Europa: Organizando la movilización en todo el continente

Los intentos de los patronos y gobiernos de toda Europa para que los trabajadores paguen la crisis económica se están encontrando con una ola de ira y de protesta

mundosocialista.net

Los trabajadores griegos han realizado una huelga del sector público y una huelga general en el espacio de dos semanas. Un gran movimiento de protesta se ha extendido por toda España. Los controladores aéreos y los trabajadores de la refinería de petróleo franceses han realizado acciones. Los trabajadores portugueses están planeando un día de huelga general.

Las brutales medidas de austeridad se están llevando a cabo o están previstas en gran parte de Europa, de Irlanda en el oeste a Letonia en el Oriente. Un escritor en ‘The Independent’ especulado sobre si este año se verá como respuesta una repetición de los gigantescos acontecimientos de 1968, cuando las protestas recorrieron Europa y 10 millones de trabajadores en huelga general en Francia amenazaron el propio capitalismo. Ya muchos de los trabajadores griegos están protestando con pancartas y carteles que condenan a la clase dominante de ricos y su sistema, exigiendo puestos de trabajo y nivel de vida decente para la gente común.

Todos los partidos europeos, hermanos del Partido Socialista de Inglaterra y Gales, miembros del Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT), son activos en esta lucha de clases en desarrollo, y llaman al internacionalismo de la clase trabajadora, vinculando la lucha de los trabajadores en toda Europa.

El CIT explica la necesidad de luchar contra los dictados de la Unión Europea de los capitalistas, y por su reemplazo por una Europa de los trabajadores – una Europa socialista. Hacemos un llamamiento a los sindicatos europeos y a los partidos de izquierda para dirigir la acción de masas contra los re cortes sociales, en contra del nacionalismo y la división. Los partidos de izquierda en Europa deben llamar a manifestaciones en un mismo día a todos los trabajadores y jóvenes europeos y a otras acciones posibles, con la participación de tantas personas como sea posible, como una manera de crear más movilización, incluyendo huelgas coordinadas en toda Europa.

Especialmente en los países donde la lucha está llegando a un primer plano, deben formarse comités democráticos en los lugares de trabajo, comunidades, escuelas y universidades para prepararse para esas manifestaciones y las movilizaciones.

La crisis en desarrollo en Europa y en todo el mundo expone la quiebra del sistema capitalista y su incapacidad para satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la gente. Ofreciendo un futuro sombrío de desempleo masivo para los jóvenes, si se deja sin respuesta.

El CIT lucha por poner fin a la dictadura del mercado capitalista que está devastando las vidas de millones de personas. Es compatible con una alternativa socialista, la propiedad pública de los principales bancos y las industrias y economías planificadas democráticamente en función de las necesidades de la mayoría, no de los beneficios de los súper-ricos. Esta es la única alternativa capaz de garantizar un futuro digno para los trabajadores y la juventud en Europa e internacionalmente.

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*