10º CONGRESO MUNDIAL: ?RELACIONES MUNDIALES?

“Desde un punto de vista social y económico, el capitalismo ha enfrentado en los tres últimos años una de las peores crisis de la historia. Esto ha abierto una era de lucha de clases y desarrollos fundamentales en la conciencia”

1. Desde un punto de vista social y económico, el capitalismo ha enfrentado en los tres últimos años una de las peores crisis de la historia. Esto ha abierto una era de lucha de clases y desarrollos fundamentales en la conciencia de país en país y en todos los continentes. Europa ha sido sacudida por grandes luchas, huelgas y huelgas generales. El tema de la huelga general ha vuelto a la agenda a través del continente. En Asia y África desarrollos similares han tenido lugar recientemente. El internacionalismo esta en ascenso, mientras la crisis mundial ha llevado a los trabajadores y los jóvenes en muchos países a seguir la evolución de otros países e incluso continentes, entendiendo que la lucha necesita ser unida e internacional. El principal obstáculo por el que las luchas de la clase trabajadora no han sido victoriosas hasta ahora, son las direcciones sindicales y de los partidos de la clase trabajadora y de izquierda.

Si existieran partidos pertenecientes a la clase trabajadora, incluso aquellos limitados partidos burgueses de trabajadores, con toda probabilidad las ideas reformistas de izquierda, centristas o revolucionarias serían discutidas abiertamente en la sociedad y sobre todo entre las filas de la clase trabajadora organizada y el movimiento obrero.

2. La ausencia de un punto de referencia para la indudable y bullente ira de las masas ha contribuido a limar el desafío al capitalismo en el corto plazo. Los ideólogos burgueses abiertamente lo celebran. Esperaban un tsunami ideológico, industrial, social y político, que los aplastara: “No habrá más mañanas alegres que celebren la superioridad del mercado libre”, escribió el Financial Times. Ahora, el mismo periódico proclama “el mercado (capitalismo) ha vuelto”.

La crisis ha alcanzado, ahora, una etapa de intentos generalizados por parte de la mayoría de los gobiernos de Europa y otros países capitalistas avanzados, para descargar el enorme déficit fiscal y deuda pública, causados por el rescate de los bancos, sobre los hombros de los trabajadores, los desempleados, la gente joven y de edad. Esto augura una nueva fase de intensificación de la lucha de clases que, con altibajos, dará forma a los acontecimientos en los próximos años.

3. Ahora también se ha vuelto cada vez más claro que el vampiro del capitalismo, como en relación con la naturaleza, ha llegado a un punto en que amenaza con acelerar el calentamiento global y los desastres naturales en la dirección de golpes devastadores para la biodiversidad, así como para la civilización humana en el curso de este siglo.

Recesión económica

4. Desde el 2007 el mundo capitalista ha estado sometido a lo que los expertos capitalistas definen con cierto alivio, la “gran recesión”. Mediante medidas estatales para rescatar a los bancos –flexibilidad del dinero efectivo- y otras medidas económicas cortoplacistas, han logrado evitar, hasta el momento, una repetición de la última “Gran Depresión” de los años 30 a nivel mundial. En realidad algunos lugares del mundo –en Europa, España, con un 20% de desempleo, algunos países de Europa del Este- están sumidos en una “depresión”. Las medidas de Obama en Estados Unidos han salvado por lo menos un millón de puestos de trabajo. Pero aún así ocho millones de trabajadores han sido despedidos de sus fábricas desde el 2007.

5. El desempleo oficial es casi de un 10% pero de forma extra oficial, considerando aquellas personas que han dejado de buscar trabajo, los trabajadores a tiempo parcial, etc., la cifra real de desempleo o subempleo es del 20%. A pesar de la muy pregonada especulación y la celebración de la “recuperación” económica en los círculos capitalistas, todo sigue siendo muy difuso.

6. Los marxistas siempre han defendido que el capitalismo siempre se recuperará de una crisis, incluso de una crisis seria, si no aparece una fuerza de la clase trabajadora alternativa al mismo. Durante la devastadora depresión de los 30s en Estados Unidos, hubo fases de crecimiento –por ejemplo del 1934-37. Pero esto no logró erradicar el desempleo masivo ni llevó a un nuevo crecimiento estructural de las fuerzas productivas. Sin el ímpetu que generó la preparación de la Segunda Guerra Mundial, y la guerra como tal, el capitalismo hubiera caído en picada hacia una crisis más profunda.

7. Desafortunadamente, la clase trabajadora, con una enorme carga de décadas de neoliberalismo a sus espaldas y cojeando debido a la falta de organizaciones de masas y líderes, no ha sido capaz de poner políticamente su sello en esta situación. Ha habido batallas campales -Grecia, Francia, España, India, Sud África, etc.- que van a dar más que hablar. Y lo que es más llamativo acerca de la situación económica actual, es que a pesar de esto y tal y como predijimos, el capitalismo no ha sido capaz de alcanzar una recuperación total.

8. La desesperación de los capitalistas y su empirismo y cortoplacismo se demuestra en la impaciencia con la que un mes se aprovechan de estadísticas económicas favorables para hablar de que la recuperación total del sistema es inminente y al mes siguiente hacen trizas esas esperanzas cuando las cifras muestran justo lo contrario.

Doble recesión

9. En realidad, los comentaristas más serios ahora esperan, al menos, una marcada desaceleración en la recuperación de los países avanzados, así como las medidas de crisis aguda con diversos grados de estímulo económico serán sustituidas por medidas de austeridad, con un mantenimiento o incluso aumento del desempleo masivo y un creciente riesgo de una doble recesión. Hay una discusión abierta sobre si la denominada “recuperación” se acerca más al dicho del “rebote del gato muerto”. Ahora se lo conoce más como la “Gran Decepción”. Además los burgueses están completamente divididos a la hora de cómo enfrentar las inmensas deudas estatales –la sobresaliente deuda- consecuencia de las colosales burbujas del sector financiero y otros de la economía a lo largo de los últimos 20 años. Un economista británico ha escrito que esta burbuja es la más grande en 130 años. El Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo que esta era la burbuja más grande de todos los tiempos y que sus consecuencias durarían todavía años. De hecho hay una escisión abierta – sin precedentes – entre los que “niegan la deuda” y los que “niegan el crecimiento”. Esto muestra una división entre la Keynesiana, de hecho la cuasi Keynesiana, escuela de economistas y aquellos que abogan por políticas deflacionistas, en efecto, neoliberales. Ambos están correctos en sus críticas acerca de la otra escuela –que ya hemos visto en otro material– y ambos están equivocados en las distintas ‘soluciones’ capitalistas que proponen a la crisis. Sin embargo, la tendencia predominante será intentar llevar a cabo programas de austeridad, vinculados a la continuación de privatizaciones neoliberales de empresas públicas, servicios sociales, planes de pensiones, etc., y la desregulación del mercado laboral. Pero luchas masivas o una nueva recesión pueden obligar a los gobiernos a tomar medidas en la dirección opuesta.

