La Escuela del CIT, 2009: ?El Capitalismo Estremecido por la Peor Crisis Económica desde los Años 30?

El Comité por una Internacional de los Trabajadores realiza su Escuela de Verano mundial esta semana, del 12 al 18 de julio, en Bélgica. Más de 300 asistan el evento de toda Europa y también de otros partes del globo, incluyendo Brasil, Québec, Kazajstán, Malasia y Australia.

A través de los próximos días, publicaremos informes de algunos de las charlas principales de la escuela. El primer informe abajo es un resumen de la charla plenaria sobre la crisis económica mundial y las perspectivas políticas.

www.mundosocialista.net

La Economía Mundial y las Perspectivas

Luego de dos películas cortas, una mostrando algunos de los eventos mundiales más importantes de 2009 hasta ahora y la otra tratando con la noche dramática en Dublín en junio, que terminó con la elección del miembro del CIT, Joe Higgins, al Parlamento Europeo, Lynn Walsh abrió la primera charla de la Escuela del Comité por Una Internacional de los Trabajadores (CIT) de 2009 con el tema de perspectivas mundiales.

Empezando con un análisis socialista del colapso de la economía mundial durante el último año, Lynn describió como “el capitalismo había sido estremecido por la peor crisis económica desde los años 30.” La destrucción financiera causado por la especulación que es inherente al capitalismo ha destruido $50 trillones ($50.000.000.000.000) de riqueza, hasta ahora, y ha forzado los gobiernos del mundo de poner trillones de dólares para prevenir la implosión del sistema financiero entero. Lynn mencionó como algunos comentaristas había avisado que si nada hubiera sido hecho para salvar el sistema, los banqueros y jefes se enfrentarían una “tsunami anti-capitalista” que los podría aniquilar, tanta fue la rabia entre las clases trabajadores y medias hacia los que habían arruinado las vidas de tantas personas.

Lynn notó que la razón fundamental por la recesión fue la crisis de la producción capitalista y la gira consciente que apartó de la inversión industrial hacia la especulación financiero que empezó durante la era de Thatcher-Reagan debido al deseo de los capitalistas por ganancias siempre en aumento. En los EEUU, por ejemplo, la porción de las ganancias de las corporaciones tomadas por las empresas financieras había subido del 16% justo antes de 1980 al pico de 41% en los años recientes. La declaración de los capitalistas que ellos habían eliminado la amenaza y encontrado una fuente de ganancias continuas fue revelada de ser exactamente la opuesta, con peligros enormes al sistema financiero si los gobiernos alrededor del mundo no habían intervenido.

Después Lynn demarcó las varias prognosis para la recuperación que los economistas capitalistas estaban sugiriendo. Los trillones de dólares que fueron gastados en los paquetes de rescate habían tenido algún efecto. ¿Pero esto podría continuar? Los bancos centrales estaban gastando billones de dólares para comprar activos para inyectar dinero al sistema pero esto trajo el riesgo de inflación en el futuro. Tampoco la deflación ha sido evitada en muchos países todavía. Pasa lo que pasa, hay la perspectiva de más estancamiento de la economía mundial en algún momento en el futuro.

En verdad, los capitalistas no tienen ninguna salida clara. Están intentando de hacer que la clase trabajadora pague por su crisis mediante despidos, cierres, trabajadores de corto plazo en el sector privado y cortes masivas a los servicios del sector público, causando cierres de servicios y despidos. Estos ataques y/o un crecimiento de la inflación también causarán una quiebra social y luchas sindicales.

China e Irán

Lynn, y los que hablaban en la charla después, trató con la pregunta de si la China podría levantar la economía mundial de la recesión o no. Las cifras de crecimiento anunciadas por la China fueron respetables dado las caídas en los países industrializados principales pero la recesión en sus mercados principales y los cortes de los ingresos reducirá las posibilidades de que la China sea el motor de la economía mundial. El desarrollo de un mercado domestico ha sido golpeado por despidos y cortes salariales en la industria china.

Lynn y otros también comentaron sobre las razones por atrás de los disturbios étnicos recientes en la provincia de Xinjiang, los cuales reflejan el desarrollo de la China y sus regiones, la movilidad del labor y la incapacidad de resolver los problemas sociales y nacionales de todas las personas de la China.

Las protestas masivas recientes de Irán también han estremecido el régimen de este país. Aunque parece que las protestas se han calmado por el momento, fueron muy importantes por ser las primeras protestas generalizadas desde la formación de la Republica Islámica en 1979. La elite dominante fue dividida y Mousavi se ha convertido en un dirigente accidental de las protestas debido a la creencia de que su régimen se había llegado a un acuerdo con el imperialismo estadounidense. Sin embargo, Ahmedinejad y el grupo alrededor de él se habían realizado un ´golpe´ para concentrar el poder en sus manos y reprimir las protestas de forma brutal. Este movimiento ha sido brutalmente reprimido pero cuando la clase trabajadora llega a la escena con sus propias reivindicaciones de clase, el régimen una vez más será estremecido y se enfrentará con dificultades severas.

Igual que Irán, el imperialismo estadounidense se enfrenta con una variedad de problemas difíciles: en Irak, con Israel-Palestina y Afganistán-Pakistán. Obama básicamente se ha retirado los EEUU de un atolladero (Irak) sólo para hundirse rápidamente en otro (Afganistán-Pakistán), lo cual está empezando a desarrollar características de la guerra de Vietnam. Estos conflictos y otros afectarán la popularidad de Obama, la cual es actualmente bastante alta domésticamente e internacionalmente. Sin embargo, el programa domestico de Obama está opuesto por algunos en el Congreso, entre ellos algunos Demócratas, y la incapacidad de implementar algunos de sus propuestas más populares causará una desilusión entre secciones de sus seguidores, particularmente los trabajadores.

La posición general se ve oscura para el capitalismo mundial pero Lynn explicó que el sistema encontrará una salida si los trabajadores son incapaces de construir una alternativa luchadora. Los ataques de los capitalistas provocarán una oposición masiva. El CIT participará de estos eventos, explicando nuestras ideas y tácticas a estos trabajadores y jóvenes quienes estarán en la lucha. La crisis actual está creando condiciones más favorables para ideas socialistas que en el periodo pasado. El rol del CIT es vital para construir las fuerzas que abolirán completamente al capitalismo.

Debate

Varios camaradas intervinieron en la charla. Elin de Suecia habló de la degradación capitalista del planeta. El CIT participará de protestas que tomarán lugar en la conferencia sobre el control climático este diciembre en Copenhague. Camarada Brett de los EEUU explicó la crisis enfrentando la industria de autos a nivel mundial. Camaradas de Malaysia y Australia mostraron como la crisis estaba afectando las economías y los sistemas políticos de sus países.

Peter Taaffe del Secretariado Internacional hizo una contribución mostrando las similitudes entre este periodo y los años 70´s, cuando la recesión mundial provocó revoluciones en España, Portugal, Grecia y Ciprés. Debemos estar preparándonos para eventos similares ahora, mientras estamos en las primeras etapas de un periodo revolucionario, aunque alargado. Cada miembro y cada sección tiene que estar conciente de cómo podemos construir ahora. Esto fue enfatizado durante el resumen por Robert Bechert. La crisis del sistema y la rabia causado por su colapso ha puesto la existencia del sistema capitalista entera en duda. El CIT tiene que utilizar esta rabia para construir las fuerzas socialistas internacionalmente.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


July 2009
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031