China: El régimen en una encrucijada

Los nuevos líderes enfrentan la crisis económica y política

China ha entrado en un período de crisis. Incluso sus líderes reconocen esto. El nuevo presidente, Xi Jinping , admitió que la crisis actual podría poner en peligro de extinción al PC CH (Partido Comunista Chino ) en 10 años. Un economista advirtió recientemente en un informe interno del gobierno que si no se reforma podría causar "una reacción en cadena que de lugar a disturbios sociales o la revolución violenta" .

El nuevo primer ministro Li Keqiang utiliza repetidamente la palabra "dolor" en sus discursos sobre la reforma. La nueva dirección sabe que debe haber cambios, pero ¿qué cambios? ¿Y cuál es el alcance que pueden tener los cambios?

Desde hace algunos años hemos dicho que la economía de China va rumbo a un colapso. La economía se ha convertido en adicta al crédito. La crisis de la deuda de China es peor en algunos aspectos incluso que en los EE.UU. antes del hundimiento financiero de 2008. Los bienes de inversión representan ya el 14% del PIB, mientras que sólo eran el 6% en los EE.UU. justo antes de la crisis de 2008. El sector bancario en la sombra, no regulado, asciende a 3,6 billones de dólares, equivalente al PIB de Alemania.

Un informe de la agencia de calificación Fitch, dice que los préstamos pendientes totales (por los bancos e instituciones financieras a la sombra juntos) aumentó a un 200 por ciento del PIB a finales de 2012, desde alrededor de 125 por ciento del PIB en 2008.

Las deudas crecientes en el sector de gobiernos locales son otra fuente de crisis. Un informe del gobierno, de 2010, puso la deuda de los gobiernos locales en 1,6 billones de dólares EE.UU., un 25 por ciento del PIB en ese momento. Sin embargo, un ex ministro de Finanzas dice que la deuda de los gobiernos locales ahora es probable que sobrepase los 3,3 billones de dólares EE.UU.

El exceso de capacidad es también otro aspecto de la crisis de la deuda de China. Aquí es donde va todo el nuevo crédito: la inversión a ciegas, independientemente de la demanda o las necesidades reales de la economía o la sociedad. Se estima que el 40 % de la capacidad industrial de China está ociosa, mientras que en algunos sectores la cifra se acerca a la mitad. Actualmente, China es líder mundial en la producción de células fotovoltaicas solares y turbinas de viento, pero alrededor de dos tercios de la capacidad de sus parques eólicos se desperdicia. La industria de la energía solar, que es principalmente para la exportación, ha acumulado una gran exceso de capacidad, la producción de paneles solares en China es el doble del tamaño de la demanda mundial actual. El astillero Rongsheng con sede en Jiangsu es el tercer mayor constructor naval en China, y recientemente solicitó un rescate del gobierno – no ha recibido nuevos pedidos este año, y despidió a otros 8.000 trabajadores como resultado. Los dirigentes de la industria advierten que 1600 astilleros medianos en China pueden cerrar en 2015. Esto podría no ocurrir, sin embargo, porque los gobiernos locales o bancos pueden rescatar a las empresas en quiebra, independientemente de las órdenes de Beijing – sólo para acentuar la acumulación de capacidad ociosa.

China ha experimentado la mayor burbuja inmobiliaria de la historia, gran parte de ella está vacante. Por cada apartamento construido para los compradores de bajos o medianos ingresos, se han levantado diez apartamentos de lujo para ser comprados por especuladores y quedar vacíos. Un reciente informe del FMI dice que 7 de cada 10 ciudades con menos viviendas asequibles en el mundo se encuentran en China.

Los malos datos económicos están confirmando una desaceleración en aumento en China. Todos los principales analistas, incluido el FMI, recientemente, han rebajado sus estimaciones de crecimiento del PIB de China este año. Incluso éstos subestiman la realidad – ya que la mayor parte de las cifras oficiales del PIB son falsas. En 2013 tendremos el crecimiento más lento desde hace 23 años – el 7,5 por ciento. Pero la mayoría de los economistas creen que la tasa de crecimiento real actual es de menos de 6 por ciento, y según algunos cálculos el PIB de China se contrajo – un 0,2 % – en el segundo trimestre (abril- junio).

