Estado español: Huelga general en Euskal Herria

El Capitalismo español en una crisis profunda

El jueves 21 de mayo, tuvo lugar una huelga general en Euskal Herria y en la cercana provincia española de Navarra. Organizada por los sindicatos vascos, que organizan una gran mayoría de los miembros de los sindicatos en la región, el día fue un éxito rotundo, a pesar de la negativa de los principales sindicatos españoles, UGT y CCOO, para respaldar la huelga. Decenas de miles de personas asistieron a manifestaciones en las principales ciudades de la región: Bilbao, Vittoria y San Sebastián. Cantos y pancartas denunciaron los efectos brutales de la crisis económica capitalista sobre el nivel de vida de la clase obrera y los jóvenes.

Los huelguistas comenzaron el día con los “piquetes de la información”, que marcharon por los barrios de la región en un intento de aumentar la visibilidad de la huelga y garantizar la mayor participación posible. Estos piquetes provocaron el cierre de varias empresas para unirse a la huelga espontáneamente en respuesta a los llamamientos de los huelguistas. Esto proporciona una ilustración de la ira en ebullición entre los trabajadores y la juventud en España.

Con un desempleo creciente de cerca del 20% y más del 35% de los jóvenes sin trabajo, la profundidad de la crisis actual del capitalismo español, y el intento de hacer que los trabajadores paguen por ella, están demostrando ser los ingredientes para el desarrollo de grandes batallas de clase en el próximo período. La acción de los trabajadores Vascos y Navarros el 21 de mayo, en las regiones más industrializadas del estado español, representa una poderosa respuesta inicial a esta situación, pero también ofrece un vistazo al futuro cierto – de los trabajadores españoles y los jóvenes se mueven a la lucha sostenida contra los capitalistas y sus representantes.

Crisis política en Euskal Herria

En Euskal Herria, el capitalismo español está envuelto en una crisis política. Después de décadas de poder en la Parlamento vasco “autónomo”, el derechista PNV (Partido Nacionalista Vasco) perdió el poder frente una “gran coalición” de los dos principales partidos de capitalismo español, PSOE y PP, encabezado por el PSOE de Paxti López . Sin embargo, su victoria en las elecciones sólo fue posible a través de la represión y la ilegalización antidemocrática de un número de partidos a favor de la independencia. En las elecciones de marzo, más de 100.000 electores emitieron papeletas en blanco en oposición a esta represión. Esta crisis política forma un importante telón de fondo de los acontecimientos de la huelga, ya que los trabajadores se levantaron con furia contra los efectos de la crisis, pero también contra las acciones anti-democráticas del gobierno PP-PSOE, unidos trás el capitalismo y sus intentos de hacer pagar a los trabajadores la crisis.

Los Socialistas y la libre determinación

La derrota electoral del PNV es el resultado de su desempeño en el poder. La historia del PNV es una historia de traición a las aspiraciones de la masa del pueblo vasco, y a las exigencias democráticas de larga data por la autonomía y los derechos nacionales. Esto se debe a la incapacidad del PNV de encontrar acomodo a las limitaciones impuestas a la lucha por la autonomía por el capitalismo español. La importancia económica del Euskal Herria para la clase dominante espanol es la más importante base para la denegación del derecho a la libre determinación, el riesgo de perder el control sobre la economía vasca es demasiado para ser tolerado por el capitalismo español, que se estableció sobre la base de la negación de los derechos democráticos a numerosos grupos culturales y nacionales que residen dentro de las fronteras del estado.

Los socialistas apoyamos el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, y en particular el derecho a la independencia, en caso de que así lo exijan.

Una República Socialista independiente de Euskal Herria deberá garantizar plenos derechos democráticos y la garantía de la lengua y los derechos culturales de todas las minorías que viven allí. Esto podría ser ganado sobre la base de una lucha unida de la clase obrera, de la totalidad de España por una Federación Socialista democrática de los pueblos ibéricos. Sin embargo, es necesario plantear la cuestión de cómo se puede conseguir. El fracaso del PNV para garantizar cualquier forma de una verdadera autonomía en sus décadas de poder parlamentario muestra la inutilidad de los intentos de llegar a una solución dentro de los límites del capitalismo español. Por otro lado, las cuatro décadas de lucha armada emprendida por el grupo separatista ETA, que ha estado en alto el fuego desde 2006, Tampoco ha dejado al pueblo vasco más cerca de la libre determinación, y su campaña de tiroteos y atentados se ha demostrado incapaz de derrotar al Estado español.

