Guatemala: Resolución de solidaridad con los Trabajadores de la ciudad y el campo y el pueblo pobre y explotado

¡Fuera las bases militares del Imperialismo de los Estado Unidos¡

http://www.laopinion.com/Abren_2_bases_militares_Guatemala_inaugura_dos_bases_militares_y_anuncia_la_creacion_de_otras_nueve (Link asociado de la noticia)

El pasado mes de agosto se dio a conocer la noticia de la instalación de una nueva base militar de los Estados Unidos en América Latina.

En este caso, se trata de Guatemala donde en la frontera con México se a instalado una base militar con amplia capacidad de maniobras.

Según dirigentes de izquierdas e intelectuales en Guatemala, esta nueva base militar tiene claro objetivo de seguir manteniendo el control sobre la región. En el caso de Guatemala, para controlar proyectos de construcción de una hidroeléctricas que se preparan en la zona, así como el control de fronteras.

“Coincidencialmente”, es Guatemala junto con Nicaragua, uno de los países que han estado en disputa por ofrecer la mejores opciones de inversión para el capital chino que tiene el proyecto de construir un nuevo canal transoceánico, con el cual no tenga que depender del Canal de Panamá.

En el mismo orden de las “coincidencias”, hace unas semanas Jhon Kerry, anuncio el fin de la doctrina Monroe “ América para los Americanos”; y desde América latina ya se habían manifestado opiniones de que la clase dominante de los Estados Unidos estaba reconociendo los cambios de América Latina y por lo tanto perdiendo su hegemonía e influencia.

Nada mas ingenuo pensar en ello, si bien es cierto que en los últimos años han habido cambios políticos significativos en América Latina, con los llamados gobiernos de izquierdas como los de Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, etc. Pero no es menos cierto, que en esta en los últimos años la clase dominante en los Estados Unidos, a contribuido para el derrocamiento e intento de derrocamiento de algunos de estos gobiernos.

El golpe a Honduras en 2009, Paraguay en 2011, los intentos en Ecuador y Venezuela, que han estado claramente marcado por la intervención e influencia de la clase dominante de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo no podemos olvidar que antes de esta nueva base militar en Guatemala, ya existían otras tantas en el continente, las mas recientes las 7 bases instaladas en Colombia, país estrategico en la zona norte de América Latina y que posee por su ubicación geopolítica contacto con la fachadas pacifica y atlántica así como correaje de transmisión entre el centro, norte y sur de América Latina.

Desde el Comité por una Internacional de los trabajadores, reunidos este diciembre en el Comité Ejecutivo Internacional anual, declaramos nuestra mas enérgica protesta de rechazar a esta nueva base militar; y no solidarizamos con los movimientos sociales, organizaciones de izquierdas y de trabajadores que en Guatemala se movilizan para denunciar esta acción imperialista y luchar por que esta base termine retirada del país.

¡Contra la Guerra y el Imperialismo¡

¡Por un Socialismo Revolucionario y Democrático¡

¡Por una federación socialista de naciones de América Latina¡

¡Fuera las bases Militares de Guatemala y de América Latina de los Estados Unidos y de cualquier potencia extranjera¡

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


December 2013
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031