Sri Lanka: Elecciones a pesar de la violencia

Las elecciones del Consejo Provincial en el Este entrarán la historia como una de las más trucadas en Sri Lanka.

Desde el día de las propuestas de candidaturas hasta el 10 de mayo – el día de las elecciones – hubo una exhaustiva campaña de terror, de intimidación y miedo, lanzada por los grupos armados apoyados por el gobierno de Sri Lanka. En 25 de abril uno de los líderes del Partido Socialista Unido (USP), el camarada S. Nagularaja, un candidato en la lista electoral de Batticaloa, fue asaltado en la población de Batticaloa por grupos armados enfrente de cientos de personas. La gente común inocente estaba indefensa.

Después del incidente, fueron a la comisaría para presentar una queja pero los cuatro policías tomaron más de cuatro horas para tomar nota de su denuncia. Esto solamente se terminó después de la intervención de la oficina central del USP en Colombo. Hasta ahora no ha habido una investigación imparcial o ninguna acción tomada por la policía. Este es uno de los cientos de tales incidentes que han ocurrido durante el periodo electoral en el Este.

Si elecciones libres y justas hubieran tenido lugar en el Este, no cabe la menor duda que el gobierno de la Alianza de Libertad del Pueblo Unido (UPFA) podía ser derrotada fácilmente. Con toda la intimidación y pucherazos que ocurrieron, todavía el USP consiguió a obtener una votación significativa. De los diez distritos electorales donde elecciones ocurrieron, el USP consiguió a derrotar el JVP (Frente Popular de Liberación) en cinco constituyentes. El JVP, que últimamente ha sufrido una escisión serio, es un antiguo grupo de izquierda que se convertió en un grupo chovinista cingalés aunque todavía retiene alguna retórica de izquierda. Tenemos que tener en cuenta que el JVP nacionalmente tiene 39 diputados y dos de ellos son del Este. En el distrito de Trincomalee, en el distrito electoral de Mutur, el USP salió en tercer lugar entre 12 partidos políticos.

La provincia del Este consiste en tres distritos – Trincomalee, Batticaloa y Ampara. Después de los incidentes en Batticaloa y Ampara, los candidatos del USP no podían hacer su campaña electoral abiertamente.

Naturalmente esto tuvo un mal efecto en los resultados. Donde habíamos la oportunidad de hacer alguna campaña en el distrito de Trincomalee, el USP obtuvo 1.309 votos. En Batticaloa el USP obtuvo 943 votos y en Ampara 296 botos. En el distrito de Ampara donde hemos reclutado nuevos miembros a nuestro partido, nuestro voto fue restringido entre la política comunal rival de los dos partidos principales y un grupo con afiliaciones ONG que adoptó una postura directamente contra nosotros.

En esta elección el UPFA del presidente Rajapakse formó un bloque con el TMVP (Tigres ‘Populares’ para la Liberación de la Patria ‘Tamil’), que se dividió de los Tigres Tamiles en 2004 para formar una alianza con el gobierno. En el 16 de mayo S. Chandrakanthan, generalmente conocido como Pillalyan, líder del cuadro armado del TMVP, fue nombrado como el Ministro Principal de la Provincia del Este. No obstante, el Consejo Provincial no satisfacerá las necesidades de los trabajadores, y aunque Pillalyan es él mismo un tamil, es difícil ver como puede representar alguna de las tres comunidades en la provincia.

A pesar de todo este terror, los resultados electorales muestran que hay un espacio enorme para construir una alternativa socialista de izquierda contra los partidos capitalistas UNP y UPFA y el JVP comunalista. Además de la política comunal cingalesa expuso por el partido del gobierno y el JVP, había políticas comunales regionales expuestas por el TMVP y SLMC (Congreso Musulmán de Sri Lanka). Lo que los socialistas han alcanzado en estas circunstancias en el este es notable. Nuestras experiencias dejan claro que hay personas en estas áreas buscando una alternativa a la izquierda y existe un potencial para aumentar en una fuerza considerable el Partido Socialista Unido.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2008
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30