Europa: Iniciativa por una "Semana de Protesta y Solidaridad" por parte de Parlamentarios Europeos de izquierda

"Creemos que las protestas coordinadas en la semana del 21 al 26 de junio, tendrían un gran impacto y enviarían un claro mensaje a las clases dirigentes europeas."

mundosocialista.net

Queridos amigos:

Os escribimos como representantes electos de la clase trabajadora a través de Europa, miembros de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en el Parlamento Europeo. Está claro que el enorme paquete financiero aprobado este fin de semana (NOTA: se refiere al aprobado a mediados de mayo), solamente incrementará el ritmo de los ataques a los trabajadores, jóvenes y pensionistas que están teniendo lugar en toda Europa.

En este momento, los trabajadores griegos, en particular, están en la primera línea de estos ataques. Ellos se enfrentan a un 10% de recortes en sus salarios y en los gastos en el sector público, un incremento en la edad de jubilación, la subida del IVA y el congelamiento de las pensiones. Pero los trabajadores en Portugal, España, Irlanda e Italia, también se enfrentan y continúan enfrentándose a ataques en sus niveles de vida. También está claro que estos ataques no estarán limitados a los trabajadores de las economías europeas llamadas "periféricas", se prevé que los trabajadores de todos los países europeos sus derechos a pensiones erosionados, presiones a la baja en los salarios, recortes en servicios y prestaciones sociales, al mismo tiempo que una continuación del desempleo a gran escala.

Estos ataques están en línea con una estrategia más amplia de las clases dirigentes europeas, resumidas en la "Estrategia UE 2020" – que alude a la necesidad de incrementar la edad de jubilación, junto con el número de horas trabajadas por los trabajadores europeos, y un retorno estricto al "Pacto de Estabilidad y Crecimiento", que requerirá reducir drásticamente el gasto público en muchos países.

Estos ataques se combinan con el odioso intento de dividir a los trabajadores por nacionalidades. Esto ha sido particularmente evidente en los medios de comunicación de Alemania y en otros muchos países. Se han esparcido mentiras sobre las condiciones de los trabajadores en Grecia para crear la impresión de que el griego común es el responsable de la crisis en su país y de que debe pagar por ello. La izquierda debe contrarrestar esta desinformación con hechos y cifras que muestren la situación real. Por ejemplo, en contra del mito de la edad de jubilación de los perezosos trabajadores griegos, la media de edad de jubilación en Grecia es de 61,4 años, ¡más alta que la media europea!

Los trabajadores griegos han mostrado una voluntad heroica de lucha contra estos ataques en las últimas semanas. Los trabajadores portugueses y españoles han indicado también la misma voluntad de lucha.

Se han hecho declaraciones cruciales por parte de los sindicatos europeos y organizaciones de izquierda contra los ataques a los trabajadores. Ahora sentimos que hay una necesidad de una respuesta activa y unida a través de Europa – para sobrepasar los intentos de dividir a la clase obrera y dar confianza a la gente en la resistencia. Proponemos iniciar una "Semana de Protesta y Solidaridad" para la semana del 21 al 26 de junio. Lo que planeamos es que partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y activistas se unan y discutan celebrar una gran protesta en sus países durante esa semana.

El propósito es proclamar que la izquierda y las organizaciones sociales rechazamos la política de que la clase obrera debe pagar por la crisis, que exigimos un fin de la dictadura de los mercados, la exigencia de que las instituciones financieras sean tomadas en manos públicas y que declaramos que los trabajadores europeos están unidos en solidaridad.

Invitamos respetuosamente a tu organización a discutir la posibilidad de apoyar esta iniciativa y comprometerse a la construcción de una protesta significativa a nivel europeo para esa fecha. Para nosotros, las cuestiones claves son la solidaridad con los trabajadores griegos, pero tomando también el tema de los ataques en los diferentes países donde las manifestaciones tengan lugar.

Por supuesto, entendemos que los detalles y los eslóganes precisos tendrán que ser pensados para tener en cuenta la situación política en el país donde la protesta tenga lugar. Sin embargo, proponemos las siguientes exigencias básicas que podrían formar la base de una discusión a través de Europa:

• Los trabajadores no deben pagar por la crisis – haced que los ricos y los banqueros paguen

• Solidaridad con los trabajadores griegos y por la unidad de la clase obrera europea

• No a los recortes, bajadas de salarios, paro y subidas de la edad de jubilación

• No a la privatización de servicios públicos

• Fin de la dictadura de los mercados financieros, las instituciones de calificación de deuda y el FMI

• No a las operaciones de rescate a los bancos: los bancos e instituciones financieras deben ser nacionalizados para que respondan a los intereses de los trabajadores

Creemos que las protestas coordinadas en la semana del 21 al 26 de junio, tendrían un gran impacto y enviarían un claro mensaje a las clases dirigentes europeas. Ayudaría en las luchas de los trabajadores en los diferentes países europeos y sería un paso vital para construir una resistencia a nivel europeo contra la agenda neo-liberal en curso.

Obviamente, el tiempo está pasando muy rápidamente. Queremos construir una coalición amplia a nivel europeo para construir estas protestas, para coordinarse con coaliciones amplias a nivel nacional. Te estaríamos muy agradecidos si pudieras contestar tan pronto como sea posible con tu respuesta.

Esperamos que veas positivas estas propuestas y que tu organización pueda ayudar a construir una protesta a través de Europa hacia el final de junio. Por favor, extiende este llamamiento entre tus contactos, y ponte en contacto con nosotros para comunicarnos tus opiniones. Estaremos encantados de encontrarnos contigo para discutir cómo progresar en este tema.

Los Parlamentarios Europeos abajo firmantes forman una lista inicial. Tenemos confianza en que recibiremos el apoyo de más Parlamentarios Europeos de GUE/NGL.

En solidaridad:

Joe Higgins (Socialist Party, Irlanda) – joe.higgins@europarl.europa.eu

Nikolaos Chountis (Syriza – Grecia) – nikolaos.chountis@europarl.europa.eu

Søren Bo Søndergaard (Folkebevægelsen mod EU – Dinamarca) -sorenbo.sondergaard@europarl.europa.eu

Eva-Britt Svensson (Left Party – Suecia) – eva-britt.svensson@europarl.europa.eu

Kyriacos Triantaphyllides AKEL – Chipre) – kyriacos.triantaphyllides@europarl.europa.eu

Marisa Matias (Bloco de Esquerda – Portugal) -marisa.matias@europarl.europa.eu

Miguel Portas (Bloco de Esquerda – Portugal) -miguel.portas@europarl.europa.eu

Rui Tavares (Bloco de Esquerda – Portugal) -rui.tavares@europarl.europa.eu

Jean-Luc Mélenchon (Parti de Gauche – Francia) – jean-luc.melenchon@europarl.europa.eu

Kartika Tamara Liotard (Socialistische Partij – Países Bajos) – kartikatamara.liotard@europarl.europa.eu

Sabine Wils (Die Linke – Alemania) – sabine.wils@europarl.europa.eu

Cornelia Ernst (Die Linke – Alemania) cornelia.ernst@europarl.europa.eu

Helmut Scholz (Die Linke – Alemania) – helmut.scholz@europarl.europa.eu

Gabi Zimmer (Die Linke – Alemania) – gabriele.zimmer@europarl.europa.eu

Patrick Le Hyaric (Parti Communiste Français – Francia) – patrick.lehyaric@europarl.europa.eu

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2010
M T W T F S S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930