Alemania: 100.000 en manifestación sindical

Los trabajadores en la calle -, pero los dirigentes sindicales toman el mal camino!

El 16 de mayo se vio una de las mayores manifestaciones sindicales desde el comienzo de la crisis económica mundial. Un informaron 100.000 seguido de una llamada por la federación sindical alemana, DGB, en el marco del Día Europeo de Acción de otras protestas que vio en Praga, Madrid y Bruselas.

100.000, aunque la cifra suena como un gran número, la participación, en realidad, fue a la zaga del potencial que existe para los trabajadores de una gran respuesta a los despidos, el cierre de fábricas y previsibles recortes sociales – si el sindicato diera un liderazgo combativo. El 28 de marzo, dos manifestaciones organizadas de sindicalistas de izquierda, movimientos sociales y grupos socialistas, movilizó casi 60.000 personas y fueron mucho más enérgicas y combativas que la manifestación del sábado pasado de la DGB.

Grupos de trabajadores de la DGB manifestaron exigiendo una huelga general y existía un estado de ánimo combativo entre los contingentes juveniles del sindicato que cantaron las canciones tradicionales de los trabajadores e incluso exigieron, revolución "y" cambio de sistema ". Pero las cupulas del sindicato usurparon la manifestación para pedir un renovado pacto con el SPD (Partido Social Demócrata – que forma parte de una gran coalición de gobierno). Sólo unos días antes de la manifestación, una declaración conjunta fue emitida por la DGB y el SPD. Dirigentes polìticos reconocidos del SPD, y también del Partido Verde, marcharon en la primera línea de la manifestación, junto a los jefes sindicales, y los oradores oficiales sólo criticaron al conservador CDU y a los liberales del FDP. Al mismo tiempo, se hicieron llamamientos en los que abiertamente pidió un voto a favor de un salario mínimo en las próximas elecciones europeas (una demanda que es por ahora presentada por el SPD y los Verdes).

Mientras que un lema para la manifestación fue "Los responsables de la crisis deben pagar" otro eslogan llamaba para un "pacto social". En lógica de la co-gestión y la defensa de la economía de mercado capitalista de los dirigentes sindicales, esto significa que la masa de la clase trabajadora debe cargar con las consecuencias de la crisis. Esto se refleja en el comentario del presidente del sindicato metalúrgico de trabajadores, Huber,: “deben perderse los menos puestos de trabajo que sea posible".

El gobierno de los conservadores y los socialdemócratas está tratando de posponer los grandes ataques contra los trabajadores hasta después de las elecciones generales, a finales de septiembre. Pero en un sector tras otro, los anuncios de despidos masivos y el cierre de fábricas ya han comenzado. No se descarta que estallen grandes batallas de la industria incluso antes de las elecciones. Pero lo que es seguro es que después de las elecciones, van a confluir luchas industriales frente a los ataques masivos contra el sistema de bienestar, y la posibilidad de una respuesta combativa de la clase obrera va creciendo. La cuestión de una huelga general entrará en el orden del día.

Es importante que las fuerzas y corrientes de los sindicatos basadas en la lucha de clases y de izquierda se prepararen para estos eventos y se desarrolle una oposición organizada en contra de los dirigentes sindicales pro-capitalistas.

Agresiones físicas de funcionarios sindicales contra los puestos de izquierda

El carácter de las cúpulas de la organización sindical se reveló con las agresiones físicas realizadas por los funcionarios de los sindicatos oficiales contra varios puestos de izquierda en la plaza donde se celebró la manifestación, incluido un ataque contra el puesto de Alternativa Socialista (SAV – CIT en Alemania). Mientras que el 'ala trabajadora' del partido conservador CDU fue autorizada para poner un puesto, las mesas políticas de izquierda fueron prohibidas por los dirigentes sindicales.

Cuando los activistas de izquierda, explicaron que no estában dispuestos a dejar sus puestos, fueron agredidos por un grupo de funcionarios sindicales y las mesas resultaron dañados.

Los miembros del SAV concurrieron a la manifestación con el lema; Por un día de huelga general, y participaron en diferentes actividades. Muchos miembros jóvenes del SAV se sumaron al contingente de jóvenes pidiendo una huelga de la educación, que fue de 500 y consistió principalmente de jóvenes miembros del Partido de Izquierda. Otros miembros del SAV ayudaron a distribuir carteles producidos por una coalición que organizó la campaña de manifestaciones el 28 de marzo. En ellos se pide una huelga política (es decir, general) y decían: "Responder luchando en lugar de darse por vencido!". Y otros partidarios del SAV participaron en un pequeño contingente de oposición de sindicalistas de la empresa de automóviles Daimler.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2009
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031