Nepal: Medio millón de personas celebra que el Rey reinstala el Parlamento

Las demostraciones se desvanecen pero la crisis política continúa.

Traducción por Marisol Gonzalez, Mexico, 6 de Mayo 2006

 

La huelga general de 18 días en Nepal y los movimientos de protesta se desvanecen el jueves 25 de Abril mientras el dictador, el Rey Gyanendra, reinstala el Parlamento que disolvió en el 2002 y promete nuevas elecciones para la Asamblea Constituyente.

La huelga general y los movimientos de protesta tienen muchos rasgos de la situación de una revolución clásica: la movilización de la clase trabajadora, campesinos pobres y gente joven en un movimiento de insurrección, no dispuestos a vivir como antes; la unión a este movimiento por parte de la mayoría de las clases medias e intelectuales; y la perdida del miedo de las masas ante los enfrentamientos con la policía y el ejercito (así como los rumores de divisiones entre los miembros de las fuerzas estatales que fueron aparentes el día anterior a que el rey se retractase).

Los maravillosos movimientos de la huelga general mostraron el gran potencial de poder de la clase trabajadora y el campesinado. Este movimiento de huelga demostró quien controla la sociedad. Pero no puede seguir indefinidamente. Una de dos, o la clase trabajadora y el campesinado van a continuar hasta derrocar la podrida monarquía o el movimiento se desvanecerá, distraído por el liderazgo de la alianza opositora en negociaciones y compromisos.

Los lideres del partido de oposición están celebrando su "victoria". Sin embargo, el liderazgo de las rebeldes Maoístas inicialmente se opuso al acuerdo con el Rey, tal vez creyendo que haciendo esto podrían ganar apoyo en el futuro cuando las masas se desilusionaran con los partidos de oposición. Es posible que tal vez los rebeldes Maoistas pensaran que era posible derrocar al Rey.

Mientras la gente celebra hay dudas: la gente joven las expresa con esta frase: "Esta no es una victoria completa, el rey sigue aquí, pero queremos verlo muerto".

Es cierto que el Rey fue obligado a hacer grandes concesiones por las luchas heroicas y valientes de las masas de trabajadores. Pero la alianza de los siete partidos llego a grandes compromisos con el Rey al retractarse de su más importante exigencia, las elecciones inmediatas de la Asamblea Constituyente para hacer una nueva Constitución.

El Parlamento se reunirá el viernes para elegir un nuevo Primer Ministro. La alianza de la oposición ha nominado a Prasad Koirala quien fue Primer Ministro en tres previas ocasiones. Korala es un líder del partido Congreso de Nepal, pro-monárquico y tiene un historial implementando políticas económicas neo-liberales. No se ha mencionado una fecha específica para llevar a cabo las nuevas elecciones para la Asamblea Constituyente.

Surge la revolución.

Muchos de los protestantes se preguntan porque los partidos de oposición llegaron a compromisos cuando la victoria se veía venir. Lo que es completamente claro es que ambos, los partidos de oposición y el Rey, estaban aterrorizados por el surgimiento de la revolución que se centro en una huelga general de la clase trabajadora de Nepal., junto con las protestas colectivas y la oposición en el campo, 90% del cual es controlado por los rebeldes Maoistas. La situación estaba completamente fuera del control del Rey y sus fuerzas estatales. De no haberse hecho concesiones era claro que el movimiento hubiese continuado ganando fuerza y militantes con el resultado de que el Rey no hubiese podido continuar en el poder por mas de unos cuantos días.

Las demostraciones de protesta alcanzaron nuevos niveles en los últimos días, llevando hasta el anuncio del Rey el martes. El pasado viernes trabajadores del sector publico se unieron a la huelga general fortaleciendo su apoyo. La vasta mayoría de los sindicatos tomaron parte en las demostraciones y protestas callejeras en los últimos días llevando hasta las concesiones otorgadas por el Rey.

Este movimiento fue mas extendido que el movimiento pro-demócrata de 1990 que se localizo principalmente en Katmandú. Esta vez los protestantes empezaron siendo miles en los primeros días, pero aumentaron masivamente en los últimos días.

Uno de los principales periódicos de Nepal, el Katmandú Post, describió la situación en la siguiente forma: "Los protestantes eran pocos al principio, pero la represión del estado y el excesivo uso de fuerza incrementaron la ira. La situación cambio cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego y mataron a 12 de los protestantes, hiriendo a cientos. La gente perdió el miedo a morir y la situación se radicalizo a los niveles de insurrección revolucionaria". La clase trabajadora, los pobres urbanos y del campo, demostraron su poder potencial obligando al Rey a ponerse de rodillas.

Un partido revolucionario con raíces entre la clase trabajadora y los campesinos pobres, con un programa claro y estrategia podría fácilmente haber derrocado al monarca, pavimentando el camino para un gobierno democrático de trabajadores y campesinos.

