, y una importante corrupción en el aparato de estado, incluida sus fuerzas policiales. El país fue colonia del imperio británico hasta que consiguió su independencia en la ola de descolonización de postguerra mundial, en 1964. Y cuenta con un movimiento de trabajadores con una larga historia de organización sindical y lucha. El Movimiento Socialista Democrático (DSM) es la sección del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) en este país del África, recientemente nuestros compañeros del DSM lanzaron una iniciativa muy exitosa por la construcción de un nuevo partido amplio de la clase trabajadora, el Partido Socialista de Nigeria. En este contexto hay que entender el atentado contra Según Sango, del DSM.

En la tarde del día en que el Movimiento Socialista Democrático ( DSM ) celebró su primera reunión ampliada del año en Lagos, un ataque artero se llevó a cabo en la residencia de Segun Sango en el área de Ajasa del estado de Lagos.

Él acababa de regresar de la reunión, de los miembros y simpatizantes del DSM en el estado de Lagos que tuvo una participación importante. En la reunión, Segun Sango en su manera característica argumentó sobre los próximos pasos en la construcción de una alternativa política de los trabajadores para desalojar y sustituir a los bandidos del PPD y APC cuyas políticas neo – liberales y anti- pobres han puesto a las masas trabajadoras en el estado patético de pobreza masiva en medio de la abundancia.

Más tarde, justo entre las 6:30 y las 7:00 pm, él y los miembros de su familia sintieron en el interior un sonido demoledor, como proyectiles lanzados a la vivienda. El primero resonó contra la verja de protección frente a la entrada de la casa. Algunos minutos más tarde, se oyó otro sonido. Cuando pudieron aventurarse fuera, encontraron el parabrisas trasero de su coche Toyota Camry se hizo añicos. Era evidente que el ataque estaba deliberadamente dirigido contra el coche. El objeto que golpeó el parabrisas debe haber sido lanzado desde una distancia cercana con una fuerza feroz para infligir tal daño.

 

Coche de Segun dañado en el ataque, foto por DSM

Si bien no tenemos pruebas concretas de que se tratara de un ataque por motivos políticos o simplemente el resultado de lo que ha hecho el mal gobierno del capitalismo con los delincuentes, este ataque no se puede dar por sentado. Segun Sango es el Secretario General del DSM (CIT- Nigeria) y el Presidente Nacional del Partido Socialista de Nigeria (SPN) que actualmente está luchando para registrarse con la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC) con el fin de empezar a movilizar a los trabajadores y las masas pobres para luchar por el poder político a partir de las elecciones generales de 2015.

El asunto ya se informó oficialmente a la estación de Policía Meiran en Lagos. Dada la condición debilitada de la estación y la respuesta de los agentes de policía ante el informe queda claro que la policía es impotente. Preguntaron a Segun Sango qué quería que hiciera la policía sobre el caso y si sospechaba de alguien. A ellos no les hubiera importado si Sango los hubiera querido contratar a un precio justo para desatar el terror contra sus vecinos. Le dijo a la policía que él no sospechaba nadie, y que sólo había venido a informar formalmente el incidente.

La impotencia de la policía en la lucha contra la delincuencia es un producto del fracaso del gobierno capitalista. La policía está mal equipada y mal remunerada, y por lo tanto tienen la tendencia a tratar de hacer fortuna con la desgracia de la gente común.

Hoy en día la defensa de las personas y comunidades de los ataques de los bandidos políticos, criminales, sectarios religiosos o las fuerzas de seguridad está en manos de los propios trabajadores. Pero esa defensa necesaria sólo puede ser el primer paso – Nigeria requiere urgentemente una completa transformación, una revolución. Para lograr esto las masas obreras y pobres deben tomar el poder político de los bandidos capitalistas y comenzar a reorganizar la sociedad en líneas socialistas través de la propiedad pública de las palancas fundamentales de la economía y su gestión democrática. Esto requiere la construcción de un partido político de las masas trabajadoras y pobres. El DSM se mantendrá comprometido y firme a esta tarea.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


February 2014
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728