Chile: Terremoto

Enfrentar el terremoto social, con solidaridad y unidad

Enfrentar el terremoto social, con solidaridad y unidad

Tras el terremoto y el tsunami, especialmente en las zonas más afectadas se nos viene encima un terremoto social. Aumentan los peligros de epidemias, al tiempo que la infraestructura hospitalaria está parcialmente colapsada.

Millares de Trabajadores van a ser despedidos, centenares de empresas van a disminuir sus plantillas. El caso del Hotel Araucano de Concepción que informó que por vacancia total de sus habitaciones, procedía a despedir a todos sus empleados, es una señal de lo que se viene.

Miles de familias sin un techo, o morando en viviendas de emergencia, sin alcantarillado para evacuar aguas servidas, generalmente sin cuartos de baño y aseo. Expuestos a las inclemencias del tiempo mientras los días se van haciendo más fríos, y se acercan las lluvias. Otras muchas familias residiendo en viviendas dañadas por el sismo. Familias que han debido evacuar edificios, la mayoría nuevos, ante el riesgo por daños estructurales.

El rentable negocio inmobiliario está basado en una triple asociación entre constructores, inmobiliarias y bancos, los terremotos son inevitables pero las normas de construcción anti sísmicas deberían haber evitado los daños severos, y desde luego la caída o demolición obligada de los edificios. Bancos, Inmobiliarias y Constructoras, los tres, son responsables de la catástrofe y hay que exigir que respondan los tres, solidariamente, en casos de pérdidas de viviendas.

Los bancos están ofreciendo dos meses de gracia a los deudores hipotecarios, es un verdadero chiste amargo para los que han perdido su vivienda, y que ahora les exigen que sigan pagando el dividendo por dos o tres décadas, por una vivienda que no pueden usar, y además deben pagar un arriendo.

Estamos ante un problema social mayor, para garantizar un futuro a los damnificados es necesaria:

• La anulación de la deuda hipotecaria, de todos los propietarios de viviendas dañadas e inhabitables, sin indemnización en aquellos casos en que los bancos avalaron edificaciones construidas por debajo de las normas.

• La anulación de las deudas bancarias de los pescadores artesanales, micro y pequeños comerciantes o empresarios en las zonas más afectadas por el siniestro

• La condonación de los impuestos a los pescadores artesanales, micro y pequeños empresarios, afectados, mientras dure la emergencia.

• Que los “saqueadores inmobiliarios” que construyeron viviendas por debajo de la norma anti sísmica, devuelvan todo el dinero, y enfrenten sus responsabilidades civiles y criminales.

• Subsidios para la construcción, reconstrucción parcial o total, de la vivienda.

• Que el gobierno implemente de inmediato planes laborales de limpieza y reconstrucción, para que los trabajadores que han quedado cesantes como consecuencia del terremoto y el tsunami, puedan colaborar con la vuelta a la normalidad y la reconstrucción, y se les asegure una fuente laboral.

Es urgente que los trabajadores y sus familias se agrupen en torno a sus sindicatos para defenderse de la miseria que amenaza.

Los trabajadores portuarios de la VIII región están en una situación dramática, sus puertos están destruidos o gravemente dañados, pero también están dando un ejemplo de la voluntad de nuestro pueblo de ponerse de pie, y luchar unidos. A continuación reproducimos un comunicado que nos han hecho llegar a nuestra redacción:

Comunicado de los Trabajadores Portuarios del Bío Bío

Compañeros,

En reunión extraordinaria efectuada en la ciudad de san pedro con los dirigentes del Puerto de coronel, Cabo Froward, San Vicente Talcahuano y Muelle cap-MABE, se tomaron algunos criterios y opiniones que debe adoptar los dirigentes y la unión regional portuaria del bio bio.

Tras conocer la realidad y situación de cada puerto se concluye lo siguiente:

• el terminal portuario de san Vicente se encuentra operando con un solo sitio, otro sitio se encuentra en evaluación y el otro sitio se encuentra inoperable

• el muelle de Huachipato, se encuentra con sus dos sitios con daños y con la producción de Cap paralizado por los daños en sus departamentos productivos.

• el terminal fiscal de Talcahuano se encuentra con destrucción total

• el terminal portuario de cabo Cabo Froward se encuentra con daños parciales, en este momento sin posibilidades de operar.

• el terminal de coronel se encuentra paralizada las operaciones en el muelle 1, el muelle 2 containero se encuentra habilitado.

La situación de las sedes sindicales, las mas dañadas el sindicato de Embaladores de Talcahuano y la sede del sindicato Estibadores san Vicente.

Frente a esta situación laboral y social que enfrentan los portuarios de la región del bio bio, apelamos a solidaridad de los trabajadores de chile y el mundo para paliar en parte las condiciones económicas de los portuarios que sin duda se mantendrá critica por varios meses más.

Defender en forma unitaria y enérgica las intenciones de los terminales portuarios privados de despedir trabajadores o alejarse de su responsabilidad social empresarial frente a este mega terremoto y maremoto.

Mantener y defender los escasos puestos de trabajo, aunque sean de limpieza, plantear a los asociados que se debe hacer un esfuerzo para no dejar espacios a las empresas de dar empleos a otros trabajadores no sindicalizados.

Aunque sea muy temprano, hay que insistir en establecer una mesa con el gobierno entrante para generar manutenciones, indemnizaciones o puentes de jubilación a todos los trabajadores afectados laboralmente.

Denunciar cualquier situación antisindical de parte de las empresas marítimas contra los trabajadores, como también valorar a las empresas que si han colaborado y apoyado a los trabajadores en desgracia.

Los dirigentes tendrán un papel importante en las comunicaciones de traspasar las informaciones a sus asociados, como también, elevar la moral, motivar, coordinar las ayudas a los trabajadores y trabajadoras y sus familias.

Los dirigentes y sus organizaciones deben trabajar por la solidaridad entre trabajadores portuarios con los más afectados.

Los dirigentes y sus organizaciones deben trabajar en un proceso corto y concreto por la Unidad local, comunal y regional, amparados por organizaciones que defiendan y representen a todos los trabajadores portuarios.

¡SOLIDARIDAD Y UNIDAD!

San Pedro de la Paz, Martes 11 de marzo del 2010

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2010
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031