Un periodista japonés, Kiyko Oguru (quien paso 13 años en Nepal y escribió un famoso libro sobre el movimiento democrático) explico, "Yo estaba ahí en 1990 para cubrir el movimiento democrático. Pero esta vez es más radical y extendido. La gente esta más enojada y más determinada. Están dispuestos a sacrificar cualquier cosa para derrocar al rey. La situación es mucho mas peligrosa de lo que yo pensé al principio".

Los slogan mas populares durante el movimiento eran "Cuelguen al Rey", Deja el Palacio, nosotros manejaremos al país", "Quemen al Rey y quemen al palacio", y "Nosotros tenemos el poder – no el Rey".

La monarquía pierde control

Fue muy claro durante los últimos tres días de demostraciones que el rey había perdido el control de la situación. Realmente no es exagerado decir que la alianza de la oposición, incluyendo el Partido Comunista Unificado Marxista Leninista (PCUML) regreso al rey el poder que este había perdido durante el movimiento. Pero la alianza de la oposición no estaba contenta con el hecho de que mientras el movimiento de las masas se movía en una dirección más radical parecía apoyar más a los rebeldes Maoístas debido a la apariencia de implacable oposición al régimen de estos últimos a través de la lucha armada. El liderazgo de los rebeldes Maoístas ha intentando constantemente parecer mas radical en su teoría que los otros miembros de la alianzas de oposición. Pero a pesar de su retórica radical su programa actual se limita a una lucha por la democracias preferentemente que a un cambio fundamental socialista en la sociedad (Ver www.socialistworld.net: Nepal -¿A dónde van los Maoístas? 8 de Marzo del 2006)

Las declaraciones de diferentes diplomáticos claramente reflejan la situación. El enviado especial de la India Karan Singh (pariente del Rey Gyanendra y ex-embajador en los EUA) dijo "El Primer Ministro me ha pedido ir a Nepal a llevar un mensaje al Rey y valorar la situación. Estoy convencido que las inquietudes del pueblo en contra del monarca se están saliendo de control. No queremos intervenir en los asuntos internos del país, pero estamos muy preocupados con la situación del país. Tenemos fronteras abiertas con Nepal y si la situación empeora afectara nuestras áreas. La violencia esta creciendo y hay mucha inquietud extendiéndose en el reino. El Rey ciertamente ha perdido algún control".

Un diplomático chino dijo "El tiempo parece estarse acabando para la monarquía". De acuerdo con un diplomático Europeo, "Podemos verlo (al Rey) caer, si no hace algo en los próximos días. Mucho me temo que nos movemos hacia una situación revolucionaria".

El Rey llevo a cabo pláticas con embajadores de EUA, China e India el domingo 23 de Abril para tratar de llegar a medidas para calmar la situación. Un oficial de la Embajada Americana dijo después de la reunión, "Le hemos dado (al Rey) un claro mensaje de que no tiene mucho tiempo, se tiene que mover y hacer concesiones. No solo ha puesto su reinado en peligro, sino todo el sistema".

El Embajador Americano James Moriarty lo puso mas claro, "El Rey de Nepal debe actuar rápido para salvar su corona. Tengo el presentimiento de que finalmente el Rey tendrá que salir si no se compromete. Y por finalmente quiero decir que preferentemente ahora antes que después. El Rey perderá su reinado si no se mueve rápido. También se reporta que Moriarty dijo en una entrevista con CNN que "EUA no quiere ver al Rey Gyanendra forzado a volar colgando de las alas de un helicóptero".

Un reportero de AFP dijo, "He hablado con diferentes diplomáticos, oficiales de la policía y del ejercito en Katmandú y todos ellos temen una insurrección revolucionaria en el siguiente par de días si la situación no mejora. Temen que los rebeldes Maoístas explotaran la situación.

Los gobiernos de Estados Unidos y la India no solo presionaron al rey a comprometerse con la oposición sino que presionaron de igual forma a los partidos de oposición para aceptar un arreglo.

El enviado especial de la India Karan Singh se reunió con el líder del Partido del Congreso de Nepal y con el Rey en varias ocasiones para llegar a un arreglo. También se reunió con lo líderes del CPUML para llegar a algún tipo de compromiso.

¿Unidad o Colaboración de Clases?

El Partido Comunista Unificado Marxista Leninista (CPUML) continúa con la errónea idea de que primero las masas tienen que luchar por la democracia bajo el capitalismo y solo mas adelante en el futuro será posible una transformación socialista de la sociedad. Infortunadamente estas ideas – las de la teoría de las etapas revolucionarias – han sido frecuentemente adelantadas por los lideres Maoístas y Estalinistas de los Partidos Comunistas internacionales y han llevado siempre al fracaso de los movimientos revolucionarios.

