China: La desaceleración económica se suma a las preocupaciones del régimen

El exceso de capacidad y el aumento de carga de la deuda limita las opciones políticas del gobierno.

La caída escándalosa del monarca del Partido Comunista de Chongqing Bo Xilai a principios de este año marcó un punto de inflexión en la historia reciente de China-. La crisis gubernamental y las agudas luchas de poder internas, mostradas en la sálida de Bo, se ha combinado con una abrupta caída económica, incrementando los temores de un llamado “aterrizaje duro”, presentando un grueso desafío para la actual dirigencia alrededor del presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao.

El gobierno ha sido cogido con la guardia baja por la profundidad de la caída, habiendo subestimado también la gravedad de la crisis capitalista global y el drama en desarrollo del “eurogedón”. El mayor Mercado para las exportaciones chinas, la Unión Europea, está enfrentando una prolongada recesión. Once paises de la Unión Europea están oficialmente en recesión (crecimiento negativo). La situación ha sido agravada enormemente por políticas salvajes de austeridad llamadas “sado-monetarismo” por sectores de los medios de comunicación.

No sorprende, que la crisis europea se haya traducido en caída de la demanda en las fabricas chinas, con el índice de gestión de adquisiciones (PMI) mostrando al sector manufacturero contrayéndose por octavo mes consecutivo en junio. Mientras que antes, este año muchos analistas anticipaban una corta caída, con un nuevo crecimiento de la economía en el segundo trimestre, la mayoría ahora espera que el crecimiento del segundo trimestre caiga debajo del 8.2 por ciento del primer trimestre. Los analistas internacionales también están rebajando sus estimaciones para todo el año. Citigroup rebajó su pronostico de crecimiento del PIB 2012 (Producto Interior Bruto = el valor de todo lo producido en una economía) a 7,8% desde un porcentaje previo del 7,7% este año. Incluso estas cifras están en duda dada la notoria falta de confiabilidad de las estadísticas oficiales en China. (véase abajo).

Sobrecapacidad y demanda en caída

Los analistas chinos en general son más pesimistas. Shi Xiaomin, vice presidente de la Sociedad China de Reforma Económica, un think- tank (grupo de investigación e influencia) del gobierno, predice que el crecimiento del PIB se desacelerará a cerca de 7 por ciento este año, por debajo del 9,2 por ciento en 2011. “No puedo ver un fondo para el crecimiento económico. La tendencia recesiva general puede no cambiar en el future próximo” declaró a Reuters (25 Junio 2012).

La demanda más débil en los Mercados de exportación no es el único problema, el mercado interno chino también muestra señales de una aguda recesión. “La mayor parte de la debilidad reciente ha sido domestica antes que por la demanda extranjera” señala Capital Economics basada en Londres. Un factor importante es el retroceso en aumento de la inversión en infraestructura y otros activos fijos por los gobiernos locales y las empresas estatales sobre endeudadas. La deuda combinada de los gobiernos locales llegó a 10,7 millones de Yuanes el año pasado, desde prácticamente nada antes de la crisis global de 2008 (esta cifra probablemente subestima la situación real). Con los precios de las propiedades cayendo, la construcción de viviendas también se ha contraído fuertemente. “Los promotores inmobiliarios de todo el país han respondido a la caída de los precios abandonando la práctica de larga data de iluminar con luz artificial las obras de construcción para trabajar las 24 horas. Han vuelto a una jornada de trabajo durante el día, reduciendo fuertemente la demanda de trabajadores de la construcción” informó el New York Times (24 Mayo 2012).

La desaceleración en el sector inmobiliario, que representó el 13 por ciento del PIB el año pasado, ha arrastrado hacia abajo el crecimiento en más de 40 industrias, incluyendo las de cemento, acero y maquinaria pesada. La venta de tractores cayó 50 por ciento en marzo en comparación con el mismo período hace un año. El sector del acero, un emblema de la sobrecapacidad industrial, sufrió una pérdida récord combinada de mil millones de yuanes ($ 160 millones de dólares de EE.UU.) en el primer trimestre de este año.

