10 º Congreso Mundial del CIT: Asia

"Crisis sociales, económicas y políticas se están desarrollando en toda Asia. Ellas subrayan la importancia vital de las ideas y programa del CIT y la urgente tarea de desarrollar los cuadros para la construcción de futuros partidos revolucionarios de masas"

1. La región de Asia-Pacífico es una vasta zona del mundo con más de la mitad de la población mundial distribuida a través de un número de regiones y subregiones. Incluye dos de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China), las llamadas economías ’emergentes’ como India y China y también países capitalistas "avanzados" como Australia y Japón.

2. La peor crisis recesiva económica mundial desde hace décadas, ha afectado a los países de la región de forma diferente. Varios se han visto muy afectados, al menos inicialmente, por la contracción de la demanda en los mercados de Europa y los EE.UU. La mayoría todavía no ha visto grandes caídas en el PIB, pero el impacto total aun no se ha sentido. Los gobiernos de la región siguen temerosos del tipo de crisis económica y social que siguió a la crisis financiera asiática de 1997.

3. La particular crisis ’Asiática’ de ese año supuso grandes crisis económicas y políticas en un número de países. Enormes sumas se inyectaron por el FMI para restaurar la ‘estabilidad’ monetaria y salvaguardar los intereses financieros de EE.UU., Japón y otros acreedores en Tailandia, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas. La intervención del FMI fue condicionado con los ataques contra la clase trabajadora y los pobres que se tradujo en el odio y la oposición generalizada al FMI por las masas. Corea del Sur ya había experimentado ’la primera huelga general contra el neo-liberalismo’, cuando anunció un programa de desregulación el 24 de diciembre de 1996. Al año siguiente, un movimiento de masas en Indonesia derrocó la dictadura de Suharto. Un movimiento similar, ’reformasi’, se desarrollo en Malasia, a pesar de las medidas proteccionistas adoptadas por el ex primer ministro Mahathir Mohammad, para disgusto de la clase capitalista internacional.

4. Tratando de evitar las trampas que llevaron a la crisis de 1997, muchos de los países capitalistas de Asia acumularon reservas de capital. Las medidas que tomaron parecen haber dado sus frutos. Las tasas de crecimiento del PIB han sido sólo ligeramente afectadas en la mayoría de los países asiáticos.

5. Algunas economías de la región han sido más gravemente afectadas que otras. Corea del Sur, una economía impulsada por las exportaciones y número 15 del mundo, entró el año pasado en ’crecimiento negativo’, como resultado directo de la desaceleración del comercio mundial. Esto ha repuntado desde entonces, pero a un crecimiento de poco más del 2% anual. Las devastadoras inundaciones en Pakistán han golpeado a su economía ya débil – que estaba cayendo del 4% al 2% de crecimiento anual, a menos del 2% en la actualidad.

6. Singapur, el puerto más grande del mundo, registró una caída de alrededor del 12% en su PIB a finales del 2008, y luego comenzó a recuperarse. La caída del 20% en el tercer trimestre de este año se ve, en sí misma, como una señal de una inminente doble inmersión en el mundo. Las economías de Tailandia y Taiwán también entraron en cifras negativas y se recuperaron. Las febriles alzas y caídas de algunas de las economías de Asia son sintomáticas de la situación económica inestable que puede sacudir los gobiernos de la región. Indonesia osciló bruscamente de un crecimiento del 4% a finales del 2008, a una contracción de casi 4% a principios del 2009.

7. La mayoría de las economías están reportando tasas de crecimiento rápido, sin precedentes, incluso este año, aunque estas parten de la baja tasa de comparación base de 2009. Son encabezadas por China e India, con previsión de crecimiento del 10% y el 9,4%, respectivamente, de acuerdo con el FMI y las estimaciones del Banco Mundial, incluso la políticamente fracturada Tailandia y las Filipinas están en curso para el 7%. La economía de Singapur se mantenía en torno al 13% este año (aunque giraba de un 46% en marzo a menos del 19% en el último trimestre). Corea del Sur, Malasia e Indonesia, están ahora en curso para un crecimiento de 5-6%.

8. Un factor adicional detrás de la actual expansión económica de Asia es el tsunami de "dinero caliente" especulativo que huye de la caída del dólar, ya que está condicionada por la ‘flexibilización cuantitativa’ y la política de tipos de interés cero de la administración Obama. Los especuladores – es decir, los grandes bancos e instituciones financieras así como los fondos de cobertura – están tomando préstamos casi sin costo en dólares para comprar toda clase de activos asiáticos, como bonos, acciones, materias primas y bienes. Esto está impulsando las monedas regionales del dólar australiano al baht tailandés (ambos revaluados contra el dólar de EE.UU. en un 11% este año) agravando en todo el mundo la ’guerra de las divisas’. Al mismo tiempo, la carrera "dinero caliente " hacia el interior de las economías en Asia está inflando gigantescas burbujas financieras que estallarán muy probablemente en los próximos meses.

9. La economía China está fuertemente orientada hacia la exportación a Europa y los EE.UU., con quienes tiene masivos superávit comerciales. Se ha visto una cierta caída en la expansión del PIB, a medida que el comercio ha declinado. Sin embargo, el masivo paquete de estímulo de 4 trillones de ‘renminbi’ (nombre oficial de moneda china) equivalente a 586 billones de dólares americanos el año pasado; con sus enormes proyectos de infraestructura, creó alguna demanda interna. La enorme ola de importantes huelgas a principios de este año también llevó a algunos aumentos salariales sustanciales en algunas partes del sector manufacturero, aunque muchos trabajadores se quejan de que incluso estos incrementos están siendo rápidamente erosionados por la inflación.

10. Hasta ahora, el desequilibrio fundamental entre la inversión China y el consumo no ha sido corregido por la política del régimen de los dos últimos años. Las medidas chinas sin precedentes de estímulo y la expansión del crédito, aunque hasta ahora amortiguaron los efectos de la crisis mundial en la economía, no han logrado sentar las bases para una estabilidad económica duradera. De hecho, estas políticas han contribuido a generar una enorme burbuja en el sector inmobiliario, inflación creciente, y un problema de deuda cada vez más grave para los gobiernos locales, que fueron el principal canal del régimen para el estímulo y las medidas de infraestructura. Estos problemas representan una amenaza para el rápido y continúo crecimiento de la economía, mientras que el rápido aumento de los precios de alimentos y vivienda también puede convertirse en un foco de descontento de las masas.

