Grecia: Elecciones

Este artículo ha sido escrito antes de las elecciones. Otro artículo de análisis de los resultados será publicado más tarde…

¿Es posible que la coalición SYRIZA se mueva hacia la izquierda?

El 4 de octubre se celebrarán elecciones en Grecia, 2 años antes de que se acabara el término del gobierno actual. ¿Por qué habrán tomado esa decisión?

En el gobierno de Nueva Democracia (ND) liderado por Kostas Karamanlis en el periodo pasado se acumuló una crisis profunda. El estallido de la crisis económica y las luchas de los trabajadores y de la juventud, especialmente la rebelión de jóvenes del diciembre pasado, el continuo declive de las condiciones de vida y los escándalos en el entorno de casi todos los miembros destacados de la dirección de ND, han minado siniestramente las bases del gobierno.

Grecia ha salido de los meses de verano hirviendo en cólera por los efectos de la crisis. El desempleo sigue subiendo mientras el gobierno y los jefes de las empresas están preparanado ataques más graves. Los incendios forestales alrededor de Aténas y de otras zonas, tuvieron efectos devastadores en algunos municipios y para el medio ambiente. El masivo impacto de daños se debe a recortes por parte del gobierno del presupuesto del servicio de bomberos.

En este contexto estuvo claro ya hace cierto tiempo cuál iba a ser el destino del gobierno de ND. En las encuestas ahora ND está un 6% por detrás del PASOK "socialista", el principal partido capitalista de "oposición", y está bajo la presión de tener que pasar por el parlamento el presupuesto más ferozmente anti-obrero en muchos años, porque los capitalistas reivindican más medidas de austeridad para que los costes de la crisis las paguen los obreros y la gente jóven.

Incluso sin haber llamado a elecciones los días del gobierno estarían contados. En primavera del año que viene habrán elecciones predidenciales. En Grecia, el presidente tiene que ser elegido por el parlamento por mayoría de dos tercios. Si nadie consigue esa mayoría se tiene que convovar a elecciones generales. La última vez ND consiguió asegurarse del apoyo de PASOK para su candidato a la presidencia. Sin embargo esta vez PASOK de ninguna manera podría votar con ND. Por eso, incluso si el gobierno consigiera aferrarse hasta 2010, lo hecharían después de perder la votación sobre la presidencia.

Karamanlis ha llamado a elecciones en octubre en un movimiento desesperado de limitar la derrota y mantener cierto control sobre la situación. Sin embargo esta es la primera vez en la historia moderna de Grecia en la que un gobierna ha convocado elecciones de las que sabe que las va a perder. Esto refleja el callejón sin salida en el que se ha metido el capitalismo griego, con el gobierno de facto presentando su dimisión, implícitamente reconociendo que no tiene ninguna respuesta a la crisis.

Xekinima (CIT en Grecia) participa en SYRIZA ("Coalición de la Izquierda Radical"), una nueva coalición de izquierdas. En víspera de las elecciones, ¿cuál es la situación de esta formación?

En SYRIZA últimamente ha tenido lugar cierto desarrollo que podría resultar muy importante, con el péndulo general del partido oscilando tenuemente hacia la izquierda. Tenemos la esperanza que este desarrollo se consolide en el futuro, pero sabemos que para eso hace falta una lucha sostenible dentro de SYRIZA, y no sabemos cómo saldrá.

Hasta ahora SYRIZA ha sido dominada por la dirección de Synaspismos, la mayor organización dentro de la coalición, en estrecha colaboración con un pequeño grupo de fuerzas a su alrededor de las que los más conocidos son los Maoistas. Esta "coalición" ha sido responsable de la burocratización de todo SYRIZA, y de sofocar lo que había de vida interna. Como respuesta a esas tendencias burocráticas y al debilitamiento de los aspectos de izquierda en el programa de Syriza Xekinima (CIT) está involucrada en la formación de "Segunda Onda", una corriente dentro de SYRIZA, razonando por la democratización y por organizar SYRIZA como un partido militante basado en sus miembros (en vez de ser una coalición de partidos) y por defender SYRIZA como una organización anticapitalista.

logotipo de Syriza

Este bloque de burócratas no se basaba en ningunos principios. La situación se mostraba tan mala que algunos llamaban "bazar oriental" al secretariado nacional de SYRIZA.

