Pakistán: Nueva federación sindical para organizar la resistencia contra los ataques de los patrones

La Federación Progresista de Trabajadores de Pakistán (PWFP) une a casi 500.000 trabajadores contra las privatizaciones y despidos, y para defender los derechos de los trabajadores.

mundosocialista.net

En Pakistán, una nueva Federación Sindical de izquierda, la Federación Progresista de Trabajadores de Pakistán (PWFP), se está construyendo, en la que los miembros del Movimiento Socialista de Pakistán (SMP) – parte del Comité por una Internacional de Trabajadores – están jugando un papel clave. El Socialista (Periódico de la sección británica del CIT) habló con el secretario de Finanzas de PWFP y líder de SMP, Khalid Bhatti, acerca de este nuevo e importante desarrollo.

¿Cómo surgió la iniciativa por esta nueva Federación sindical, y cuál es el papel del Movimiento Socialista de Pakistán (SMP) en ella?

Empezamos a construir la nueva federación el año pasado pero no fue registrada oficialmente hasta el 25 de febrero del 2010. Surge a partir de la Campaña por los Derechos Sindicales de Pakistán (TURCP) que se formó en 2005 para organizar una resistencia contra la privatización y los ataques a los derechos de los trabajadores, y para compartir y aprender de las experiencias e información en el movimiento obrero. Muchos trabajadores no tenían conocimiento de las leyes laborales y sus derechos, tales como qué hacer si eras despedido o reprimido. Así que empezamos una campaña de sensibilización, pero el objetivo principal era organizar una resistencia.

Cualquier trabajador puede afiliarse a TURCP, y esta se estableció en todas las ciudades principales. Los trabajadores de más de 100 sindicatos nacionales y regionales asistieron a su primera convención nacional en Lahore. Posteriormente, algunos dirigentes sindicales y activistas en TURCP pensamos que se debía ir más allá de una campaña, y establecer una federación sindical inscrita, ya que como una campaña es difícil representar a los trabajadores con carácter oficial.

Después de largas discusiones, en 2008 comenzamos las consultas con los activistas sindicales y funcionarios acerca de la nueva federación, y en 2009 se pasó a resolver el aspecto técnico de la misma.

El Movimiento Socialista de Pakistán (SMP) ha participado plenamente en todo. Cuatro de los nueve funcionarios de la nueva federación son miembros de SMP, incluido el Secretario General. Dos de los otros fueron parte de TURCP junto a nosotros y los otros tres son nuevos tanto en TURCP como en PWFP.

¿Por qué era necesaria la construcción de una nueva formación? ¿Cuáles fueron sus principios fundacionales y políticos?

Todas las otras federaciones sindicales son como organizaciones no gubernamentales, participan en los proyectos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ligados a varios partidos Social Demócratas y otros organismos vinculados en Europa, etc., y no hacen ningún esfuerzo serio para construir un movimiento obrero. Además, cuando visitamos los trabajadores en las zonas industriales, ellos preguntaban que industriales nos habían contratado para espiarlos? debido a que las federaciones del sector privado tienen muy mala reputación. Algunos de los funcionarios están colaborando con los patones y secretamente reciben pagos por ello.

Pero hay genuinos luchadores de la clase trabajadora que desean organizar una resistencia contra los ataques de los patrones. TURCP tiene un honroso historial de lucha por los intereses de los trabajadores, por ejemplo, se vio involucrado en la dirección de la huelga de los trabajadores de las telecomunicaciones en 2005. Lideró una campaña nacional contra la privatización, algo que ninguna otra federación sindical ha hecho seriamente, lo único que otras federaciones tienen son sesiones de fotos y demostraciones para los medios de comunicación. Así que decidimos que una dirección alternativa era necesaria.

La nueva federación se ha creado para ayudar a la lucha y resistencia de los trabajadores, y para ayudar a los trabajadores a organizarse. Queremos reconstruir el movimiento obrero organizado, pues está prácticamente colapsado. También queremos desempeñar un papel en la educación de los trabajadores sobre las políticas económicas y políticas del gobierno y en las luchas de los trabajadores a nivel internacional. Estamos a favor de la solidaridad con los trabajadores internacionalmente y esto forma parte de nuestras políticas y principios; vamos a dar solidaridad a la lucha de los trabajadores en cualquier país.

¿De qué tamaño es la federación y cómo está estructurada?

Hasta ahora abarca 23 sindicatos. El número total de trabajadores de estos sindicatos, junto con los trabajadores que se han unido a la federación como miembros individuales, es algo menos de medio millón. Cada sindicato tiene una representación igualitaria en el Consejo Ejecutivo de las federaciones, independientemente del tamaño de los sindicatos. El Consejo está integrado por los presidentes y secretarios generales de cada sindicato, más los nueve miembros elegidos, así que tiene 55 miembros. Este Consejo tiene reunión más o menos cada tres meses.

¿De qué sectores de la industria y los servicios son estos sindicatos?

Los sindicatos del sector privado que participan son sindicatos de las siguientes industrias: productos farmacéuticos, químicos, textiles, generación de energía, la cerámica, las telecomunicaciones, el transporte, el sector informal, la agricultura y el sector comercial.

Los sindicatos del sector público incluyen a los sindicatos de: televisión, radio, ferrocarriles, correos, la banca, el gas y la salud.

