Sri Lanka: Respuesta a calumnias contra el heroico Partido Socialista Unido (USP)

Un historial valiente de lucha contra la represión y la división étnica

El World Socialist Web Site (WSWS) publicó un artículo injurioso, el 14 de enero de 2010, escrito por uno de sus editores, Wije Dias, en relación con las elecciones presidenciales en Sri Lanka. Reivindicando que está por el "socialismo", esta organización sectaria constantemente tergiversa y miente sobre sus oponentes políticos.

El escritor eligió al Partido Socialista Unido (USP), argumentando que el USP está mal por participar en la "Plataforma por la Libertad ', una campaña práctica para defender los derechos democráticos. El artículo calumnioso acusa a la USP y a su candidato presidencial, Siritunga Jayasuriya, de hacer campaña a favor de Sarath Fonseka, canbdidato del Partido Nacional Unido (UNP). Este es sólo un ejemplo de la falta de honradez grotesca a través de los informes de este sitio web. David North y sus seguidores, que editan este sitio, tienen una larga historia de difamación sectaria en contra de otros de la izquierda. Continúan con los mismos métodos notorios de Gerry Healy, el líder fallecido del desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (RWP).

En su artículo, Wije Dias se contradice cuando cita un folleto de la USP. El folleto explica correctamente a los trabajadores y los pobres, el carácter de Fonseka y el presidente Mahinda Rajapakse, los dos principales candidatos presidenciales pro-capitalistas. La única razón detrás de artículo Wije Días parece ser que el líder del UNP, Ranil Wickremasinghe, reconoció el crédito de Siritunga por el establecimiento de la "Plataforma por la Libertad '. Lamentablemente, Wije Dias es ciego como para ver que esto es un logro importante. Siritunga tenía razón al señalar que la "Plataforma por la Libertad" tendrá que continuar la campaña por los derechos democráticos, ya que no hay esperanza de cambio independientemente de que líder pro-capitalista gane las elecciones.

La cita real de Ranil Wickremasinghe utilizada en el artículo es la siguiente. "Él [Siritunga Jayasuriya]] tomó la iniciativa en la formación de esta fuerza [ 'Plataforma por la Libertad']]. Lo seguimos. Hoy hemos avanzado mucho. Saludo a Siritunga. Bajo amenaza de asesinato teníamos miedo de salir. Luego Siritunga salió al frente. Se ha allanado el camino para que seamos capaces de desafiar al presidente en ejercicio. "

El líder del UNP hizo este comentario en la reunión en memoria de Lasantha Wikramatunga, destacado periodista del país antes de su asesinato, que se cree que fue llevado a cabo por las fuerzas pro-gubernamentales. Otros miembros de la Plataforma de la libertad, estuvieron presentes en esta reunión.

La admisión de Ranil Wickremasinghe de que, aun con toda su riqueza y seguridad, tenían temor de salir por miedo de sus vidas muestra gráficamente las desesperadas condiciones que existían en ese momento. Siritunga Jayasuriya y miembros de la USP tuvieron el coraje de de tomar la iniciativa para defender a los trabajadores y los pobres.

Siritunga viajó a Chennai y Tamil Nadu, en India, para movilizar a las masas y hablar. El nacionalismo tamil, incitado por los políticos derechistas de Tamil Nadu, había creado un sentimiento anti-cingalés entre cierto sector de las masas. Incluso los periodistas que escapaban del régimen de Rajapakse tenían dificultades para conseguir acomodación, debido a sus nombres cingalés. Pero Siritung fue capaz de cortar a través de este nacionalismo y valientemente se pronunció en contra de la guerra. De hecho, muchas personas en Tamil Nadu, se sorprendieron al escuchar una clara condena del régimen de Rajapakse y su guerra de alguien que consideraban un "político cingalés. En pocos días, los periodistas hicieron cola para entrevistar a Siritunga, principalmente debido a la presión de las masas para escuchar el punto de vista de Siriunga. En un momento en que las fuerzas nacionalistas podrían hacer daño perdurable a la solidaridad de los trabajadores de diferentes grupos étnicos en Sri Lanka, Siritunga intervino para contrarrestarlo.

