Filipinas: Estado de Emergencia en el aniversario del “Poder Popular”

En la víspera del 20° aniversario del movimiento de masas de 1986, el "Poder Popular", que derribó la odiada dictadura de Marcos, la presidenta Filipina, Gloria Macapagal Arroyo, declare el Estado de Emergencia. Esto fue ostensiblemente para enfrentar un intento de golpe de estado dentro del ejercito.

traducción por Patricio Guzman, Chile, 27 de febrero 2006

Sonny Melencio de ‘Laban ng Masa’ (Lucha de las Masas) habló con nosotros desde las calles de Manila en vísperas del viernes 24 de febrero.

"Aquí somos 30.000 en este momento. El 22 de febrero había 20.000 en la autopista EDSA (el área ocupada durante días por millones de personas cuando la revuelta contra Marcos en 1986. CD) Fuimos dispersados por la policía más temprano hoy día cuando estábamos tratando de llegar al monumento de la revolución. Ahora estamos en el rico distrito de negocios, Makati. Hemos escuchado que ha sido declarado el Estado de Emergencia pero estamos aquí ¡Por la fuerza!

"Sabemos que ha habido algunos arrestos de algunos líderes en el ejercito pero hemos escuchado del grupo llamado "Jóvenes Soldados" que iban a unirse a nosotros. Parece que ellos están desarrollando alguna acción dentro. Setenta y cinco de nuestros camaradas han sido arrestados más temprano en las manifestaciones y están detenidos, probablemente bajo la ley de emergencia.

" La policía ha estado golpeando como es habitual y han traído cañones de agua. Pero nosotros estamos acostumbrados a esta clase de cosas; nos retiramos un poco, nos reagrupamos y volvemos a la lucha. Hay acciones en otras ciudades como Cebu pero la principal acción está aquí. Queremos organizar Asambleas Populares pero la situación no está clara por el momento.

"La principal exigencia que tenemos es echar a Gloria, la presidenta, y cambiar el sistema elitista. Somos parte de una coalición que está por la unidad de todas las fuerzas y exige reformas económicas. Llamamos a un "Gobierno Revolucionario Transitorio" que puede simplemente poner en el gobierno a gente que no quiera ir más lejos pero ese es el próximo paso. Luego viene la próxima etapa."

¡Sonny entonces explicó calmadamente que la policía ha comenzado un Nuevo ataque y que el tendría que comenzar a moverse!

El CIT estará en contacto con los acontecimientos en terreno en Manila y dando detalles de donde enviar protestas y mensajes de solidaridad.

Como siempre hemos dejado claro, el CIT está contra gobiernos de coalición con los representantes políticos de las clases capitalistas y propietarias de la tierra. Apoyamos completamente a los trabajadores Filipinos y a los pobres en su lucha por desembarazarse del régimen de Arroyo y sus compinches capitalistas. Planteamos un gobierno de trabajadores y campesinos que implementaría un programa socialista para terminar con la pobreza y la miseria que aflige a la mayoría de la población de Filipinas. Esperamos tener más material en el futuro cercano sobre esta lucha y su significado.

 

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


February 2006
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728