Kazajstán: Nueva ola de arrestos contra la oposición

Liberación Vadim Kuramshin y todos los detenidos – el acoso final de activistas de la oposición!

Tras las elecciones parlamentarias fraudulentas el 15 de enero, una nueva ola de arrestos de opositores, activistas sociales y periodistas han barrido Kazajstán.

Continuando con su campaña de venganza contra los trabajadores petroleros en el oeste de Kazajstán, las autoridades han comenzado a detener a los heridos cuando la policía abrió fuego contra los huelguistas y partidarios desarmados el 16 de diciembre. Se ha informado de que una lista de hasta un centenar de los que todavía están en el hospital van a ser acusados de tomar parte en los desordenes masivos y algunos ya han sido removidos de sus camas.

El partido de la oposición liberal, Alga, ha sido objeto de un ataque en particular. El 23 de enero, su líder, Vladimir Kozlov, y un número de activistas fueron arrestados, sus domicilios allanados y se retiraron computadoras. El ’Comité para la Seguridad Nacional "afirmó que están siendo investigados por cargos relacionados con que piden el derrocamiento del actual gobierno e incitar a la discordia social, cargos que llevan hasta diez años de prisión.

Una serie de medios de comunicación también han sido atacados. El editor del periódico, Vzglyad, Igor Vinyavskii, fue detenido y los periodistas y operadores técnicos de Stan TV y el personal del periódico "Respublika" es buscado para ser interrogado.

Burdo intento por parte del régimen

La represión en contra de Alga y sus socios en el ’Frente Popular’ es un burdo intento por parte del régimen para desviar la atención de su responsabilidad por los asesinatos, culpando a "influencias externas", en concreto al oligarca Mukhtar Ablyazov, que vive en Londres y financia Alga. Esto a pesar del hecho de que ninguna de estas fuerzas participaron en la organización de la manifestación pacífica de trabajadores del petróleo el 16 de diciembre. Aunque no compartimos la posición política de Alga y el Frente Popular, el CIT no obstante, se opuso a las acciones represivas de este gobierno cada vez más autoritario.

Esto es cuando los ataques se han hecho particularmente contra el Movimiento Socialista de Kazajstán. En el mismo día de la detención de los activistas de Alga, se hicieron intentos de allanamiento de la oficina de la camapaña ’Deja casas de la gente”, pero los activistas se negaron a abrir las puertas a la policía, ya que no mostraron las órdenes necesarias.

Miembros de la SMK, Vadim Karamshin y Ozhaubaev Arman, también fueron detenidos el 23 de enero. Vadim, un conocido activista de los derechos de prisioneros, está acusado de "extorsión", a pesar de Arman fue liberado más tarde como "testigo". Esto continúa después del caso de la región de Kordaiskii, donde un representante de la oficina del Procurador fue filmado aceptando un soborno de $ 7000. Anna Kuzmina es un pequeño comerciante que fue “detenido” ilegalmente después de cruzar la frontera de Kirguistán hasta que pagó el soborno. Se pidió a Vadim en su calidad de defensor de los derechos humanos que representara a Kuzmina, quien estaba dispuesto a abandonar los cargos contra los que tomaron el soborno, si el dinero le era devuelto, incluso aunque el pago del soborno fue filmado.http://www.socialismkz.info/news/2012-01-24-2156 , ¡ahora es Vadim el que está siendo acusado de un crimen!

El CIT exige la liberación inmediata de Vadim Karamshin y todos los demás que han sido arrestados.

Les rogamos enviar protestas urgentes a la Embajada de Kazajstán en su país o a la embajada más cercana a usted, y al correo electrónico de Kazajstán Ministerio de Relaciones Exteriores: mid@mid.kz.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2012
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031