China: 8.000 personas marchan en Hong Kong para conmemorar la masacre de Tiananmen

La participación más alta desde principios de los años 1990 demuestra que el legado del 6 / 4" (matanza del 4 de junio) sigue siendo un poderoso factor de entre el pueblo chino

Miles de personas marcharon por la isla de Hong Kong el domingo 31 de mayo para conmemorar los muertos del 4 de junio 1989 en la masacre de Pekín masacre. La participación fue de al menos 8.000 según los organizadores, la Alianza en apoyo a los Movimientos Patrioticos Democráticos de Hong Kong, la más alta desde hace muchos años – desde 1992, según algunos activistas veteranos pro democracia. El último domingo antes del 4 de junio se ha convertido en la tradicional fecha para una procesión a través de Hong Kong, la única parte de China, donde se permiten tales protestas, como preludio de la más grande vigilia con velas que tiene lugar en el Parque Victoria en el aniversario en sí . Este año, el 20 º aniversario de la brutal represión ordenada por Deng Xiaoping y los viejos dirigentes del llamado partido "comunista" de China, se espera que la mayor movilización en más de una década. El año pasado, el 4 de junio la vigilia congregó alrededor de 50.000, a pesar del terremoto de Sichuan, y la histeria olimpica que fueron utilizadas por sectores del sistema para disuadir a la gente de participar. Este año, tal vez 100.000 tomarán parte. Esto ciertamente parece una posibilidad sobre la base de los participantes en la marcha el domingo que fue ocho veces mayor que el año pasado, cuando la asistencia fue de alrededor de 1.000. Un factor que alienta a muchos de la generación de más edad que marcharon el domingo fue que tantos jóvenes también participaron. La marcha fue encabezada por un grupo de veinte jóvenes, todos nacidos en el año 1989. Hoy, 1 de junio, la Federación de Estudiantes de Hong Kong pondrá en escena una huelga de hambre de 64 horas en memoria de los huelguistas de hambre de Tiananmen. Esto refuta la afirmación de algunos comentaristas de que a los jóvenes no les importa, o simplemente no sabemos, acerca de los acontecimientos de hace 20 años.

"La participación de hoy muestra que hay un resurgimiento de las demandas por una auténtica democracia", dijo 'Cabello Largo "Leung Kwok-hung, quien representa a la Liga de los socialdemócratas en el poder legislativo de Hong Kong, y que ayudó a llevar un ataúd a la residencia del Jefe del Ejecutivo de Hong Kong, que simboliza a los trabajadores y los estudiantes asesinados de 1989. "Hay varios factores en el trabajo de este año. Es el 20 º aniversario, es uno de los factores, pero también está la grave crisis económica en China y Hong Kong, que ha aumentado las demandas populares por la democracia, y el estúpido error de Donald Tsang [el Jefe del Ejecutivo] es otro factor ", dijo a chinaworker.info.

La reactivación de interés masivo en la suerte del movimiento revolucionario de 1989 plantea una grave amenaza para el régimen chino, que ya lucha con una profunda crisis económica y una amplia gama de desafíos políticos. Hubo 58.000 "incidentes de masas" es decir, huelgas, protestas callejeras y otros focos de disturbios en el primer trimestre de este año – más alta de lo que nadie imaginó. Por esta razón, los herederos de Deng Xiaoping que componen el actual gobierno han tomado medidas de una amplitud sin precedente para prevenir todas las discusiones públicas y la conmemoración del movimiento de Tiananmen. De Pekín se oye hablar de una serie de nuevas detenciones y la policía intensificó el acoso contra conocidos disidentes, activistas de derechos humanos, los socialistas y los activistas pro-democracia. La represión es aún más severa que en los Juegos Olímpicos del año pasado. La censura de los medios y una mayor represión sobre Internet son todos los ingredientes de la estrategia del régimen estrategia de evitación de riesgos por el aniversario del "6 / 4".

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2009
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930