10. Esto ha provocado una crisis política entre los burgueses y sus partidos. Las divisiones entre partidos capitalistas y dentro de ellos, en Estados Unidos, Japón y prácticamente todos los países de Europa han aumentado considerablemente. La falta de confianza en los principales partidos se ve reflejado en países como Gran Bretaña y Australia con el fenómeno de “parlamentarios aislados” sin un partido capaz de gobernar y la aparición de coaliciones inestables. ¡En Bélgica no hay gobierno desde Abril! En Japón todo el mundo quiere sus cinco minutos de fama como “Primer Ministro”. Esto refleja la crisis económica orgánica de Japón, el incremento de la colosal deuda estatal con tendencias deflacionistas que todavía no han sido eliminadas del sistema.

11. Divisiones importantes han surgido entre los diferentes gobiernos burgueses. La declinación relativa de los EE.UU., Japón y la mayoría de las economías europeas que ha sido subrayada por la crisis, así como el fuerte comercio y los desequilibrios en la cuenta de divisas entre los países han significado que la cooperación en las medidas de emergencia para rescatar a los bancos y el sector financiero han dado camino a rápidas y crecientes tensiones entre los gobiernos capitalistas, a tal grado que no podía ser pasado por alto por el G-20. A pesar del alto grado de integración económica y dependencia mutua en el capitalismo globalizado de hoy, nuevas medidas proteccionistas se han lanzado, principalmente en la forma un tanto disfrazada de una ‘guerra de divisas’.

12. Esto ha socavado la idea de los capitalistas de que el capitalismo globalizado era "imparable". El CIT predijo que en los eventos de una depresión grave o recesión ante la imposibilidad del capitalismo para superar por completo los límites del estado nacional – el proceso de la globalización capitalista sería interrumpido. Esto ha sucedido ahora, como se ha indicado en lo rancio de la ronda de negociaciones de Doha y en la dramática caída en el comercio mundial en 2008-9.

13. Somos testigos de una crisis orgánica prolongada y profunda del capitalismo, que debido a la burbuja financiera masiva y poco sólida económicamente que se ha desarrollado durante los últimos 20 años, se está volviendo aún más profunda y dramática en su carácter.

Las deudas acumuladas por las empresas, por el Estado y por los individuos, significan que la economía capitalista cojeará durante un periodo prolongado. Paul Krugman- el más destacado de los defensores de medidas keynesianas- tiene razón cuando dice que para rebajar drásticamente los déficits, tal y como recomienda el gobierno ConDem británico y otros, sólo empeorará enormemente la situación en un mundo mutilado por la “falta de demanda”. Si las políticas llevadas a cabo por los capitalistas europeos y Obama hasta la actualidad continúan, una “depresión duradera” como la que afectó al capitalismo a finales del siglo XIX es posible.

14. Esto es una manifestación de la economía de tipo “Hoover”, de salvajes recortes, que llevó a cabo el gobierno estadounidense y otros tras las crisis del 1929. Obama, a diferencia de Franklin Roosevelt, subió al poder no cuando la economía estaba saliendo de una crisis tal y como lo hizo el anterior, sino en medio de una crisis heredada de la Administración del gobierno republicano de Bush. Sin embargo las medidas de Obama para rescatar los bancos y el sector financiero han tenido un efecto mínimo. Ahora atemorizado ante la perspectiva de un desgaste electoral en las elecciones de medio tiempo de Noviembre ha propugnado un programa de trabajo que asciende a una inyección monetaria de 50 billones de dólares.

15. Sin embargo esto tendrá efectos mínimos. Trotsky señaló que sólo los países más ricos -en realidad solamente Estados Unidos en aquel tiempo- con “copiosos ahorros”, eran capaces de pagar las medidas mínimas del “New Deal”. Ahora el imperialismo americano, debilitado económicamente, desgastado por los déficits gemelos del presupuesto federal y el comercio, no está en posición de repetir la experiencia de Roosevelt de estimular la economía. En cualquier caso, tal y como se entiende comúnmente a día de hoy, el “engrasar la máquina” de Roosevelt tuvo una vida corta entre el 1934 y el 1937-38. Posteriormente los recortes de las pensiones a los veteranos de la Primera Guerra Mundial y otras reducciones económicas comenzaron a debilitar incluso los logros del New Deal.

16. Obama tendrá que enfrentar probablemente un Congreso hostil, tanto en el Parlamento como en el Senado, después de Noviembre –aunque la aparición del Tea Party (sector más conservador del Partido republicano) podría socavar el éxito de los republicanos. Podría ser que impidieran a Obama llevar a cabo más medidas de “estímulo”. Sin embargo, al igual que Roosevelt, cuya popularidad decayó en una etapa, Obama y los demócratas podrían protagonizar un retorno electoral. De hecho, un Parlamento y un Senado de derechas, lo más probable es que sean influidos por la derecha lunática del Tea Party. Esto podría actuar como la fusta de la contra revolución. Lo cual más tarde podría beneficiar, no sólo a los demócratas en la carrera a las próximas presidenciales, pero también prepararía el camino a los movimientos, los sindicatos en particular, para una alternativa de los trabajadores y la izquierda.

La eterna crisis

17. Las perspectivas económicas para el capitalismo son de eterna crisis, para ser más específicos, de una serie de crisis. El sistema ha llegado a uno de esos puntos de su historia en los que está en un callejón económico sin salida. La crisis que enfrenta el sistema está simbolizada por una colosal liquidez, acumulación de beneficios record no sólo por los bancos sino por empresas no oficiales también, ¡a pesar de que en este momento no hay salidas rentables! Íntegramente, 2 trillones adicionales de dólares descansan en las cuentas corrientes de las principales empresas de Estados Unidos. Además hay 10 trillones de dólares “escondidos” por los ricos, que parece que no pueden ser invertidos con ninguna garantía de devolución razonable. En su lugar, el capital se ha fugado a “deuda pública”, como en Gran Bretaña, a pesar del riesgo de sus enormes deudas estatales.