Sin embargo este "bloque" quedó divido recientemente. Synaspismos ahora reconoce que la coalición necesita un liderazgo más colectivo, con estructuras basándose en los miembros individuales y más democracia.

Ahor ahay indicios de que Synaspismos aceptará una estructura más democrática, para asegurar que ningún grupo tenga más que la tercera parte de los puestos directivos. Esto convertiría SYRIZA de una coalición de partidos en un organización en la que miembros individuales puedán entrar y tomar un papel.

Hay indicios de que en la nueva organización Synaspismos tomaría un tercio de los puestos directivos (por ahora constituye el 80% de SYRIZA), otro tercio lo tomarían otras organizaciones y tendencias y el otro se repariría entre individuales "independientes".

Así se organizaría a todos los niveles, desde el congreso hasta las direcciones regionales y nacionales, y las decisiones se harían por voto de mayoría, no por "consenso" como hasta ahora.

Este desarrollo es muy importante porque nosotros creemos que se va a reflejar en las posiciones políticas y en la naturaleza de SYRIZA, dándole más control a la base y empujando a SYRIZA hacia la izquierda, y animándo a nuevas capas de obreros y de jóvenes a entrar en la nueva formación.

¿Qué llevó a la dirección de SYRIZA a tal cambio de postura?

En los últimos meses también SYRIZA ha estado enredado en crisis.

Divisiones y tensiones dentro de la dirección dominada por Synaspismos llegaron hasta el punto donde se empezó ha discutir abiertamente sobre la división de SYRIZA.

Está crispación se expresó en una batalla entre líderes enemistados en los últimos meses, con un bando apoyando al jóven nuevo presidente de Synaspismos, Alexis Tsirpas, y el otro juntándose alrededor del presidente del grupo parlamentario de SYRIZA, Alekos Alavanos. El grupo detrás de Alavanos es el mismo que lleva dominando SYRIZA desde sus primeros días. Son ellos los que colectivamente tienen la culpa por la falta de suficiente democracia dentro de SYRIZA, y quienes impidieron que la coalición tomara una posición claramente de izquierdas. Este grupo no tiene un porgrama coherente y ha estado colaborando con Synaspismos hasta hace muy poco.

Lo que hizo estallar las tensiones fueron los resultados desatrosos de las elecciones europeas, en las que SYRIZA sólo consiguió el 4,7%.

Después de la derrota los Maoistas y sus "aliados" se juntaron con Alavanos y se empezó a luchar sobre quien iba a liderar SYRIZA – Alekos Alavanos o Alexis Tsirpas. Los medios de comunación capitalistas lo dibujaron explícitamente como un choque de personalidades, así dececpcionando aún más a los que apoyan SYRIZA.

Sin embargo una tercera propuesta puso fin a este lío, una que fue ocultada por los medios de comunicación. Se llevó a cabo por otros grupos y personas en SYRIZA, incluido Xekinima, y levantó el entusiasmo de muchos. Razonamos que no había verdadera diferencia política entre los dos bloques, que no nos interesaban choques de personalidades, y que nos negabamos a ponernos en favor de uno de los "presidentes".

Reivindicamos un nuevo modelo de liderazgo colectivo. Alexis Tsirpas acepto la propuesta, bajo mucha prsión, así dejándoles en el vacío a Alavanos y a los Maoistas y sus aliados que captaron la dinámica de la situación. Esto trajo un nuevo elemento al escenario.

¿Qué importancia tiene este desarrollo?

Este desarrollo tiene el potencial de acabar con la burocratización de SYRIZA liderada por la agrupación que hasta ahora lo ha controlado todo dentro de SYRIZA, y de mover SYRIZA hacia la izquierda. Sin embargo, esta no es una conclusión obligatoria. Como ya he dicho, es un desarrollo posible, que dependerá de una nueva vuelta de luchas internas.

Nosotros (Xekinima) argumentamos por la necesidad de un giro claro a la izquierda, sobre una base de clase, armado de ideas socialistas.