El USP no sólo se convirtió en una voz vociferante contra la guerra sino que también desempeñó un papel importante en la fundación de "Alto a la masacre de los tamiles", la campaña que precedió a “Solidaridad Tamil: Por los derechos de todos los trabajadores y los oprimidos en Sri Lanka ". Siritunga fue elegido por los tamiles y los estudiantes activistas de izquierda como presidente honorario de esta campaña, un logro increíble si se considera la creciente polarización sobre líneas nacionalistas. La capacidad de cortar a través de la división étnica y fomentar la solidaridad entre los trabajadores de todos los orígenes es una fortaleza importante del USP.

Siritunga también estuvo detrás de la creación del Comisión de Observatorio Civil (CMC), de la que es presidente. Los trabajadores de habla tamil en el sur, nunca olvidaran el temor a las furgonetas blancas con matones, que llevaban a cabo secuestros y asesinatos. De hecho, 'furgoneta blanca' adquirido un nuevo significado en el vocabulario tamil por el temor brutal que infligieron a las masas. Fue la valentía de los miembros de la USP para montar una oposición real a esto y la valentía para defender a todas las víctimas, además de registrar y publicar los nombres de las víctimas. Los secuestros y asesinatos extra-judiciales continúan y el USP continuará utilizando el CMC para contrarrestar esos ataques.

Cuando todo el país era presa con la manía de la guerra y la propaganda anti-tamiles, muchos se escondieron, incluidos los miembros del partido de la oposición. Algunos sectarios de la izquierda no podían ser encontrados en ninguna parte en ese momento. El gobierno del secretario de Defensa, Gotabhaya Rajapakse, desencadenó un ataque contra los derechos democráticos y contra toda disidencia. Los sindicalistas y los activistas fueron tildados de "antipatriotas" y "Tigres Sinhala”, tan pronto como se expresaba una crítica del régimen de Mahinda. Este fue el período más oscuro de la historia de Sri Lanka. Miembros del USP no dudaron en preocuparse por sus vidas. Se realizó una vigorosa campaña. Esto es reconocido incluso por la UNP capitalista, como las palabras de su líder (arriba), explican. Sólo durante este período la USP propuso la "Plataforma por la Libertad", como un método de desarrollo de oposición a los ataques colosales y explicar la necesidad de luchar por los derechos democráticos. Uno de los lemas principales propuestos es el "derecho a vivir". Imagínense las condiciones que existían como para demandar un lema básico! Algunos sectarios de la izquierda no aparecían por ningún lado, pero ahora – salidos de su escondite – atacan a aquellos que lucharon para responder.

La 'Plataforma por la Libertad', como su nombre lo explica, fue un intento crucial para crear una oposición a la dictadura belicista. La plataforma por la libertad no es una alianza política. Es más bien una plataforma para recoger las voces contra la enorme represión.

En un momento en que los asesinatos políticos se ha vuelto muy comunes, los ataques contra la minoría tamil, estaban en un momento máximo y cientos de tamiles fueron asesinados durante la guerra. Los miembros del USP se negaron a guardar silencio y no estuvieron dispuestos a participar en un bloque político, sino en una campaña práctica concreta en defensa de los derechos democráticos. No era correcto desdeñar ninguna fuerza, incluso aquellas que se niegan a ir fuera del marco del capitalismo, en una campaña contra los métodos dictatoriales del gobierno de Rajapakse. Por otra parte, Lenin, Trotsky y los bolcheviques se comprometieron en numerosas ocasiones en acciones similares con fuerzas de la pequeña burguesía y de la burguesía en la lucha contra el zarismo. Si es necesario, podemos suministrar a los profesores de la

WSWS con las correspondientes "citas" de Lenin y Trotsky! En ningún momento los grandes dirigentes marxistas promover el apoyo político a organizaciones pro-capitalistas como el Partido Nacional Unido en Sri Lanka. Sin embargo, un acuerdo práctico concreto sobre cuestiones democráticas es un asunto totalmente diferente. La USP defiende la bandera del movimiento obrero en Sri Lanka sobre esta cuestión crucial.