¿La Federación abarca todas las provincias y ciudades importantes de Pakistán?

Sí, cubre todas las áreas, ya que incluye a sindicatos nacionales que existen en todas partes del país. Algunos sindicatos del sector privado en la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWF) son parte de la federación, pero ninguno de los sindicatos del sector público en esa provincia está involucrado. Tanto en la provincia NWF como en Baluchistán, el actual conflicto armado significa que es difícil desarrollar nuestro trabajo sindical en esas regiones. Sin embargo seguimos adelante en el intento de hacerlo, a pesar de las enormes dificultades.

¿Qué temas la federación esta asumiendo en este momento y en que luchas obreras participan en la actualidad?

Estamos haciendo campaña en tres cuestiones. En primer lugar, en la aplicación del salario mínimo legal en el sector privado. Los trabajadores del sector público reciben al menos el salario mínimo, pero la mayoría de los trabajadores del sector privado reciben menos.

En segundo lugar, contra la privatización. La campaña contra los despidos y el alza de los precios de bienes básicos la ligamos con nuestro trabajo contra la privatización, porque se ha dado camino libre a los empresarios privados para hacer estos ataques. Los alimentos básicos y los servicios públicos han aumentado de precio entre un 80% y 350% en sólo dos años. Los trabajadores con salarios paquistaníes están pagando precios internacionales! La mayoría de los trabajadores del sector privado reciben una remuneración de sólo 80-100 dólares por mes y para los trabajadores del sector público es 130-160 dólares por mes. Aunque el cordero, ahora cuesta 4,5 dólares por kilogramo y el pollo más de 2 dólares por kilogramo.

En tercer lugar, por la derogación de todas las leyes antisindicales, y anti – obreras. Tres leyes antisindicales han sido derogadas por el gobierno, pero quedan otras. Queremos nuevas políticas pro – sindicales, a favor de los derechos laborales y las relaciones industriales, similares a las introducidas en 1926 (el derecho a formar sindicatos, el derecho a huelga, etc.) cuando el movimiento sindical británico ayudó a los trabajadores pakistaníes a lograrlas en ese momento. El gobierno está preparando nuevas leyes laborales, pero sin consultar a ninguno de las federaciones sindicales por el momento.

Actualmente estamos involucrados en tres luchas obreras:

• 10.000 trabajadores en trituración de piedras en Sargodha, Punjab, estuvieron en huelga por una semana por un aumento salarial y por la detención de cinco propietarios de la planta que fueron responsables de matar a tiros a cinco de los huelguistas. Estos trabajadores han logrado una victoria, con un aumento salarial acordado y el arresto de los cinco propietarios.

• Una campaña contra la privatización de ferrocarriles. Los trabajadores ferroviarios organizaron manifestaciones la semana pasada por todo el país, con una participación aproximada de 30.000 personas.

• Una campaña en Punjab por un aumento en el sueldo para los funcionarios del servicio civil de grado menor. Ellos tienen una huelga parcial de dos horas cada día y están organizando manifestaciones.

¿Qué esta planificando hacer la federación para el primero de mayo?

En Pakistán hay una fuerte tradición de demostraciones unidas de los trabajadores y manifestaciones el Primero de Mayo. Esto significa que en algunas áreas participaremos en manifestaciones organizadas por otros organismos como los Comités del día de mayo, mientras que en otras áreas (especialmente en algunas partes de las provincias de Sind y Punjab) nosotros seremos los principales organizadores y otras organizaciones vendrán a participar.

Para los eventos de Mayo, PWFP estará produciendo un volante en dos idiomas (urdu y sindhi) y también un póster. El SMP presentará un número especial de su periódico. Hay planes para que PWFP pueda empezar a producir un periódico desde este verano.

¿Hay alguna tradición de las ideas socialistas que está presente en el movimiento obrero?

Sí. Hay una fuerte tradición de izquierda en el movimiento obrero en Pakistán. De hecho la izquierda construyó el movimiento obrero en la década de 1950 y 60. En Pakistán, no fue que los sindicatos construyeron los partidos, sino que las organizaciones de izquierda construyeron los sindicatos y el movimiento obrero. De las 5 más grandes federaciones sindicales, tres fueron una vez de la izquierda.

A finales de 1960 y principios de los 70, la izquierda fue la fuerza dominante en el movimiento obrero en Pakistán y las ideas socialistas fueron aceptadas por amplias capas de la clase trabajadora como la única salida a la pobreza extrema, superexplotación y represión.

Pero la situación cambió después del colapso de la Unión Soviética, pues la izquierda influencia por el estalinismo también se derrumbó. Los dirigentes sindicales de izquierda abandonaron las ideas socialistas y se hicieron más pro-capitalistas. Como resultado de esto, el movimiento de trabajadores casi colapsó.

SMP (CIT en Pakistán) está involucrado en la lucha para reconstruir y fortalecer el movimiento sindical en Pakistán. Hemos formado algunos sindicatos nuevos en sectores donde no existían sindicatos. También tratamos de fortalecer los sindicatos ya existentes. Junto a esto, también estamos levantando la bandera del socialismo en el movimiento obrero y los sindicatos.

En mi opinión, y en la opinión de SMP, la única vía posible para la clase trabajadora es el socialismo. Y para alcanzar el socialismo, es necesario derrocar el sistema capitalista y feudal existente.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


April 2010
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930