Extremos sociales

Las divisiones de clase se encuentran entre las más extremas del mundo. El gasto de China en salud es sólo del 5,2% del PIB , una proporción inferior a la de Turquía, Túnez y Sudáfrica. El gasto de China en educación es sólo el 3,6 % del PIB , por debajo de Brasil, Egipto y Rusia. Un informe realizado por el banco central pone coeficiente Gini de China a 0,61 en 2010, casi al nivel de Sudáfrica , conocida como la sociedad más desigual del mundo. Este informe también estima que la tasa de desempleo urbano en julio del año pasado, fue el ocho por ciento, casi el doble de la cifra oficial .

Una de las razones de la crisis económica que está empeorando es la realidad anárquica detrás de la apariencia formal de planificación. Hay planes oficiales, pero estos también son falsos, al igual que el "control" del gobierno sobre el sistema bancario que es cada vez más sólo en el papel. Los gobiernos locales compiten por las altas cifras de PIB nominal en parte como objetivos políticos (prestigio), pero también para enriquecer a las elites locales mediante la canalización de la inversión pública y contratos a los capitalistas privados vinculados con el PC CH. Las provincias con frecuencia desafían a Beijing, por ejemplo, cuando se les ordena no construir nuevas plantas en sectores industriales como el del acero que está sobredimensionado.

Beijing no puede frenar la especulación

Los eventos en junio muestran que la crisis de la deuda ha tomado un giro muy grave este año. El sistema bancario de propiedad estatal en China experimentó una crisis de liquidez, con los principales bancos negándose a prestarse entre sí.

El trasfondo de esto es el crecimiento alarmante de la banca en la sombra, lo que representa el 75 por ciento de todos los nuevos préstamos este año. En junio, el gobierno trató de enseñar a los bancos una lección – para obligarlos a reducir su actividad bancaria en la sombra . Pero fracasó!

Alrededor de $ 244,000,000,000 de dólares norteamericanos en los llamados productos de gestión de patrimonios vencieron a finales de junio. Esto causó pánico ya que los bancos se apresuraron a conseguir más capital para cumplir con estos pagos. Estos productos financieros complejos en muchos casos de tipo ’subprime’, son una de las muchas actividades de la banca en la sombra.

El crecimiento de las finanzas en la sombra fluye de los bancos estatales que tratan de evitar los controles del gobierno y ocultar la morosidad. Este sector actúa como una "puerta trasera" para nuevos préstamos cada vez que las políticas del gobierno restringen el acceso a los canales bancarios oficiales.

El banco central está tratando de recuperar el control sobre el sistema bancario, al negarse a aumentar la liquidez en el sistema. Esto se debe a que los líderes chinos ven los bancos en la sombra fuera de control y cada vez las mayores deudas como una advertencia de una crisis en toda regla. Sin embargo, este intento de inculcar disciplina financiera falló. En la crisis crediticia de junio, los bancos se volvieron aún más a la sombra de las finanzas para salvar sus balances y el banco central se vio obligado a dar marcha atrás o enfrentar el riesgo de quiebras bancarias y un empeoramiento de la crisis.

’Liconomia’

En este contexto , la reforma económica del primer ministro Li Keqiang, apodado “Liconomia”, promete la llamada reestructuración "dolorosa" de los bancos y del sector de propiedad estatal. Se trata de dar una mayor influencia de las fuerzas del mercado, incluso permitiendo que las empresas vayan a la quiebra. El objetivo es reducir la cantidad de deuda sin precedentes, e ir hacia un mayor consumo e inversión privada.

Pero este es un enfoque de alto riesgo. Un efecto inmediato de la "Liconomia” es probable que sea una contracción del crédito adicional (que elevaría el costo de los nuevos préstamos), que se convierta en una recesión en toda regla. Esto significa un crecimiento más lento del PIB, y la desaceleración económica de China puede desencadenar una nueva ola de recesión mundial. También significa enormes costos que serán transmitidos al pueblo chino – especialmente los trabajadores, los campesinos y los pobres – a través de la inflación, el aumento de los impuestos y la reestructuración, incluyendo más privatización.

Es poco probable que el gobierno central repita el paquete de estímulo de $ 586 mil millones de dólares de EE.UU. de hace cuatro años. A pesar de que hay medidas "de estímulo oculto" – los préstamos de emergencia a las regiones clave – mientras la economía se desacelera, al tiempo que el premier Li sostiene que no se retirará el ’doloroso’ ajuste estructural. Sin embargo, las dosis frescas de crédito están produciendo rendimientos económicos decrecientes. El crecimiento adicional del PIB generado por cada yuan extra de préstamos ha disminuido 0,85 a 0,15 en los últimos cuatro años.