Pensamos que los resulzados desastrosos de SYRIZA en las elecciones europeas (4,7%, cuando en primavera del año pasado las encuestas lo veían con un 18.5%) se deben a qque la formación fracasó en mostrarse como una alternativa clara y militante. Para ganar el apoyo de las masas SYRIZA tiene que proponer claras soluciones socialistas para la crisis actual del capitalismo griego y sus ataques a las condiciones de vida de trabajadores y jóvenes, y tienen que basarse un programa visible como de izquierdas y de clase obrera.

Este desarrollo ha empujado al ala derecha de Synaspismos hacia una esquina. SYRIZA se ha vuelto demasiado de izquierdas para ellos y abiertamente están tratando de dividir la coalición. Apoyaron a Alexis Tsirpas en la lucha por la dirección esperando que éste no se retire y que no haga compromisos, para que haya una divisón. Pero ahora A.Tsirpas ha sido obligado a abandonarlos y ellos contraatacarán enfurecidos. No debemos subestimar sus posibilidades: tienen el apoyo total de los medios de comunicación capitalistas, y lucharán por conseguir la mayoría del grupo parlamentario de SYRIZA para elegir su presidente. En esa situación veríamos a diputados de SYRIZA, liderados por el presidente del grupo, abiertamente atacando su propio partido.

Esto llevaría a una nueva vuelta de crisis profundas en SYRIZA y podría tener lugar ye en las próximas semanas, horas después de que se lleguen a conocer los resultados electorales.

¿Cómo piensas que seguirán las cosas?

Todavía no está claro. Lo que sí está claro es que algunos de los argumentos de Xekinima y de nuestros aliados por construir SYRIZA como formación democrática han quedado justificados. También están ganando un eco mucho más fuerte nuestras ideas sobre la necesidad de un giro a la izquierda, de una más clara posición de clase y un programa socialista etc.

Tratamos de sequir la lucha por el programa de SYRIZA y por asegurar que SYRIZA se mueva hacia más democracia interna y más control desde los miembros de base. Sequiremos abiertamente oponiéndonos a las fuerzas del ala derecha de SYRIZA que amenazan con destruir su potencial, incluso durante las elecciones.

¿Se presentan candidatos de Xekinima a las elecciones?

Vamos a presentar 3 candidatos. Nuestros candidatos van a basarse en un programa claramente de alternativa, razonando por soluciones socialistas para la crisis económica, levantando la necesidad de nacionalizar la economía, bajo administración y control democrático por la clase obrera, para parar la avalancha de pérdidas de empleos y para financiar servicios públicos decentes. Vamos a hacer campaña en los barrios de clase obrera, en las fábricas y los sitios donde trabaja la gente, y también vamos a dirigirnos a la juventud para fomentar estas ideas.

Vamos a decir abiertamente que no se debe votar al ala derecha de Synaspismos. Donde no tengamos candidatos propios vamos a apoyar el voto a otros candidatos del ala izquierda de SYRIZA.

¿Cuáles son las expectativas para el futuro gobierno en Grecia?

Lo más probable es que PASOK ganará las elecciones. El gobierno actual se ha hecho odiar, por eso los votos lo alejarán del poder. Pero por el otro lado poca gente se hace ilusiones sobre PASOK, muchos lo ven meramente como el mal un poquito menor. Todavía no se sabe si PASOK podrá formar un gobierno de mayoría, y en el caso de no el escenario político estaría muy inestable y el ala derecha de Synaspismos podría moverse a formar gobierno con PASOK – eso sería la división de SYRIZA, posibilidad que no se puede excludir para el futuro cercano.

Pero también si PASOK consigue la mayoría absoluta su gobierno no podría disfrutar de mucha "luna de miel" porque continuaría a atacar a la mayoría de la gente en el intento de pasar la cuenta de la crisis económica que no muestra ninguna señal de algún final cercano. Estos ataques verán fuerte resistencia por parte de obreros y jóvenes.

En esa situación SYRIZA tendrá nuevamente la oportunidad de convertirse en una fuerza de masas, como la voz política de los obreros y los jóvenes en lucha. Xekinima continuará luchando por construir SYRIZA como tal fuerza.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


October 2009
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031