Venezuela: La Crisis Económica y el Impacto en la Revolución Bolivariana

Al comenzar el año el presidente Chávez dijo que así los precios del petróleo llegara a cero la crisis no tocaría la economía de Venezuela ya que esta estaba blindada, algo que se cayo por su propio peso en los últimos meses. Después del 15 de febrero fecha del Referéndum a la Enmienda Constitucional, y en medio de la celebración del carnaval el presidente cambia y dice que la crisis nos puede tocar.

Primero deberíamos analizar algunas cosas, la crisis mundial es la crisis del capitalismo y a pesar de 10 años de revolución el estado venezolano sigue siendo capitalista, otro punto a analizar o estudiar es que produjo la crisis económica mundial algunos economistas dicen que no es la crisis del capitalismo sino del modelo neoliberal que se puso en practica a finales de la década de los 80, donde el mercado estaba por encima de lo política y social, esto abrió la alta producción de producto para el consumo y con esto supuestamente se crearían nuevas fuentes de trabajo y la intervención del estado en lo económico seria mínimo.

En los últimos años en los países más desarrollados y especialmente en Estados Unidos la producción en masa hizo que el mercado se abarrotara de todo tipo de productos, pero ¿como hacer para salir de ellos si la población del mundo era cada día mas explotada? Entonces los genios de la economía pensaron para acabar con esta producción y desminuir la liquides en los bancos propusieron dar créditos para todo tipo de cosas desde inmuebles pasando por vehículos y enseres innecesarios, esto degeneran en otorgar créditos a personas con poca credibilidad crediticia esto trajo como consecuencia una crisis financiera y hipotecaria con las hipotecas suprime.

A fines de 2007 los mercados de valores de Estados Unidos comenzaron una precipitada caída, que se acentuó gravemente en el comienzo del 2008. La confluencia de otros eventos de particular nocividad para la economía estadounidense (subida de los precios del petróleo, aumento de la inflación, estancamiento del crédito), exageraron el pesimismo global sobre el futuro económico estadounidense, hasta el punto de que la Bolsa de Valores de Nueva York sucumbía diariamente a 'rumores' financieros. Muchos opinan que esto fue lo que precipitó la abrupta caída del banco de inversión Bear Stearns, que previamente no mostraba particulares signos de debilidad.

Sin embargo en marzo del 2008, en cuestión de días fue liquidado en el mercado abierto y posteriormente en un acto sin precedentes, la Reserva Federal maniobró un 'rescate' de la entidad, la cual terminó siendo vendida a precio de saldo a JP Morgan Chase. A esto se le debe anexar la crisis en las grandes industrias norteamericana como General Motors, Ford, Chrysler y muchas aerolíneas que han empezado a tener serias dificultades, con esta crisis los niveles de consumo de petróleo han bajado aparte de que muchos inversionistas especularon con papeles con valor en petróleo que en menos de un año de encontrarse en niveles record de 140 dólares por barril han caído a 39 dólares por barril.

Con este cuadro muchos se preguntaran en que puede esto perjudicar la economía venezolana, para nadie un secreto que el 90% de nuestro ingreso económico viene de la renta del petróleo y que 10 años de revolución fuimos incapaces de crear un aparato industrial y agrícola que pudiera suplantar al petróleo antes una crisis como la actual y tomando en cuenta que muchos banco en Venezuela dada su alta liquidez procedieron a otorgar créditos en distintas modalidades y en este momento se encuentran preocupados por el alto nivel de morosidad que en muchos casos alcanzan el 60% de su cartera crediticia, cualquier parecido con la crisis mundial no es mera coincidencia es parte de la crisis que se vive y que se explico anteriormente, también se debe tomar en cuenta que en los últimos años las importaciones en producto de consumo masivo se elevaron en casi un 52%, algo preocupante si sabemos que esas compras en el exterior se realizaron con los excedentes del boom petrolero.

Esto obliga al gobierno a tomar medidas impopulares como aumento de impuesto como el impuesto al debito bancario y aumento del IVA y algunos se atreven a pronosticar devaluar la moneda y aumento de la gasolina, todo esto para poder mantener los gastos que generan las ayudas sociales, ha esto se le debe incluir que se utilizaron 12 mil millones de dólares de Las reservas internacionales de Venezuela que cerraron el año 2008 en 42.054 millones de dólares, según cifras del Banco Central, en el primer trimestre del año 2009.

Nos casualidad que en los últimos meses muchos contratos colectivos de los trabajadores del estado no sean firmado al igual que muchos pagos a los trabajadores sean retrasado. Con este cuadro que se ve para los próximos años la tarea de los revolucionarios consientes de su papel es concienciar a la clase trabajadora en su papel fundamental de llevar al país por el camino del socialismo que no hay ningún otro sistema que pueda salvar a los pueblos es por esto que muchos titulares de revistas famosas dicen que Marx ha vuelto esto debido alerazo del modelo capitalista que no para mas.

Utilizando la frase de un camarada socialismo o barbarie.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


March 2009
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031