Costa Rica: Campaña contra la persecución sindical

Pretenden despedir a dirigentes sindicales clasistas del SISSS y del Hospital San Juan de Dios. Les solicitamos envíen de inmediato comunicados de solidaridad

Luego de la imposición del Tratado del Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, a través de un amañado referéndum el 7 de octubre del 2007, salpicado por irregularidades y denuncias de fraude por parte de diversos sectores de la ciudadanía, el Gobierno de Oscar Arias, ha arreciado la represión contra el movimiento sindical y popular, especialmente de manera selectiva contra las y los dirigentes sindicales que se encuentran en instituciones y sectores claves que rechazan y resisten al TLC y a su agenda de implementación.

En este contexto, el compañero Marvin Marín Mora, trabajador de Nutrición del Hospital San Juan de Dios y secretario de Asuntos Internacionales del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISSS), afiliado a la Central General de Trabajadores (CGT) se le inicia una investigación administrativa disciplinaria, de modo inaudito, simplemente por participar en una reunión el 06 de julio del 2007, en su condición de dirigente sindical, misma en la que se negoció un acta de acuerdos con la Gerente Médica y el Gerente Administrativo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), relacionada con reivindicaciones de las y los trabajadores del Hospital San Juan de Dios. Por su asistencia a la citada reunión se le está acusando de abandono de trabajo. Durante varios meses se le ha sometido a Marín a un engorroso y exhaustivo proceso administrativo claramente persecutorio, por un acto relacionado estrictamente con sus funciones sindicales.

Paralelamente, quien fungiera en esa fecha comos secretario general y actualmente tiene el cargo de secretario de finanzas del SISSS, el compañero David Morera Herrera, estando con un permiso sin goce de salario, se le ha iniciado otro proceso disciplinario con fines de despido, por el hecho de que el 24 de enero del 2008, discutió con dos oficiales de seguridad que impedían el ingreso al Hospital San Juan de Dios, de una delegación de la CGT y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costra Rica (FEUCR), quienes se presentaron a ese centro hospitalario a una Asamblea de trabajadores, a expresar su solidaridad con la lucha que está impulsando el SISSS. A raíz de este hecho, totalmente violatorio de la autonomía sindical, se monta una patraña con la complicidad de las altas autoridades de la Caja.

El sisss: un sindicato combativo

No es casual que entre las demandas que el SISSS impulsa, mediante un pliego firmado por más de 400 trabajadores entregado ese mismo día 24 de enero a la Gerente Médica: Dra. Rosa Climent, figura el retiro de la administradora interina: Ingeniera Dinorah Garro, impuesta con la intervención del Hospital por la jerarquía de la CCSS.

David Morera durante la memorable huelga de la CCCSS de abril del 2000. En frente, sosteniendo la manta, se aprecia al compañero Marvin Marín

Precisamente, con la intervención del Hospital San Juan de Dios, la señora administradora se ha caracterizado por sus abusos y arbitrariedades, y su afán por quebrar la resistencia de las y los trabajadores y su derecho a la organización sindical independiente. Así por ejemplo, el SISSS confronta combativamente a la administración por los proyectos para privatizar Aseo y desmantelar el taller de Ortopedia.

Vale la pena destacar que tanto David Morera Herrera como Marvin Marín Mora son militantes clasistas y luchadores de larga trayectoria en el movimiento obrero y popular. En el caso de Morera, es presidente del Comité Ejecutivo del Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) y en las pasadas elecciones nacionales se postuló como candidato a diputado en el segundo lugar por San José por parte de la coalición Izquierda Unida. Marín, por su parte, se postuló como regidor en el primer lugar de la papeleta municipal del cantón de Goicochea, asimismo por Izquierda Unida.

De modo que en ambos casos la persecución sindical tiene además un claro interés de golpear a la izquierda, así como al movimiento sindical clasista y luchador.