18. El gasto del consumidor se ha desmoronado en Estados Unidos, así como en Europa y Japón. Unos pocos “puntos lúcidos” del capitalismo –en Latinoamérica, particularmente Brasil, en Alemania por razones especiales, el crecimiento de China, Australia etc.- son las excepciones del panorama general existente. Donde existe un crecimiento industrial limitado –en Alemania por ejemplo- esto no consolidará de ninguna manera el capitalismo.

19. Por el contrario, en Alemania es bastante chocante que los dirigentes sindicales estuvieran apoyando que la clase trabajadora debía apretarse el cinturón dada la lamentable situación económica, haciéndose ahora eco del reclamo de "nuestra parte" que los trabajadores están haciendo. Además este crecimiento en Alemania no quiere decir que la economía se haya recuperado totalmente de la crisis. La producción todavía no ha alcanzado los niveles anteriores a la crisis y los burgueses alemanes siguen preparándose para recortar el bienestar, atacando a los sectores más pobres de la población. Este estancamiento de la economía -la deflación- puede verse acompañado de una lucha en contra de la inflación de los precios de los alimentos y materias primas en algunas regiones y países.

El medio ambiente bajo amenaza

20. De acuerdo a una nueva evaluación por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el período previo a Cancún el mundo se encamina hacia un cambio climático peligroso, ya que ni siquiera un cumplimiento completo de los compromisos débiles y voluntarios de los gobiernos que han firmado el llamado Acuerdo de Copenhague , sería suficiente para garantizar las emisiones de carbono al máximo y comenzar a disminuir para el año 2020, con el fin de prevenir un calentamiento global de más de 2°C.

21. Los desastres naturales como consecuencia del calentamiento global afectan cada vez a más víctimas, y las mujeres y los niños son 14 veces más propensos que los hombres a morir en desastres naturales. No hay, pues, coincidencia en que las mujeres son la mayoría en los movimientos sociales de todo el mundo (por ejemplo, en Sudáfrica, el 70-80 por ciento).

22. Es una tarea clave del CIT explicar cómo la destrucción del medio ambiente se ha convertido en una cuestión clave de la crisis sistémica actual e intervenir con un programa transicional de urgente planificación democrática y socialista en todo el mundo, como la única vía realista para defender la civilización humana.

Irak y Afganistán

23. Es el trasfondo de un escenario de gran inestabilidad en el ámbito de las relaciones mundiales. El sueño de Bush y los neoconservadores se simbolizó en las denominadas políticas intervencionistas "liberales", primero en Kosovo y luego de manera mucho más devastadora en Irak y Afganistán. La constante mantenida por Estados Unidos de que esto sería capaz de establecer un mundo "unipolar" está ahora enterrado bajo los escombros de esos países. Bush y Blair invadieron Irak contra el trasfondo de “conmoción y pavor”. Obama está tratando de dar la impresión de que Estados Unidos se está retirando “silenciosamente” de Irak y acabando con esta aventura. En realidad Estados Unidos mantendrá por lo menos 50.000 soldados, ya sea dentro del país o "próximo al mismo”, con la posibilidad de intervenir si fuera necesario.

24. Con este fin se han construido una red de bases estadounidenses -que no existían antes de la guerra- para facilitar “incursiones” rápidas. No obstante, a la gente de la región y los Estados Unidos podría parecerles que la piedra fundacional de la "guerra contra el terror" -invasiones brutales- sin duda, tal y como al imperialismo americano y sus aliados les interesa, ha terminado. Pero si los intereses vitales de Estados Unidos fueran amenazados, no dudará en intervenir una vez más en la región, si son capaces.

25. Y las agonías de Irak no tendrán fin. Al revés, el resultado neto de la invasión y la ocupación – tal y como el CIT anunciaba – que llevó a la retirada y ejecución de Saddam Hussein, sólo dará lugar a la creación de dos, tres o más "Saddam", dictadores, en el país. La “democracia” Iraquí es una fina capa, tratando de ocultar divisiones colosales. La invasión desató tensiones sectarias que se habían mantenido bajo control por los medios militares despiadados de Saddam. Los 4 o 5 millones de iraquíes que se vieron obligados a escapar, tanto hacia el exilio interno como al extranjero, aumentarán el número de conflictos sectoriales capaces de dividir al país.

26. El CIT trabajará en apoyar a todas las fuerzas de la clase obrera progresistas y democráticas en el país, tratando de reconstruir las organizaciones de la clase trabajadora, los sindicatos. Asimismo, apoyará y luchará por una verdadera voz política de la clase obrera en la forma de un nuevo partido obrero de masas, esforzándose a su vez, en construir las fuerzas y el apoyo para el marxismo. El cónsul de Estados Unidos en Iraq cuando tuvo lugar la invasión fue Paul Bremer, quien de inmediato introdujo leyes contra la clase obrera y anti-huelga, y prohibió los sindicatos del sector público. Esto subrayó el hecho de que detrás de esta intervención no sólo había una agenda “liberal”, sino una despiadada política capitalista e imperialista para acaparar los recursos del país, lo cual exigía el debilitamiento de esas fuerzas -los sindicatos- que podrían entrometerse en su camino.

27. Esta descarada y desnuda política monetaria del mundo neo-colonial fue resumida por los comentarios de un alto diplomático pakistaní en relación con el futuro de Afganistán: "El gobierno afgano ya está hablando con todos los accionistas, [Los talibanes]. Los únicos “accionistas” no consultados, por supuesto, son los trabajadores y pobres de este país devastado.

