Chile: Hacia la Huelga General de la Educación!

Luchar para Ganar

Publicamos abajo el texto de un boletín producido por Socialismo Revolucionario (CIT en Chile) sobre el movimiento masivo estudiantil actual. En los ultimos dias hemos visto la ocupación de universidades y escuelas por decenas de miles de estudiantes, unas huelgas muy importantes de trabajadores en el sector de educación, y un dia de manifestaciones masivas, con mas que 100.000 de personas en las calles. Este movimiento es el mas grande que ha tenido lugar en Chile desde hace mas que 20 anos, inspirado en gran parte por la revuelta de los ‘indignados’ en el Estado Español.

Mundosocialista.net

Estamos seguros que podemos ganar nuestras reivindicaciones, y lograr una educación pública, de calidad y gratuita, pero para eso es necesario hacer las cosas bien, y hacerlas en serio, con resolución. En primer lugar no podemos triunfar solos, necesitamos una tremenda movilización social, ganar las conciencias y los corazones, en favor del futuro de los jóvenes y la educación.

La educación no es una mercadería

Las clases dominantes, representadas en política tanto por la Concertación como por la derecha, han convertido la educación chilena en una mercancía para lucrar. Nosotros pensamos que la Educación es un derecho esencial, y una necesidad para el desarrollo del país. Por eso luchamos por una educación gratuita con la que no se permita lucrar, a costa del endeudamiento generalizado.

Organizar el Paro General de la Educación desde la Unidad

Tenemos que preparar un paro nacional general de la educación en todos los niveles. La Unidad es imprescindible, empezando por los estudiantes de la Universidades tradicionales y privadas, y secundarios. Lamentablemente la actual dirección de la Jota en nuestra FECH, lo ha hecho muy mal. Parecen preocupados de no importunar a la Concertación, o causar demasiados problemas al Ministerio de Educación. Así cuando miles de estudiantes secundarios respondieron al llamado de la ACES saliendo a las calles, la dirección de la FECH prefirió dividir el movimiento, y transformar a 1.500 estudiantes universitario en carteros, para llevar una misiva al ministerio.

Una organización adecuada para generalizar la movilización

En esta etapa especial de lucha, necesitamos dotarnos de un tipo de organización que realmente sirva como una herramienta para entusiasmar y movilizar a los estudiantes de todas las carreras de la Universidad de Chile. Nos parece que las estructuras tradicionales de la FECH, no son las más útiles ahora, en estas condiciones deberíamos organizar una asamblea central de voceros de todos los cursos y carreras para orientar y dirigir el movimiento de la forma más eficiente y democrática. En todas las facultades es necesario organizar cientos de comités de base para adelantar el paro general de la educación. Para extender el movimiento, estos comités deberían dirigirse a todos los alumnos del país, ir a las otras universidades, a todos los colegios secundarios, y a los trabajadores (as) para construir juntos el paro general de la educación.

Al divisionismo que ha introducido la dirección de la Jota, en el movimiento de estudiantes, hay que añadir su incapacidad para encontrar mecanismos participativos y democráticos amplios donde miles de jóvenes puedan discutir y mejorar las reivindicaciones y los métodos de lucha. Eso explica la proliferación de plataformas de lucha distintas.

Tenemos que unir nuestro movimiento con otros como el rechazo masivo de hidroaysen, o la solidaridad con el pueblo mapuche que lucha por defender la tierra y recuperarla. En todos los casos se trata de luchas contra la depredación sin límite del lucro capitalista, que no respeta al ser humano ni a la naturaleza

_________________________________________________________________

Plataforma mínima de lucha por la Educación

Pensamos que deben ser la máxima cantidad de estudiantes que desde sus asambleas de curso y carrera decidan el contenido de sus reivindicaciones, y de nuestra plataforma común. Aquí planteamos lo que en nuestra opinión deberían ser los puntos centrales:

Exigimos:

Poner fin al lucro en la educación. Terminar con la municipalización y la privatización de los colegios y Universidades.

Terminar con la legislación que facilita la privatización, derogar la LOCE y la LGE.

Gratuidad de la Educación

Acceso irrestricto a la Educación Superior. Poner fin a la PSU.

Pase escolar gratuito, los 365 días al año.

Establecer la practica pagada.

Cogobierno triestamental y paritario, de académicos, funcionarios y estudiantes.

________________________________________________________________________

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


June 2011
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930