Las 110 millones de toneladas de capacidad de producción de acero ociosas de China, exceden el total de la producción de Japón, el segundo mayor productor. A pesar de ello, nuevas plantas de acero se encuentran entre los 200 proyectos de inversión aprobados recientemente por vía rápida por el gobierno como parte de su paquete de "mini-estímulo" para hacer frente a la crisis económica. El exceso de capacidad, al igual que en otros sectores, ha llevado a una guerra de precios que ha acabado con las ganancias.

"El dinero ganado por las empresas de las fábricas de acero cada año no es ni siquiera tanto como si se depositara el dinero en el banco", se quejó Jicai Zhou, director de la empresa estatal de Hierro y Acero Jiyuan en la provincia de Henan, en referencia al 3,5 por ciento de tasa de interés anual de los depósitos bancarios.

Un panorama similar se presenta en el sector del automóvil, que sobrepasó a los EE.UU. en 2009 para convertirse en el más grande del mundo. Después de años de crecimiento de dos dígitos, las ventas de automóviles se redujeron un 1,3 por ciento en el período enero-abril de hace un año. Los concesionarios de automóviles han bajado los precios, pero todavía reportan reservas récord. "Los coches no vendidos se amontonan en los concesionarios en las ciudades de Guangzhou, en el sur a Xian en el oeste", declaró Su Hui, un alto funcionario de la estatal Asociación de Vendedores de Automóviles de China. "Es como una enfermedad contagiosa que se propaga."

Sin embargo, los fabricantes de automóviles, tanto de marcas chinas como extranjeras, están expandiendo agresivamente su base de producción, con una predicción de los analistas de exceso de capacidad de 10 millones de coches en 2015.

La industria de la construcción naval – la más grande del mundo – está en medio de una crisis en toda regla, Tan Zuojun, el jefe de la Corporación Estatal de Construcción Naval de China, dijo que el 50 por ciento de los astilleros nacionales tienden a ir a la quiebra en los próximos dos-tres años. Este es otro ejemplo de una industria con exceso de capacidad, a la que se inyectó niveles sin precedentes de crédito como parte de las medidas de estímulo 2009-10 (cuando los préstamos a la industria de la construcción naval se elevaron en un 500 por ciento). Desde entonces esto ha dado lugar a una contracción del crédito ya que el gobierno ha tratado de contener la explosión de la deuda de los gobiernos locales, la deuda corporativa y de inversiones de dudosa rentabilidad (en los sectores que ya están con sobre-inversión).

La rápida expansión de la industria de la construcción naval ha ayudado a crear una superabundancia mundial de buques de baja tecnología – el sector que China domina – y esto a su vez ha reducido las tarifas de envío de carga a menos de una décima parte de su nivel de 2008. Con las líneas de carga frente a un apretón de las ganancias, los nuevos pedidos a los astilleros chinos se redujeron a la mitad el año pasado y han continuado desplomándose este año.

Incluso las nuevas industrias están sufriendo de un exceso de capacidad extrema. Como resultado de las medidas de mega estímulo de 2009-10, una inyección de crédito por valor de 60 por ciento del PIB en dos años, la industria de energía solar de China se ha catapultado a una posición de dominación global. La mitad de las células solares fotovoltaicas del mundo se hicieron en China el año pasado, frente a sólo el uno por ciento en 2001. Pero esto ha creado un exceso de oferta mundial y una caída de los precios (un 48 por ciento el año pasado) y las utilidades de la empresa. Suntech Power Holdings, el New York cotiza empresa china que es actualmente el mayor fabricante mundial de paneles solares, reportó una pérdida neta de mil millones de dólares de EE.UU. el año pasado.

La capacidad de fabricación de paneles solares de China alcanzó los 50 gigavatios en 2011, que es casi el doble de la demanda mundial (27 gigavatios de instalaciones de paneles año pasado). Este ejemplo ilustra la lógica loca del capitalismo, donde la "demanda" no está determinada por las necesidades reales de la sociedad, sino por la (in) capacidad de la de los capitalistas para crear un mercado y obtener beneficios. ¿Quién puede poner en duda la necesidad de una expansión mucho mayor de la energía solar y otras formas de energía limpia? Sin embargo, bajo el capitalismo, los combustibles fósiles como el petróleo y el gas son más rentables, dejando a los gobiernos (financiación pública) el asumir la responsabilidad principal de las inversiones en energías alternativas. Es precisamente el desmantelamiento de los programas de gobierno, sobre todo en Europa, lo que ha reducido el mercado mundial de paneles solares al mismo tiempo que la nueva capacidad masiva se ha hecho disponible en China. La propiedad pública y el control democrático de todo el sector energético es la única manera de terminar con este caos y desarrollar un plan integral hacia una economía libre de carbono, como parte de una reorganización más amplia socialista de la economía global.