28. Es ampliamente reconocido que el conflicto afgano -que ya ha durado hasta ahora más que la participación de Estados Unidos en Vietnam- es imposible de ganar. Para empezar, esta guerra fue percibida por el imperialismo americano y sus aliados como una “guerra del futuro” con un mínimo de bajas militares o civiles. Esto sería posible gracias a la llamada “revolución en temas militares” tras el fin de la Guerra Fría. Pero al igual que la intervención de Rusia en Afganistán, esta idea se estrelló en Afganistán y en Irak. La situación requería que los EE.UU. y sus aliados llevaran a cabo una tradicional “estrategia de contrainsurgencia”. Esto llevó a la tradicional política de “divide y vencerás”, perfeccionada por el imperialismo británico. Fomentaron una guerra civil sectaria en Irak apoyando a la mayoría chiíta. Esto efectivamente llevó a la derrota de los suníes y en el proceso, comprando el apoyo de “Jefes” sunitas, anuló los efectos de Al Qaeda.

29. Sin embargo, el colosal gasto de trillones de dólares realizado en ambos países sólo ha dado lugar a una tácita derrota. En la actualidad existe un reconocimiento abierto de la dificultad de promover la estrategia de “los corazones y las mentes” debido al rechazo total del pueblo afgano hacia el corrupto gobierno central, sus funcionarios corruptos, y a los invasores extranjeros. En su desesperación, las secciones de los EE.UU., encabezadas por su anterior embajador en la India, ahora abogan abiertamente por la partición de Afganistán.

30. Esto implicaría dar el sur –donde los pastunes son la mayoría – independencia del norte, dominado por otros grupos étnicos distintos a los pastunes. Esto tendría la ventaja adicional de ejercer presión sobre Pakistán y en particular sobre su agencia de inteligencia, ISI, que creó y apoyó a los talibanes, para controlar a su antiguo protegido. En cualquier caso los talibanes, aunque han disfrutado de éxitos militares con un aumento del 50% en ataques sobre fuerzas de ocupación en el último año, no pueden – debido a las divisiones étnicas en el país – gobernar solos. Por otra parte, tal y como otros comentaristas burgueses han señalado, la partición de Afganistán es peligrosa y podría iniciar un proceso de desgaste étnico y nacional en toda la región, afectando a Pakistán, Irán, etc.

31. Una cosa está clara: el imperialismo no puede imponer desde fuera una decisión duradera, ya sea en Afganistán o Irak. De hecho, incluso con la reducción de presencia militar "en el terreno", el apoyo nacional en los países invasores de continuar con la intervención militar – en particular en los EE.UU. y Gran Bretaña, la cual, por soldado desplegado ha perdido tanto como los rusos hicieron en Afganistán – se evaporará.

32. La conclusión que las estrategas del imperialismo estadounidense probablemente van a sacar de esto, no es que no intervendrán o que no puedan intervenir para salvaguardar sus intereses económicos y militar-estratégicos en el futuro. Ellos siguen siendo la mayor fuerza militar – por lejos – en el mundo. Pero el carácter de cualquier intervención debe cambiar. Junto a las tropas de EE.UU. en Irak hay decenas de miles de "fuerzas de seguridad" privadas extranjeras, una indicación de la debilidad relativa del forzado ejército de EE.UU. Es poco probable ahora, incluso con una fuerza militar predominantemente profesional, que los Estados Unidos serán capaces de realizar algo más ambicioso que “intervenciones de tipo militar-policial” de corto plazo.

Además el “apoyo” de aliados, es decir, “coalicionismo”, es necesario ahora más que un acercamiento unilateral en cualquier acción a gran escala. El “poder blando” debe ir acompañado de “poder duro”.

33. Es posible, por ejemplo -pero no la opción más probable- que junto con el régimen israelí los Estados Unidos podrían atacar a Irán. Las consecuencias de esto sin embargo serían incalculables en todo el mundo, particularmente en Oriente Medio. La Unión Europea que tenía ambiciones de alcanzar económicamente a EE.UU. y así mejorar su propia capacidad militar, ha visto evaporarse esas esperanzas cuando la crisis económica, la debilidad consecuente y el aumento de las divisiones nacionales se han hecho sentir.

China, Rusia y sus relaciones con Estados Unidos

34. China es quizás el único poder que, actualmente, parece capaz de empezar a alcanzar a los EE.UU. en un futuro – y aún así todavía es débil militar y económicamente en relación con Estados Unidos en este momento. ¡China en términos per cápita todavía tiene un ingreso no mayor a El Salvador en América Latina! El ingreso per cápita de Europa es diez veces el de China. Pero ha pasado de una fuerza militar eminentemente terrestre a desarrollar la fuerza de su armada.

35. El régimen chino además, no dudará en reforzar su “presencia internacional” -con el uso de la fuerza militar si la situación la merece- en Asia en particular, donde localmente se enfrenta con el imperialismo de EE.UU., y en el futuro un Japón resurgido militarmente. El creciente poder de la India también chocará con las tendencias “expansivas” y depredadoras de China, sobre todo en su carrera por adquirir nuevos materiales vitales como el petróleo y productos agrícolas. África es también un escenario en el que compiten los países capitalistas y las empresas están comprando recursos locales y tierra, algo que puede llevar a la oposición local, así como a controversias futuras y conflictos entre diferentes estados y potencias rivales.

36. Rusia también ha entrado en conflicto con Estados Unidos, particularmente en Asia Central, considerada por los “recién nacidos” pero inestables capitalistas rusos, como su "esfera de influencia", el “extranjero cercano”. Toda Asia Central está en el punto de mira. Sufriendo de márgenes de pobreza terribles, plagada de corrupción el desempleo masivo, y con un cóctel conflictos nacionales sin resolver, el levantamiento en Kirguizistán se puede repetir en otros países de la región.

37. Kazajstán, el estado más grande de la región, es el principal candidato ya que la oposición a la dictadura de Nazarbayev y su círculo familiar ha crecido y se ha acelerado recientemente. Una oposición heroica al régimen está encabezada por los las fuerzas crecientes agrupadas en torno al CIT, sobre todo en Kazajstán 2012, los sindicatos independientes, etc. Un tremendo trabajo en Kazajstán, junto con la presión internacional que se ejerce sobre el régimen, deben mantenerse y profundizarse. Debemos estar preparados para cambios bruscos, dado el gran descontento de las masas que está saliendo a la superficie.