11. Japón, por su parte, no ha logrado salir de sus dos décadas de estancamiento a pesar de los intentos masivos de reactivación, las tasas de interés mínimo, etc. Recientemente, el gobierno ordenó al Banco Central intervenir contra la especulación, que estaba forzando al yen. Más tarde, en octubre, $ 60 billones de dólares se pusieron en la economía en un nuevo intento por impulsar el empleo, el crecimiento y el gasto.

12. Al igual que en Europa y los EE.UU., la liquidez no conduce automáticamente a la inversión, si hay incertidumbre sobre los rendimientos del capital. Los mercados son vitales. La disminución de las oportunidades de exportación tendrá un impacto incluso en las economías más fuertes de Asia y, sin embargo puede llegar a ser el talón de Aquiles de la economía china. La campaña internacional para lograr que China fortalezca el renminbi está siendo ferozmente resistida por el régimen chino. Para evitar un choque él tiene que hacer pequeñas devaluaciones. Una fuerte contracción en la economía y el crecimiento del desempleo y la pobreza puede significar un nuevo foco de rebelión… esta vez política y amenazar la supervivencia del Partido ’Comunista’, la dictadura del partido único. Debido al efecto de la creciente economía China en impulsar las otras economías de la región, si esta decae, estas también van a sufrir graves efectos económicos y sociales.

13. El choque de monedas comparable a una pequeña "guerra" – que podría escalar – es un intento de las grandes potencias implicadas para descargar el costo de la crisis sobre los hombros de otros. Potencialmente, esto podría llevar a una menor Smoot Hawley – o a una situación de ’empobrecer a mi vecino’, entre el dólar americano, el yen y el renminbi y afectar a todas las principales economías del mundo. China ha advertido a los EE.UU. que no está dispuesta a seguir el camino de Japón en los años 80 cuando el Acuerdo Plaza llevó a la revaluación de su moneda y a más de dos ’décadas perdidas’ de las que ese país aún no se ha recuperado. China ha advertido a los EE.UU. que si se le obliga a una revaluación significativa, se podría detener su crecimiento masivo, lo que tendría repercusiones económicas a nivel mundial.

14. Los EE.UU. se enfrentan a un enorme déficit comercial y a las presiones del Congreso para que una acción proteccionista sea adoptada. Esta situación podría resultar en una exacerbación mayor de esta guerra comercial y reforzar las tendencias recesivas-depresivas en el mundo, que podría sumir a la región del Asia-Pacífico en el mismo tipo de recesión.

15. Un número de intentos se han hecho en los últimos años para formar un bloque regional de naciones asiáticas como la Unión Europea. Pero este proceso es aún más complicado y desgarrado por las rivalidades nacionales que en Europa. Una lucha por el poder está en curso entre los gigantes del imperialismo de EE.UU., China, Japón y la India por la dominación en la región. Un bloque económico de Asia es la idea de las élites gobernantes de la región para superar las limitaciones de los mercados nacionales y crear una base más amplia para sus propias multinacionales para competir con los capitalistas de EE.UU. y Europa, mientras que al mismo tiempo, se acelera la ’carrera hacia el fondo’ en relación con los derechos laborales, salarios y seguridad laboral. Pero la crisis capitalista en desarrollo va a profundizar las contradicciones nacionales, rompiendo la idea de la "armonía" en la integración capitalista.

La crisis Permanente para los trabajadores y los pobres

16. Incluso las cifras aparentemente sanas para el crecimiento global del PIB no cuentan toda la historia. En muchos de los países de Asia, la masa de la población no ha experimentado ningún beneficio. De hecho, han caído más y más abajo en la escala mundial de ingresos, empleo, salud, nutrición y vivienda. Hay mucha corrupción, la libertad de prensa es poco común. Incluso las llamadas democracias, incluyendo India y Malasia, utilizan leyes antiterroristas y otras leyes represivas para suprimir la oposición y el movimiento de los trabajadores.

17. El hecho de que las economías de muchos países asiáticos han seguido creciendo, oculta el hecho de que dentro de cada uno de ellos la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. Se trata de un fenómeno mundial, pero Asia tiene casi el 75% de las personas del mundo que viven por debajo de los niveles de subsistencia.

18. Los desastres ’naturales’ de las inundaciones en Pakistán, provocados por la construcción de presas y sistemas de riego con poca visión de futuro, han dejado decenas de millones luchando por la supervivencia. Los precios se han elevado por la escasez y la especulación. Las huelgas en un momento de emergencia nacional, sentido por todos, indican la desesperación de los trabajadores organizados, así como su determinación de no pagar por la crisis social o económica en su país.

19. En India, la inflación es peor que en cualquiera del ’Grupo de los 20’ países. Esta situación esta en el trasfondo de la organización por los partidos de oposición del bandh (paro) en julio de este año y la masiva huelga general de 100 millones en septiembre – 10 veces mas que la participación en otras ocasiones. La poderosa clase trabajadora india entrando en acción, es la clave para la transformación de la vida de más de un billón de personas.

20. Hay más pobres en seis estados de la India que en toda el África subsahariana y sólo una pequeña capa de la sociedad se ha beneficiado del tan cacareado ’brillo’ en la India en su conjunto. No más del 10% – de clase media y trabajadores cualificados – han visto mejorar sus vidas. Ellos han proporcionado un mercado para algunos productos, pero en el otro extremo de la escala, los agricultores de subsistencia descienden en la desesperación. En la última década 163 mil agricultores en la India, incapaces de mantener a sus familias, se han suicidado.

Donde esta el CIT

21. Las estables tasas de crecimiento de ninguna manera garantizan la estabilidad política y un profundo deterioro se verá expresado en rebeliones de masas a través de la región. Las oportunidades para la construcción del CIT en Asia ya son grandes y crecerán a medida que la crisis económica y social sea mayor. Hemos hecho avances importantes en China, Hong Kong y Taiwán. En el sur de Asia, y en el Sudeste de Asia nuestras fuerzas se han concentrado en cuatro países – Sri Lanka, India, Malasia y Pakistán.

