Irlanda: Construcción de un nuevo partido de masas de los trabajadores

Una declaración del Partido Socialista (CIT en Irlanda) sobre la forma como se puede construir una nueva izquierda

El Partido Socialista saluda calurosamente los éxitos de la ‘Alianza por el pueblo antes que el lucro’, el Grupo de Acción de Trabajadores y Desempleados de Tipperary, así como las victorias de independientes de izquierda y el Partido de los Trabajadores en las elecciones locales de Cork y Waterford. En combinación con los excelentes resultados obtenidos por el Partido Socialista de los comicios locales, pero sobre todo la sobresaliente victoria en las elecciones de euros de Joe Higgins, la posición de los socialistas ha sido reforzada significativamente.

Si bien los principales resultados en la elección fueron para Fine Gael y el Laborismo, las elecciones reflejan un deslizamiento importante a la izquierda en la sociedad. Los resultados dan una indicación de las posibilidades generales que surgen sobre todo cuando el laborismo participe en un gobierno de derecha contra la clase obrera, lo que podría ser más temprano que tarde.

El Partido Socialista usará sus posiciones y su influencia para difundir la idea y preparar el terreno para un nuevo partido de la clase trabajadora. Este nuevo Partido de los Trabajadores de masas podría desempeñar un papel muy importante para enfrentar las políticas de derecha, ayudar a los trabajadores y las comunidades a organizarse y la proveerles de la esencial representación política .

¿Puede establecerse una alianza de los candidatos de izquierda / socialistas antes de las elecciones generales?

Habrá diferentes pasos en el camino para la construcción de un nuevo partido de clase trabajadora. El Partido Socialista propone que debe haber debate en la izquierda para ver cómo se puede avanzar sobre una base adecuada. En particular, creemos que la idea de una alianza de candidatos de izquierda para las elecciones generales debe ser seriamente considerada.

Existen importantes problemas políticos que deben abordarse. Recientes declaraciones de los miembros del SWP como representantes de la Alianza por el pueblo antes que el lucro (PBPA por su sigla en inglés), plantean interrogantes sobre su visión del carácter de una nueva fuerza de izquierda.

Creemos que es un error referirse a Sinn Fein y al Laborismo como de izquierda cuando ambos partidos claramente están plenamente comprometidos con la aplicación de las políticas de mercado capitalista. Mientras que algunos, obviamente, ver estos partidos como en general a la izquierda, es el trabajo de los socialistas tratar de superar las ilusiones que ilustrando su verdadera posición política.

Un representante del PBPA sostuvo que lo "natural" sería una alianza entre los socialistas y la izquierda independiente y del Laborismo, y planteó la esperanza de que el Laborismo tendrá un giro a la izquierda.

En un artículo sobre los resultados de las elecciones, el SWP ha escrito, "lo más grave a largo plazo en el cambio de la política irlandesa es el giro hacia el Partido Laborista." Si hubiera un cambio a largo plazo, hacia el Partido Laborista, pondría en grave aprieto las perspectivas de la construcción de una nueva fuerza de izquierda. Sin embargo, el Partido Socialista no está de acuerdo con esta perspectiva y en su lugar la izquierda debe estar preparada para la posibilidad de un drástico cambio del laborismo y a la izquierda cuando, como es probable, el Laborismo asuma el gobierno.

¿Es correcto decir del Laborismo y el Sinn Fein que son de izquierda? ¿Estos partidos tienen un papel que desempeñar en la construcción de una nueva izquierda?

Que personas de la izquierda indiquen que el Sinn Fein y el Laborismo podrían tener un verdadero giro a la izquierda sólo puede servir para confundir a los trabajadores y los jóvenes en relación con la necesidad de construir una verdadera fuerza de la izquierda. Esas declaraciones, en todo caso, sólo servirán para reforzar la ilusión que pueden existir en el laborismo en particular.

En el contexto de una elección general donde la gente está cada vez más desesperada por deshacerse del gobierno, el apoyo a los candidatos socialistas pueden sufrir porque las personas se sientan obligados a enfilarse detrás de la "oposición". Sin embargo, eso hace aún más importante ser claro acerca de lo que la posición del laborismo es realmente y que atacará a la clase obrera cuando esté en el poder y, por tanto, que la gente necesita votar a favor o en apoyo a una nueva alternativa de izquierda alternativa.

El Partido Socialista inició un debate en torno a las propuestas por una alianza electoral algunos meses antes de las elecciones locales pero, por desgracia, nuestras propuestas fueron rechazadas.

Consciente de los comentarios del SWP / PBPA que se han mencionado anteriormente, si nuestras propuestas por una alianza electoral local, fueron rechazadas a favor de una alianza muy amplia y no socialista, esa posición debe ser debatido seriamente.

La suposición subyacente es que es imposible o muy difícil ganar apoyo sobre la base de las ideas y las políticas socialistas. Sin embargo, la victoria de Joe Higgins en las elecciones europeas demuestra que el supuesto es falso. Joe y el Partido Socialista posicionaron un claro programa socialista, con Joe claramente identificado como un socialista, y obtuvo una brillante victoria.

El debate sobre todos estos temas es esencial para avanzar

Las propuestas esenciales planteadas para el establecimiento de una alianza electoral local son pertinentes de nuevo para los por una alianza para las elecciones generales o la construcción de una nueva izquierda.

Los puntos esenciales que presentamos fueron los siguientes:

  • Una alianza debe tener un programa que se oponga al mercado capitalista y los miembros de la alianza no deben llegar a acuerdos a nivel nacional o local con los partidos de derecha capitalista etc.
  • Que la campaña de un candidato debe tener una base – por ejemplo, una fuerte campaña o reivindicación, o un registro creíble de lucha del candidato.
  • Que las decisiones en la alianza deben ser alcanzadas por consenso y el acuerdo después de un debate abierto. Las estructuras deben ser democráticas y, al menos inicialmente, de carácter federal.

El Partido Socialista cree que debe haber debate y discusión con respecto a todas estas cuestiones si queremos ser capaces de establecer una verdadera colaboración y una alianza electoral y si los importantes logros en las elecciones europeas y locales se van a utilizar para lograr el máximo efecto.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


July 2009
M T W T F S S
« Jun   Aug »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031