China: Estudiantes secundarios en la provincia de Guangdong protestan contra la mala alimentación escolar

La ola de protestas estudiantiles ha comenzado de nuevo a medida que los jóvenes en China se enfrentan a un futuro incierto

Al mediodía del 17 de enero, los estudiantes de Dianbai First High School en la ciudad de Maoming en la provincia de Guangdong, descubrieron que el servicio de comedores escolares estaba sirviendo carne de cerdo bajo las normas establecidas. La carne de cerdo olía a podrido incluso después de haber sido bien cocida. Después de una investigación a los servicios, quedo al descubierto que recientemente el comedor había proporcionado a los alumnos carnes bajo los estándares de calidad, con bastante frecuencia. Esto despertó la ira de los estudiantes, que colectivamente, exigieron una explicación a los comedores y a la dirección de la escuela, pero no hubo respuestas en todo el día. El comedor escolar está dirigido por los familiares de la dirección de la escuela, incluyendo el vice-director; y normalmente la comida es costosa y de baja calidad, además de la mala administración del comedor.

Esa noche varios cientos de estudiantes se reunieron en los comedores y gritaron consignas tales como "dennos nuestros derechos humanos", "devuélvannos nuestra salud" y "abajo con los jefes corruptos ", pero no hubo respuestas de los comedores o de la administración de la escuela, y por la noche poco a poco a los estudiantes se dispersaron. En la mañana del 18 de enero, los estudiantes comenzaron a enviar mensajes de texto entre sí para organizar otra protesta a la hora del almuerzo, y después de las lecciones del mediodía, más de 1000 estudiantes ocuparon el comedor y las áreas circundantes para una protesta colectiva.

Los estudiantes gritaron consignas tales como "nosotros protestamos", " devuélvannos nuestra salud" y "castigar severamente a los jefes corruptos ", unos pocos realmente imitaron el estilo literario del Cuarto Movimiento de mayo y plantearon consignas tales como "con la lucha por nuestros derechos, castigaremos severamente a los empresarios corruptos”. Dado que más y más estudiantes se reunieron, muchos ocuparon los corredores de la escuela y comenzaron a dar vuelta las mesas y sillas en el comedor. Unos pocos estudiantes, incluso encendieron fuegos artificiales. Esto continuó hasta alrededor de las 3 de la tarde, cuando los representantes de la dirección de la escuela salieron a dialogar con los estudiantes. Se pusieron de acuerdo para mejorar la calidad de los comedores escolares e investigar el problema de la " carne de cerdo en mal estado", y se convenció a los estudiantes de poner fin a su protesta con la frase "uno debe poner en primer lugar el estudio y defender la estabilidad".

Este año habrá más de cinco millones de graduados de la escuela secundaria y profesional, que buscarán empleo. Hay también 6,1 millones de graduados universitarios, que se han sumado al número de desempleados universitarios y graduados de la escuela los últimos años. Bajo los constantes golpes de la crisis económica, sin contar las decenas de millones de trabajadores migrantes desempleados, existen alrededor de 12 a 15 millones de universitarios y graduados de la escuela en busca de empleo. Después de la fiesta de primavera, entre los grandes mercados laborales, el número de jóvenes en busca de trabajo superará con creces el número de puestos disponibles. Por ejemplo, en un mercado del trabajo celebrado en la sala de exposiciones nacionales de agricultura en Beijing, sólo 4.000 plazas fueron ofrecidas, pero el primer día hubo más de 30.000 graduados de Beijing y sus alrededores en busca de empleo. Muchos estudiantes redujeron sus expectativas y aceptaron puestos de trabajo como cajeros y camareros, que requieren un bajo nivel de calificación.

Debido a la opresión del sistema económico capitalista y el elitismo burocrático, la gran mayoría de los jóvenes y estudiantes se encuentran en la parte inferior de la sociedad que es explotada y oprimida; entre muchos jóvenes, por lo tanto, existen fuertes sentimientos de ansiedad y de resistencia. Con el fin de encontrar una salida para ellos y para la sociedad en general, los jóvenes deben unirse en solidaridad con la clase trabajadora en general, y participar en la lucha democrática socialista.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


February 2009
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728