foro social mundial Venezuela 2006: Las enfermeras protestan en Caracas

Miembros del CIT de cinco países están en Caracas preparándose para participar en Foro Social Mundial allá y defendiendo la causa del Socialismo Revolucionario. Más abajo hay un reportaje de una protesta de enfermeras fuera del Palacio Presidencial en la ciudad capital.

Despedida por hablar

Christine Thomas, Socialist Party, Caracas

Traducción por Patricio Guzmán, Chile

"Queremos que los oídos del presidente y la cabeza del Ministro de Salud". Más de 50 enfermeras estaban protestando fuera de Miraflores, el Palacio del Presidente Chávez en Caracas, Venezuela. Ellas habían bloqueado la calle y estaban enfrentando una línea de policía militar que bloqueaba su paso al palacio.

"Nosotras trabajamos en la Misión Barrio Dentro", nos dijo Karina. "Todo lo que estamos exigiendo es respeto y dignidad por el trabajo que nosotras hacemos. Como los doctores cubanos que aquí a ayudar, nosotros vamos a clínicas en las áreas pobres y ayudamos a la gente que no puede permitirse ir al hospital. Este es un trabajo importante pero no tenemos los derechos apropiados. Yo y cuatro otras enfermeras fuimos despedidas por hablar, por defender nuestros derechos".

"No hemos sido pagadas por siete meses", exclama otra enfermera. "Estamos bien por debajo del salario mínimo. Apenas 300.000 bolívares. No tenemos derecho a la seguridad social."

"Chávez abre tus ojos a lo que está pasando" dice uno de los letreros. "Tenemos un buen presidente, es el mejor" dice uno de los manifestantes. Pero en los ministerios y el gobierno hay la misma corrupción que antes". "Cuando tratamos de decir lo que está pasando, la puerta se cierra en nuestras caras, hemos tenido suficiente".

"La derecha ha infiltrado el gobierno" nos dijo Jacqueline. "Ellos tienen que escuchar al pueblo. Nosotros somos los que sabemos lo que está pasando. No queremos solo una Constitución, queremos participar y exigir nuestros derechos. Como mujeres, necesitamos la revolución, necesitamos igualdad y justicia social. Esta protesta es exitosa. Ellos tiemblan porque saben que decimos la verdad".

Nosotros les deseamos éxito, cuando las dejamos les preguntamos cuanto tiempo estarán allí. "Tanto tiempo como sea necesario", nos contestan, "hasta que obtengamos una respuesta".

 

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patron! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2006
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031