Ecuador: La población indígena se levanta contra el Tratado de Libre Comercio patrocinado por USA

3 días de bloqueos paralizan grandes partes del país.

El centro, norte y partes Andinas de Ecuador están paralizadas debido a una protesta en contra del Tratado de libre Comercio que el gobierno esta actualmente negociando con EUA. El levantamiento, convocado por Connaie, la Confederación de Nacionalidades Indígenas ha sido extremamente efectivo. Las principales carreteras en 10 de 22 provincias han sido bloqueadas por los protestantes usando improvisadas barricadas de troncos de árboles tierra, piedras y llantas usadas.

Las demandas de Connaie son el rompimiento inmediato de las negociaciones entre el gobierno Ecuatoriano y el de EUA sobre el Tratado de Libre Comercio, la nacionalización de los recursos petroleros, la expulsión de la Petrolera Americana Occidental y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Estas demandas son una repetición de las demandas exigidas por la población indígena y los trabajadores petroleros en una huelga general llevada a cabo en el verano del 2005. Entonces el gobierno declaro un estado de emergencia y envió al ejército a sofocar el levantamiento. La huelga petrolera termino cuando el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió cumplir con la obligación del Ecuador en enviar petróleo a los Estados Unidos.

Esta vez la protesta de la población indígena se ha extendido a mas provincias y el gobierno no ha respondido aun con la misma fuerza aunque algunos periódicos reportan que tres de los protestantes fueron asesinados y 16 heridos.

El ministro del interior Ecuatoriano, Alfredo Castillo renuncio. Es el tercer ministro del interior en renunciar en los últimos 11 meses. Las declaraciones oficiales alegan razones personales para su renuncia. No hay duda de que su renuncia es un intento del gobierno para calmar a los protestantes. El gobierno también convoco a una junta de emergencia con los gerentes de las estaciones de televisión de estado y comerciales para recordarles que se tienen que comportar con "responsabilidad"  y no reportar las huelgas, protestas o bloqueos "porque estos actos quieren desestabilizar la democracia".

Eduardo Cholango, presidente de una de las organizaciones indígenas mas fuertes, Ecuarunari, declaro en una entrevista en radio Quito que la población indígena esta lista para resistir la firma del Tratado de libre Comercio hasta que logren una clara respuesta del Presidente de Ecuador. "Estamos listos para resistir por una semana, dos semanas, o tal vez un mes porque sabemos que la firma del tratado de Libre Comercio significa que ellos (Los Imperialistas) huirán con nuestra producción nacional.

Ecuador ha visto hasta ahora cerca de 10 años de repetidas protestas que han removido presidentes y gobiernos, pero que no han cambiado significativamente las condiciones de las masas. Esta última lucha muestra la fuerza potencial de la población trabajadora pero sin la formación de un gobierno de trabajadores y campesinos que acabe con la explotación capitalista no habrá una solución fundamental a las miserias que encaran las masas ecuatorianas.

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*