22. La tasa de expansión de la economía china sigue siendo fenomenal. Esto es debido al desarrollo y el carácter único del régimen actual, que combina un importante sector capitalista con significativos sectores de la economía dominada por el estado, todavía remanentes. Lo que queda del estado y la capacidad económica para intervenir ha sido el factor principal en China, hasta el momento, para escapar de los efectos totales de la crisis mundial. Sin embargo, las burbujas económicas en la propiedad, la banca y otros sectores podrían llevar esto hasta la parálisis. Esto tendría repercusiones devastadoras sobre el capitalismo global. Esto pondría fin a la ’especial’ situación en Asia, donde muchas economías han sido impulsadas por las demandas de la economía china. Tendría un efecto inmediato sobre la capacidad de China para expandirse en otros continentes (América del Sur, África) y tendría grandes repercusiones en la estabilidad del ya temeroso régimen chino.

23. Dentro de China, el Partido ’Comunista’ Chino continúa montando un tigre. Incluso con la economía avanzando, las tensiones sociales y nacionales se han intensificado. Los trabajadores pueden sentirse justificados en demandar una parte del aumento del PIB. Si la economía se desacelera, llegará a ser imposible evitar una rebelión desde abajo. Duras condenas para los ’disidentes’, incluyendo el ganador del Premio Nobel, Liu Xiaobo, y el sector de izquierda y sindicalistas se llevan a cabo por el régimen actual, – aunque estos últimos casi no reciben la atención internacional de los gobiernos capitalistas o los medios de comunicación – la negación de la libertad de prensa y los constantes intentos de bloquear la comunicación de Internet, muestran el temor del régimen.

24. La mayor amenaza proviene de la valiente huelga tomada a principios de este año en la industria extranjera del automóvil y otras fábricas. Los intentos de obtener genuinos representantes elegidos en los lugares de trabajo y sindicatos independientes continuarán y se extenderán en China y en las empresas de propiedad estatal. Tarde o temprano, el estado se verá obligado a hacer concesiones o enfrentará una rebelión de masas… ¡o ambos! El régimen fue incapaz de suprimir las noticias sobre las condiciones laborales de esclavitud en Foxconn, que estaba causando una epidemia de suicidios. No va a ser capaz de ocultar la rebelión que se desarrolla, al principio en movimientos esporádicos y a continuación, en una forma más generalizada.

25. La venganza de las masas después de décadas de aspiraciones reprimidas y privaciones en el nombre del ’socialismo’ y el ’progreso’ será implacable. La forma política que tomará aún no está clara. El régimen intenta manipular la indignación nacionalista contra Japón y otras potencias extranjeras, mientras mantiene el temor de que manifestaciones "patrióticas" en las calles puedan volverse en su contra, como lo han hecho en el pasado. Beijing también está haciendo capital político con el creciente clamor de la clase dirigente de Taiwan por una mayor integración. Al mismo tiempo, Pekín el cortejo del gobierno del Kuomintang en Taiwán es un arma de doble filo, por el aumento de la estatura del partido y de su popularidad en China, donde en el futuro podría convertirse en un vehículo de un sentimiento anti-gobierno.

26. El régimen de Beijing teme las consecuencias dentro de China del crecimiento de la radicalización política en Hong Kong, y la impaciencia por la falta de progresos en la abolición del antidemocrático sistema político colonial. En Taiwán también, Beijing teme el surgimiento de una verdadera alternativa o un desafío para el Kuomintang, al que ve como un aliado en la "gestión" del asunto de Taiwán. El DDP, es decir los partidarios de la independencia, no se opone fundamentalmente a las políticas del Kuomintang. Bajo la presión de los capitalistas ni siquiera los dirigentes del DPP ven ninguna alternativa a los lazos económicos más estrechos con China, aunque ellos no pueden admitirlo abiertamente.

27. El régimen de Pekín también teme movimientos que desafían la naturaleza autoritaria del régimen en Hong Kong y desafían a los empresarios de Taiwán. La lucha por el cambio socialista en China y en toda la región ha estado acompañada de una lucha por los derechos democráticos básicos, así como por un claro programa sobre la cuestión nacional y las nuevas fuerzas del CIT en China, Hong Kong y Taiwán han demostrado ser valientes y dedicados luchadores.

28. China tiene enormes inversiones en la mayoría de los países asiáticos. Su relación con ellos, a diferencia que con los EE.UU. y Europa, es como un importador neto – succionando las materias primas y componentes vitales para su todavía en expansión, economía impulsada por las exportaciones. Su influencia política y militar crece en paralelo con su poder económico.

29. China es el segundo mayor socio comercial de India con $ 60 billones de dólares de comercio bilateral. Pero también es un rival para la Inversión Extranjera Directa, que ha estado cayendo en los dos países en el período reciente. India tiene una población casi del tamaño de China, pero una economía con poco más de un cuarto de su peso. Ambos países son potencias nucleares que compiten por la influencia política en Asia y el resto del mundo. Ellos tienen dos de los mayores ejércitos del mundo, con casi cuatro millones de soldados entre ellos.

Sri Lanka

30. Como hemos señalado en nuestras publicaciones, India, así como China, jugaron un papel decisivo para poner fin a los 26 años de guerra civil en Sri Lanka y la consolidación del régimen de Rajapakse, que por lo tanto pudo manejarse sin el apoyo financiero, militar o político de las potencias occidentales imperialistas.

31. India ya era dueña de una gran parte de las plantaciones de té de Sri Lanka. Ha capturado el mercado de automóviles, motocicletas y vehículos de tres ruedas. Ha invertido en el Norte tamil hablante, donde se esta reconstruyendo el ferrocarril, desarrollando un aeropuerto, construyendo 50.000 casas y también una planta de 500 MW de potencia dentro de una Zona Económica Especial. Se han importado 30 mil trabajadores de la India para llevar a cabo los trabajos de construcción.

32. China fue la mayor fuente para Sri Lanka de financiación extranjera el año pasado con US $ 1,2 billones de dólares. Para construir su mega-puerto de Hambantota, ha importado sus propias materias primas y ocupa una fuerza de trabajo esclava de 20.000 chinos, mayoritariamente convictos. Si bien estas inversiones impulsan un crecimiento del PIB en Sri Lanka en alrededor del 6% anual, también impulsa la inflación y ofrece pocos puestos de trabajo adicionales para la clase obrera de Sri Lanka.

