México: El Tribunal Federal Electoral nombra a Felipe Calderón como presidente

El fraude electoral masivo se mantiene mientras la oposición se apronta para acciones más radicales

El más alto tribunal electoral del país, después de más de dos meses de deliberación, decidió que las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 2 de julio fueron ganadas por el candidato derechista Felipe Calderón del PAN (Partido Acción Nacional). Con esta decisión los jueces están avalando el masivo fraude electoral que ocurrió en el país. El movimiento de masas liderado por el candidato de oposición Andrés Manual Lopez Obrador, conocido popularmente como ALMO, exigió un recuento completo de todos los votos. Sin embargo, la corte electoral más alta del país solo permitió un recuento parcial del 9% de los sufragios. Esto hundió la ventaja electoral de Felipe Calderón de cerca de 240.000 votos a solamente 233.831 del total de 41.6 millones de sufragios emitidos. Pero la juez Alfonsina Berta Navarro Hidalgo, miembro del Tribunal Electoral, desechó los llamados a un recuento general de los votos diciendo que "no hay elecciones perfectas".

Conspiración internacional de silencio.

La magnitud del fraude continúa probándose y está alcanzando los más altos niveles. De acuerdo con la campaña de ALMO el recuento de muestra revela que en 3.500 centros de votación hay 119.000 votos que no pueden ser verificados. En otros 4.000 lugares de votación 61.000 sufragios informados a funcionarios electorales no pueden ser considerados. Estas cifras se conocieron después de conteo parcial en lugar del recuento completo exigido por ALMO y sus partidarios.

El movimiento en México en protesta por el fraude electoral ha sido el mayor en la historia del país. La ciudad de México tiene una ciudad de tiendas levantada por los partidarios de ALMO. Los manifestantes parece que se han inspirado por la llamada revolución naranja en Ucrania. A diferencia de esos eventos las protestas en México han encontrado un silencio sordo en la prensa internacional con muchas agencias de noticias difundiendo el mensaje que todo es por lo mejor en el mejor de los mundos y que el 39% de los mexicanos que creen que hubo fraude sufren un delirio.

La gente en la ciudad de tiendas tienen muy claro porqué hubo fraude y porqué están protestando. El periódico británico The Times del viernes 8 de septiembre publicó una declaración de un profesor de 47 años de edad. Joel Cruz de la Torre dijo: "Estoy aquí para defender la Democracia del fraude que fue perpetrado por Fox". Él se estaba registrando para tomar parte en las elecciones para un gobierno paralelo, un gobierno que será el punto focal para más acciones de oposición en los próximos meses, cuando declaró lo que muchos mexicanos sientes "Nuestros representantes no nos representan a nosotros – ellos representan a los ricos, no responden al 60% de los mexicanos que son pobres". La agobiante pobreza en México significa que uno de cada cinco mexicanos no come apropiadamente por falta de dinero. En los últimos 6 años 6 millones de mexicanos han abandonado su país para buscar mejores perspectivas de vida en Estados Unidos. Un informe de la Naciones Unidas sugiere que las remesas de dinero enviadas por gente que reside en los Estados Unidos es la segunda mayor fuente de ingresos del país después del petróleo.

Un gobierno paralelo.

Las horrendas condiciones de vida de las masas mexicanas están en agudo contraste con la vida de esplendor y lujo que disfruta la elite gobernante y el sistema político corrupto. La clase dirigente teme a López Obrador no porque el sea un socialista revolucionario o anti-capitalista. López Obrador fue dejado fuera debido al temor de que él pudiera actuar como un foco y guía para acciones más radicales y nuevas oleadas de lucha de clases

Mientras que la clase dominante hará todo lo que sea, para instalar al gobierno de Calderón, parece que movimientos sociales y explosiones más poderosos están en la agenda. Un número de comentaristas internacionales han cambiado de énfasis y en lugar de llamar a un recuento completo de sufragios ahora están pidiendo a Calderón "adoptar algunas plataformas de su rival, remodelarlas de manera que aparezcan aceptables para sus propios seguidores y convertirlas en política". Estos analistas están proponiendo la creación de

un sistema nacional de salud como una concesión temporal a las masas en la esperanza que esto pueda evitar el alza en la lucha de clases.

López Obrador ha anunciado la creación paralela de un "gobierno del pueblo para enfrentar al de la mafia política y los criminales de cuello blanco" mediante una manifestación de masas el próximo viernes 16 de septiembre, el Día de la Independencia.

Aunque este "gobierno paralelo" podría dar dirección a la lucha contra el fraude electoral necesitaría crear una verdadera estructura basada en los sindicatos, organizaciones en la comunidad y representantes de los pobres. Comités locales elegidos democráticamente debería ser levantados en los lugares de trabajo, escuelas y universidades para dirigir la lucha y discutir las demandas y metas en cada etapa. Las protestas masivas ya han demostrado la fuerza potencial del movimiento, sin embargo ahora necesitamos acciones poderosas, incluyendo la organización de un día de huelga general, como próximo paso en el movimiento. Esto tiene que conectarse con pasos para comenzar la construcción de un verdadero partido de trabajadores y campesinos basado en un programa socialista revolucionario para derrocar el capitalismo.

Special financial appeal to all readers of socialistworld.net

Support building alternative socialist media

Socialistworld.net provides a unique analysis and perspective of world events. Socialistworld.net also plays a crucial role in building the struggle for socialism across all continents. Capitalism has failed! Assist us to build the fight-back and prepare for the stormy period of class struggles ahead.
Please make a donation to help us reach more readers and to widen our socialist campaigning work across the world.

Donate via Paypal

Liked this article? We need your support to improve our work. Please become a Patron! and support our work
Become a patron at Patreon!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


September 2006
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930