Grecia: Gobierno del Pasok en negociaciones de rescate con la Unión Europea y el FMI

Los trabajadores amenazados por nueva ola de ataques draconianos a sus niveles de vida

Papandreou

Los trabajadores griegos y sus familias están siendo atacados por paquetes adicionales de austeridad, – los mayores vistos en el país desde la Segunda Guerra Mundial. Esto requerirá enormes recortes de salarios, pensiones y alzas de impuestos.

Las conversaciones entre el gobierno griego del PASOK, la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo y el FMI para acordar un plan de rescate de 120 billones de euros y medidas de austeridad, se informa están a punto de concluir. Filtraciones de las conversaciones muestran cuan drásticos serán los recortes sociales planificados.

Los recortes a los salarios de los empleados públicos ascenderán a un 25% de caída anual. Los salarios a continuación, serán congelados durante 3 a 4 años. Las pensiones también están bajo ataque. En la actualidad el 65% de los pensionados griegos viven con menos de 600 euros al mes, y ahora estos sectores de la población están siendo objeto de recortes a sus ingresos miserables. El Impuesto al Valor Agregado probablemente aumente a un 23-24%, que es un aumento de 4 a 5 puntos porcentuales respecto al vigente de 19%, hasta hace unos meses.

En general, estos ataques denunciados requieren recortar los ingresos de los empleados públicos en un 30% y alrededor de un 20% para los trabajadores del sector privado.

Aunque oficialmente se supone debe completar sus conversaciones con las instituciones de la UE y el FMI, esta noche, 30 de abril; el gobierno del PASOK probablemente no anunciara públicamente los recortes para mañana primero de mayo, cuando miles de trabajadores y jóvenes salgan a las calles. Los trabajadores están furiosos porque se les está pidiendo pagar por la crisis de los bancos y el sistema. Una huelga general de 24 horas está prevista para el 05 de mayo, que podría ser la mayor manifestación de los trabajadores organizados de oposición desde el comienzo de 2010.

Sin embargo, más allá de la amplia oposición a los recortes, los dirigentes sindicales no están ofreciendo nada concreto para los trabajadores. No hay una clara alternativa presentada. Los líderes sindicales dicen que los recortes no deben llevarse a cabo de "manera desequilibrada" y que los ricos deben soportar un gravamen mayor.

Ellos llaman por "planes para el desarrollo de la economía" que llevarían a un crecimiento económico y a una amortización planeada de la carga de la deuda.

El CIT en Grecia, Xekinima, exige: "No pagar la deuda! e impuestos a los ricos (acabando con la evasión fiscal y la corrupción). Xekinima demanda un plan de acción de emergencia, incluyendo un programa masivo de obras públicas que traería un gran número de puestos de trabajo y la inversión que se necesita desesperadamente para el sector público, el transporte público e infraestructura. El sistema capitalista en Grecia ha fracasado espectacularmente y la gente trabajadora no debería tener que pagar el precio de ese fracaso. Las industrias clave y empresas de servicios públicos deben pasar a propiedad pública, nacionalizada bajo el control y gestión democrática de los trabajadores. El sector bancario debería ser el primero en ser nacionalizado bajo control y gestión obrera. Un plan socialista de producción utilizaría la economía y recursos del país para el beneficio de todos.

Sin embargo, la falta de una alternativa de los dirigentes sindicales o de cualquier audaz llamado a la acción decisiva de masas para derrotar los ataques del gobierno Pasok, quiere decir que en el momento actual, muchos trabajadores no pueden ver una salida a la crisis. Millones de trabajadores tomarán acción de huelga la próxima semana, mostrando el poder potencial de la clase obrera organizada. Pero a menos que esta acción se desarrolle, con más huelgas generales, dando lugar a una huelga general indefinida si el gobierno no da marcha atrás; los trabajadores, comprensiblemente, no ven una posibilidad real de detener la fuerza devastadora del Pasok / UE / FMI de los recortes sociales. Hay un ambiente de rabia mezclada con miedo, e incluso una sensación de shock entre muchos trabajadores. Aunque, los sindicatos griegos están sólo organizando limitados mítines y 'festivales' para el 1º de mayo, y no el tipo de marchas de protesta y manifestaciones en todo el país, que la situación requiere; como una preparación para la acción de huelga general de la semana próxima.

Los partidos de izquierda

Los principales partidos de la izquierda, el KKE (Partido Comunista) y SYRIZA ofrecen oposición a los recortes, pero de nuevo no hay una alternativa concreta. Ellos no han presentado un claro programa socialista. Ellos no plantean la idea de no pagar la deuda o incluso de la nacionalización del sistema bancario, por decir lo menos. SYRIZA está organizando sus propios actos del 1º de mayo y en el papel, la coalición apoya las nacionalizaciones, pero sus voceros no plantean esto delante de una audiencia masiva a través de los medios de comunicación.

Si el gobierno del PASOK logra aplicar su paquete de recortes y una vez que estos empiecen a golpear a las familias trabajadoras; el estado de ánimo ya combustible, puede llegar a ser muy explosivo. Un período de intensas luchas de clases se desarrollará, con más huelgas y huelgas generales en la agenda. También puede haber un aumento de las protestas juveniles callejeras e incluso disturbios por jóvenes enojados y alienados.

Los jóvenes todavía no han entrado de manera decisiva en la lucha, por el momento. Esto refleja en parte el agotamiento y la parcial derrota sufrida por los estudiantes después de meses de ocupaciones universitarias el 2007 y el callejón sin salida de las revueltas de masas de jóvenes en la calles a finales del 2008. Es también el caso que los jóvenes en la educación, aún no han sido afectados directamente por las medidas de austeridad del PASOK, en la coyuntura actual. Pero con miles de empleos temporales en peligro en la educación, esta situación puede cambiar rápida y dramáticamente.

Los dirigentes de los sindicatos y partidos de izquierda estarán bajo el duro examen de la clase obrera y la juventud en el próximo periodo. Una nueva generación de luchadores de clase puede desarrollarse rápidamente. La conciencia de las masas se moverá hacia la izquierda, a pasos agigantados, preparando el camino para el desarrollo de una fuerza de masas de izquierda, dispuesta a luchar contra el sistema y preparar su derrocamiento y para la construcción de una justa sociedad socialista, que funcione en base a los intereses de la gente trabajadora. Esto es por lo que Xekinima estará luchando con todas sus fuerzas en el próximo turbulento período en la sociedad griega.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


May 2010
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31