33. Después de la sangrienta derrota de los Tigres de Liberación del Eelam (LTTE) hace más de un año, el pueblo tamil en el norte y el este siguen viviendo en condiciones atroces. Muchos están sin hogar y sin trabajo. El gobierno de Rajapakse, apoyado en los ex- partidarios de los Tigres, e incluso los líderes, y reforzado por la participación indígena en el norte, está inundando la patria tamil con soldados cingaleses y colonos.

34. Como hemos sostenido siempre, si las aspiraciones nacionales del pueblo de habla tamil no se cumplen, la presente hosca aceptación de su suerte con el tiempo dará paso a un nuevo auge de la resistencia, especialmente entre los jóvenes. Pero esa no es la perspectiva inmediata. La importante votación para los partidos no gubernamentales en las elecciones de abril de este año, fueron un pequeño reflejo del resentimiento que puede estallar en el futuro. La decisión de Rajapakse, "para poner la consolidación del poder de su familia antes de la tan necesaria reconciliación nacional con una agraviada minoría tamil, es una decisión de la que Sri Lanka se arrepentirá en el tiempo". (The Economist, 11 de septiembre de 2010).

35. Sobre bases capitalistas no hay solución a la cuestión nacional en Sri Lanka. Es un desafío para nuestras pequeñas fuerzas, con la asistencia de la Internacional, el construir puntos de apoyo en el norte Tamil y reconstruir nuestras reducidas fuerzas en el Sur.

36. El CIT desde hace mucho tiempo ha descrito el régimen de Rajapakse como una ’dictadura encubierta’ o una con una hoja de parra de democracia. El final de la guerra no ha visto un alivio, sino una intensificación de la dictadura. En la actualidad hay más personal armado en las calles de la capital que durante los largos años de guerra civil. El principal candidato opositor en las elecciones presidenciales, Fonseka, permanece bajo arresto, enfrentando cargos suficientes para mantenerlo encerrado por el resto de su vida.

37. La ’Enmienda 18’ a la Constitución del país fue llevada de urgencia al Parlamento el 8 de septiembre – un ’día negro’ para la democracia de Sri Lanka, marcado por manifestaciones por parte de todas las fuerzas de la oposición del país, incluyendo, por separado, el JVP cingalés que estuvo antes en coalición con el gobernante Partido de la Libertad de Sri Lanka. El JVP (Frente de Liberación del Pueblo), todavía afirma ser marxista, pero se opuso a la libre determinación del pueblo de habla Tamil; ha disminuido su propaganda comunal cingalés en un intento por conseguir apoyo Tamil – argumentando que el LTTE no ha ganado nada para ellos.

38. La principal oposición capitalista, el Partido Nacional Unido, está pasando por una importante crisis interna en la actualidad. En el movimiento de oposición que se ha desarrollado no se está ofreciendo ninguna esperanza de una salida. En la votación sobre la enmienda 18 en el Parlamento sólo se abstuvieron. Bastantes parlamentarios de oposición votaron con el gobierno, ya sea por dinero o promoción personal, para lograr su aprobación. Incluso los líderes de los descompuestos partidos obreros de izquierda votaron a favor – en contra de las decisiones de sus propios comités centrales.

39. La enmienda, que permite a Mahinda Rajapakse, presentarse para presidente tantas veces como guste, recibió la necesaria mayoría de dos tercios, pero no fue, como previamente se requería por la ley, sometida a referéndum. Los jueces, claramente bajo la influencia del presidente, declararon que no era necesario. Esta enmienda otorga al presidente poder sobre no menos de 90 instituciones y la autoridad final sobre todos los nombramientos de la administración pública, judicial y la policía.

40. Rajapakse, significa literalmente ’el Partido Rey’! Con sus hermanos y otros parientes firmemente instalados en el poder, Mahinda emitió órdenes para limpiar más de 60.000 de los más pobres de la capital, Colombo. Ellos están siendo botados en el campo sin medios de subsistencia. Se trata de una especie de limpieza social.

41. Con los precios todavía disparándose, con puestos de trabajo que no se materializan y salarios que se mantienen bajos, tarde o temprano, la clase obrera de Sri Lanka volverá a la ofensiva. Sólo un movimiento de masas puede ahora acabar con esta dictadura. Nuestro Partido Socialista Unido (USP) ha sido a través de uno de los períodos más difíciles de su existencia – debilitado en número, pero más fuerte que nunca en las ideas políticas y combatividad y sin mancha en su reputación por la defensa de los derechos de todos los trabajadores y pobres.

Pakistán

42. En Pakistán, las peores inundaciones que se recuerden han puesto de manifiesto todo lo que está podrido en el gobierno de Zardari. En un país de 170 millones de personas, el 40% están por debajo del umbral de la pobreza. La inflación se ha disparado a un promedio de 20%, pero es mucho mayor en las necesidades básicas. Ocho millones de personas, por lo menos, son totalmente dependientes de las limosnas para sobrevivir. La economía ha pasado de un 4% a un crecimiento cero y todo este año podría caer por lo menos un 2%.

43. En agricultura, es el tercer productor más grande de Asia, de trigo y el cuarto mayor productor de algodón, pero puede disminuir en un 20 a 30%. Es responsable de más del 21% del PIB, empleando cerca de la mitad de la fuerza laboral del país. Según un ex ministro de Finanzas y alto funcionario del Banco Mundial, Shahid Javid Burki, Pakistán hoy es la economía "más enferma" del sur de Asia y se mantendrá así a menos que los políticos se muevan con decisión.

44. El Financial Times en septiembre escribió que, "el presentimiento se ha intensificado en la perspectiva de un inminente golpe militar, una revolución sangrienta y partes del país saliendo fuera de control." El CIT ha señalado desde hace tiempo un aumento de la "talibanización" del país. Si la clase trabajadora no emerge como la fuerza combativa principal en Pakistán, hay una posibilidad muy real de la implosión y ruptura del país.

45. En un sondeo realizado justo antes del desbordamiento del río Indo, el 95% de los paquistaníes, dijo que el feudalismo debía ser acabado. Al ver la forma en que estos terratenientes súper-ricos y los políticos se comportaron durante la crisis de las inundaciones, estaban muy enojados; estados de ánimo revolucionario pueden y se van a desarrollar de nuevo. La rebelión puede ser inflamada aun más por las acciones de los militares de EE.UU. en relación con Afganistán y por el ejército indio en su intento de aplastar la rebelión en Cachemira.

