Hong Kong: La Vigilia por Tiananmen envía una advertencia a los nuevos dirigentes de China

24 º aniversario de la represión de Beijing atrae 150.000 manifestantes

Una vez más, el 4 de junio, aniversario de la represión militar brutal en Beijing en 1989, decenas de miles de manifestantes se congregaron en el Parque Victoria de Hong Kong para protestar contra la dictadura de partido único de China. Este año la imagen dominante era la de las velas bajo los paraguas! Una feroz tormenta desatada con 30mm de lluvia cayó sobre el parque lleno de gente. Esto provocó inundaciones y un corte de energía, lo que obligó a que la vigilia con velas fuera cancelada después de sólo 50 minutos.

La participación en Hong Kong, la única ciudad de China, donde se permiten este tipo de protestas, fue de alrededor de 150.000 en base a cálculos de los organizadores. Como de costumbre, la policía por razones políticas reportó una cifra mucho más baja, alegando que participaron 54.000. La participación y la actitud desafiante era impresionante teniendo en cuenta que muchos de los participantes (incluido este reportero) se mojaron completamente. Los nuevos dirigentes de la dictadura de China "comunista" (PCCh) tienen muchas razones para temer esta potente respuesta de una ciudad en que se está desarrollando una lucha intensa por la democracia, que también sirve como un indicador del creciente sentimiento anti-gobierno en China.

El aumento de la censura y la represión

Dentro de China, el aniversario del aplastamiento por tanques y blindados pesados ​​del movimiento de 1989 está fuertemente censurado en los medios sociales. La represión y la vigilancia de los disidentes pro-democracia se intensificaron de forma rutinaria en las semanas antes del aniversario. Este año, bajo el nuevo liderazgo de Xi Jinping, la represión estatal fue aún más pronunciada que la del año pasado. Los familiares de las víctimas fueron colocadas de nuevo bajo arresto domiciliario junto con otros críticos del gobierno, pero más extensivamente. "No se nos ha permitido salir durante varios días … es muy incómodo para mí incluso hablar con usted." Esto es lo que dijo Zhao Baozhu, el cuñado del veterano de Tiananmen Li Wangyang al South China Morning Post. Li, que fue condenado a un total combinado de 21 años de prisión por intentar organizar huelgas de los trabajadores en 1989 y más tarde se negó a seguir la línea oficial, fue encontrado ahorcado el 6 de junio del año pasado, días después de haber dado una entrevista a la televisión de Hong Kong sobre su lucha.

Un joven de la provincia de Fujian, que había sido filmado por la televisión de Hong Kong y que asistió a la vigilia con velas con un cartel que decía "Gracias Hong Kong fue arrestado a su regreso a casa. A pesar de la intensificaron de las amenazas y hostigamientos, se cree que más de 10.000 visitantes de China continental que cruzaron la frontera para unirse a la manifestación de Hong Kong.

La represión en el período previo 4 de junio encaja en un patrón más amplio de la intensificación de la represión estatal bajo el nuevo liderazgo dominado por los principitos (principitos son herederos de altos dirigentes "comunistas" como el mismo Xi Jinping). Este liderazgo está prometiendo la mayor ola de reformas estructurales pro-capitalistas, desde el gobierno de Zhu Rongji hace quince años, pero las esperanzas de una relajación política ya han sido defraudadas. Ding Zilin, que dirige el grupo de protesta Madres de Tiananmen, y cuyo hijo de 19 años de edad, Jiang Jielian fue asesinado por soldados en 1989, fue uno de 100 firmantes de una carta abierta a Xi Jinping, condenando su rechazo de la democratización. La carta titulada "La esperanza se desvanece mientras se acerca la desesperación” acusó al régimen de adoptar medidas gigantes retrocediendo hacia un control más autoritario.

Sobre el mismo tema, Lee Cheuk-yan que dirige la Alianza de Hong Kong en Apoyo de Movimientos Democráticos patrióticos en China, que organiza la vigilia anual, declaró: "Sólo hemos visto apretar en lugar de relajación desde que Xi Jinping, llegó al escenario".

El miedo a la revolución

Este aumento de la represión bajo Xi, confirma las advertencias de los socialistas y el sitio web chinaworker.info, termina las esperanzas irracionales de los liberales de China en el momento del cambio de liderazgo en noviembre pasado, y refleja un consenso dentro de la élite gobernante. Se trata de continuar y reforzar la fórmula política de Deng Xiaoping – que ordenó la masacre de 1989 – de "reformas de mercado" desarrollo económico "capitalismo de Estado" de la mano con el control autoritario sin disminución.

Los primeros meses de Xi en el poder han visto un aumento en la retórica nacionalista y algunas medidas simbólicas contra la corrupción. Ambos no son más que un medio para consolidar su control. Se invoca cada vez el nombre de Mao, pero sólo en defensa del gobierno ininterrumpido e indiscutible del PCCh – de ninguna manera para emular las políticas económicas "izquierdistas" de Mao. Al mismo tiempo, Xi ha impuesto una nueva prohibición de siete temas de debate en las aulas universitarias. Los ’siete’ innombrables incluyen la libertad de prensa, derechos democráticos, y significativamente también "la clase capitalista privilegiada". Esto pone de manifiesto cómo se está utilizando "ortodoxia maoísta" en el sentido de un gobierno autoritario para proteger el poder y la "privacidad" de la super-élite rica de China.