PIB cifras poco fiables

El viceprimer ministro Li Keqiang notoriamente declaró que las estadísticas oficiales de China – especialmente las cifras del PIB – son "artificiales" y por tanto "no fiables". Cuando era jefe de la provincia de Liaoning, Li confesó que utilizaba el consumo de electricidad, el volumen de carga por ferrocarril y las estadísticas de los préstamos bancarios como una mejor guía de la evolución económica. Dentro de un año, es casi seguro que Li se hará cargo de la ejecución de la política económica de China con Wen Jiabao. Si alguien en una posición tan alta expresa escepticismo hacia las estadísticas del gobierno, entonces también debemos acercarnos a ellas con precaución.

En la actual desaceleración el debate sobre la falta de credibilidad de las estadísticas de Beijing se ha intensificado. Con el cambio de liderazgo de una vez en una década, los funcionarios de todos los niveles de gobierno están compitiendo por la promoción y por lo tanto tienen un incentivo adicional para incrementar con sus "pincel de aire" los resultados económicos. Muchos comentaristas señalan el consumo de electricidad estancada o decreciente y otros indicadores clave como prueba de que las cifras oficiales ocultan toda la gravedad de la situación. En enero, el consumo de electricidad se redujo en un 7,5 por ciento de año a año, la primera caída de esta magnitud en el registro estadistico. Las cifras mensuales siguientes de generación de electricidad en marzo (0,7 por ciento de crecimiento anual), abril (1,5 por ciento) y mayo (3,2 por ciento) sugieren una desaceleración industrial fuerte. Las regiones productoras de carbón presentaron un aumento de los inventarios de carbón porque las centrales están quemando menos carbón debido a la caída de la demanda de electricidad.

Al comentar sobre la creciente desconexión entre las estimaciones del PIB y "la realidad sobre el terreno", Patrick Chovanec, profesor asociado en la Escuela de la Universidad de Tsinghua de Economía y Gestión en Beijing, la economía china ", advirtió que tal vez se este experimentando una contracción en estos momentos." Hablando a Bloomberg News en abril, Chovanec destacó la desaceleración de la inversión, sobre todo en grandes proyectos de infraestructura como ferrocarriles y autopistas, debido a los recortes gubernamentales y del crédito reforzando las medidas introducidas a lo largo del año pasado.

"Si la inversión sólo se mantiene estable en comparación con el año pasado, podría perder 5 puntos porcentuales del crecimiento del PIB, llevándola a 4,5 por ciento", advirtió. Este es un escenario para un aterrizaje duro llamado – una recesión con "características chinas".

La demanda de crédito se desliza hacia abajo.

La reciente desaceleración de los préstamos bancarios también apunta a una desaceleración más severa que las cifras oficiales del PIB sugieren. Los "Cuatro Grandes" bancos (ICBC, China Construction Bank, el Banco Agrícola de China y el Banco de China), que representan la mitad de todos los préstamos, no reportaron un crecimiento de casi ningún préstamo en abril. Los nuevos préstamos aumentaron en mayo a raíz del mini estímulo del gobierno (véase más arriba), pero el efecto de esto será limitado sin un paquete más grande del gobierno. Los problemas gemelos de la "bomba de la deuda" plantado por el paquete de estímulo anterior, y una burbuja inmobiliaria que se desinfla rápidamente, han dejado el gobierno central renuente, y probablemente también profundamente dividido, sobre esa medida. En junio, Fitch Ratings prevé que el nuevo crédito total podría caer este año por primera vez desde 2008.