38. Una disputa sobre espías rusos en Estados Unidos –más farsa que siniestra- produjo tensiones entre Estados Unidos y Rusia. Pero en realidad EE.UU. y Rusia -sobre todo durante el gobierno de Obama- se han acercado más por una combinación de factores. Rusia ha buscado un acuerdo con Estados Unidos, especialmente a través del presidente ruso Dmitri Medvédev, en particular debido a la debilitada posición económica de Rusia derivada de la crisis económica. Una sobre dependencia en las exportaciones de petróleo (se produce ahora menos petróleo en Rusia que en la década de los 70), gas y materias primas hizo que durante la crisis Rusia se contrajera económicamente más que cualquier otro país del G8, un 8% en 2009. Se están haciendo comparaciones ahora, dentro de la propia Rusia, entre la situación actual y el “período de estancamiento” bajo el régimen estalinista de Brezhnev.

39. Otra consecuencia de la crisis es que el régimen de Putin/Medvedev, con su carácter autoritario, ha entrado en colisión cada vez más con las masas descontentas de Rusia. La difusa oposición -la expresión organizada de esto- está muy limitada en la actualidad. Sin embargo las protestas y manifestaciones están teniendo más voz que antes entre las masas.

40. La ola de calor sin precedentes de este verano -el más caluroso en 100 años- sumado a devastadores incendios forestales agravó enormemente las graves deficiencias del Estado en su capacidad para hacer frente a catástrofes como ésta. Sorprendente fue la presencia y la eficacia de los miembros del CIT en una protesta contra el intento oportunista de construir una carretera a través de los hasta ese momento espacios forestales protegidos, al amparo de este calamidad.

41. Una de las consecuencias de los incendios resultantes de la ola de calor es que Rusia perdió el 25% de su producción de trigo. Esto contribuirá a un fuerte aumento de precios de los alimentos en Rusia y en todo el mundo. En combinación con la escasez de alimentos derivados de las sequías e inundaciones en otras partes del mundo, esto ha significado una reducción drástica en los suministros de alimentos lo que ha dado lugar a un crecimiento del hambre importante en el mundo. En 2007-08, más de 100 millones de personas fueron arrastradas a pasar hambre por la crisis económica. En 2006, el número de población “desnutrida” era de 854 millones. En 2009, fue de 1,02 billones, la cifra más alta desde que esto comenzó a registrarse. Pero los hambrientos no solo se encuentran en el mundo neo-colonial, en Navidad del 2009, ¡57 millones de personas en los EE.UU. no sabían de dónde saldría su próxima comida! En Mozambique estallaron disturbios por alimentos, lo cual se repetirá en otros lugares en el próximo período y tal vez no sólo en el mundo neo-colonial.

42. La ola de calor y los incendios en Rusia se han visto reflejados en desastres en otras partes del mundo, lo cual junto con las catastróficas inundaciones en Pakistán, están entre los peores desastres naturales que el mundo ha visto jamás. Una de las principales causa de esto es el cambio climático fruto de la contaminación y destrucción del medio ambiente. Los “desastres naturales” son inevitables. Pero sus consecuencias pueden verse enormemente agravadas por el carácter corrupto y la incapacidad de los regímenes que enfrentan las consecuencias de estos desastres. Incluso el país industrial más avanzados del mundo, Estados Unidos, durante el gobierno de George W. Bush, se vio profundamente afectado por el episodio del Katrina. Cinco años después del evento Nueva Orleans aún no se ha recuperado totalmente de sus efectos. ¿Cuánto tiempo más durarán entonces los efectos de la crisis en Rusia, en Pakistán y otras partes en el transcurso de este año?

Pakistán

43. La historia atestigua el hecho de que los desastres naturales -terremotos, olas de calor, etc.- son a menudo la chispa, las “comadronas” de la revolución o de una situación revolucionaria. El cuarenta por ciento de Pakistán estuvo inundado en un momento, con informes de que algunos ricos terratenientes feudales estaban deliberadamente desviando aguas de la inundación de sus tierras hacia las de los pobres. Syed Gillani, el primer ministro de Pakistán, fue atacado abiertamente y vilipendiado ya que los ricos seguían prosperando, mientras las masas sufrían los inefables efectos de la crisis. Incluso los militares, a causa de su intervención ayudando a los pobres, mejoraron su reputación.

44. Los fundamentalistas intentaron sacar provecho de la crisis y han tenido un éxito parcial debido a la parálisis completa del Estado. El Estado paquistaní fue, en efecto, “lavado” durante las inundaciones. Todas las consecuencias de estos hechos se sentirán sólo cuando las inundaciones se desvanezcan. Es una gran fuente de orgullo que nuestra organización en Pakistán y el CIT, en las más difíciles circunstancias que enfrenta en cualquier lugar del mundo, se ha levantado para la ocasión, ha participado en la recaudación de fondos para los pobres y la clase trabajadora y ha seguido actuando en calidad política.

45. China también ha sufrido las consecuencias de inundaciones. Sin embargo, a pesar de que el Estado no ha sido brillante en su actuación durante estos eventos, no han tenido consecuencias tan graves como en Pakistán. Es el "terremoto" social generado por las huelgas en China este año, lo que ha tenido un efecto más determinante sobre la situación.

46. A pesar de que las huelgas estallaron espontáneamente -y reflejaban las condiciones inhumanas en las gigantes fábricas, especialmente de la costa este de China -el régimen, habiéndose opuesto al principio, trató de acomodarse a la situación. Ayudó el hecho de que la huelga estalló primero en fábricas de propiedad extranjera. Gritos simpatizantes vinieron de parte del gobierno, incluso con concesiones sobre la “necesidad de sindicatos”. Hubo un reconocimiento, una esperanza, de que si los trabajadores lograban incrementos salariales -que lo hicieron- aumentaría el poder adquisitivo de las masas y por tanto se impulsaría el mercado interno. Esto aumentaría el poder adquisitivo de las masas y por tanto, el mercado interno.

47. Pero en realidad, el régimen chino, como cualquier dictadura, también ha trabajado duro para prevenir los movimientos independientes de la clase trabajadora. Las huelgas son una muestra de lo que está por venir; todavía no se han convertido en movimientos amplios de la clase trabajadora midiendo su fuerza en luchas grandes, creando organizaciones en forma de sindicatos independientes y preparándose energéticamente para combatir a los empleadores y, por detrás de ellos, al Estado chino.