La principal exigencia del CPUML fue el establecer una "Republica Democrática" y hacer de la monarquía una posición ceremonial antes de moverse hacia el socialismo. En esta base el CPUML y otros partidos de izquierda en Nepal se aliaron con los partidos capitalistas de oposición. A pesar de que estos así llamados partidos de izquierda describen este enfoque como necesario para la máxima "unidad política", esta es en realidad una posición de colaboración de clases en donde los partidos actúan como una cubierta de izquierda para sostener al capitalismo en el poder.

En lugar de dar prioridad a las exigencias independientes de la clase trabajadora y los campesinos en el movimiento (lo que incluiría tener en cuenta las exigencias de todos los explotados por el capitalismo), el CPUML esta apoyando los intentos de la clase capitalista de controlar el movimiento y por lo tanto esta manteniendo el dominio de la elite de Nepal con una fachada de derechos democráticos mínimos.

Infortunadamente, los Partidos Comunistas de Nepal están siguiendo las mismas políticas erróneas e insolventes del liderazgo del CPI y el CPIM en la India.

Los eventos en Nepal han probado una vez mas la relevancia de una posición de genuino Marxismo el cual, desde la Revolución Rusa de 1917, ha explicado que en países de África, Asia y América Latina, también conocidos como el mundo neo-colonial, la cuestión de la reforma de la tenencia de la tierra, logrando derechos básicos democráticos incluyendo la libertad de asociación, y creando una nación moderna solo puede ser resuelta por la clase trabajadora con el apoyo del campesinado y llevando a una lucha por la transformación socialista de la sociedad. Estas ideas fueron expuestas primero por Trotsky, uno de los líderes de la Revolución Rusa, en lo que llamo la teoría de la revolución permanente.

La elite dominante en Nepal esta tan cercanamente ligada con la clase dominante internacional que no puede tomar pasos en contra de sus intereses. La introducción de una genuina reforma de la tenencia de la tierra y derechos democráticos no es apoyada ni por el imperialismo internacional ni por los poderes capitalistas locales. Tales medidas no pueden ser apoyadas por la elite de Nepal que está ligadas a los terratenientes feudales. Estas medidas también desestabilizarían el dominio capitalista en la región. El derrocamiento completo del podrido capitalismo y el sistema feudal y la transformación de la sociedad en una línea socialista son necesarios para lograr derechos democráticos por completo. La experiencia de la "democracia" bajo la monarquía ha demostrado claramente en el pasado que no se puede lograr nada para la clase trabajadora o el campesinado.

Los 18 días de huelga y movimientos de protesta mostraron que el potencial para una insurrección revolucionaria esta ahí, pero no existen un genuino partido revolucionario ni liderazgo para llevarla a cabo.

La huelga general y las protestas callejeras paralizaron la maquinaria de estado y el país quedo completamente paralizado. Pero el liderazgo del Partido Comunista de Nepal no estaba interesado en organizar una insurrección. De hecho estaban aterrorizados de la incremente radicalización y confianza de las masas.

Como resultado de la bancarrota de los líderes del Partido Comunista se perdió una oportunidad de derrocar la monarquía y establecer un genuino gobierno de trabajadores y campesinos.

La celebración pronto se convertirá en desilusión. Los rebeldes Maoístas, debido a su historial de lucha armada, podrían tomar ventaja de la situación y consolidar mas su posición atrayendo a los jóvenes que han sido desilusionados por los lideres de los movimientos pro-democráticos.

La crisis política no se ha acabado en Nepal. Este acuerdo puede llevar a una nueva crisis en el país. Este es el principio de una nueva y profunda crisis. El nuevo gobierno no será capaz de proveer una solución a los problemas que se esconden tras los diez años de insurgencia de los rebeldes Maoístas. Bajo la cobertura del Rey, el nuevo gobierno no será capaz de resolver ninguno de los problemas fundamentales que encaran las masas trabajadoras. El capitalismo y la aristocracia feudal continuaran explotando a la clase trabajadora y a los pobres.

La clase trabajadora y el campesinado pobre necesitan un partido revolucionario para acabar con la explotación y la represión. Tal partido tendría un programa claro y estrategias para luchar contra el feudalismo y el capitalismo y apelaría a la clase trabajadora de China y de la India para apoyar su causa con el fin de acabar con esta crisis sin final e incertidumbre. Una de las tareas seria pelear para la formación de comités de trabajadores y campesinos democráticamente electos en todos los niveles de la sociedad para llevar a cabo la lucha contra el capitalismo y el feudalismo.

Solo un partido revolucionario entregado la idea de derrocar el capitalismo y luchar por el socialismo puede hacer realidad el eslogan del movimiento de masas "Quemaremos la corona y controlaremos el país".

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2006
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031