46. Los recientes acontecimientos en Pakistán han demostrado que el débil régimen capitalista es incapaz de deshacerse de las relaciones feudales y pre-feudales allí. El abyecto fracaso del gobierno del PPP (Partido del Pueblo Pakistaní) para organizar una solución efectivo para las 20 millones de personas afectadas por las devastadoras inundaciones ha acumulado nuevos resentimientos e ira contra él. Descaradamente acudieron en ayuda de los grandes terratenientes, mientras que su líder, el presidente Zardari, estaba descansando en su castillo en Francia.

47. El principal partido de oposición, la Liga Musulmana de Pakistán (N) de Nawaz Sharif, hasta ahora ha fallado en ofrecer alguna alternativa o movilizar el descontento contra Zardari y el PPP durante esta crisis. Donde las organizaciones benéficas religiosas entraron con ayuda pueden ganar apoyo entre la población, generalmente no atraída por sus filosofías reaccionarias.

48. El Ejército, bajo Ashfaq Kayani, manteniéndose al margen de la política desde la salida de la dictadura de Musharraf hace más de dos años, también ha intervenido para dar socorro relativamente eficiente. Nadie en el país o en el extranjero confía en el gobierno para distribuir la ayuda concedida desde dentro o fuera del país.

49. La demanda por el no pago del préstamo de US $ 10 billones del FMI, forma parte de la masiva campaña de propaganda llevada a cabo por nuestra sección en Pakistán, junto con la demanda de que las deudas de todos los pequeños agricultores y los pobres sean anuladas. Esto se ha transmitido en Europa a través de las intervenciones parlamentarias de Joe Higgins, diputado al Parlamento Europeo. Los camaradas del CIT del SMP (Movimiento Socialista de Pakistán), han llevado a cabo una labor heroica en la batalla por dar asistencia práctica a los sindicalistas y activistas afectados por el desastre. Asimismo, han organizado el apoyo a una serie de importantes huelgas que continúan en esta desesperada situación y plantean un programa de lucha para derrocar al gobierno de Zardari.

50. El ejército ha sido el verdadero último poder en Pakistán durante los 63 años transcurridos desde la independencia y directamente ha dominado la mitad de ese tiempo. Esto es debido a la inviabilidad básica del estado desde su construcción. A pesar de que la situación actual en Pakistán es desesperada, la toma del poder por un régimen militar no sería acogida favorablemente por el imperialismo en la actual situación internacional en que tendría dificultades para justificar ante el mundo y la opinión interna, el apoyo a los regímenes dictatoriales y semi-dictatoriales. La continua crisis en Pakistán significa que un intento de intervención militar, que por ahora probablemente no es una perspectiva inmediata, no puede excluirse. Si esto sucede, sin embargo, el imperialismo, por supuesto, deberá aceptarlo de mala gana.

51. La devastación causada por las inundaciones llevará años, si no décadas, para ser superada sobre la base del podrido sistema feudal-capitalista en Pakistán. La propiedad pública y la planificación socialista, se ponen en la agenda para hacer avanzar la sociedad hacia adelante. Una mayor talibanización del país, más bombas y balas, un colapso de la autoridad central, la barbarie y una ruptura del país son la oscura alternativa.

52. Los camaradas del CIT en Pakistán se han ganado el mayor respeto del movimiento de los trabajadores en el país y de la Internacional por el trabajo heroico que han llevado a cabo. Han llegado a cientos de activistas y sindicalistas, cuyas vidas han sido arruinadas por las inundaciones. También han continuado con gran energía y determinación para construir las fuerzas del Movimiento Socialista de Pakistán y la Federación Progresista de Trabajadores.

Bangladesh

53. En Bangladesh, han ocurrido importantes desarrollos últimamente y también hay oportunidades para la construcción del CIT. La mitad de la población vive en la pobreza absoluta, con menos de US$ 40 al mes. La ferocidad de los recientes enfrentamientos entre trabajadores en huelga y la policía se explica por la constante amenaza a sus puestos de trabajo por otras economías de la región, con aún más bajos salarios. (Sin embargo, en Laos y Camboya, los trabajadores han estado en huelga por salarios más altos, siguiendo el ejemplo de los trabajadores en las empresas de propiedad extranjera de China).

54. Por arriba, hay una rivalidad constante entre dos partidos, cuyas diferencias en la política son apenas perceptibles y no tienen soluciones a los problemas urgentes que enfrentan los trabajadores y sus familias. Su frustración puede cambiar rápidamente a ira y el descontento puede empezar a asumir un carácter revolucionario.

55. Bangladesh está bajo la presión de imperialismo de EE.UU.para desempeñar su papel en la "guerra contra el terror" mediante el envío de tropas a Afganistán. El gobierno ha eliminado todos los artículos de la constitución islámica y se han prohibido libros islámicos fundamentalistas en las bibliotecas. La Corte Suprema también ha prohibido el uso “obligatorio" del velo. El papel de la mujer trabajadora en la huelga de 800.000 trabajadores del sector textil en 700 fábricas fue particularmente significativo. Al mismo tiempo, el gobierno ha desplegado al ejército para reprimir a los trabajadores portuarios que estaban en huelga en octubre de 2010. Por primera vez desde que el nuevo gobierno llegó al poder a la oposición de derecha ha sido capaz de organizar una "huelga de cierre" (paralización de la actividad de los negocios). Estos importantes acontecimientos revelan la situación explosiva que se abre en Bangladesh.

56. En la cima, hay rivalidad constante entre dos partidos, cuyas diferencias en la política son apenas perceptibles y no tienen soluciones a los problemas urgentes que enfrentan los trabajadores y sus familias. Su frustración puede dar vuelta rápidamente a la ira y el descontento que puede empezar a asumir un carácter revolucionario.

India

57. El crecimiento económico en la India, ha retrocedido ligeramente, pero se mantiene en un 8,5 a 9%. Algunas capas de trabajadores cualificados se han beneficiado y visto aumentar sus niveles de vida… especialmente aquellos en los servicios de informática, telecomunicaciones y soporte para las empresas con sede en los EE.UU. y Europa. Esto ha tenido un efecto sobre sus conciencias, pero los efectos de la recesión mundial ya se están sintiendo en estas capas.