Hay una diferencia fundamental en la situación de hoy en comparación con hace dos años, cuando el gobierno impuso restricciones a los préstamos bancarios para frenar la especulación (en bienes y materias primas). Está subiendo la inflación, y el aumento de la deuda del gobierno local (todos subproductos de la el paquete de estímulo 2009-10). "Creemos que hay un cambio radical en China. Las limitaciones al crecimiento han pasado de las restricciones políticas a la limitación de la demanda ", dijo el analista de Credit Suisse Dong Tao el South China Morning Post (28 de abril de 2012).

Las compañías chinas – tanto del Estado como del sector privado – se han vuelto más cautelosos acerca de tomar nuevos préstamos. Esto es debido a las limitadas posibilidades de inversión rentable en medio de caída de la demanda y las continuas restricciones a la especulación inmobiliaria. El The Wall Street Journal (16 de mayo de 2012) informó:

"De acuerdo con los datos de Wind, un proveedor de datos de China, el retorno promedio sobre el capital invertido para el continente de compañías que cotizan en bolsa ha caído desde el 11,6% en 2007, hasta el 6,7% en 2011. En China, la tasa de préstamos a un año en la actualidad es el 6,6%, el costo de capital para algunas empresas chinas es superior a la rentabilidad que se puede esperar generar. "

Explosión en cámara lenta

La crisis económica actual no es como la de 2008. El gobierno tiene menos opciones de política debido en gran parte a la explosión del gran paquete de estímulo pasado, y especialmente el estallido de la burbuja inmobiliaria. "Este año es diferente a 2009. Los bancos no tienen la misma capacidad de financiación", advirtió Lian Ping, economista jefe del Banco de Comunicaciones.

La burbuja del precio del suelo es un componente vital del programa de estímulo, lo que permite a los gobiernos locales recaudar enormes cantidades de fondos para proyectos de infraestructura a través de la venta de tierras a los desarrolladores inmobiliarios, y obtener préstamos bancarios utilizando la tierra como garantía. La venta de tierras representó hasta la mitad de los ingresos de los gobiernos locales durante este período. Esto implicó una actividad altamente especulativa, con los gobiernos locales en alianza con los promotores inmobiliarios, favoreciendo proyectos de infraestructura que aumenten los precios de la tierra, lo que generaba mayores ingresos y más ofertas especulativas.

Esto ya no es posible. El precio de la vivienda se redujo en un promedio de 15 por ciento en las ciudades más importantes en 2011, según la firma de investigación Dragonomics. El volumen de ventas de terrenos por los gobiernos locales se ha reducido más drásticamente, con los promotores inmobiliarios financieramente estresados frenando nuevas inversiones. Esto ha obligado a los gobiernos locales a reducir el gasto en infraestructura y poner en naftalina los proyectos inconclusos. Los bancos se ven obligados a refinanciar los préstamos (como sucedió en Japón tras su colapso de la propiedad hace dos décadas) en lugar enfrentar una cadena de incumplimientos potencialmente contagioso por los gobiernos locales y las miles de plataformas que se configuraron para aprovechar el crédito fácil de la era de los estímulos financieros. La venta de tierras por parte del gobierno de la ciudad Shanghai fue 80 por ciento menor en el primer trimestre que en el mismo periodo del año pasado. Una caída de entre 30-40 por ciento en el volumen de subastas de tierra de los gobiernos locales, se informó en todo el país.

Hay un sentimiento creciente de insubordinación entre los gobiernos locales hacia los controles de propiedad que Beijing, impuso a finales de 2010 para evitar un colapso en toda regla y lograr un descenso "controlado" de los precios inmobiliarios. Incluso si el gobierno tiene éxito en este objetivo, que no es de ninguna manera seguro, la caída de los precios del suelo ya está teniendo un impacto negativo significativo en la economía en general. "Un tira y afloja está ocurriendo entre el gobierno central y los gobiernos locales, estos últimos, en particular las pequeñas ciudades, están en extrema necesidad de aumentar los ingresos", dijo el presidente de una empresa de propiedades en el South China Morning Post (21 de febrero de 2012).

Pero incluso aunque Beijing recalibra sus políticas monetarias, para facilitar el crédito a fin de evitar un aterrizaje duro, hasta ahora no ha movido las restricciones sobre la propiedad. "Nunca debemos permitir que los controles de propiedad sufran un revés", declaró Wen Jiabao en mayo.

"Incluso un cerdo puede volar!"