El gobierno central ya no es realmente capaz de controlar el desarrollo de la economía: los bancos y los gobiernos locales siguen desafiando las restricciones de crédito establecidos por el gobierno central. Actúan como si el sector bancario en la sombra nunca estallará, con banca en la sombra que sigue creciendo 60 por ciento en comparación con el año pasado. Esta situación no es tan diferente de otras economías capitalistas como Europa y EE.UU. en el período previo a la crisis global.

Por tanto, es probable que, tal vez en los próximos uno a tres años, China se verá obligada al rescate de su sistema bancario. ¿Qué significará esto? En primer lugar, significa que todas las deudas incobrables de los bancos se transferirán a las deudas del gobierno. Enormes sumas de capital tendrán que ser inyectadas para recapitalizar los bancos, también significará ataques contra la clase trabajadora y media, en forma de inflación y un apretón en el bienestar. Una de las perspectivas de la economía china, aparte del escenario de aterrizaje duro es un estancamiento a la japonesa, lo que se denomina "economía zombi", en el que una burbuja masiva se desinfla provocando mantener el crecimiento bajo durante décadas.

Las luchas de poder se intensifican

Reformas de Li también no se desarrollan sin problemas, incluso dentro de las élites gobernantes. Esto está relacionado con la lucha de poder dentro de la PC CH, que se hace más vigorosa a medida que la crisis se profundiza. El PC CH es a veces llamado "una partido, dos coaliciones", en referencia a la facción de elite de los príncipes y la facción de la Liga Juvenil. Los príncipes son un grupo de élite estrechamente vinculado dentro de la nueva clase propietaria inmobiliario de China, que proviene de los descendientes de los líderes de la época de Mao, que han hecho uso de sus lazos familiares y el control tradicional de las empresas de propiedad estatal para acumular enormes riquezas para sí mismos.

Por primera vez en su historia , el PC CHh está liderado por príncipes. Capturaron cuatro de los siete escaños en el Comité Permanente del Politburó, el órgano de decisión más alta . El nuevo presidente Xi Jinping es un príncipe de la cima, y la riqueza de su familia se estima en EE.UU. $ 376 millones.

Las líneas de batalla entre las facciones del PC CH no son claramente ideológicos o políticos (todos los sectores representan el desarrollo capitalista) . Los príncipes esperan proteger sus fabulosas riquezas, a través del control continuo de la maquinaria dictatorial y el papel de las empresas de propiedad estatal en la economía. Actúan como las fuerzas conservadoras del "capitalismo de compinches", mientras que la facción de la Liga Juvenil descansa en funcionarios de cuna baja "que quieren limitar el poder de los príncipes” en la economía y el gobierno, porque temen que esto dará lugar a una revuelta social. Ambas facciones están a favor de la introducción de más liberalismo económico, siempre que sus "feudos" económicos estén protegidos.

El incidente Bo Xilai, que culminó en su reciente juicio emblemático, muestra la definición de la lucha por el poder . Siendo un príncipe, Bo fue purgado y detenido por la facción de la Liga Juvenil dirigida por el entonces presidente Hu Jintao. Bo había llegado a ser demasiado independiente de Beijing, y la mayoría de los principales líderes estaban preocupados de que su retórica pseudo- maoísta podría encender los movimientos de masas . A pesar de su juicio y probablemente larga pena de prisión, el poder luchas internas del PC CHh están lejos de haber terminado, y el incidente Bo Xilai no se ha resuelto . Noticias recientes revelan que la lucha por el poder puede extenderse al ex – miembro del Comité Permanente del Politburó, Zhou Yongkang, aliado de Bo, y uno de los líderes de la facción de la Banda de Shanghai del ex presidente Jiang Zemin. Esto podría marcar el inicio de una guerra total entre facciones.

La fuga del escándalo del ex primer ministro Wen Jiabao (el New York Times informó de la familia de Wen había amasado EE.UU. $ 2,7 mil millones) sirvió como una advertencia de los adversarios del campamento de los príncipes. Esta es la razón por la limitada escala de la purga anti- Bo en ese momento. Si se va demasiado lejos, una guerra entre facciones en toda regla supondrá más riesgos de escándalos, dañando todo el régimen del PC CH, amenazando una escisión abierta y posible colapso del Estado.

