Nigeria: Campaña por los Derechos de Educación

¡Sueldos adecuados para los profesores ya!

Mediante el presente comunicado, la Campaña por los Derechos de Educación (ERC por sus siglas inglesas) condena tajantemente la negación del gobierno nacional de Yar'Adua (presidente de Nigeria) y los gobiernos estatales a escuchar las demandas de los profesores nigerianos, que exigen una mejor remuneración, acorde a lo estipulado en la Estructura Salarial para Profesores. Además, declaramos nuestro apoyo incondicional a los docentes que demandan mejores condiciones de vida. Instamos a los dirigentes del Sindicato Nigeriano de Profesores (NUT) a que lleven la lucha a un término lógico, que garantice unos salarios mejores y más adecuados para los profesores.

Es bochornoso que sea el mismo gobierno que pregona su compromiso con el desarrollo del potencial humano Â?incluida la educaciónÂ?, el que haya podido esperar a que los profesores Â?muchos de los cuales cobran salarios de pobrezaÂ? se embarquen en una lucha por la mejora de su nivel de vida. Resulta bochornoso que este gobierno no sea capaz de identificar la relación que existe entre unas mejores condiciones de vida para los profesores y el desarrollo educativo. De acuerdo con un informe de la UNESCO, Nigeria necesita más de 200.000 profesores para escolarizar a los más de ocho millones de niños que actualmente no asisten a la escuela; y muchos más si quiere ofrecer a los niños nigerianos una educación de calidad acorde a criterios internacionales; pero este volumen de profesores no es alcanzable porque los profesores reciben un deficiente trato por parte de las autoridades, a todos los niveles. Habría sido de esperar que el Gobierno federal satisficiera inmediatamente las demandas de los profesores, en lugar de dedicarse a jugar al escondite, como esta haciendo. Algo que vuelve a confirmar nuestra creencia de que el actual gobierno, pese a su grandilocuente discurso, no está interesado en el desarrollo del país.

Esto ya se ha hecho patente en la forma en que las autoridades federales y estatales están gestionando el sector educativo. Actualmente, en todos los centros del nivel terciario, se están incrementando las tasas, pese a que muchos estudiantes proceden de entornos de clase obrera y población pobre. Además, el presupuesto federal destinado a educación no llega al 8,3%, mientras que la UNESCO recomienda un 26% para naciones en vías de desarrollo como Nigeria. Esta lamentable tendencia del gobierno federal está siendo secundada por muchos gobiernos estatales. Aquellos estados que alegan estar invirtiendo más del 20% en educación, solo usan la educación como cortina de humo para derivar fondos públicos al lucro personal. Esto se ha manifestado gráficamente en el descubrimiento del saqueo de los fondos para Educación Básica Universal cometido por funcionarios estatales y federales de la Comisión para la Educación Básica Universal.

Todo esto ha dado lugar a una degeneración de los estándares educativos del país, desde el nivel primario hasta el terciario. Mientras las escuelas primarias Â?con la salvedad de una serie de aulas que se están construyendo en unas pocas escuelas seleccionadasÂ? carecen de las instalaciones elementales, los centros de educación secundaria y terciaria se hallan en un estado ruinoso. Actualmente, del más de un millón de estudiantes que se presentaron al último Examen de Acceso a la Universidad, sólo se admitirá a la irrisoria cantidad de 200.000, porque las universidades no disponen de las instalaciones básicas requeridas para absorber a tal número de alumnos. Esta es la crisis que el gobierno, con su deficiente política de financiación y una crónica negligencia administrativa, ha provocado en el sector de la educación.

Por lo tanto, cualquiera que esté interesado en la revitalización de la educación, debe apoyar la presente lucha de los profesores en tanto que constituye un paso más para forzar al gobierno a financiar apropiadamente la educación y pagar sueldos adecuados a los trabajadores docentes (y, sin duda, a los demás). Mientras los políticos en el poder acumulan millones de nairas (moneda de Nigeria) en forma de sueldos y complementos, la mayoría de los profesores perciben menos del salario mínimo de 10.000 nairas. Frente a la excusa de los gobiernos Â?federal y estatalesÂ? de que no disponen de los fondos necesarios para financiar la nueva paga, basta ver cómo los políticos colocados en consejos y comisiones educativas, como los consejos de la Educación Basica Universal y las comisiones de servicio docente, reciben cientos de miles de nairas como paga mensual. Si verdaderamente el gobierno no tiene el dinero, debería reducir los sueldos de todos los altos cargos políticos hasta el mismo nivel que el de los profesores. El motivo por el que el gobierno no quiere pagar a los profesores, ni financiar adecuadamente la educación, es que éste se ha entregado a las políticas capitalistas neoliberales, que tienden a derivar los fondos públicos a negocios millonarios y políticos.

Consecuentemente, desde la ERC instamos a los líderes del NUT a no transigir, sino, por el contrario, a movilizar, no sólo a los docentes, sino a toda la población oprimida, como el resto de trabajadores, las vendedoras del mercado, los artesanos, los jóvenes y los desempleados, en concentraciones masivas, marchas de protesta, piquetes y campañas de prensa que fuercen al gobierno a ceder ante las demandas de los profesores en el menor plazo posible. Además, instamos a la dirigencia del NUT a que se asegure de que todas las categorías de profesores Â?empleados por el gobierno federal, por gobiernos estatales y por instituciones privadasÂ? están contempladas en la Estructura Salarial para Profesores. No debe tolerarse el intento actual de los gobiernos estatales de desvincularse de la cuestión.

Los líderes de los sindicatos centrales Â?NLC y TUCÂ? no sólo deben respaldar activamente a los profesores declarando acciones de solidaridad como huelgas, marchas de protesta, concentraciones, etc., sino que también deben lanzar una campaña masiva por el salario mínimo de 30.000 nairas. También creemos que el NUT debería sumar fuerzas con otros sindicatos de personal del sector y estudiantiles.

En la ERC, hemos declarado el 16 de Julio de 2008 "Día Nacional de la Acción", al objeto de exigir una adecuada financiación de la educación, de al menos el 26% del presupuesto, unida a una gestión democrática a todos los niveles, que incluya representantes elegidos de entre los sindicatos de trabajadores y estudiantes; así como la reincorporación de todos los activistas estudiantiles y trabajadores victimizados (49 docentes de UNILORIN, 10 de OAU, etc.) y el fin de la cultura de la victimización, la inversión de los aumentos de las tasas estudiantiles, y una educación apropiada para todos los trabajadores de la educación, entre otras demandas. Llamamos a los estudiantes y trabajadores activistas, sindicatos y organizaciones civiles a unirse a nosotros en esta lucha, que incluirá concentraciones masivas, marchas de protesta y boicot de clases en las universidades, escuelas y comunidades. Una vez más, damos nuestro apoyo a los profesores en su lucha por unos mejores salarios.

Hassan Taiwo

COORDINADOR NACIONAL

Chinedu Bosah

SECRETARIO NACIONAL

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


July 2008
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031