Beijing puede tener éxito en la ingeniería de una "explosión a cámara lenta", al estilo japonés en lugar de la caída de los precios inmobiliarios al estilo de lo experimentado en los EE.UU. y en muchas partes de Europa occidental. Pero aunque el ritmo ha sido más gradual, con el gobierno japonés ordenando a los bancos conceder nuevos préstamos a empresas ’Zombie’ en dificultades, los precios inmobiliarios en Japón están sin embargo un 60 por ciento más bajos hoy que en su punto máximo a finales de 1980. La economía de China podría sufrir efectos similares – de un período prolongado de deflación – arrastrando hacia abajo la inversión y las ganancias corporativas y el empeorando los problemas de mal crédito en el sistema bancario, en gran parte propiedad del Estado.

"La burbuja de los bienes raíces de China es sin duda la más grande de la historia", admitió Yi Xianrong de la Academia China de Ciencias Sociales. Un departamento promedio en Shanghai o Beijing cuesta 2 millones de yuanes (EE.UU. $ 315,000) – 28 veces el ingreso anual medio de los hogares (con dos perceptores de ingresos). Esto se compara con los precios medios de la vivienda de 7 veces el ingreso anual medio de los hogares en Londres y 6 veces en Nueva York.

En el período transcurrido desde 2008, las empresas de todo el espectro económico – incluyendo la mayoría de las gigantes empresas de propiedad estatal (EPE), bajo el control del gobierno central – se zambulleron en el sector inmobiliario. Persiguieron la "droga" de ganancias rápidas y espectaculares a través de la especulación inmobiliaria, ya que sus "actividades principales" arrojaban en gran medida pérdidas o cargaban con exceso de capacidad masiva.

Lenovo, por ejemplo, el segundo mayor fabricante mundial de computadoras personales, informó que el 60 por ciento de sus ganancias en 2009 provino de "inversión en activos" (especulación inmobiliaria) y sólo el 40 por ciento provino de la fabricación. Desafiado por esto, Liu Chuanzhi, presidente de Lenovo, resumió la actitud de la elite empresarial china: "Cuando llegan los tifones, incluso un cerdo puede volar en el cielo. Todo el mundo se está beneficiando de esto. ¿Por qué no podemos? "

El gobierno central, por temor a los efectos sociales y políticos explosivos de precios extremos de la vivienda, y también por el impacto de un estallido de la burbuja financiera en las empresas y los bancos, impuso límites a la compra de viviendas y adoptó otras medidas para combatir la especulación. Sin embargo, esto llevó a los especuladores a otros sectores (las ciudades más pequeñas, locales comerciales, la banca en la sombra y materias primas como los metales). Sin embargo, estos sectores ahora también se ven afectados por la crisis general. El capital especulativo está saliendo de China a los mercados exteriores, a razón de 100 millones de yuanes (EE.UU. $ 15.8 mil millones) cada mes. Los chinos son ahora los segundos compradores extranjeros más grandes de viviendas estadounidenses.

"Economía del velocípedo"

El aumento del consumo chino, presentado desde hace mucho tiempo como el "salvador" para China y para el capitalismo mundial, no se ha materializado. La participación del consumo en el PIB continúa contrayéndose, a sólo 35 por ciento el año pasado (comparado con el 46 por ciento a fines de 1990), y se prevé que siga disminuyendo. Con la mitad de toda la riqueza de los hogares cautiva en el mercado inmobiliario, la crisis de la propiedad inmobiliaria ha desencadenado un "efecto riqueza negativo" similar al de las economías desarrolladas, con los hogares de clase media (el único segmento que podría sostener un boom de consumo) menos inclinados a gastar. El bajo nivel – o ausencia total, en el caso de alrededor de 150 millones de trabajadores migrantes – de las prestaciones sociales básicas, tales como pensiones, seguro de desempleo, seguro médico, también actúa como un poderoso freno en el gasto de los consumidores.