48. Pero las huelgas tienen una importancia sintomática enorme, son una señal de lo que está por venir. Se parecen hasta cierto punto a la situación pre-1896 en Rusia, que se caracterizó por la acción individual y esporádica antes de culminar en la ola de huelgas de 1896 en San Petersburgo. Esto en cambio permitió a la clase trabajadora encontrar su voz y desarrollar organizaciones separadas. Echó a rodar el explosivo desarrollo industrial y político dentro de la clase trabajadora rusa a través de la creación de un partido de masas, el RSDLP (Partido Obrero Socialdemócrata Ruso), la revolución del año 1905 y, por supuesto, los eventos históricos de 1917.

49. A pesar de lo que parece ser la fuerza todopoderosa del Estado, los trabajadores chinos están en una posición de cambiar la situación mediante sus movimientos en el próximo periodo. El CIT está bien posicionado para participar y jugar un importante rol en este movimiento. Los fuegos artificiales espectaculares de la economía china no han hecho nada para mejorar de una manera real las vidas de las masas chinas. Los 130 millones de migrantes que trabajan en las comunidades y ciudades que surgieron a causa del auge ganan tan poco como US$197 por mes, lo cual es menos del 5% del salario promedio en los EEUU.

50. La escasez actual de trabajo, fortalece la posición de los trabajadores chinos para exigir aumentos. Estos parecen ser bastante altos, entre 17% a 30% pero, en realidad, son porcentajes de salarios muy pobres. Pero aún así, el capital extranjero, con el respaldo del Estado chino, busca trabajo aún más barato en el interior de China, y en otros partes de Asia: Vietnam, Laos, Cambodia, etc.

51. La porción real de la riqueza que pertenece a la clase trabajadora ha bajado dramáticamente en las últimas tres décadas. Los salarios constituyeron el 56,5% del PIB en 1983 (cuando la economía planificada todavía existía) pero fue solamente de 36,7% en 2005. Esto ha dado un empujón enorme a los EEUU que, mediante una gran masa de bienes baratos exportados a los EEUU, ha aumentado, de acuerdo con la revista “El economista”, “US$1000 por año a los bolsillos de cada hogar americano”. Las acciones de esta clase trabajadora masiva, numéricamente el proletariado industrial más fuerte de todo el mundo, serán decisivas en cuanto al desarrollo de los eventos en China.

52. Lo mismo pasa en la India, donde la clase trabajadora ha entrado una vez más en la escena política con la reciente huelga general. En Sri Lanka, nuestra sección ha jugado un rol decisivo y heroico en la lucha contra el régimen de Rajapaksa que se basa en el genocidio étnico, en realidad se trata de una dictadura con una fachada muy superficial de “democracia”.

53. A pesar de su fuerza aparente, el gobierno está apoyado por Pakistán, India y China. Esto unido a la ilusión de “victoria” en la guerra civil puede sostener el gobierno por un periodo. Pero las condiciones subyacentes de las masas no han mejorado. Lo cual se dirigirá a un movimiento de oposición en el futuro.

El Medio Oriente

54. Otro “punto de conflicto” para el imperialismo es el Medio Oriente. No hay ni un régimen estable en la región. El conflicto palestino-israelí se encuentra tan insoluble como siempre. Pero tal es la rabia a nivel mundial contra la represión de los palestinos por parte del Estado israelí que los capitalistas, particularmente de la administración de Obama, necesitan ser vistos como actores con intenciones de resolver la situación. Esto llevó a las iniciativas de la conferencia de paz en Washington. Pero en realidad, la polarización entre los palestinos y los israelíes es tan aguda como siempre.

55. La presión se está acumulando con vistas a algún tipo de resolución al conflicto. La rabia del encarcelamiento de un millón y medio de personas en una Gaza putrefacta ha impulsado a que se viera a los poderes europeos – mostrado por ejemplo en las declaraciones de Cameron – y americanos como si estuviesen “haciendo algo”.

56. La conferencia de paz de Washington organizada por Obama está formalmente enfocada a sentar las bases para una solución de “dos Estados”. Pero esto requeriría como primer paso el congelamiento de la construcción y luego la eliminación de los asentamientos israelíes dentro del territorio Palestino en Cisjordania y Jerusalén. Pero si Netanyahu lo concediera, o incluso la continuación con la congelación de la construcción después de septiembre cuando está planificando terminarse, causaría que la derecha de su partido saliera del gobierno y colapsara. Incluso se han levantado voces recientemente –algo sorprendente en la derecha en Israel– a favor de un Estado “común” que podría atraer particularmente a los palestinos árabes de Cisjordania a Israel.

57. Con este plan Gaza estaría abandonada, aislada y probablemente forzada a acercarse a Egipto como una consecuencia de esta opción percibida. Secciones de los palestinos, particularmente los pequeño-burgueses, han sugerido la “opción sur africana”. Esto implica dejar la solución de dos Estados –que se ve ahora como “inalcanzable” por muchos debido a la intransigencia israelí y la impotencia estadounidense – para reemplazarla con la demanda de un Estado común de Árabes Palestinos e Israelíes. Debido a la tasa de nacimiento superior de los palestinos esto significaría que formarían la mayoría dentro del Estado dentro de un periodo de tiempo. Se razona que si la “democracia” israelí rechazase la demanda por “una persona, un voto” esto haría que Israel fuera tan impopular como el régimen de apartheid en África del Sur.

58. Algunos de la derecha de Israel, como Arens, un ex–Ministro de exterior de Likud, e incluso algunos de los dirigentes de los colonos en Cisjordania, están increíblemente, atraídos por una solución de este tipo. Sin embargo, ellos excluirían el millón y medio de palestinos en la Franja Gaza. Además, se introducirían derechos igualitarios “gradualmente”. Tal “solución” probablemente será rechazada por la gran mayoría de los palestinos. Por eso, probablemente esto no tiene futuro.

59. Sin embargo, estos eventos muestran los intentos de ambos lados de escapar de la insostenible situación actual. No llegarán a nada mientras que las masas palestinas mantengan su demanda de un Estado separado. Asimismo, la población israelí no cederá a la demanda que forme una posible minoría en un “Estado común”. Hacerlo significaría ocupar el lugar de los palestinos oprimidos, lo cual sería inevitable bajo una lógica capitalista. Nuestra demanda por una Palestina socialista y democrática y un Israel socialista ligado a una confederación socialista en Oriente Medio mantiene toda su validez.