58. Tras el abandono de la política de décadas de auto-suficiencia a finales de 1990, los políticos nacionales y estatales (de todos los colores) se han dirigido a las empresas multinacionales para desarrollar la economía de la India, no sin beneficio personal para ellos. El soborno y la corrupción son generalizados, incluido el Partido Comunista de India (Marxista) – en el poder en Bengala Occidental, Kerala y pequeñaTripura – por lo menos hasta la siguiente elección!

59. Ellos han dado luz verde a enormes compañías, como la empresa siderúrgica con sede en Corea, POSCO, la gigante minera de bauxita Vedanta y el más grande conglomerado de Indonesia, el Grupo Salim en Bengala Occidental para entrar y destruir los hogares y el sustento de decenas de miles de agricultores pobres y los Adivasis (pueblos indígenas). Se han destruido bosques e incluso montañas, en la lucha por las materias primas.

60. En muchos casos, los Maoístas (o ’Naxalitas’) intervienen para tratar de obtener apoyo. Han hecho importantes progresos en 200 de los 626 distritos de la India, comparados con 56 en 2001. Ellos atacan a los terratenientes ricos y la policía, pero cuando descarrilan trenes y los pasajeros, gente pobre y trabajadora son asesinados, inevitablemente alejan al pueblo, cuyos derechos dicen defender. Estas tácticas también dan al Estado una excusa para introducir poderes especiales para hacer frente a la ’insurgencia’. En Chhattisgarh, Jharkhand, Orissa y Bengala Occidental, miles de policías han participado en una ofensiva contra los ’insurgentes’ – ’Operación Cacería Verde ’- que frecuentemente deja a simples civiles muertos y heridos.

61. Una vinculación consciente de la lucha en el país a la de la clase trabajadora de las ciudades grandes de la India, podría ser una fuerza imparable capaz de transformar la sociedad, pero este no es el enfoque de los Naxalitas. En Orissa, donde los planes de Vedanta se han encontrado con un rechazo a través de la acción de masas y una decisión judicial, han sido en su mayoría organizaciones no gubernamentales y activistas, incluidos nuestros seguidores, que han organizado la resistencia, tratando de involucrar a la población local, hasta cierto punto.

62. En Bengala Occidental, gobernada durante décadas por el Partido Comunista de India (Marxista) -PCI (M), el reciente despliegue de las fuerzas del Estado y matones para dispersar sangrientamente a los pequeños agricultores de las tierras que cultivaban, se ha traducido en una caída dramática en el apoyo al PCI (M) en las elecciones locales y ha socorrido a los populistas de derecha de Trinamul. Este año en las elecciones municipales de junio, el PCI (M) perdió casi la mitad de los distritos que tenía y perdieron el control de Calcuta. El próximo año se podría perder la mayor parte de sus escaños en la asamblea estatal. En Kerala, también, el PCI (M) ha venido perdiendo apoyo.

63. La teoría estalinista de las dos etapas se encuentra detrás de las políticas del Partido Comunista de India (Marxista), en los estados en los que detentan el poder, especialmente en Bengala Occidental. Incluso si esto ya no está formalmente incluido en el programa del partido sigue siendo una idea importante todavía que tenemos que responder.

Ellos justifican sus ataques sobre los derechos de los trabajadores y los campesinos pobres – estableciendo Zonas Especiales Empresariales libres de sindicatos y usando matones armados para limpiar la tierra, etc. – sobre la base de la necesidad de la ’industrialización’ / ’modernización’. Han cortejado no simplemente a ’buenos’ capitalistas, para usar la fraseología estalinista, sino también a muy crueles conglomerados capitalistas de la variedad autóctona y extranjera.

64. El gobierno central es débil en la India – un conglomerado de partidos – el más grande es Congreso bajo la dirección Sonia Gandhi. Manmahon Singh como primer ministro no es popular. (’India Today’ encontró que tan sólo 1% de los indios le daban como su primera opción para el cargo!). La debilidad del gobierno central se refleja en el conglomerado de partidos que conforman el gobierno y refleja el debilitamiento de los principales partidos políticos que ha tenido lugar. Singh y su ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee, han llevado a cabo sólo medidas a medias – que han fallado en satisfacer la gran burguesía y el imperialismo, pero han dejado a la inmensa mayoría de la población en la miseria.

65. El principal partido de oposición nacionalista hindú, el BJP, ha pasado por una prolongada crisis interna después de perder las últimas elecciones. No ha sido capaz, hasta ahora, de capitalizar los sentimientos anti-musulmanes después de los atentados en Bombay y otras ciudades por parte de extremistas islámicos respaldados desde Pakistán, ni de los ataques en Cachemira y en otras partes contra el ejército indio.

66. En Cachemira ocupada por India (IOK), la ’intifada’ no tiene líderes – Maoístas o islamistas. 700.000 tropas indias se enfrentaron a protestas masivas y lanzamientos de piedras, organizadas por mensajes de texto y Twitter. (Incluso el Ministro Principal de IOK, Omar Abdullah, ha reconocido que ni él ni el octogenario líder separatista, Geelani, están a tono con el espíritu de lucha de la juventud). La AFSPA (Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas) es usada para proteger a las tropas de la persecución por sus muchas violaciones masivas de los derechos humanos. Esto irrita a los combatientes Azadi (’Libertad’) que han perdido más de 100 de ellos en dos meses de combates en las calles después del recrudecimiento de la lucha desde el 11 de julio. Los desarrollos en Cachemira Ocupada por India han estado vinculados a las crecientes tensiones entre las tropas indias y pakistaníes a ambos lados de la Línea de Control y puede encender la inestabilidad política y social en el lado paquistaní.

67. La campaña que por primera vez en la India ha expresado solidaridad con los jóvenes y trabajadores en Cachemira fue iniciada por los camaradas del CIT en Chennai con una campaña de volantes. Nuestros compañeros, que tienen vínculos con algunos de los jóvenes en Cachemira Ocupada por India, han planteado la necesidad vital de luchar por una Asamblea Constituyente para barrer todos los falsos amigos de los trabajadores y los pobres en el valle de Cachemira.

68. India es un país que abarca numerosas nacionalidades y grupos étnicos. Se compone de 28 estados, en algunos de los cuales una gran parte de la población está a favor de romper con el dominio con base en Delhi. Se dice que gran parte del país está ya más allá del control del gobierno central. Un programa claro de democracia socialista que defienda el derecho de todas las nacionalidades a la libre determinación es necesario, mientras al mismo tiempo también destaque la importancia de la lucha de los trabajadores unidos en contra de las divisiones étnicas y comunales. Sólo este enfoque podría, al igual que lo hicieron Lenin y los bolcheviques después de octubre, cortar a través de las tendencias separatistas en la sociedad india.