La política capitalista del PNV y los métodos de ETA han demostrado ser un callejón sin salida para los trabajadores y la juventud vasca que buscan los derechos nacionales y la búsqueda de una sociedad más justa. Para los socialistas, la lucha por la libre determinación está vinculada con la lucha de clases. La única fuerza capaz de derrotar el capitalismo español es la clase trabajadora, unida en torno a la necesidad de luchar contra los ataques a los niveles de vida, y contra el capitalismo español y del mundo. Esa lucha podría establecer un Estado democrático de trabajadores, basado en el control democrático por los trabajadores de la sociedad y la economía, con derechos nacionales y culturales plenos para los pueblos de todas las regiones. El nuevo desarrollo de la lucha de masas en la actualidad contra los efectos de la crisis ofrece una oportunidad única para reconstruir el movimiento obrero en todo el estado español como una fuerza unida para tener en cuenta.

Unir la lucha – por una huelga general de 24 horas ya!

Una cosa que fue expuesta por la huelga el 21 de mayo fue la quiebra absoluta de los dirigentes de las principales federaciones sindicales, la UGT y CC.OO., que no sólo se negó a respaldar la huelga, si no que salieron en oposición a la misma. Su negativa a prepararse para una huelga general, para enviar un mensaje al gobierno que muestre el poder de los trabajadores en la lucha y obligar a retroceder los ataques de los patronos, se está exponiendo cada vez de manera más ridícula, a medida que la crisis se profundiza. Para muchos, el hecho de que, con más de 4 millones de desempleados, el gobierno este negociando con la patronal sobre la aplicación de una ley de reforma laboral que haga más fácil los despidos fue el colmo. En este año, en las celebraciones del 1º de mayo, la demanda masiva de una huelga general era palpable (véase el artículo anterior en socialistworld.net por Nick Auvache). La huelga en Euskal Herria y Navarra, que ha ayudado a poner la idea de una huelga general firmemente en el orden del día, será sin duda una espina en el costado de estos líderes. Una Huelga General de 24 horas sería una manera vital para unir a la oposición a los ataques y podría servir como un paso en el desarrollo de una lucha unida de los trabajadores y la juventud contra la crisis y el gobierno.

Se necesitan soluciones socialistas

La respuesta de los principales partidos políticos ante la crisis no deja ninguna duda sobre a quién representan. En particular, el PSOE, una vez visto por muchos trabajadores y sindicalistas como “su partido”, que en el gobierno nacional ha sacado de apuros a los banqueros con la música de miles de millones, junto con miles de millones en recortes del gasto público, se ha ganado el asco y el desprecio de los trabajadores españoles. En la lucha contra la crisis, la cuestión de la representación política de los trabajadores y los jóvenes surgirá inevitablemente. Las elecciones europeas, que tienen lugar el 7 de junio en España, pondrá de relieve la realidad de que no hay gran fuerza política basada en los intereses de los trabajadores y la juventud y sobre la base de las luchas de la mayoría en contra de la crisis. Hay una urgente necesidad de un nuevo partido político de masas que podría galvanizar el estado de ánimo actual en la sociedad contra el gobierno y presentarse como una alternativa de los trabajadores a los partidos de los patronos.

Para combatir eficazmente contra los efectos de la crisis, es necesario luchar contra el sistema capitalista, que genera la crisis, el desempleo y la pobreza. Todo el mundo, muchos trabajadores y los jóvenes están llegando a la conclusión de que este sistema es incapaz de satisfacer las necesidades de la mayoría de las personas. En España, el nivel de vida de los trabajadores y el futuro de los jóvenes no serán protegidos por los capitalistas y sus partidos y muchos reconocen ahora la necesidad de la lucha para defenderse. Para obtener logros reales y duraderos, esta lucha debe estar vinculadas al combate para poner fin a la dictadura de las grandes empresas y el mercado y por una nueva sociedad donde los jóvenes y los trabajadores controlen cómo se utiliza la riqueza. La necesidad de construir apoyo para las ideas de auténtico socialismo en todo el estado español es más urgente ahora que nunca.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2009
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930