Por otra parte, el 04 de marzo del 2008, se ha procedió al despido sin responsabilidad patronal de la compañera Alicia Vargas Obando, Secretaria de la Mujer de la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPINS). Toma la administración de pretexto el cuestionamiento de licencias sindicales que están garantizadas en el marco de la autonomía y libertad sindical. Hay que destacar que La Sala IV Constitucional, que ha hecho una y otra vez gala de servilismo al Gobierno, ha ratificado el injusto despido contra la compañera Alicia Vargas. Por el mismo caso, está pendiente una resolución sobre el despido de Luis Salas Sarkis, secretario general de UPINS y de la Central General de Trabajadores (CGT), confederación sindical que se caracteriza en Costa Rica por su independencia de clase. Es de prever la inminente concreción del despido de Luis Salas, de la misma forma que se ha impuesto en el caso de Alicia.

Es evidente la ofensiva política contra el sindicalismo clasista y específicamente contra la CGT. Pero lo casos del INS y de la CCSS no son aislados. Se suman a los intentos de despido contra Fabio Chavez, secretario general de la Asociación de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad (ASDEICE) y otros dos compañeros directivos de ese sindicato: Francisco Aguilar y Jorge Vega, así como la separación de su puesto de José Luis Castillo, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Junta Administrativa Portuaria de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (SINTRAJAP), el sindicato de los trabajadores de los puertos de Limón y Moín. Tanto el ICE como JAPDEVA están en la mira de la privatización que impulsa el Gobierno de Arias y sus socios, en consonancia con el TLC.

Les solicitamos envíen de inmediato comunicados de solidaridad a:

Ing. Eduardo Doryan, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social: Fax: (506) 2222 39 60

correo electrónico edoryan@ccss.sa.cr

Dr. Oscar Arias Sánchez, Casa Presidencial: Fax: (506) 2253-9087 correo lsolis@casapres.go.cr

Con copia a:

-Junta Directiva de la CCSS: ezuniga@ccss.sa.cr; -Ministerio de Trabajo: fmorales@ministrabajo.go.cr

 -Organización Internacional de Trabajo: ilo@ilo.org y al fax (506) 2224-2678. Asimismo es fundamental que nos envíen copia de loa comunicados a nuestro correo electrónico: patramos@racsa.co.cr

Se adjunta una propuesta de pronunciamiento que puede servir de base para la que usted y/o su organización envíen:

 

Señores

Dr. Oscar Arias Sánchez

Presidente República de Costa Rica

Ing. Eduardo Doryan Garrón

Presidente Ejecutivo

Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Las y los suscritos, en nombre de la organización______, tenemos conocimiento de que existe un proceso administrativo disciplinario con propósitos de despido contra dos dirigentes del Sindicato de la Salud y la Seguridad Social (SISSS), David Morera Herrera, secretario de Finanzas y Marvin Marín Mora, secretario de Asuntos Internacionales.

En el caso de Marvin Marín Mora se le persigue por supuesto abandono de trabajo, por asistir a una reunión con las autoridades institucionales el día 06 de julio del 2007. En el caso de Morera Herrera por su desempeño en el marco de una asamblea realizada en el Hospital San Juan de Dios el 28 de enero del 2008 y protestar ante medidas autoritarias impuestas por la administración.

Es muy grave que esta persecución se suscite precisamente contra dirigentes sindicales que ha rechazado enérgicamente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que su Gobierno adhiere, y es una muestra más de que con estos Tratados se limitan los derechos democráticos y laborales más elementales para la clase trabajadora. Más grave aún que esta situación ocurra en el marco de la intervención del Hospital San Juan de Dios, cuando justamente los dirigentes del SISSS han denunciado una serie de irregularidades y arbitrariedades al efecto.

Es lamentable que un Gobierno presidido por un premio Nóbel de la Paz, recurra a esta ofensiva antisindical.

Por medio de la presente solicitamos el archivo inmediato de los expedientes administrativos que se siguen en contra de Morera Herrera y Marín Mora y el pleno respeto al fuero, ala autonomía y a la libertad sindical.

Atentamente:

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2008
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31