El control reforzados de los príncipes en el nuevo liderazgo es un punto de inflexión en la evolución del estado del PCCh. La élite gobernante rechaza las "reformas" democráticas incluso parciales que expondrían su increíble riqueza a un mayor escrutinio público y por lo tanto podrían abrir las compuertas de la resistencia de las masas. El dilema que enfrenta la dictadura china, sin embargo, es que al atornillar la tapa represiva aún más fuertemente, aumenta la probabilidad de una explosión revolucionaria. Los próximos levantamientos podrían eclipsar los acontecimientos épicos de 1989.

Polémica en Hong Kong

En Hong Kong la vigilia se volvió más polémica y dividida que en años anteriores. Este es el resultado de la creciente radicalización y profundización de una crisis de gobierno, de lado a lado con la creciente desilusión con el papel totalmente ineficaz de los burgueses "demócratas ’- papel descrito como" cobarde "por un columnista de un periódico. La hostilidad hacia el PCCh está mutando entre algunas capas de la juventud, especialmente en apoyo del "localismo" (un estado independiente de Hong Kong), e incluso del racismo anti-continental.

La Alianza, que pone en escena la vigilia anual y es un grupo no electo, un "pequeño círculo", ha perdido la autoridad en la misma medida que los demócratas "moderados" que la dominan. Un largo proceso de arreglo político con la dictadura china ha estado en marcha – la aceptación de su gobierno como inevitable y en consecuencia la bajada de las expectativas. Esto se reflejó en la decisión de la Alianza este año de bajar el tono de la demanda para poner fin a un régimen de partido único, y poner en marcha el nuevo eslogan "Ama el país, el amor de la gente. Este movimiento fracasó espectacularmente. Ding Zilin de Madres de Tiananmen, con la que la Allianza reclama colaboración, dijo que el nuevo eslogan era "estúpido" y fuera de contacto con el ambiente en China. Algunos dirigentes de la Alianza habían esperado usar al grupo de campaña de Ding para atacar a los "localistas", incluyendo el Movimiento de Autonomía de Hong Kong quien llamó a un boicot de la vigilia por su consigna de "Ama al país”.

La Alianza del presidente Lee Cheuk-yan se vio obligado a anunciar el abandono de la consigna controversial cuatro días antes de la vigilia. Se refirió a la disputa con Ding y las Madres de Tiananmen, pero en realidad la Alianza se enfrenta a críticas masivas en Hong Kong e incluso temía que el boicot podría conseguir apoyo. En realidad, la campaña de boicot fracasó y expuso la falta de verdaderas fuerzas detrás de los "localistas" sobre esta cuestión. La alta participación refleja la profundidad de los sentimientos entre amplias capas, para honrar a los caídos de 1989 y para continuar la lucha democrática. Pero al mismo tiempo – como son muy conscientes los dirigentes de la Alianza – su propia autoridad ha recibido un nuevo un duro golpe. Muchos de los que resultó en la lluvia torrencial declararon que apoyaban el 4-6 (cuatro de junio), pero no a la Alianza!

Por estructuras organizativas democráticas

Después del evento, la Alianza formuló un ’replanteamiento’ mayor de su enfoque para el 25 º aniversario el próximo año. Pero desde su lado la atención se centra exclusivamente en los aspectos técnicos y de organización, y no en el enfoque político falso de los que dirigen la Alianza – demócratas ’moderados’ – al no confrontar ni ofrecer una estrategia de lucha de masas contra la dictadura.

Los socialistas y los partidarios de la CIT en China y Hong Kong han criticado desde hace tiempo el funcionamiento burocrático de arriba hacia debajo de la ’conmemoración anual del 4-6´, que se ha vuelto más restrictiva en los últimos años mientras la Alianza ha intensificado sus intentos de monopolizar este evento y para que sea más difícil para todos los otros grupos recaudar fondos. La Alianza está dominada por el Partido Demócrata en particular (nótese la ironía en esto) que se niega a abrirse y democratizarse. Esta es una política muy consciente para mantener el control y marginar a las fuerzas más radicales que se oponen a la acomodación política hacia el régimen del PCCh y su agenda anti-obrera y anti-democrática. Un patrón similar de tratar de imponer el control del "pequeño círculo" sobre las protestas masivas se observó en la gran movimiento anti-lavado de cerebro en la escuela de septiembre pasado y en los planes de ’Ocupación Central’ (una iniciativa a favor de la democracia) en 2014.

Los Socialistas y todos los luchadores auténticos por los derechos democráticos deben oponerse a este modelo de arriba hacia abajo para la organización de la lucha, que es una receta para la pérdida de oportunidades y más derrotas. Para tener éxito una lucha de masas tiene que tener estructuras democráticas y debe basarse principalmente en los sectores más explotados de la sociedad – la clase obrera y la juventud. Este enfoque tiene que estar conectado a una estrategia de acción de masas y un esfuerzo consciente para el enlace con la lucha de masas en la China continental en contra de las políticas pro-capitalistas del PCCh, como la única manera de derrotar a la dictadura y lograr el cambio democrático real.

Los simpatizantes del CIT de Hong Kong y China continental pasaron todo el día haciendo campaña en tres puestos alrededor del parque, recolectando más de 30.000 dólares de Hong Kong (3.860 dólares EE.UU.) para la lucha socialista contra la dictadura de un solo partido. Nos gustaría agradecer a todos los que donaron a nuestra lucha – aunque una gran parte del dinero estaba mojado, todavía se le puede dar buen uso!

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2013
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930