Chile: Murió el dictador Augusto Pinochet

Solo los asesinos rinden honores a los asesinos

Ayer domingo 10 de diciembre a las 14:15 horas murió el mayor asesino y ladrón que ha tenido Chile, el ex-dictador Augusto Pinochet.

Cientos de miles de chilenos salieron a las calles a celebrar, rápidamente se organizaron manifestaciones de alegria en las calles del país. En todas las comunas populares la gente salió a las calles a expresar su alegría, en poblaciones como La Bandera y La Victoria los pobladores organizaron rápidamente carnavales de la alegría.

 En el centro de Santiago, mas específicamente en Plaza Italia que es un lugar típico de celebraciones se empezaron a juntar cientos de personas para celebrar y en menos de   dos horas ya había miles y se organizo una multitudinaria marcha por la Alameda, hasta La Moneda (la casa de gobierno). Champaña, tambores, bailes todo servia para celebrar, lamentablemente cuando se llego frente a la casa de gobierno, la policía de carabineros empezó a reprimir violentamente a los que se   estaban manifestando en la calle, algo que no es raro, muchos de los torturadores y asesinos de la dictadura salieron de las filas de carabineros y la mentalidad y métodos criminales siguen vigentes entre los miembros de esta policía y no podían entender por que la mayoría de la población estaba tan contenta.

 Por otro lado es especialmente lamentable que sea la Concertación y la presidenta Michelle Bachelet los que dieron la orden de reprimir a los que legítimamente se estaban manifestando, según informes de prensa, "el gobierno quería evitar que se instalara un ambiente de carnaval ante la muerte del asesino".

Las encuestas dejaban ver esto, ese mismo día apareció en la prensa que 70% de la población estaba en desacuerdo en que se le rindieran un homenaje al ex-dictador, o sea, siete de cada diez chilenos se oponía a que se decretara duelo oficial a causa de la muerte de Augusto Pinochet.

Esta a sido la razón fundamental para que el gobierno no se atreviera a decretar duelo nacional y menos todavía cuando vieron que eran miles los chilenos que ya estaban celebrando en las calles a solo minutos de que saliera la noticia en las radios y canales de televisión.

 Solos los asesinos rinden honores a los asesinos 

 La presidenta  Michelle Bachelet autorizo al Ejercito a rendir honores al criminal, todos los cuarteles del ejercito están autorizados para colocar la bandera a media asta en señal de duelo. A su vez el gobierno igual rendirá honores a Pinochet mandando a los funerales del dictador a la Ministra de Defensa en representación del ejecutivo. Es lamentable y vergonzoso que después de casi 17 años de supuesta democracia este asesino nunca fuera tocado por sus crímenes.

Todos los honores para el ex-dictador estarán a cargo del ejercito, algo que no debiera extrañar, por que los integrantes del ejercito son tan responsables como Pinochet de todos los horrores y violencia vividos durante 17 años de dictadura, lo único que podemos decir es: solo los asesinos rinden honores a los asesinos.

El rol de los tribunales de justicia.

 El rol de los tribunales de justicia chilenos  a   sido totalmente vergonzoso, los juicios abiertos contra él, han sido una completa farsa, aunque Pinochet hubiera vivido doscientos años jamás hubiera sido condenado en este país, esto a pesar de que existen numerosas y contundentes pruebas de los crímenes y robos que este realizo en nuestro país. Los jueces chilenos fueron parte de la dictadura y nunca han tenido la menor intención de impartir justicia, todo el mundo conoce esta situación y a pesar de esto la Concertación fue parte de la farsa que se monto cuando Pinochet estaba preso en Londres, en esa oportunidad se dijo que los tribunales chilenos harían justicia. Por esto es totalmente acertado lo expresado por el vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel "la muerte sella la impunidad de Pinochet". Esta muerte era esperada por gobierno y la oposición para de esta manera sellar la impunidad del dictador y lavarse las manos como Pilatos, lo intentamos pero se murió antes de ser condenado, muy típico de la actitud moral de los gobiernos de la Concertación, que desde siempre garantizaron la impunidad de Pinochet

El cinismo de Estados Unidos.

 La frase para el bronce vino de los Estados Unidos "La dictadura de Augusto Pinochet represento uno de los periodos más difíciles en la historia del país. Nuestros pensamientos hoy están con las victimas de su régimen y sus familias…" (Tony Fratto, portavoz de la Casa Blanca) lo único que se puede decir es que el cinismo no conoce limite, dado que Estados Unidos fue el principal financista e impulsor de la dictadura y Pinochet siempre actuó bajo sus ordenes, como ha quedado comprobado en cientos de documentos desclasificados de la CIA. La CIA financio a los principales periódicos del país, como El Mercurio, también financio a los grupos terroristas de derecha, a los partidos políticos, como la Democracia Cristiana, los antecedentes que existen sobre esta intervención dan para escribir varios libros.

 Pinochet y el supuesto bienestar económico de Chile.

 La derecha, los empresarios y sectores dela Concertación, intentan balancear las atrocidades de la dictadura con un supuesto bienestar económico y llegan a decir cosas como que Pinochet es el padre del Chile moderno.   ¿De que país están hablando?

Esta es la peor de todas las farsas y la mentira mejor vendida, no solo en Chile sino a nivel internacional. La realidad es otra, la mayoría de los chilenos viven en condiciones de pobreza, uno de cada cinco chilenos vive en condiciones de extrema pobreza (20% de la población), otro 40% de la población pertenece a la clase baja (grupo D) que también vive condiciones de pobreza, o sea, la mayoría de la población vive en condiciones bastante miserables.

Ochenta por ciento de los trabajadores chilenos son empleados por las pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que somete a estos trabajadores a una constante inestabilidad laboral, bajos salarios y pésimas condiciones de vida. 60% de la masa laboral gana alrededor de 300 dólares por mes. Pero por otro lado se dice que el ingreso per capita de este país es de 8 mil dólares, pero es esta ultima cifra la que se vende al exterior, esa de que los chilenos recibimos en promedio 8 mil dólares mensuales.

 La crisis social y pobreza que ha provocado la dictadura ya la podemos ver en todos los ámbitos importantes para el desarrollo de la sociedad. Hoy tenemos un sistema educativo impuesto por la dictadura que esta sumido en una grave crisis, contra el cual se están movilizando los estudiantes secundarios, una lucha que se retomara con mas fuerza el próximo año. Algo similar ocurre con la catástrofe que tenemos en la atención de salud y la crisis que ya esta en puerta con el sistema previsional (AFP’s) que condenara a miles de trabajadores en edad de jubilar a pensiones miserables, que finalmente deberá financiar el Estado, por que el sistema privado es incapaz de financiarse por si mismo.

 Con suerte el bienestar económico del que tanto hablan llega al 20% más rico de la población, por que el resto de los chilenos vive en condiciones económicas   bastante difíciles. ¿Entonces de cual país hablan? Obviamente no están hablando del país de los trabajadores, de los pobladores, sino de los ricos, de los empresarios, de las fuerzas Armadas, de los burócratas que están en el gobierno o en el parlamento, ellos son los únicos que se han beneficiado con el sistema económico instaurado a sangre y fuego por la dictadura.

Esta es la razón fundamental por la que miles de trabajadores, mujeres, jóvenes y pobladores hoy están celebrando la muerte del tirano. Esta celebración ni siquiera la impidió el enorme respeto que se tiene por los muertos en nuestro país, a pesar de esto un sector mayoritario de la población ha salido a las calles a celebrar.

La consigna – “Ni olvido ni perdon!” – hoy esta más vigente que nunca.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2006
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031