Venezuela: Desesperada crisis de vivienda para millones.

Sin techo ocupan edificios vacíos en la ciudad

Traducción por Patricio Guzmán, Chile.

La vivienda es un problema inmenso en Caracas. Millones viven en casas que han construidas precariamente en las laderas de los cerros que miran hacia el centro de la ciudad. En algunos casos han sido literalmente levantadas y arrojadas juntas con cualquier material encontrado a mano. Muchas carecen de los servicios básicos, como alcantarillado y electricidad.

En las últimas semanas, varias familias sin techo, cuyas casas han quedado inhabitables como consecuencia de la fuertes lluvias y de amenazas de deslizamientos de tierra, se han organizado para "invadir" y ocupar cerca de 32 edificios vacíos en la capital. Ellos exigen que las autoridades les den una acomodación permanente decente.

Las "invasiones" destacan la naturaleza contradictoria del proceso revolucionario en Venezuela. De una parte, la clase trabajadora y los pobres se están organizando e intentan tomar el control de sus vidas. Pero, de otra parte, están bloqueados por sectores dentro del gobierno y del aparato de estado.

Uno de los "invasores" explicó: "Esta es la primera vez que yo hago algo como esto, pero no tenemos alternativa. Hemos ido a las autoridades, hemos tratado de hablar con ellos pero no ha pasado nada."

Hablamos con Elvis Rivas, que participa en el Comité de los sin techo, una organización de base que ayuda a los que carecen de vivienda. "La revolución me saco del rancho (pocilga)", nos contó Elvis: "Yo estaba en las drogas y la delincuencia, yo no tenía oportunidades. Pero las misiones (organizaciones de bienestar social organizadas por el gobierno de Chávez) me dieron esperanza y ahora hay algo por lo que luchar. Quiero un mundo mejor, un mundo socialista donde todos tengan un trabajo, una casa y acceso a la salud y la educación."

Justo entonces apareció Norma. "Yo participo en una cooperativa que distribuye gas a las casas de los pobres", nos explicó. Nosotros ayudamos a los que están más necesitados. Entonces nos invitaron a una reunión de los representantes de las cooperativas que participando en la "Misión Gasífera".

Es muy positivo que gente como Elvis y Norma se estén organizando y ayudando a sus comunidades. Pero al mismo tiempo están los, que a través de la burocracia y la ineficacia, o el sabotaje conciente están empujando hacia atrás el movimiento. "Nosotros no vamos a aceptar invasiones de ningún tipo", declaró Raúl Yépez, Director de Coordinación Política del Ministerior de asuntos de la Vivienda y la Justicia. Él advirtió que "cualquiera que viole la propiedad privada será desalojado, arrestado y enviado a juicio." Algunos miembros de la policía metropolitana, sospechosos de ayudar a los invasores, están bajo investigación y podrían sufrir sanciones disciplinarias. El Alcalde de Caracas Juan Barreto dice que él tiene una lista de edificios que serán expropiados "legalmente" para acomodar a los sin techo pero que las ocupaciones "ilegales" deben parar.

Pero el socialismo que imagina Elvis, donde las necesidades de la mayoría son satisfechas, incluido el derecho a una vivienda decente, solo será posible mediante la auto organización de la clase trabajadora y los pobres, expropiando no solamente edificios vacíos sino las principales industrias, bancos e instituciones financieras y los grandes propietarios de tierra, y controlando y planificando democráticamente la economía y la sociedad en todos los niveles.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2006
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031