Xi Jinping ha tratado de equilibrar entre las facciones, con ofertas llamativas en todos los lados para contener la lucha de facciones, y para asegurar su propio control sobre el aparato del Estado. Pero, como Bo y los casos de Zhou revelan, cada vez es más y más difícil mantener el equilibrio entre las distintas facciones.

En China, las campañas de lucha contra la corrupción de alto perfil se utilizan como una herramienta en la lucha interna de poder del régimen. No es realmente acerca de la corrupción, porque todo el régimen es corrupto.

Ninguna democracia

Esto nos lleva a la pregunta: ¿Será la llamada reforma económica la que allanará el camino para las reformas políticas? La dirección de Xi -Li busca recuperar el apoyo público con una campaña de lucha contra la corrupción, con la promesa de reducir tanto las « moscas » como los « tigres », lo que significa que incluso los altos funcionarios pueden ser llevados a la justicia. Esto es en gran parte para la demostración, pero podría tener consecuencias imprevistas si la lucha entre facciones se calienta aún más. Dada la escala monumental de la corrupción estatal, la prohibición de Xi de exhibición abierta del lujo, sólo apunta a cambios cosméticos. Xi no lleva adelante una ofensiva más amplia, a pesar de la popularidad de esto, por el riesgo de exponer demasiado de los secretos sucios del PC CH / estatales, con el riesgo de destruir todo el sistema, incluyendo a su propia posición.

Por tanto, la lucha contra la corrupción es un asunto de alto riesgo. Puede ser contraproducente, impulsando a las masas en la lucha contra funcionarios locales corruptos. En julio, 10.000 personas rodearon un edificio del gobierno en una aldea en la provincia de Sh’anxi, donde el jefe local del partido se decía que había malversado fondos públicos por $ 10 millones de dólares de EE.UU.

Por eso, el liderazgo Xi -Li rechaza las reformas políticas reales. Temen que incluso la democratización limitada podría causar el colapso de toda la dictadura. No descartamos cambios populistas limitados, como la reforma parcial del ’hukou’ (el sistema de registro de familias que divide todos los chinos entre la mayoría rural y los ciudadanos urbanos minoritarios), o el compromiso de ampliar el bienestar, pero las reformas democráticas reales no se pueden esperar de este régimen. Lo contrario – una ofensiva represiva – se lleva a cabo.

El gobierno central ha publicado una lista de siete temas que los maestros no pueden mencionar en las aulas escolares, incluida la libertad de prensa, la democracia, y de manera significativa también la "clase capitalista compinche”. Los eventos en Turquía, Brasil y Egipto, han reforzado la determinación de Xi contra de la reforma política. La expulsión de Mursi en Egipto provocó una serie de artículos en los medios de comunicación controlados por el régimen, haciendo hincapié en la estabilidad social y la advertencia contra la democracia de estilo occidental "un hombre, un voto".

Incluso en Hong Kong, donde el gobierno de Pekín se ha comprometido a conceder el sufragio universal a sus ciudadanos en 2017, sus representantes afirman repetidamente que los candidatos a Director Ejecutivo no debe enfrentar el gobierno central, y Pekín insiste en un proceso de selección de los candidatos para asegurarse que no se permita a una verdadera oposición competir en las elecciones. Beijing teme que si la "democracia" en Hong Kong se sale de control, pueda desencadenar una reacción revolucionaria en cadena en áreas del continente.

En este contexto, las perspectivas para la concesión por parte del PC Chino incluso de una forma limitada de democracia en el resto de China es poco probable. Como dice el refrán, "la reforma es un subproducto de la revolución". Cuando nos enfrentemos a un levantamiento revolucionario que pone en peligro su supervivencia, tal vez entonces podamos ver la democratización del régimen, probablemente como la última carta.

Las contradicciones sociales en China son ahora incluso peores que en Egipto y Túnez. El estado no tiene solución real a la crisis económica, y es probable que China será la próxima "zona de problemas" en la crisis capitalista mundial, después de los EE.UU. y de la UE. Ante el descontento creciente, el PC CH está intensificando su represión, que en algún momento va a volverse en contra de sí mismo. Una organización marxista con visión política clara, aunque sea pequeña y tenga que trabajar en la clandestinidad, puede desempeñar un papel crucial en la crisis y levantamientos revolucionarios que se avecinan, al igual que han hecho nuestros compañeros de Sudáfrica.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


September 2013
M T W T F S S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30