China: El empeoramiento de la economía prueba al partido gobernante

El periódico Nuevo Socialista es lanzado trimestralmente

Shehui Zhuyi

China se enfrenta a un tumultuoso e inestable 2009, con su "milagro económico" una cosa del pasado. En el último año, 670.000 pequeñas y medianas empresas han quebrado y el desempleo se ha disparado al cielo, con el despido de al menos 10 millones de trabajadores!. En los últimos años la magnitud de las protestas masivas en la China continental ha sido creciente, y en el próximo período es posible presenciar la unión de distintas líneas de descontento hacia un movimiento de masas unificado – protestas rurales sobre la incautación ilegal de tierras y la corrupción oficial, las huelgas obreras y ocupaciones de fábricas, manifestaciones estudiantiles contra la destrucción del medio ambiente y levantamientos con ira de las minorías étnicas, a quienes se les niega sus derechos nacionales. Muchos comentaristas dicen que este año puede ver al gobernante Partido Comunista (comunista solo de nombre) enfrentar sus pruebas más difíciles desde el movimiento democrático de masas de 1989.

La aparición de una nueva revista socialista en China, por lo tanto, es muy oportuna. Marca un paso importante para el genuino marxismo y trotskismo. El comienzo del año 2009 ve el lanzamiento de 'Shehui Zhuyi' (El Socialista). Es producido por los simpatizantes y co-pensadores del sitio web www.chinaworker.info y será trimestral para empezar. La revista se centra en dar un análisis marxista de los acontecimientos en China, así como de la lucha de la clase trabajadora internacionalmente. También incluye artículos teóricos e históricos.

El primer número de la revista, de 32 páginas, incluye artículos de Chen Lizhi sobre la actual crisis económica en China, Hong Yi sobre los problemas que enfrentan las trabajadoras en China, Zheng Zhi sobre la lucha de los trabajadores de hotel en Tianjin, Kevin Simpson sobre el conflicto israelí – conflicto palestino y André Ferrari sobre la lucha de clases en América Latina.

China es, como saben los lectores, una dictadura de partido único, es decir, socialistas y otras corrientes de oposición no pueden realizar una campaña abiertamente. Recientemente, el gobierno ha cerrado sitios de Internet y también detuvieron a varias figuras vinculadas al manifiesto "Carta 08 '. Este documento, ahora con más de 7000 firmas, llama por el fin del dominio de un partido y defiende las libertades civiles básicas – cosas por las que también luchan los socialistas (muchos de los firmantes de "Carta 08 ', sin embargo, son liberales que están a favor de un avance más rápido en la reforma económica capitalista").

Dada la magnitud de la represión estatal en China, 'Shehui Zhuyi' no puede ser vendido y distribuido abiertamente. La nueva revista será distribuida por internet. Puede ser descargada e impresa a nivel local, en pequeñas cantidades, para difundir en el ámbito local, universidades, escuelas, etc.

'Shehui Zhuyi' está disponible en formato PDF a través de cwi.china@gmail.com. Esperamos que esta revista llene un rol muy importante en la lucha para lograr un genuino socialismo democrático en China. Partidarios y simpatizantes y también pueden comprar un ejemplar de 'Shehui Zhuyi' usando la página de paypal en chinaworker.info. El costo de envío fuera de China, incluido el franqueo es de 3 libras o 4,50 dólares americanos.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2009
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031