60. Oriente Medio sigue siendo una bomba del tiempo que podría explotar en cualquier momento sin excluir incluso un “intercambio nuclear” entre Irán e Israel. Los EEUU y Rusia, dándose cuenta de esto, han dirigido intentos a crear una zona no-nuclear en la región. En parte, esto tiene la intención de minar la determinación de Irán de desarrollar la energía nuclear –y mediante eso, armas nucleares. En las negociaciones con Israel, esto confirmaría la existencia de un arsenal enorme de armas nucleares, algo que hasta el momento Israel se ha negado a hacer.

61. La intención sería lograr que Israel ceda sus armas a cambio de una “paz garantizada”. No es probable que esto pase, especialmente al corto plazo mientras que los Israelíes perciban que están rodeados por una población hostil de millones de árabes que quieren ver la liquidación del Estado de Israel. Por eso, en vez de prepararse para la paz, Israel todavía está considerando un ataque militar anticipatorio contra Irán para terminar con sus planes nucleares y así intimidar aún más a los pueblos palestinos y árabes. No se puede decir con certeza si un ataque de esta naturaleza tendrá lugar o no. Pero tampoco se puede descartar la posibilidad.

Egipto

62. Aunque este conflicto entre árabes e Israelíes es importante, no es el único factor que se tiene que tomar en cuenta en la formación de perspectivas para la región. Mucho más que antes, la situación económica está preparando el terreno para grandes movimientos sociales y políticos. En un ejemplo concreto de unidad de los trabajadores a través de las divisiones sectarias, los profesores en el Líbano han conducido una lucha continua, ganando algunas victorias del gobierno.

63. Esta es la situación especialmente en Egipto, el Estado más importante –junto con Israel – en la región. Cambios gigantes en este país están en el orden del día. El reino de 30 años de gobierno de Mubarak está llegando a su fin. De hecho, muchos comentaristas comparan la situación actual en Egipto con lo que existió antes del derrumbe de la monarquía en 1952. Las huelgas recientes son un síntoma del descontento creciente de las masas.

64. Egipto está dividido de forma descarada entre ricos y pobres. El nacionalismo egipcio –quizá el más fuerte del nacionalismo árabe – se ha disipado como fuerza organizada y la oposición ahora se reúne principalmente alrededor de la Fraternidad Musulmana.

65. El NDP – el partido de Mubarak – tenía sus raíces históricas en el Nasserismo y la base de masas que tenía. Nasser y su “modelo republicano” fueron considerados modelos por todo el mundo árabe y neocolonial. Sus promesas de salud y educación gratuita, reforma agraria y empleos en fábricas y oficinas del Estado levantaron a millones de la “miseria” a la “cuasi pobreza”, en palabras de “El Economista”. Esto supuso un paso adelante. La ideología del Pan-Arabismo, promovido por el dirigente del golpe, Nasser, dio a los egipcios el “puesto de honor” del mundo árabe. Pero después de dos presidentes y cuatro décadas, el régimen de Nasser se ha convertido en el de Mubarak, que promueve la “iniciativa privada” y con ello el empobrecimiento masivo de la mayoría de la población.

66. Egipto, en el pasado e incluso al día de hoy, ha sido apoyado por subsidios masivos del imperialismo Estadounidense. Sin embargo, las acciones de Israel en Palestina han debilitado al régimen egipcio. Atrapado entre la presión de Israel y del Occidente capitalista, Egipto está en declive. La oposición ahora viene de la Fraternidad Musulmana y actores como Mohammed el Baradei, anteriormente la cabeza de la autoridad nuclear de las Naciones Unidas, quien recientemente volvió de los EEUU para dirigir una oposición de clase media al régimen.

67. Sin embargo, no le fue permitido abrir oficinas centrales, no puede recaudar fondos y ha tenido dificultades para organizar reuniones públicas. En elecciones que se realizaron este año para la cámara alta del parlamento, el gobierno mantuvo que hubo una participación del 14% pero las estimaciones de observadores independientes llegaron hasta el 2,5%. Esto es pobre incluso según los estándares de Egipto. Una variedad de posibilidades existen para el futuro en Egipto. Un levantamiento de las masas podría derrumbar el régimen, lo cual beneficiaría principalmente a los que están agrupados alrededor de la Fraternidad Islámica. Esto se podría dirigir hacia una situación al estilo iraní. El hijo de Mubarak está colocado para heredar su puesto. Pero un nuevo hombre fuerte dentro del régimen –como por ejemplo el jefe actual de seguridad interno- podría subir después de que Mubarak desaparezca de escena.

Turquía

68. Los comentaristas y los estrategas del capitalismo esperan que un régimen similar continúe en Turquía. Esto sería un régimen que formalmente adhiera a la democracia, pero que en realidad sea un régimen bonapartista parlamentario con derechos democráticos muy limitados. Pero ninguno de estos escenarios se presentaría si los trabajadores y campesinos super-explotados se levantaran, se desarrollaran sindicatos (que ya existen en un estado embrionario) y crearan un nuevo partido de masas. Turquía misma es también un actor principal en la región ahora. Ha cambiado de una posición de apoyo a Israel hacia una posición de apoyo a Palestina y las causas árabes. A través del Imperio otomano, antes dominó la región.

69. Toda la región sigue siendo volátil. Conflictos que incluyan incluso guerras sobre el control del agua podrían ocurrir fácilmente entre Egipto y los pueblos de los Estados “más secos” del sur que también dependen del agua del río Nilo. La solidaridad de todos los Estados y pueblos africanos –que fue común con Nasser – se ha esfumado mientras que los diferentes burgueses nacionales persiguen sus propios intereses. Esto aumenta la posibilidad de que haya conflictos entre Egipto y los Estados africanos que son percibidos por las élites árabes como Estados de segunda clase.

70. La fuerza principal que se ha fortalecido debido a las desavenencias de Irak y Afganistán, por supuesto, ha sido Irán. Esto ha fortalecido la preeminencia regional de Irán y debilitado a los Estados árabes suníes que son sus rivales en la lucha por influencia en el área. A nivel interno, sin embargo, el régimen de Ahmadinejad sigue siendo altamente inestable. El levantamiento de 2009 casi derrumbó el régimen, tal y como demostraron las revelaciones posteriores. Fue revelado en Junio de este año que Ahmedinejad y “el dirigente supremo” Khameini alistaron un avión para huir del país a Syria en caso de que no fuesen capaces de aplastar el movimiento.