El factor de Fonseka no existía entonces y el presidente Rajapakse estaba disfrutando el apoyo incondicional de las fuerzas chovinistas. La Plataforma de la libertad era la única voz en el país que planteaba abiertamente la oposición. El USP instó a todos los periodistas, los activistas y los partidos políticos a salir en oposición a una guerra que ya ha pasado a la historia como la guerra más sangrienta en la región. Se ha descrito como un holocausto moderno. El Gobierno se enfrenta ahora a cargos de crímenes de guerra.

Si los trabajadores se preguntan qué se hizo durante la época difícil de esta guerra brutal, entonces, el USP tiene una historia heroica que contar. Pero, por desgracia otras llamadas izquierdas en el país no eran lo suficientemente valientes como para enfrentarse a las fuerzas chovinistas nacionalistas. No sólo se negaron a organizar actividades – lo que pueden haber sido comprensible, ya que pueden haber tenido 'miedo' por sus vidas al igual que muchos trabajadores de las ONG – sino que ni siquiera se molestaron a su vez, cuando se hizo la valiente iniciativa para crear la 'Plataforma por la Libertad', que ofrece una manera para que las personas puedan actuar en contra de la brutalidad.

El USP condenó enérgicamente todos los asesinatos extra-judiciales, incluido el del Edito en Jefe del Sunday, Lasantha Wikramatunga. El USP uso ese asesinato para poner de relieve la brutalidad del gobierno y para la campaña para detener las matanzas. Es a partir de este trabajo que el candidato presidencial de la USP fue invitado a hablar en su evento conmemorativo. Además de publicar un «comentario de noticias 'sobre la muerte de Lasantha, el WSWS no se ha organizado en contra de su asesinato ni ha hecho nada para oponerse a los ataques contra la libertad de la prensa.

Wije Días afirma también que él es el único Salvador "verdadero" de la clase obrera en las próximas elecciones y que un abismo insalvable de clase existe entre él y el USP. Hay poca evidencia de que el WSWS tenga una base real entre la clase obrera en cualquier parte del mundo.

Incluso durante la última elección presidencial, Wije Días no hizo ningún intento de utilizar las elecciones para organizar a las masas trabajadoras. Después de obtener un mero 3.500 votos, habló en la misma plataforma con Mahinda Rajapakse, en la oficina del comisionado electoral, después de la declaración de los resultados. Como de costumbre, sólo dió una lección de historia básica y anunció que ninguna de las promesas electorales se mantendrán. El candidato de la oposición UNP también hizo esta afirmación durante la campaña electoral! Wije Dias no tiene el claro entendimiento de la perspectiva del USP sobre el giro de los acontecimientos en Sri Lanka en ese momento. Siritunga Jayasuriya fue tercero con 35.425 votos, habló segundo y advirtió sobre el peligro de desatar las fuerzas comunalistas. Wije Dias no tenía ninguna visión de ninguna clase y no entendía lo que estaba diciendo Siritunga, que se convirtió en una realidad brutal poco después. Al igual que hoy, incluso entonces, el WSWS informó mentiras calumniosas sobre la declaración de Siritunga's.

En casi todos sus artículos sobre Sri Lanka, el WSWS hace referencia a determinados acontecimientos históricos y culpa de todo a la "traición de la Lanka Sama Samaja Party (LSSP) y dicen poco acerca de su tradición Healyite, que no es para estar orgullosos. Incluso los recientes acontecimientos se explican como parte de la "traición de la LSSP". La historia es mucho más complicada que eso. Como marxistas, es importante entender los fracasos históricos, pero también es importante tener en cuenta la época en que estamos, y aplicar métodos marxistas para comprender el período, en lugar de culpar a todo en un solo punto de referencia en la historia.

El marxismo es sobre cómo aplicar los métodos y el análisis marxista, para aprender de la historia, para analizar la sociedad actual y las perspectivas de trabajo correctas para la emancipación de las masas trabajadoras. Se trata de una cuestión vital en Sri Lanka.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2010
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031