69. La lucha por una nueva voz política de la clase trabajadora y los oprimidos de la India es más urgente que nunca. Un período más favorable ya se ha abierto para el CIT, que ahora ha conseguido un punto de apoyo en un número de ciudades y está empezando a convertirse en una organización nacional.

Malasia

70. En Malasia, el CIT ha desarrollado una capacidad para dar a conocer nuestras ideas y ha comenzado a construir entre las capas de trabajadores y jóvenes de diferentes orígenes étnicos y nacionales. El PSM (Partido Socialista de Malasia), por su parte, afirma que ha crecido pero no ha logrado desmarcarse con claridad de sus aliados en el Rakyat Pakatan (Coalición del Pueblo o PR) como una organización socialista de los trabajadores. El PR constituye la principal oposición a nivel nacional y local y se compone del PKR (Partido de la Justicia del Pueblo), el PAS (Partido Islámico de Malasia) y el DAP (Partido de Acción Democrática), predominantemente chino.

71. Después de sufrir grandes reveses en la última elección general, el gobierno no es ahora seriamente cuestionado por esta oposición ‘oficial’. El crecimiento del PIB es de alrededor de 5 a 6%, principalmente con la asistencia de actividades de la economía nacional alentada por medidas de estímulo, así como por el aumento del comercio con China y otras economías regionales que han tomado el lugar del declinante comercio con EE.UU.. Ahora la coalición PR dice que el primer ministro, Najib Razak, y la coalición gobernante BN- Barisan Nacional – [con UMNO (Organización Nacional Unida de los Malayos) siendo la fuerza dominante] han robado sus políticas.

72. Esto, por supuesto, no incluye la renovación indirecta de favoritismo por los malayos – una política que provocó el movimiento Hindraf basado en la población India a finales del 2007. El gobierno también ha dado apoyo tácito a los grupos de ultra-derecha como Perkasa (empoderamiento) para ganar la hegemonía malaya. Esto socavará aún más el apoyo de los no malayos a BN, a pesar de la propaganda del gobierno de ‘Una Malasia’ y podría ser utilizado para instigar enfrentamientos raciales en medio del empeoramiento de los conflictos económicos y políticos. El Nuevo Modelo Económico del gobierno también implica la privatización, la desregulación – es decir, venta al por mayor, ‘liberalización’ de la economía – políticas a las que la coalición de oposición no se opone. Su énfasis principal es que las prácticas del gobierno no son ‘transparentes’ y la corrupción endémica en las relaciones del gobierno.

73. El líder del PKR – Anwar Ibrahim – se enfrenta a renovados procedimientos judiciales que podrían dar lugar a su encarcelamiento, como antes. Pero lo más probable es que la amenaza se mantenga colgando sobre él para disuadirle de una oposición demasiado audaz cuando vengan las elecciones. El gobierno también teme que se repita el movimiento ’reformasi’ que Anwar lideró a finales de la década de 1990, cuando miles salieron a las calles exigiendo el fin a la corrupción y a la dominación de un solo partido en la política.

74. Najib ha adoptado un gran paquete de estímulo y podría incluso adoptar medidas proteccionistas al estilo Mahathir cuando la crisis mundial tenga un mayor efecto en Malasia. Aún menos probable es que lo haga Anwar Ibrahim, de ardiente formación neo-liberal en EE.UU. Como ministro de Hacienda en 1997 apoyó el plan para la recuperación, del Fondo Monetario Internacional (FMI). También instituyó un paquete de austeridad para recortar el gasto público en un 18%. Al enfrentar una desaceleración en la economía, sin embargo, las medidas proteccionistas no se pueden descartar. Ni tampoco el desarrollo de un nuevo movimiento tipo ‘reformasi’.

75. Najib bien podría decidir ir a elecciones anticipadas ‘mientras el camino esté bueno’. La posibilidad de escándalos nunca está lejos, por la corrupción y otros asuntos turbios que soplan en la cara de su gobierno aparentemente estable, que de todos modos implica a socios de coalición considerablemente debilitados. El fracaso de la economía mundial por repuntar comenzará a tener un efecto importante en la economía de Malasia. El 60% de sus exportaciones a China son destinadas a los G3 – Estados Unidos, Europa y Japón.

76. La Inversión Extranjera Directa (IED) no ha alcanzado el nivel que tenía antes de la crisis económica mundial del 2008 y la competencia por la IED entre los países de la región se ha intensificado. La tendencia de los inversores extranjeros a buscar economías, incluso con salarios más bajos en la región continuará, a pesar de la reciente oleada de aumentos salariales ganados a través de huelgas en Laos, Camboya y Vietnam.

La región

77. A través de Asia en el pasado, los países han experimentado muy diferentes desarrollos – tanto bajo la ocupación colonial y desde entonces. Algunos, por razones especiales que hemos explicado, han visto períodos de desarrollo muy rápido. Japón, sobre bases capitalistas, pero sin los gastos militares y con el enorme apoyo de los EE.UU., tuvo una tasa de crecimiento muy elevada, desde los años 50 hasta los años 70. China, sobre la base de la propiedad estatal y la planificación, se ha estimado que alcanzó a más del 20% de crecimiento anual en un número de años durante el mismo período.

78. A fines de los años 70 y 80, cuando el capitalismo en Europa y los EE.UU. llegó a su primera crisis de la posguerra, Corea del Sur y otros ‘Tigres’ experimentaron un crecimiento fenomenal. La economía China ha impulsado a continuación en los años 90 y a lo largo de la última década.

79. Ahora, Japón, con su economía estancada y el gobierno luchando, ya no es la segunda economía más grande del mundo. Ha sido superado por China. Las elevadas tensiones entre Japón y China sobre las aguas e islas en disputa, así como sobre Taiwán, son focos potenciales. Afortunadamente el temor a las consecuencias de enfrentamientos abiertos retiene a ambos lados. Un colapso del régimen en el norte de la península coreana, representa una pesadilla para China, pero en especial para Corea del Sur.