71. Después de una dictadura larga, es normal que los primeros intentos de hacerla caer fracasen. Además, la revolución nunca se desarrolla en un acto, sino como un proceso. La revolución española, hay que recordar, evolucionó a lo largo de seis o siete años, entre 1931 y 1937. El movimiento de 2009 fue sólo la primera etapa. El segundo acto se iniciará en el próximo periodo, ya que las dificultades económicas del gobierno se han visto agravadas por la crisis económica global y sus efectos en Irán. La oposición ha sido provocada por el robo descarado de recursos anteriormente nacionalizados de parte de la Guardia Revolucionaria, la Guardia Pretoriana que defiende el régimen. El CIT tiene que seguir estos eventos con mucho cuidado y tratar de encontrar el camino hacia los mejores elementos revolucionarios que están buscando un programa y unas perspectivas claros.

Corea del Norte

72. Corea del Norte sigue siendo muy inestable, con un grado alto de “peligro” para los capitalistas, incluyendo la posibilidad de nuevos enfrentamientos militares. La muerte de Kim Jong-II, el “Dirigente Supremo” podría estallar en un colapso con millones de norcoreanos hambrientos escapando por las fronteras, lo cual podría llevar al completo colapso económico del Sur, presionar a China y tener consecuencias geo-políticas grandes en toda la región.

Todo el planeta está involucrado

73. Las “Relaciones Mundiales” no son un asunto, como fue en épocas previas, de uno o dos poderes dominando el globo y las consecuencias subsiguientes a eso. Ahora, todo el planeta está involucrado. No hay ni una parte del mundo que no haya sido afectada por la crisis económica, por la catástrofe medioambiental que amenaza y por la crisis general que enfrenta el capitalismo mundial. Por eso, los eventos generales en África, Asia y América Latina forman parte de un análisis y debate sobre las relaciones mundiales. Pero produciremos material acerca de estas regiones más adelante. Por eso, no hemos tocado estas regiones en este documento, más que de pasada, para ilustrar los procesos generales.

74. Pero el aspecto más importante de las relaciones mundiales es por supuesto el rol de la clase trabajadora, por sobre todo el asunto crítico de la conciencia existente, la manera en que es probable que cambie y hacia dónde. El hecho innegable de casi 30 años de neoliberalismo, reforzado por los efectos enormemente perjudiciales del punto de vista de la clase trabajadora causado por el colapso del Estalinismo, es todavía un factor dominante. Esto, junto a la ausencia del factor subjetivo -organizaciones de masas y una dirección clara – restringen que la clase trabajadora saque todas las conclusiones políticas e ideológicas de la actual crisis devastadora.

75. En las secuelas inmediatas al colapso financiero de 2007, la clase dominante temió por el futuro de este sistema. Era lógico, dado los efectos increíblemente dañinos de la crisis. La burguesía misma cayó en las garras de una crisis ideológica profunda y comentaristas burgueses se cuestionaban si el capitalismo podría sobrevivir. Nosotros también tuvimos esperanzas de que fueran los principios de un cambio enorme de la perspectiva de la clase trabajadora y la emergencia de una amplia capa socialista. Ha habido, sin duda, un aumento en la conciencia y la radicalización de importantes sectores de la clase trabajadora.

76. En el período inmediatamente después del colapso de Lehman Brothers las cuestiones de la propiedad pública, especialmente de los bancos, y de la legitimidad del sistema capitalista, estaban siendo discutidas públicamente. Pero la conciencia no se desarrolla en una línea recta. Debido a la ausencia de fuertes partidos obreros y a los errores políticos de los partidos de izquierda que existen, ninguna capa socialista amplia se ha desarrollado. Hay, sin embargo, un odio profundamente arraigado hacia los ricos, especialmente hacia los banqueros y el sector financiero.

Este sentimiento, después de todo, fue clave con respecto al ascenso de la administración de Obama al poder en los EEUU. Una conciencia anti-banquero clara existe a nivel mundial –pero particularmente en los países industriales avanzados de Europa, Japón y América.

77. Además, existe un sentimiento generalizado anti-capitalista y una apertura a la idea general del socialismo democrático, aunque lo que se piensa significaba exactamente, ha variado ampliamente. Esta apertura se desprende de las encuestas de opinión en los EE.UU. y Europa. La idea de que el nivel actual de conciencia significa que los partidos de izquierda no deben resaltar la lucha por las demandas socialistas en sus programas, es equivocada. Si estos partidos formularan correctamente un programa socialista y lo vincularan a la lucha de clases, ellos podrían inmediatamente conseguir el apoyo de sectores de la clase trabajadora y promover el desarrollo más amplio de la conciencia de clase.

78. A pesar de la creciente combatividad, la conciencia todavía no se ha desarrollado hacia una conciencia generalizada y más ampliamente anti-capitalista, que empiece a desafiar la razón de ser del sistema mismo. A nivel internacional todavía no hemos visto el desarrollo de una conciencia o una comprensión socialista más generalizada. Debido al desarrollo de la lucha de clases en los últimos años y a las diferentes tradiciones nacionales, el nivel de conciencia difiere – en el sur de Europa y partes de América Latina es más avanzada que en América del Norte y el norte de Europa. El retraso en los procesos revolucionarios en América Latina ha desempeñado un rol en empujar la cuestión del llamado "Socialismo del siglo 21", un poco a un segundo plano. En todas partes hay signos de un estado de ánimo anti-capitalista, pero más en el sentido de un sentimiento general de que el sistema capitalista está mal, y no en una verdadera comprensión del mecanismo y el carácter de clase (capitalista) del sistema. Sin embargo, esto significa que en la conciencia de masas también hay una base para otras respuestas pseudo-radicales y populistas. Los ingredientes esenciales que permitirían que las masas sacaran rápidamente conclusiones generales anti-capitalistas e incluso socialistas – organizaciones y dirigentes de masas que expusieran despiadadamente al sistema – y sindicatos combativos, han estado ausentes. Además en todo caso, a medida que se ha profundizado la crisis, las direcciones de las antiguas organizaciones de masas se han movido más hacia la derecha.

79. La opinión de la mayoría de los líderes de las nuevas formaciones de izquierda, que el actual nivel de conciencia significa que un programa socialista no d

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? Please become a Patreon! and support our work

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


January 2011
M T W T F S S
« Dec   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31