The Economist en un informe reciente (26 de mayo de 2012) comparó la economía de China a la bicicleta "velocipedo’ de la antigüedad, debido a la disparidad entre la gran rueda de la mayor parte de la inversión dirigida por el Estado por un lado y la" pequeña rueda” de consumo del hogar en el otro. El año pasado, la participación de la inversión en el PIB aumentó a un récord de 49 por ciento. Los máximos líderes como Wen Jiabao, han repetido a menudo que un alto nivel de inversión es "desequilibrado" e "insostenible". La relación inversión-PIB de Japón y Corea del Sur, por ejemplo, alcanzó un máximo de casi el 40 por ciento en su época de impulso industrializador. Pero los esfuerzos del Gobierno para reequilibrar el crecimiento económico – de la inversión al consumo – no han tenido éxito, y la economía está cada vez más "desequilibrada".

El gasto del consumidor se contrae por los efectos combinados de los bajos salarios, la inflación y el costo paralizante de la vivienda, la educación y la sanidad. Una encuesta realizada por McKinsey (13 de marzo de 2012) prevé que incluso en el año 2020, el gasto del consumidor sólo representará el 39 por ciento del PIB, una proporción muy baja incluso en comparación con otras economías en desarrollo. Si el pinchazo de la burbuja inmobiliaria empuja a China a un período de deflación (caída de precios), síntomas de lo cual ya vemos algunos, se limitará aún más el consumo.

Divisiones en el régimen del PCCh

Wen y su gobierno se encuentran atrapados en una contradicción profunda. El mercado inmobiliario se ha convertido en una barrera a los intentos del gobierno para hacer frente a la desaceleración a través de una política monetaria más laxa (reducción de tasas de interés y aumento de préstamos). Son probables nuevos paquetes de estímulo, especialmente si se profundiza la crisis mundial, pero es poco probable que alcance la magnitud del paquete de 2009-10 y sus efectos serán más limitados. La situación económica más difícil ha acentuado la lucha interna de poder del PCCh. La caída de Bo Xilai, el abanderado más estatista "de izquierdas", ha envalentonado a Wen y el ala liberal, lo que favorece una liberalización más rápida, especialmente en el sector financiero, y la ruptura parcial de los monopolios estatales.

Esta es sólo una de las batallas se libran en el interior del partido gobernante. El asunto Bo Xilai ha infligido daño colateral enorme en todas las alas de la CCP, con la legitimidad del partido gobernante en duda por más y más gente. Las revelaciones del caso Bo acerca de la conducta de los llamados "funcionarios desnudos”, los líderes del PCCh que envían a sus hijos y cónyuges al extranjero para hacer negocios – ha profundizado el escepticismo del público a todo el gobierno. Las recientes revelaciones de que la familia del probable futuro presidente Xi Jinping tiene el control sobre intereses empresariales por valor de US $ 376 millones en China, Canadá y Hong Kong, han derramado combustible sobre el fuego. Bloomberg News, que publicó los hallazgos sobre Xi en Inglés, fue bloqueada inmediatamente por los censores chinos. Xi y Bo son ambos "principitos" miembros de las familias dinásticas del PCCh, pero la actividad de sus familias para hacer dinero no es excepcional. De los nueve miembros del actual Comité Permanente del Politburó, seis tienen hijos que son fabulosamente ricos, al igual que Hu Jintao y Wen Jiabao, que no son príncipes.

Los que favorecen discutir una liberalización más rápida buscarán limitar el poder de los ’príncipes’ y la corrupción. El reciente paquete de medidas para liberalizar el sector financiero, legaliza parcialmente las finanzas en la sombra, lo que permite una mayor libertad de acción en el establecimiento de bancos, de tasas de interés y reforzar el papel de los fondos de cobertura y los derivados, esta liberalización se promueve como medidas para que la asignación de capital (inversión) sea más eficiente y orientada al mercado.

Que tales políticas no van a ayudar, y de hecho pueden agravar la crisis, debería ser obvio para cualquier persona, viendo la catástrofe del capitalismo europeo, por no hablar de la crisis en los EE.UU.. La economía china está por lo tanto entrando en un nuevo periodo de crisis y de crecimiento más lento, lastrado por los niveles extremos de exceso de capacidad, inversiones desperdiciadas y deudas de montaje. La única solución es una socialista, para romper el dominio de los príncipes corruptos, burócratas y capitalistas sobre la economía, y el lugar toma de decisiones económicas y el control en manos de la clase obrera, a través de sus propias organizaciones de masas democráticas.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


September 2012
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930