80. Este año, China se convirtió en el mayor socio comercial de Australia. Su continuo crecimiento, debido en parte a las medidas de estímulo, hasta ahora ha amortiguado la economía australiana contra los peores efectos de la recesión mundial. Esta ‘ventaja’ no va a durar para siempre. El inestable parlamento de Julia Gillard despertará la ira de los electores, mientras impone sus medidas de austeridad, como en Europa y en otros lugares. 400 empresas australianas operan en Indonesia y las compañías mineras y energéticas extraen grandes ganancias a partir de ahí, así como de Filipinas y otros países vecinos. Esta inversión y el comercio determinarán la política exterior de Australia en el caso de cualquier nueva fase de crisis económica y social que golpee ese país.

81. El punto muerto que se ha desarrollado en Nepal demuestra claramente que una revolución que se detiene a mitad de camino no tendrá éxito en cambiar las condiciones de la masa de la población. Los Maoístas, después de hacerse del control de la mayoría de las zonas rurales y las ciudades a través de la lucha de masas, con un programa y métodos correctos, podrían haber tomado el poder mediante la vinculación con el movimiento de masas que estalló en las ciudades. La monarquía fue eliminada y existían las condiciones ‘clásicas’ para llevar a cabo la revolución socialista. Sin embargo, los líderes vieron la lucha por el socialismo como una etapa posterior de la lucha.

82. Esto permitió a los políticos del gobierno pro-capitalista y pro-indio recuperarse, los Maoístas están ahora en el limbo. Ellos se opusieron a las propuestas de disolución de sus fuerzas de la guerrilla, pero no presentaron una alternativa para llevar la lucha a un plano socialista e internacionalista. Hay una necesidad de organizar comités elegidos democráticamente en la ciudad y el país para el funcionamiento de la sociedad y un llamamiento a los trabajadores y los pobres de la India y otros países de la región para apoyarlos, para organizarse y hacer lo mismo.

83. Una forma de guerra civil revolucionaria estalló en Tailandia a principios de este año, con algunas similitudes a los acontecimientos en Nepal. A pesar de no luchar durante años como la guerrilla, como los Maoístas, cuando los ’rojos’ llegaron del campo y ocuparon el centro comercial de Bangkok durante semanas, ellos mantuvieron un parlamento permanente en las calles, y atrajeron a capas de los trabajadores a su lado. Thaksin Shinawat, el hombre por el que los rojos estaban literalmente arriesgando sus vidas, es un magnate multimillonario. Su apoyo proviene principalmente de las reformas que planteo durante su presidencia, a través de las cuales benefició a los agricultores pobres en el campo. Él ha combinado un programa de reforma en el campo mientras al mismo tiempo apoya políticas neoliberales y el racismo y la represión contra la minoría musulmana. Pero sus partidarios llevaron a la paralización de la capital y atrajeron a algunos sectores de las fuerzas del estado a su lado.

84. Detrás de las barricadas, se tuvieron largas discusiones sobre la manera de derrotar a los ’amarillos’, vistos como representantes de los ricos y privilegiados en la sociedad. Revolucionarios concientes habrían alentado una vinculación entre las luchas en el campo con las de la clase obrera en las ciudades, para demandar un gobierno de los trabajadores y los campesinos pobres. Los camisas amarillas, o Alianza Popular por la Democracia (PAD), llegaron al poder sobre la base de las manifestaciones callejeras y bloqueos al aeropuerto en 2008 y no tienen ningún programa para llevar la sociedad tailandesa hacia adelante.

85. La junta de los generales en la vecina Birmania está respaldada por China, en términos comerciales y de ayuda. El apoyo de Beijing a la dictadura es un elemento mayor en su supervivencia. Pero una nueva generación de luchadores, sin duda, se esta formando. Al igual que en otras partes de la región, el aparentemente todopoderoso régimen, que se oculta lejos en su especialmente construida capital administrativa, Naypyitaw, podría encontrarse enfrentando no sólo nuevas manifestaciones en las calles, sino huelgas de los trabajadores. Un levantamiento revolucionario en Birmania, con un liderazgo que haya aprendido de la experiencia de 1986, podría sacudir toda la región.

86. En Indonesia, el gobierno de Yudhoyono está estableciendo como su principal objetivo político la erradicación de los delitos de drogas y terrorismo, pero está perdiendo la batalla. La economía se arrastra cautelosamente, con el apoyo del imperialismo occidental y australiano. Con la acumulación de la deuda externa, Indonesia podría caer muy rápidamente en una crisis económica, alimentando el descontento y una nueva ola de protestas masivas en Yakarta, Surabaya y Yogyakarta, como a finales de los años 90. Más de mitad de la población de Indonesia es menor de 25 años.

87. Las organizaciones sindicales y políticas en Indonesia, luchan para unirse en contra de los capitalistas extranjeros e indígenas, y para construir un partido de los trabajadores; merecen el apoyo de los trabajadores y los socialistas en todas partes. Pero la mejor ayuda que el CIT puede dar es advertir contra los peligros de la unidad por sí misma, y para ayudar a desarrollar un análisis independiente de clase y el programa socialista.

88. Asimismo en Filipinas. El nuevo presidente, Benigno Aquino, se basó en el recuerdo de su madre, Cory Aquino, que fue impulsada a la presidencia en 1986 por la revolución ‘Poder del Pueblo’ que derrocó la dictadura de Marcos. ‘Noynoy’ es visto como un ‘par de manos limpias’ después del corrupto e ineficaz ‘reinado’ de Gloria Macapagel Arroyo, pero su familia es de la misma élite en la sociedad filipina. Ya está agotando todas las esperanzas e ilusiones depositadas en él como sucesor de la odiada Gloria Macapagel Arroyo. Él está casado con el capitalismo y el latifundismo y no ofrece soluciones para el flagelo de la corrupción, el terrorismo y la pobreza masiva. Bajo su presidencia, la represión sumaria y las ejecuciones extrajudiciales de activistas de izquierda por los militares continúan.

89. Las Filipinas es una de las economías asiáticas más afectadas por el colapso de las ‘remesas’ desde el extranjero. Las familias pobres dependen de los ingresos que al menos uno de sus miembros tiene la posibilidad de obtener con un empleo en el extranjero. Ahora sus puestos de trabajo han desaparecido así como la recesión ha golpeado a Europa, EE.UU. y Oriente Medio. Los socialistas y sindicalistas en Filipinas, con sus potencialmente poderosas organizaciones, necesitan abogar por una acción decisiva contra el capitalismo y el latifundismo – no un

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2011
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31