Suecia: Huelgas ilegales en almacén

Para la defensa de los puestos de trabajo y las condiciones de trabajo!

Los trabajadores en el almacén en Lagena Haninge, al sur de Estocolmo, han estado en huelga desde el lunes. La huelga es en defensa de los puestos de trabajo y las condiciones de trabajo frente a un verdadero ataque de la empresa.

Legena es de propiedad del monopolio estatal de venta de alcohol, Systembolaget, y ofrece productos de alcohol a sus tiendas.

Esta huelga sólida es formalmente ilegal. Ya el primer día, la dirección de la empresa llamó a la policía para tratar de intimidar a los trabajadores. Pero los trabajadores son firmes: "estamos en huelga hasta que los despidos se vuelvan", como trabajador tras trabajador explicó.

Desde enero, los jefes del almacén Lagena había despedido 34 trabajadores de los 134. Pero no hay escasez de trabajo. En cambio, la empresa ha contratado a trabajadores en el día a día desde fuera de la empresa. Algunos de los trabajadores despedidos volvieron, oficialmente empleados de otra empresa, con salarios más bajos y con trabajos totalmente inseguros. Si la empresa queja de un trabajador, puede ser sustituido al día siguiente y nunca regresar.

Los ataques de provocación continuaron en mayo, con avisos de despido presentados a otros 33 trabajadores. El sindicato y la fuerza de trabajo respondieron con una militante campaña. Demostraciones han sido organizadas fuera de la oficina central de la LO, la federación sindical, así como en la sede de los empleadores.

El lunes, los trabajadores se declararon en huelga, empezando con un bloqueo de todos los medios de transporte hacia y desde la planta. Esta se celebró hasta una masiva presencia de la policía obligó a los trabajadores a aceptar la apertura de las puertas.

La huelga, sin embargo, continuó con la misma determinación y aun cuando los camiones pueden pasar, se les carga muy lentamente. Desde 1990, no ha sido una huelga ilegal de tres días de duración en Suecia, que muestra tanto la determinación de los trabajadores y un nuevo clima en la sociedad creada por la crisis económica.

El almacén está situado en un baluarte de Rättvisepartiet Socialisterna (CWI Suecia), en Jordbro, en el sur de Estocolmo, donde RS es el tercer mayor partido en las elecciones de los consejos en 2006. Miembros de RS han sido permanentemente presente en la recogida de líneas, desde el inicio de la huelga. También hemos organizado declaraciones de apoyo de dirigentes mineros y visitas de los recolectores de basura, que se encontraban en una huelga de dos días el pasado mes de febrero.

Hoy en día, los miembros de RS están con los huelguistas distribuyendo folletos fuera de las tiendas de Systembolaget. La respuesta es muy buena y el momento de la huelga es excelente, ya que la venta de alcohol en Suecia son más altos en torno a verano, durante el próximo fin de semana.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad de los sindicatos y los trabajadores internacionalmente – el apoyo a la huelga y la lucha contra el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Enviar a los mensajes a: lagerarbetare@gmail.com con copia a offensive@socialisterna.org

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patron! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


July 2009
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031